Artículo El éxito del error: I AM ERROR

Las aventuras llevan a nuestro héroe hasta la ciudad de Ruto. En una casa, un hombre se limita a repetir con admirable entereza “I AM ERROR”. Pero, ¿quién es Error? Recordamos al personaje que, en aquel Hyrule cuadriculado de entonces, reflexionó sobre su propia existencia, suscitando sorpresa e incredulidad y convirtiéndose en uno de los memes de Internet más famosos de la saga de Zelda.


Toda gran leyenda está envuelta en creencias populares. Y más aún cuando aceptamos que jamás podremos oír la interpretación de los hechos por la voz de su reservado protagonista.


Solo cuando un hombre en la ciudad de Mido remite a Error para que ayude a Link en su peripecia, el personaje sale de su ensimismamiento y revela cómo llegar a Island Palace a través de un túnel que parte desde el sur de King’s Tomb. Desde tan singular aparición, jugones, pensadores y algún que otro simpatizante cargado de empatía, dieron rienda al bulo que hoy en día todavía corre, aun sin careta de conejo.

Se decía que Error era consecuencia de una poco acertada traducción del japonés, ha sido incluso considerado como un de las peores chapuzas que esta noble profesión legó a los videojuegos. Sin embargo, con el tiempo, el traductor Clyde Mandelin advirtió que su nombre era realmente Error en la versión nipona: Ore no na wa Erā da. エラー (Erā) es “Error” en alfabeto katanaka, que se utiliza para transcribir palabras extranjeras. Formaba un juego de palabras con otro personaje, Bagu, que sí que recibió una mala traducción, siendo en origen “bug”. Error y Bug, ambos poco deseables en el desarrollo de cualquier videojuego. La gracia del nombre de Bagu se perdió en inglés, llevándose todo el protagonismo Error.

Desde entonces, “I am error” ha sido una fuente rica en parodias.

La primera y más evidente se venía venir: se tomó como frase definitoria del propio juego, Zelda II: The adventure of Link. Todo medio de comunicación español especializado en videojuegos que se precie, en un alarde de originalidad, recurre al menos una vez a la misma coletilla: “considerado la oveja negra de la saga”. Con tan mala fama, era previsible que se calificase su creación un desacierto y, por tanto, un error. Permítanme vuesas mercedes aprovechar la ocasión para llamarlo por una vez la oveja multicolor, por su valentía al introducir cambios y crear una miscelánea de géneros que finalmente no fue del gusto de todos.


Este es cosecha propia, de ahí su calidad.

Sobre la génesis del personaje.


Entró en el imaginario colectivo como un hombre derrotado, dándole a la botella de poción roja de la vida.


La escena de Link y Error ha sido recreada, como diría Peter Jackson “con ciertas licencias pero manteniéndose fiel al original”.


Otros videojuegos ofrecieron sus guiños a su memoria.


Super Paper Mario (2007)

Fue objetivo de cosplayers, con resultado variable.







Solo me queda en este punto dedicar una canción de gran calidad de Coti -single de la Sinfonía de las Diosas- a tan profundo personaje, cuya apariencia de bits no logró engañarnos.

Tengo una mala noticia.
No fue de casualidad.
Yo quería que nos pasara, y tú, y tú
lo dejaste pasar.
No quiero que me perdones,
y no me pidas perdón.
No me niegues que me buscaste.
Nada, nada de esto,
nada de esto fue un error,
nada fue un error,
nada de esto fue un error.

Los errores no se eligen
para bien o para mal.
No fallé cuando viniste, y tú, y tú
no quisiste fallar.

Aprendí la diferencia, entre el juego y el azar,
quién te mira y quién se entrega.
Nada, nada de esto,
nada de esto fue un error,
nada fue un error.
Nada de esto fue un error.​

Artículo redactado por I am Error
 

Comentarios

Izri

gitgut
Fortianitas
138
Tengo unos cuantos en mi perfil de Steam. En los juegos indies es mu normal encontrarlo xd

boi.jpg

Binding of Isaac
pony island.jpg

Pony Island
guacameele.jpg

Guacamelee (esta nos es mia, olvidé hacer la captura)​