Dungeon en modo automático

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.117
Sobre lo que dicen que ha envejecido mal o que el factor nostalgia nubla cualquier juicio. Tengo un amigo que tiene 20 años jugando puros FIFA y CODs etc. En el 2016 gracias a mi presión se compró la 3DS junto a Ocarina. Yo tenía miedo de lo que fuera a pensar, pues él conocía de mi veneración al juego y siempre la criticaba, fue algo de lo que utilicé para que lo probara. ¿Cual fue el resultado? Cuando terminó el juego lo tenía preguntándome cosas sobre el lore y pidiéndome de recomendación cuales otros podía jugar y cuando iba a salir el siguiente. Cuando jugó a Breath Of the Wild dijo que era la cosa más maravillosa que había jugado, pero que seguía gustándole más OOT.

Con mi sobrino de 13 años fue algo distinto, el imbécil se la pasaba jugando Fortnite y le regalé el BOTW. Noté que después de un par de semanas no avanzaba mucho y cuando pregunté me dijo que era bueno pero se quedó en dos bestias divinas y lo dejó para otra ocasión pues había cosas que no entendía mucho y no le llamaban. Aproveché que tenía también el 3DS y le regalé el Ocarina el cual lo termino en 3 días. Y me dijo que ese si le había gustado, pero que no se hallaba mucho con BOTW.

A lo que voy es que el juego no ha envejecido nada mal para el gamer promedio; sigue brindando experiencias similares a las que nos brindó a nosotros en su momento. Se los pones en el 3DS a quienes nunca hayan jugado un Zelda y no te creen que es un juego del 98. Tanto con mi amigo como con mi sobrino OOT fue el gancho perfecto a la saga y probablemente al género, con el segundo ni siquiera BOTW lo logró.
Claro, porque se centraron en disfrutar la experiencia nucleo del juego sin prejuicios y lo apreciaron/disfrutaron por lo que era, no iban sobreanalizando cada esquina ni comparandolo con 50000 juegos que no tienen nada que ver, como hacen algunos por aqui que ya no saben ni lo que quieren. Que entre que estan analizando que partes son mas lineales, cuales son los peores puzzles, y perros y flautas, se han olvidado ya de lo que iba el juego. El resto nos ponemos la mascara de la verdad e intentamos batir el record del maratoniano por enesima vez.

Nostalgia mis cojones. Sera por juegos de los 80 y 90 que he descubierto en "vejez" con cero nostalgia y me apasionan. No confundir que el juego sea nostalgico con que viva de la nostalgia.

Fortianitas
320
Meh, que yo también conozco al primo del hermano del amigo que le gusto o no le gusto ocarina y tal, pero ese no era el punto, no creo que nadie niegue que a la fecha Oot es un juego magnífico (tal vez legend) pero el punto es que fue un juego experimental al 3D y como tal tiene sus detalles y el hecho de que le tengamos cariño no lo exenta de la crítica.

Que entre que estan analizando que partes son mas lineales, cuales son los peores puzzles, y perros y flautas, se han olvidado ya de lo que iba el juego.
Pero eso es lo que hacen los fans, sobreanalizar la saga, odiarla y amarla al mismo tiempo, usté ya perdió el amor a zelda por irse con rpgs chinos.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.117
Meh, que yo también conozco al primo del hermano del amigo que le gusto o no le gusto ocarina y tal, pero ese no era el punto, no creo que nadie niegue que a la fecha Oot es un juego magnífico (tal vez legend) pero el punto es que fue un juego experimental al 3D y como tal tiene sus detalles y el hecho de que le tengamos mucho cariño no lo exenta de la crítica.
Pero es que no se ha hecho ningun tipo de critica objetiva que vaya mas alla de "no me gustan los templos casuals y forma de diseñar de Nintendo" lol

Que es basicamente por lo que yo tuve que tirarme a ZC, vaya, pero que yo necesite una experiencia de juego mas desafiante porque soy un carcamal con 30 años de experiencia y me las se todas, no significa que el juego no funcione como esta. Quejarse de que los juegos de Nintendo son faciles es como quejarse de que los juegos de Square-Enix tienen mucho texto, o que los juegos de Sega son muy arcadosos, o que los juegos de From Software dan mucho por culo... hay una cosa que se llama "marca de la casa". Y como he dicho nadie es perfecto, tiraras a otro lado y quizas veras bien hechas cosas que OOT no hace, pero tambien vas a ver mal hechas cosas que OOT hace bien. Las gallinas que entran por las que salen, eso ya depende de lo que te compense.

