Crítica: Three... Extremes

Fortianitas
0
Three... Extremes

Ficha técnica:

GÉNERO: Terror.
DIRECTOR: Fruit Chan, Park Chan-Wook, Takashi Miike
AÑO: 2004
DURACIÓN: 118 min

Three... extremes es un conjunto de tres mediometrajes, "Dumpling", "Cut" y "Box" de distintas temáticas pero con el "terror" como telón de fondo, rodados, cada uno de ellos, por cada uno de los directores que aparecen en la ficha técnica.

La calidad media de las tres historias es elevada. Ahora bien, desconozco si por preferencia personal o por la propia estructura de la película, dicha calidad va decayendo en cada mediometraje, siendo, a mi gusto, la primera historia sin duda la más potente y la tercera la más "floja".

Dumpling: (Fruit Chan, Hong Kong) Una mujer vende unas empanadillas de receta desconocida que, milagrosamente, devuelven la juventud y la belleza. Tenemos a una (¿co?)-protagonista, mujer de posibles y buena posición que, a causa de un matrimonio que cada vez va a peor (¿porque ya no le resulto atractiva a mi marido?), decide probar dichas empanadillas...

Es brutal. Con una sencillez narrativa estupenda, con una luminosidad y con unos diálogos absolutamente ingenuos y alegres, con una estética inocentona y una elegancia plástica genial, consigue, a menos que seas de piedra, revolverte el estómago. Sin recurrir a ningún truco.

Además, como tema de fondo perfecta guinda, la película plantea la tan manida pregunta ¿hasta donde estamos dispuestos a llegar por nuestras ambiciones? pero dándole un inesperado giro al asunto.
Un portento.

Cut: (Park Chan-Wook, Corea) El director de cine Ryo Ji-Ho es secuestrado por un extra. El criminal ata a la esposa de Ryo Ji-Ho al piano y le va cortando los dedos uno por uno a medida que pasa el tiempo. Pronto revelará sus motivos y qué es lo que quiere de Ryo Ji-Ho a cambio de detenerse... pero no será una tarea fácil para el director.

Está bastante bien también, mantiene la tensión durante toda la historia y la mezcla surrealista de humor (aunque en realidad no hace ninguna gracia, y ahí radica la genialidad de la historia) y terror-suspense resulta muy original e intrigante. Realmente te mantiene pegado a la pantalla durante sus 45 minutos, esperando ver el desenlace sin atreverte a aventurar nada.

Quizá no sea la idea más original del mundo, pero la puesta en escena es, sencillamente, tremenda.

Box: (Takashi Miike, Japón) Siendo niña, Kyoko mató a su hermana pequeña encerrándola en una caja, desafortunado accidente mediante. Ya siendo mayor, su sentimiento de culpa, que nunca la abandonó, hace tambalear su cordura.

Box por su parte tiene una belleza narrativa admirable, sus imágenes son de una gran plasticidad y es muy agradable a la vista: esas máscaras, esa nieve, ese escenario donde bailan las niñas, etc... sin embargo, la historia en sí pierde fuelle, -sobre todo si la comparamos con las dos que la preceden-, en cuanto a suspense, llegando a un final que, en opinión de servidor, es un giro efectista y una vuelta de tuerca que no aporta nada, haciendo que la película, en conjunto, quede deslucida.

Mis notas serían un 9 para "Dumpling", un 8 para "Cut" y un 6 para "Box", y de media, a la película completa, le pondría un 7.

Y es que sí, son tres extremos los que nos presentan en la peli, pero yo, la verdad, no encuentro relación entre ellos, y me parece que la idea de juntar las tres películas cortas diferentes en una sola responde más a necesidades de producción que a un "mensaje" u "objetivo cinematográfico". Y eso hace que, el conjunto, pierda un poco. Eso sí, no deja de hablar de "aquellas cosas que causan malestar, miedo, aprensión o terror en los seres humanos", desde un punto de vista que el cine occidental parece que no contempla, donde el terror o son monstruos chungos o asesinos sanguinarios... Lo que quiero decir con esto último es, efectivamente, que aún sólo las diferencias culturales en los temas que ocupan a la película, la hacen, per se, interesante y recomendable.

Fortianitas
587
Pues mira, me puede venir bien para esos momentos libres en los que el tiempo no es suficiente para verme una peli entera. Un mediometraje cada vez y listo jeje. Por cierto, a Fruit Chan no lo conozco, pero si es verdad que es mejor que los otros dos ya merecerá la pena (aunque de los otros dos solamente he visto una o dos películas, que viene a ser casi lo mismo).

Una preguntilla nada más, ¿hay gore? Lo pregunto porque es algo que no soporto, y no me gustaría encontrarme con sangre y vísceras.

Fortianitas
0
  • Creador del tema Creador del tema
No; propiamente dicho, gore NO hay. Pero como desconozco tu, por así decirlo, tolerancia a la sangre, te aviso que, el segundo, es bastante sangriento.

Pero vamos, que ni se recrean en sangre y vísceras ni nada por el estilo. No es gore ni de coña. Eso sí, sangre y alguna que otra imagen desagradable te vas a encontrar :cat: