Tema Oficial Dragón Quest [Alimente a Luigi aquí]

Fortianitas
319
Hay que seguir experimentando y no quedarse estancado, yo tenía muchos prejuicios contra los rpgs y aunque todavía no me encantan, los he terminado disfrutando de una u otra forma, tanto los occidentales como los orientales tienen lo suyo. Lo que he notado es que los wrpgs clásicos fueron hechos por artistas, una sola persona que imprimía su visión sobre lo que era el videojuego y terminaron creando géneros y estilos, los Jrpgs clásicos por el contrario fueron hechos por corporaciones con montones de ingenieros dedicados a pulir lo que los artistas hacían en occidente y el producto tuvo éxito, hay que tener en cuenta esto al momento de diferenciar y entender como se fue creando el medio.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.110
Hay que seguir experimentando y no quedarse estancado, yo tenía muchos prejuicios contra los rpgs y aunque todavía no me encantan, los he terminado disfrutando de una u otra forma, tanto los occidentales como los orientales tienen lo suyo. Lo que he notado es que los wrpgs clásicos fueron hechos por artistas, una sola persona que imprimía su visión sobre lo que era el videojuego y terminaron creando géneros y estilos, los Jrpgs clásicos por el contrario fueron hechos por corporaciones con montones de ingenieros dedicados a pulir lo que los artistas hacían en occidente y el producto tuvo éxito, hay que tener en cuenta esto al momento de diferenciar y entender como se fue creando el medio.
Por que rayos yo tengo curiosamente justo la perspectiva contraria? xD Para mi los artistas son los japoneses y los occidentales los ingenieros del rol de mesa.

Japon lo que hizo fue trasladar y transformar la frialdad de las mecanicas y llevarlas a una direccion mas humana; y no simplemente a un aspecto simulacionista purista.

Por algo los rpgs no son populares en occidente, estan vistos como algo para nerds que se meten en un cibercafe a matar ogros online. En cambio, LOS RPGS EN JAPON SON FENOMENOS SOCIALES.

Fortianitas
319
Por que rayos yo tengo curiosamente justo la perspectiva contraria? xD Para mi los artistas son los japoneses y los occidentales los ingenieros del rol de mesa.
Pues porque el jrpg fue pulido en mecánicas, música, narrativas y en estéticas por un equipo de trabajo profesional en una empresa y por eso lo ves mas bonito, eso también tiene su arte, pero los primeros programadores de videojuegos occidentales crearon programas y géneros por puro amor al videojuego mientras se morían de frío, por eso se ven mas abstractos, eran hechos por una o dos personas creando sus diseños desde cero y sin ninguna referencia. Para cuando los videojuegos se hicieron populares, en Japón ya era un gran negocio al que le dedicaban centenas de ingenieros, si no me equivoco la razón por la que Horii entró a Enix fue por un concurso que hizo la corporación para motivar y encontrar programadores competentes que se unieran al negocio.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.110
Pues porque el jrpg está pulido en mecánicas y en estéticas y lo ves mas bonito, eso también tiene su arte, pero los primeros programadores de videojuegos occidentales crearon los géneros por puro amor al videojuego mientras se morían de frío, por eso se ven mas abstractos, eran hechos por una o dos personas, en Japón se volvió un gran negocio al que le dedicaban centenas de ingenieros, si no me equivoco la razón por la que Horii entró a Enix fue por un concurso que hizo la corporación para motivar y encontrar programadores competentes que se unieran al equipo.
El jrpg no es mejor ni peor por simplemente verse mas bonito. Que bueno, algunos diseñadores ossintales parece que quieren hacer el juego lo mas feo posible, no sea que te cause interes, pero ese es otro tema xD

Para mi la clave son las premisas. Unos crean simplemente juegos y adaptaciones del rol de mesa-simulacionismo; y otros obras de arte donde las mecanicas solo existen para removerte por dentro. Ese es el mensaje devastador que nos manda Dragon Quest ya en la primera entrega. A mi por lo menos no me interesarian los rpgs si solo se centraran en aspectos tecnicos de las reglas de juego. A mi me gusta Dragon Quest por como su juego de perspectivas me hace sentir el mundo en mi imaginacion.

Cuando pienso en Dragon Quest, pienso en el cadaver del padre de la herrera de DQVI que yace en el mar, y que el 95% de jugadores jamas encontró porque no puso atencion para enlazar esa idea. Por eso es tan duro volver a Zelda a buscar piezas de corazon.

Fortianitas
319
Expandí mi mensaje, obvio la estética no lo es todo, la narrativa y el pulido de mecánicas que tienen los DQ fueron claves, como te digo no es que los wrpgs clásicos fueran complejos y descoloridos a propósito XD, para simplificar las mecánicas y tener un programa optimizado se necesitan varias personas. Por eso mismo la comparación me parece ridícula, obviamente ver a un Garriot o un Greenberg creando una forma de entretenimiento completamente nueva por amor al arte no se compara a 40 ingenieros Japoneses puliendo y optimizando esas ideas.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.110
El rpg es un genero complejo y el que requiere mas tiempo. Pero tambien el mas fascinante con diferencia cuando te metes dentro y el que mas partido le saca al concepto de videojuego, a mi juicio.

