Crítica: Flesh and Blood (Los señores del acero)

Fortianitas
0
LOS SEÑORES DEL ACERO

Ficha técnica:

GÉNERO: Aventuras
DIRECTOR: Paul Verhoeven
AÑO: 1985
DURACIÓN: 126 min.

Siglo XVI. En algún indeterminado lugar de europa.

Me veo en la obligación de señalar que me vi esta película porque figura entre las que "inspiraron/inspiran" el manga de Berserk. Y lo señalo porque tiene mucho que ver con el manga (esto iba para los que conozcan Berserk...)

Pero centrándonos en la película... sólo puede resumirse en una palabra: CRUDA.

Estamos muy acostumbrados a que en la ficción, ya sea cine o televisión, nos presenten una Edad Media de gente perfectamente arreglada, lavada y peinada. Tias que podrían perfectamente ser portada de Playboy. Tipos duros de sonrisa Profident con elevados valores estéticos y morales... Sí, como sabe (casi) todo el mundo, nada más lejos de la realidad.

La Edad Media era sucia, era cruda. Era una época de dominación y fanatismo religioso, de ignorancia, de guerra y enfermedad y muerte. Una época donde los nobles y personas "limpias" se lavaban una vez al mes. Una época de camaradería entre compañeros y ningún tipo de piedad con los enemigos. Una época donde los únicos atisbos de moralidad eran los impuestos por la Iglesia a base de sangre y miedo.

Este es el marco en que se encuadra esta película.

Martín es un guerrero de una cuadrilla de mercenarios, reclutados por ¿un señor feudal? para recuperar la ciudad que tal otro ejército le ha arrebatado. El Señor, de nombre Arnolfini, promete a los guerreros todo el botín que puedan saquear en las 24 horas posteriores a la toma de la ciudad. Así pues, Martín y sus camaradas, tras vencer en la batalla, entran "a saco" en la ciudad, matando, violando y saqueando a tutiplén. Como es de rigor, el Señor ve esto un poco "pasarse", pues no deja de ser su ciudad, así que cambia de opinión y fuerza a los mercenarios a dejar todo el botín, expulsándolos de la ciudad.

Así da comienzo esta película de aventuras donde la venganza de Martín y el resto de mercenarios es la fuerza motriz de sus andanzas. Resulta que, estos tipos, son los protagonistas de la historia: los, digamos, "buenos". Así, el espectador no tiene otra opción que quedarse boquiabierto ante la sucesión de atrocidades que estos "buenos" se dedican a cometer. Y es que desde nuestra "realidad", desde nuestra perspectiva, lo que ocurre en la película podría considerarse que roza el surrealismo... sin embargo, Verhoeven no exagera excesivamente y en verdad sabemos que lo que estamos viendo se acerca bastante a la realidad de las gentes y de los mercenarios de aquella época.

Los señores del acero (en el título original, Carne y Sangre), es un retrato de una época dura y cruda. Una época donde la muerte acechaba en cualquier camino, en cualquier parte, fuera en forma de peste, en forma de asalto de bandoleros, en forma de pelea brutal entre borrachos...

Con unos escenarios creíbles y unas actuaciones bastante correctas, (a destacar Rutger Hauer (Blade Runner) en el papel protagonista), la película, de un poco más de dos horas, no se hace pesada ni aburre en ningún momento, pues su desarrollo está llevado con gran pulso.

Cierto que es una película un poco irregular, con partes increíblemente buenas y otras más, digamos, "cutrada", que la hacen alejarse de un sobresaliente objetivo. Pero es muy recomendable para todos aquellos a los que nos llama la atención ese medievo real repleto de violencia, alejado de lo que nos suelen presentar en Hollywood.

Eso sí, para mayores de 18 años. Y no es por que aparezcan imágenes especialmente gore ni nada por el estilo. Es porque la película tiene una profunda carga "amoral", (siendo coherente con la Edad Media), que hay que saber interpretar para poder soportarla.

Y es que la naturalidad con la que se muestra la crudeza del medievo es, en más de una ocasión, bastante desconcertante.

Fortianitas
0
Tendré que verla, pues me has interesado mucho en ella(especialmente con eso de que fue inspiración para Berserk), una similar es la reciente "Black Death" con Sean Bean.

Fortianitas
0
  • Creador del tema Creador del tema
Por lo visto Kentaro coge y ha cogido inspiraciones de mil y un sitios. En esta muchas cosas están claras, desde imágenes "calco"

hasta la propia ambientación cruda del medievo "realista", pasando porque el prota tiene algún que otro rasgo propio de Gatsu y algún otro propio de Griffith, etc... La verdad que, en ese sentido, para los frikis de Berserk como yo es una gozada de verse =D

PD: Hay una página:
de donde me estoy sacando la información sobre estas pelis, para ir viéndomelas.

PD2: Le echaré un vistazo a esa de "Black Death", que me imagino irá sobre la peste ¿no? Porque de Sean Bean la verdad que de normal me gustan sus pelis.

PD3: Al margen de lo dicho en cuanto a Berserk, "Flesh and Blood" es cojonuda por sí misma. Reiterolo. xD

Fortianitas
0
Ya sólo con que la recomiendes mencionando lo de Berserk me basta para querer verla.

Pd: Eso sí, muy bueno el manga pero el autor es el tipo más vago que ha visto el planeta en siglos. Anda que no hace del último número.

Fortianitas
587
Pues esta peli no sé, puede que algún día, pero lo que tengo que hacer sí o sí es darle un nuevo intento a Berserk. Eso sí, a la reedición, el día que salga.