¿Que juegos hay mejores que OOT y MM en N64? Pues basicamente, ninguno. Fin.

Fortianitas
16
pero el punto es que fue un juego experimental al 3D y como tal tiene sus detalles y el hecho de que le tengamos cariño no lo exenta de la crítica.
Estoy de acuerdo en eso, mi comentario no se contrapone a lo que dices. Lo lancé, como aclaro en el inicio, más que nada a un par de comentarios muy puntuales que me dio pereza citar.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.117
Yo desde luego voy a seguir evaluando a los juegos del 86 por los estandars del 86, los del 92 por los estandars del 92 y los del 98 por los de 98. Es la unica manera de no volverse loco y acercarse a la realidad y evitar una vision sesgada. No entender el contexto implica perder de vista las tendencias de la epoca y la evolucion del gaming mismo, cada videojuego u obra esta anclada a su contexto, pasa lo mismo en el cine o la literatura.

Luego ya cada uno puede ponerse la barra donde quiera y negarse a jugar todo lo que tenga mas de 10 años because is outdated, pero eso es problema de esa persona, no mio.

Fortianitas
16
Yo desde luego voy a seguir evaluando a los juegos del 86 por los estandars del 86, los del 92 por los estandars del 92 y los del 98 por los de 98. Es la unica manera de no volverse loco y acercarse a la realidad y evitar una vision sesgada. No entender el contexto implica perder de vista las tendencias de la epoca y la evolucion del gaming mismo, cada videojuego u obra esta anclada a su contexto, pasa lo mismo en el cine o la literatura.
Como cualquier hecho real y pasado, es un hecho histórico. Estos realmente, más que juzgarse, se comprenden. Es raro que se haga de ese modo, pero contrario a lo pudiera parecer quien realiza el juicio de valor desde una perspectiva actual es quien realmente cae en el simplismo. No quiero decir que la gente no tenga derecho a dar su opinión, pero la seriedad con que deba ser tomada depende de que esta sea desde una perspectiva colocada en el contexto histórico.

Ya me veo yo, por ejemplo, juzgando a los talxcaltecas de vende patrias por haber ayudado a los españoles a conquistar a los aztecas, cuando en ese momento México como tal ni siquiera existía. Coincido con Luigi.

Hay quien pueda pensar que la comparación no tiene ni pies ni cabeza, pero precisamente comencé diciendo que, como hecho real y pasado, es un hecho histórico, por lo que la comparación tiene lugar desde mi perspectiva.

Como dice mi gran amigo de la infancia Arturo Perez-Reverte: “Es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente”.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.117
Es que es asi con todo, no puedes entender la Segunda Guerra Mundial sin comprender como y por que sucedio, no puedes entender 2001:Una Odisea en el Espacio sin saber que peliculas triunfaban en ese momento, lo mismo con la primera trilogia de Star Wars, ni el Madrid de Don Alfredo Di Stefano...

El boom de Pokemon en los 90 en las Game Boy no se entiende si lo sacas de contexto, los clones de Doom tampoco, el impacto de Final Fantasy VII? Tampoco. Hoy dia hay 800.000 juegos que imitan a Half Life, pero cuando salio no era el caso, y lo mismo pasó con Ocarina. ¿Salir a la calle a jugar con los amigos al Street Fighter 2 y dejarnos los cuartos? Todos lo hicimos. El que simplemente se perdio toda la experiencia social de las console wars de los 90 no entiende nada xD

Fortianitas
18
el cual lo termino en 3 días. Y me dijo que ese si le había gustado, pero que no se hallaba mucho con BOTW.
¿Conclusión? ¿O.O.T es el mejor?
Ese juego es un enganche total... Pongo a jugar a diez alumnos, y nueve flipan....
Lástima de juegos descabellados actuales...
Pero, sin embargo, me surge una pregunta. ¿Cómo se podría mejorar el O.O.T?