Solo hay que ver como comienza Dragon Quest V por ejemplo, somos niños, somos debiles, hasta los limos nos dan miedo. Tenemos nivel 1, estamos sin equipo, en la mierda absoluta. Pero entonces entra en combate papá. Papá tiene unos stats del copon, Papá es fuerte, Papá nos va a proteger, amamos a Papá, no podemos vivir sin él. Bye bye limos.

A eso me refiero a transmitir emociones con estadisticas. Y es por eso que me centro en jrpgs.

Y entonse Erdrick se quedó totalmente huerfano. BOOOOOM.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.110
Hace un rato estaba reflexionando y pensando sobre la serie, especialmente sobre Dragon Quest VII. Cuando me he dado cuenta estaba envuelto en lagrimas. Asi de poderosa es esta serie en mi, la serie de mi vida. Casi que podria decir que todo el camino que he hecho en los videojuegos fue para llegar a este momento.

La leccion de vida que te da Dragon Quest es tremenda, impactante... cualquier calificativo se queda corto. Y se que con esto pongo unas expectativas imposibles en la serie porque no deja de ser un sentimiento, pero asi lo siento. Solo pasan los años y este sentimiento solo se hace mas grande, puedo estar un año sin jugar Dragon Quest y no se me va de la cabeza.

No hay nada mas grande que el poder de la imaginacion, y Dragon Quest es proporcionalmente tan grande como tu propia imaginacion, las ganas y el amor que tu le pones.

Hacer el analisis topico tecnico de videojuegos medio que leemos a diario sobre algo como Dragon Quest seria un ejercicio de paletismo tremendo y de no entender nada. No es una sensacion que se pueda alcanzar por el camino que nos ha inculcado Nintendo, os lo aseguro. Mientras no abrais la mente y veais mas alla, Dragon Quest no os mostrara todas sus virtudes.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.110
Luigi sabe que algun dia regresaran las frases celebres al foro, y se esta preparando.
Cuanto mas le das tu a Dragon Quest, mas te da Dragon Quest a ti.

Esa siempre es una de mis favoritas.

Y lo mejor es que no miento X) Ese es el secreto de DQ, really. Invertir en Dragon Quest lleva a desbloquear capas, nuevos placeres, y asi es como sube y sube y sube. Acabas obsesionado, te preguntas cuantas capas mas has pasado por alto y la respuesta es siempre la misma, siempre hay mucho mas de lo que crees. Es muy impactante precisamente porque parecen poquita cosa. Entonces añades otra pieza a la pintura, y asi...

Puedes intentar resistirte, pero es inutil, una vez quedas atrapado en su juego solo te queda rendirte y aplaudir. Ojala existieran mas sagas de videojuegos como Dragon Quest que fueran capaces de aplicar esa psicologia de forma tan efectiva.

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
669
Ya he superado la parte de ser un niño en DQV. Todo esta parte inicial ha sido muy buena. A nivel argumental y de presentación de personajes ya me parece muy superior a todo lo visto en el IV. Con un comienzo así me siento muy motivado y con ganas de continuar. Así sí!

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.110
V is a blast de inicio a fin, es el DQ mas sencillo de disfrutar a alto nivel en el primer visionado junto al I. Basicamente fue el campo de pruebas de Horii para Chrono Trigger, lol.

Solo ten en cuenta que los Dragon Quest varian de estilo en cada entrega para refrescar, Dragon Quest V es todo sobre la historia central, es super enfocado.

Usa el party chat en las mazmorras

Smooky

Fortianitas
669
Quiero jugar a Chrono Trigger también, pero sin romper la línea de progresión. ¿Después de cuál DQ debo jugar a CT?

Smooky

Fortianitas
669
Este DQV ha conseguido una cosa que ninguno había logrado antes (aunque tampoco se pretendió): Que tenga un odio genuino hacia el villano. (Me refiero a ESE villano, no sé si luego se mantendrá como villano principal del juego)

No sé si es algo muy subjetivo, quizá otro lo vea y no le parezca para tanto, pero me ha impactado bastante todo lo que pasa al final de la parte niño, ya sabes. Primero te hacen sentir la humillación, luego la impotencia y finalmente la pérdida.

Creo que Horii ha reciclado más o menos el concepto de Ortega de DQIII. Pero aquí lo ha perfeccionado, te convence de la nobleza de ese personaje (porque ya no es sólo que otros personajes hablen de lo noble que es... sino que lo ves con tus propios ojos) y la implicación emocional está mucho más lograda.

...La venganza será gloriosa.

