Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.105
Mnh, es interesante eso ultimo que has dicho, quiero buscarlo pero no se exactamente como describir un lugar pequeño

Live Kuugo

Zhouls Enlike
Fortianitas
216
El experimento ese de las ratas no se puede aplicar a las poblaciones humanas. Primero, toma una falsa premisa como es la "superpoblación" (Malthus está más que refutado a día de hoy pero sus argumentos aún tienen eco por pura ideología), comparando el espacio acotado de un experimento con el planeta Tierra. Segundo, toma el modelo del comportamiento de la rata como patrón del comportamiento social humano (esto es típico de la psicología evolucionista, otra patraña más que refutada que también tiene difusión como "astrología para hombres"). Los seres humanos, a diferencia de las ratas, tenemos una mayor capacidad para modificar el metabolismo social con la naturaleza, aka. su modo de producir y distribuir las cosas.

• Fortianita
Reacciones: Swimming bird

Live Kuugo

Zhouls Enlike
Fortianitas
216
Malthus decía que redistribuyendo mejor la producción solo provocaría el aumento de la población por encima de la tasa de reposición de los recursos naturales, con lo cual la "superpoblación" haría caer a la mayoría en la miseria. La refutación de Malthus reside en que el desarrollo de las fuerzas productivas ha crecido por encima de la población hasta el punto de que existe *potencialmente* la capacidad de alimentar a toda la población de la Tierra y más sin problema. Recuerdo que toneladas de alimentos y herramientas de producción se destruyen cada año porque no pueden ser rentabilizadas.

Live Kuugo

Zhouls Enlike
Fortianitas
216
Lo único que le daría la razón a Malthus sería un absolutismo de sus premisas, es decir, puede que la Tierra no soporte, no sé, 1.000.000.000.000 de seres humanos... pero estamos lejos de esa cantidad de personas.

Fortianitas
396
Yep, yo también me opongo posiciones radicales biologistas, pero es importante mencionar que Calhoun estaba conciente de las diferencias de las ratas y los humanos y no contemplaba la extinción de la humanidad por las causas del experimento.

Fortianitas
396
pero, no fue por esto que la población colapso, fueron las generaciones siguientes. Los padres agresivos tenían vinculos defectuosos con los hijos, muchos eran abandonados, y los que sobrevivian tenían sobre estimulación de interacciones por lo que no aprendieron a sociabilizar y aprender comportamientos como el cortejo.

Fortianitas
396
Algo similar entre ratas y humanos es que tienen buena capacidad de memoria para aprender comportamientos sociales
, tanto así, que las ratas anti sociales del universo 25 las pusieron en otras sociedades mas pequeñas y no lograban adaptarse

Live Kuugo

Zhouls Enlike
Fortianitas
216
De nuevo, las ratas no revolucionan sus fuerzas productivas, los humanos sí. Las ratas pueden estresarse en un espacio experimental limitado, los humanos modifican conscientemente sus propios espacios y sus capacidades científico-técnicas para revertir esos problemas.

Fortianitas
396
Mejor he borrado mi mensaje jeje. Me interesa tu opinión , live, porque me dan mucha curiosidad estos temas, pero no busco un debate para tener la razón. No apelo a la psicología evolucionista, ni creo que los seres humanos sean ratas, y no apoyo las teorías de Malthus de las fuerzas productivas, mi interés iba en otro sentido, será para otra ocasión.

Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.105
El discourse era intenso sobre el tema alla por el 2013, pero va y viene con cada juego AAA que busca realismo