Wallace

Oscuh Ridah
Miembro del equipo
Fortianitas
701
¿Cómo se podría mejorar el O.O.T?
Yo quiero reformular la pregunta: ¿Cuales son las cualidades esenciales de OoT? ¿Que tanto se puede cambiar de OoT y que siga transmitiendo las sensaciones que hacen famoso al juego? Si por ejemplo, las mazmorras no tuvieran puzzles, ¿seguiría OoT transmitiendo lo mismo?

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.117
Yo quiero reformular la pregunta: ¿Cuales son las cualidades esenciales de OoT? ¿Que tanto se puede cambiar de OoT y que siga transmitiendo las sensaciones que hacen famoso al juego? Si por ejemplo, las mazmorras no tuvieran puzzles, ¿seguiría OoT transmitiendo lo mismo?
Es gracioso que OOT siempre ha sido elevado por lo tecnico, pero en retrospectiva esta claro que lo que hacia grande al juego era la parte artistica. Se podrian cortar todos los templos y seguramente seria igual de popular (y creo que ahi esta la clave de por que Zelda se fue a la mierda, lo tecnico nos importaba mucho menos de lo que creiamos). Es un ejemplo extremo y no digo que haya que hacerlo, pero para que se entienda xD

Al final Ocarina es ordeñar vacas y sacar la espadita una y otra vez pa cambiar de Link.

Wallace

Oscuh Ridah
Miembro del equipo
Fortianitas
701
Estoy de acuerdo con que lo que hace jrande a Ocarina es la parte artística, como la narrativa y la atmósfera. Heck yeah! Aunque yo creo que la idea de algún tipo de mazmorra, representando un lado oscuro de Hyrule, es parte importante de la narrativa y atmósfera del juego y como presenta su mundo. Creo que ese detalle es parte esencial de los mejores Zelda.

Lo que no creo es que el contenido de las mazmorras de OoT, aunque sea intencional por otras razones, sea una buena forma de representar los temas del juego. Si el propósito del lado técnico de un juego como OoT es sostener, o incluso engrandecer y servir al lado artistico, que es la parte mas importante (aunque quizás ambos "lados" están entremezclados y es difícil separarlos, se puede intentar), entonces criticar los detalles técnicos (como los puzzles en las mazmorras) que no contribuyen a las ideas fundamentales que busca transmitir el juego por su lado artistico, es completamente valido y quizás hasta necesario en un juego tan influyente.

That's my 2 cents.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.117
Yo honestamente no veo nada criticable en las mazmorras del juego mas alla de que esten diseñadas con niños en mente y eso nos pueda molestar ahora. Recuerda que alguna vez fuimos niños. Pero por eso existe ZC, para matar esos anhelos xD

Fortianitas
820
Para mí las mazmorras de OoT sí son una parte esencial del juego. No diría lo mismo, por ejemplo, de MM, donde claramente el peso está en el mundo y sus personajes, y las mazmorras a veces se sienten hasta un poco "cortarollos", ya que suelen aportar muy poca información sobre el universo del juego.

En OoT sí las veo mejor integradas: la Caverna Dodongo es una mina de la que los Goron extraen su comida; dentro de Jabu-Jabu o en el Templo del Espíritu suceden eventos que hacen avanzar la trama en los que interactuamos y colaboramos con otros personajes (Nabooru y Ruto); el Templo del Bosque es acojonante, y si tocamos la canción de Saria al ser adultos nos dirá que se encuentra ahí secuestrada; a lo largo del Templo del Fuego deberemos rescatar Gorons que irán volviendo a poblar la Ciudad Goron...