Smooky

Fortianitas
669
Una de cal y otra de arena:

Quiero que decir una cosa de DQIV. Habiendo pasado unos días desde que me lo pasé creo que tengo claro lo que pasa con este juego: Lo bueno son los episodios donde llevas a los secundarios, es lo que hace bueno al juego y es cuando más disfrutaba. La parte del héroe es aburrida. Te entretiene por la jugabilidad rpg de ir mejorando a los personajes, pero eso lo tienen todos. Todo lo que tiene que ver con el héroe es muy poco inspirador, desde su diseño que es el más feo de todos los DQ, sobretodo la versión masculina, no es nada carismático, hasta su viaje y su historia personal que es tan básica y tan contada por encima que no llegas a implicarte emocionalmente.

Ese es mi veredicto de DQIV.

Pero esa flaqueza de DQIV se convierte en todo lo contrario en DQV, de manera abismal, ya sólo con lo que llevo jugado.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.110
La idea de Teudis de hecho es que pases con el, el tiempo que no pudiste pasar con Ortega. La obra deja clara sus intenciones en el momento que sales al campo y Teudis va a socorrerte. Teudis representa lo que Alefgard en la trilogia de Erdrick, es el enlace que une todo en nuestra memoria.

Si tienes memoria, en Dragon Quest 3 habia un npc que nos contaba que Ortega era tan fuerte que no necesitaba la llave final para abrir puertas. Pues bien en DQV ves a Teudis tirar una puerta de esas abajo xD Eso no es casualidad.

Bianca representa a Lora :p

La gracia de esta entrega respecto al resto de la serie esta en que todas las tragedias que le ocurren a los pueblos normalmente, te ocurren a ti.

El castillo encantado representa el equivalente al castillo destruido de DQII, hay un guiño a las antorchas de DQ1 si te fijaste...

La serie es un jodido juego mental gigantesco xD

Solo ten claro que si te gusta mucho DQV, nunca volveras a jugar otro como este, ya que Horii cambia siempre la direccion y no repite premisa. Asi es como mantiene cada obra unica y valiosa y por lo que el primer Dragon Quest con todo lo simple que es, no pierde nada de brillo aunque juegues el resto. Eso es algo de la saga que yo valoro mucho, como cambia la direccion en cada juego sin perder la cabeza y como.todas las piezas encajan.

Luego vuelves a DQ1, te pones a reflexionar con la musica de Alefgard de fondo y .... wow, te mueres de nostalgia xD

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.110
Y sobre lo que dices de que V es lo contrario de IV... es que justamente esa es la intencion xD Asi es toda la serie, dq2 era lo opuesto a 1, 3 lo opuesto a 2, 4 es lo opuesto a 5, 6 es lo opuesto a 5, etc etc etc

De todas formas, no te preocupes, porque luego hay muchos rpgs fuera de DQ que retoman las plantillas de Horii si te has quedado con ganas de mas de una direccion concreta.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.110
Una de cal y otra de arena:

Quiero que decir una cosa de DQIV. Habiendo pasado unos días desde que me lo pasé creo que tengo claro lo que pasa con este juego: Lo bueno son los episodios donde llevas a los secundarios, es lo que hace bueno al juego y es cuando más disfrutaba. La parte del héroe es aburrida. Te entretiene por la jugabilidad rpg de ir mejorando a los personajes, pero eso lo tienen todos. Todo lo que tiene que ver con el héroe es muy poco inspirador, desde su diseño que es el más feo de todos los DQ, sobretodo la versión masculina, no es nada carismático, hasta su viaje y su historia personal que es tan básica y tan contada por encima que no llegas a implicarte emocionalmente.

Ese es mi veredicto de DQIV.

Pero esa flaqueza de DQIV se convierte en todo lo contrario en DQV, de manera abismal, ya sólo con lo que llevo jugado.
Recuerda que te quedaste sin ver todo el party chat.

Yo creo que el problema con DQIV que tienes es que te has quedado sin leer la mitad del lore porque querias terminarlo rapido por lo que fuera y no te enteraste de la mitad, llamame desconfiado. Igual la era NES se te ha hecho larga xD ¿Volviste a los pueblos de los capitulos que visitaste con los personajes? Dormiste en la posada del sueño y todas esas cosas?

Erdrick siempre tenia un hogar al que volver, mamá siempre le estaba esperando, hasta que se cierra el agujero de Alefgard y se queda huerfano. El heroe de DQIV es adoptado, destruyen su hogar, a su familia y no tiene donde volver.

En DQV en cambio empezamos el juego en mitad de la busqueda...

Smooky

Fortianitas
669
Revisité todos los poblados y vi el sueño ese de la novia de Psaro (me pareció una forma cutre de darle trasfondo al villano, la verdad). Creo que lo único que no vi o pasé por alto fue el pueblo que había fundado Juanchito, no lo encontré.

El party chat hubiera evitado que los secundarios quedaran invisibilizados en la parte del héroe. Pero aún así, todo lo que tiene que ver con el héroe se siente muy flojo. No digo que debiera tener el recorrido del de DQV, con que hubiera tenido un tratamiento a la altura de los secundarios (lo mejor del juego) sería suficiente. Emoción cero en la destrucción del poblado o en la "resurrección" del final.

¿No te lo parece a ti, que el héroe de DQIV es el menos carismático de todos los anteriores? Me cuesta creer que sea sólo cosa mía.