En fin, podría seguir con lo de siempre (el Templo de las Sombras como lugar de torturas de los sheikah), pero básicamente es eso: en OoT ya sea mediante la ambientación, los eventos que suceden dentro de algunas de ellas, o el significado mismo de su emplazamiento (adentrarnos en deidades ancestrales como Jabu-Jabu o el Árbol Deku) las mazmorras son parte esencial de la experiencia.

Fortianitas
93
Estoy con Almansa en que las mazmorras del OoT siguen siendo algo esencial del juego, ya no solo por el valor artístico de estas (que sigue siendo acojonante hasta hoy) sino porque la propia resolución de algunos puzzles forman parte de las sensaciones que quieren transmitir y perduran en el tiempo: tirarte de lo alto del árbol Deku y romper la telaraña, abrir la boca del esqueleto dodongo tirando bombas a sus ojos, abrir las puertas de Jabu Jabu en forma de válvulas disparando a interruptores en forma de campanillas... y así podría seguir. Lo que quiero decir es que uno no espera a meterse en las mazmorras para contemplar tal escenario o escuchar tal tema, sino que la resolución de muchos puzzles sigue resultando satisfactorio incluso en la actualidad. Un problema que suelo ver al respecto es que para destacar el mal envejecimiento del juego se citan las mecánicas menos "orgánicas" de OoT, que no son sino aquellas que adaptan directamente la jugabilidad de los Zeldas 2D, esto es, empujar bloques, pulsar interruptores y encender antorchas; pero creo que pecamos demasiado en sobrerrepresentarlas como partes características de los Zeldas 3D de N64. Del 2D al 3D siempre se pierde algo de abstracción, por eso mismo no es viable una mazmorra tipo AttP o LA que no sea 2d (del mismo modo que las batallas por turnos de RPG y SRPG lucen más extrañas cuanto más definidos e hiperrealistas sean los personajes, o la estructura de un castillo de Castlevania 2D luciría irreal en el 3D), en este sentido ¿cuantos han jugado a OoT después de pasarse AlttP? parece que no, pero en ese salto de generación los puzzles más "inorgánicos" basados meramente en pulsar interruptores y empujar bloques se han reducido bastante. A cambio ganas con telarañas que se queman, habitaciones que giran, luces que se reflejan, etc. Yo creo que OoT es un ejemplo de manual de como adaptar un mundo 2D al 3D ¿Mario 64? es buenísimo, pero hace demasiadas renuncias a la fórmula orginal ¿Final Fantasy VII? también es muy bueno, pero no supera la trilogía de Snes, eso es para hacérselo mirar ¿Castlevania 64? una gran ambientación empañada por los problemas de cámara ¿Metal Gear Solid? no introduce un cambio tan revolucionario en términos de salto técnico, en realidad se juega casi con mentalidad 2d, al igual que las anteriores entregas de MSX, su gran salto es casi puramente artístico y narrativo.

No diría lo mismo, por ejemplo, de MM, donde claramente el peso está en el mundo y sus personajes, y las mazmorras a veces se sienten hasta un poco "cortarollos", ya que suelen aportar muy poca información sobre el universo del juego.
Esto es así... excepto el Templo de las Torres de Piedra, con todo el tema de los Garo y la guerra con los de Ikana y tal xD

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.117
Nadie ha dicho que no sean esenciales, claro que lo son. La cuestion es que no son la razon por la que volvemos al juego 22 años despues (especialmente cuando ya sabemos las soluciones de todo), por eso digo que el impacto del juego en lo tecnico hace mucho que se perdio, y que si solo fuera eso, no volveriamos.

Por diversion pura y dura juego a AOL. Ahi si se goza como un gorrino con la jugabilidad. A OOT se va a ver el Bosque Kokiri.

Izri

gitgut
Fortianitas
138
Chapó por esas mecánicas en las mazmorras de OoT. Como dispararle flechas a los cuadros de los Poe en el templo del bosque. Pero abajo recoger rupias para abrir puertas o los switch o los ojos que gritan disparame.

• Fortianita
Reacciones: Wallace

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.117
Chapó por esas mecánicas en las mazmorras de OoT. Como dispararle flechas a los cuadros de los Poe en el templo del bosque. Pero abajo recoger rupias para abrir puertas o los switch o los ojos que gritan disparame.
Es que lo divertido es cuando el puzzle es la mazmorra en si misma, la navegacion, no los puzzles individuales. Tirarse de pisos, visitar el templo del espiritu de niño o adulto, darle la vuelta al templo de piedra... esas cosas.

El problema es que cuando sabes la solucion es como hacer los deberes, como los Zelda tienen tan poco enfoque en combate... una vez no hay puzzles, se va todo al carajo. Los juegos que tienen mas enfoque en accion salvan mejor la cara en ese sentido que los que se enfocan en puzzles. Es por lo que AOL solo va a mas con cada rejugada, porque cuanto mas bueno eres en el juego, mas lo disfrutas y la dificultad se vuelve un plus, al no tener enfoque en puzzles apenas es atemporal para un jugon de arcades. En cambio en un Zelda de 64 con los corazones tras cada arbusto, una vez te sabes los puzzles, pierden mucho aliciente.

Fortianitas
36
Para mí las mazmorras en la saga Zelda siempre ha sido lo más secundario, lo que menos me gusta, probablemente porque mi primer Zelda fue Majora's Mask, cuya principal experiencia se enfocaba en su mundo exterior y personajes. Y aún así, Majora seguía teniendo unos templos con una ambientación e historia formidables, cosa que cuando jugué después a Ocarina aún valoraba mucho; valoraba más lo que transmitía el lugar que sus puzzles, aunque hubiera alguno mítico como romper la columna del Pico Nevado, usar flechas de hielo para saltar plataformas, dar la vuelta a la Torre de Piedra, el navío de la muerte del Templo de las Sombras, la verticalidad del Templo de Fuego, etc. Pero con Zeldas posteriores, alguna mecánica nueva como controlar a Medli y Makore en WW estaba bien, pero el paso de entrar en las mazmorras siempre era el más pesado en cada Zelda... (surcar los mares hacia lo desconocido, eso dámelo plis).

Ahí sí debería estar de acuerdo con Luiji en que si vuelvo a Ocarina o Majora no es para pasarme por enésima vez el laberinto bien ambientado del Templo del Bosque que ya me sé de memoria, o la majestuosa Torre de Piedra; sino para perder el tiempo en side-quest como las máscaras felices, conseguir la escama dorada pescando, ver a Pamela abrazando a su padre, componer para los Indigo-Go's y oír su concierto, etc.

Por eso también, de vez en cuando me apetece jugar a Breath of the Wild, para darme un paseo inmersivo a caballo por la pradera o deslizarme por la nieve con el escudo, pero DETESTO los Santuarios y sus puzzles :rolf: Para la secuela espero más que se enfoquen en la narrativa, aumentar el lore y conocer más sobre el Hyrule de hace 100 y 10.000 años; que surjan temas para teorizar tan magníficos como la ejecución de Bongo-Bongo en el Pozo Kakariko o si Link y Zelda son hermanos e_e

Fortianitas
93
Majora's Mask sufre de muchos altibajos en el mazmorreo. El Templo de las Torres de Piedra es lo más de la saga, mientras que el Templo de la Bahía me quiero morir cada vez que me toca esa parte, pero en general lo más divertido que hace es el camino para llegar hasta ellas.

Edit: no puedo evitar recordar el Pozo de los Gibdos, que es tan surrealista (¿momias pidiendo items?) como abrumador si no vas preparado, en realidad una vez que te sabes los pedidos de memoria se pasa en un santiamen. Aquí una curiosidad: el nivel en realidad es un guiño directo al "Monkey Cave" de Earthbound, basado exactamente en el mismo concepto.

• Fortianita
Reacciones: Izri