Vamos a usar nuestra Ocarina para viajar a 1995, el año en el que Shigeru Miyamoto estaba concentrando todos sus esfuerzos en el desarrollo de un Zelda 3D que eventualmente se transformaría en Ocarina of Time. El traslado al 3D requería un enfoque distinto en Zelda, con una calidad atmosférica y nivel de inmersión mucho mas alto que juegos anteriores, y era el deseo de Miyamoto lograr una atmósfera tan realista que pudieras prácticamente "oler las mazmorras", como dice en su entrevista con la revista Nintendo Power en 1998. Este nivel de inmersión fue justamente lo que Miyamoto le pidió al compositor Koji Kondo que alcanzara con la música de Ocarina of Time.
Koji Kondo
Pero cumplir el deseo de Miyamoto no es una tarea fácil, nisiquiera para Koji Kondo, y un dia caminando por Kyoto se encontró con una pequeña tienda de música, y al entrar por curiosidad se encontró con con una maravillosa cantidad de discos de todas partes del mundo, con el equipo para escuchar los discos en la misma tienda. Kondo paso mucho tiempo escuchando discos de todo tipo, pero le llamo la atención unos disco de muestras musicales, bucles de 10 segundos de flautas, tambores, y cantos folclóricos. Fue entonces cuando Kondo tuvo la idea de implementar algunos de estos sonidos a sus ideas musicales para Zelda, dándoles a las melodías un toque único y atmosférico que seria recordado por generaciones.
Seria interesante poder escuchar esas muestras originales y compararlas con la música de Zelda... Ok, yeah, eso haremos entonces. Iba a dar mas contexto pero realmente no quiero perder el tiempo. Los fans de Zelda han logrado encontrar muchas de estas muestras musicales, y esta hoja de calculo nos permite encontrar las muestras que inspiraron muchos temas de videojuegos, así que finalmente podemos comparar la música de Koji Kondo con algunas de sus inspiraciones originales.
Gran Árbol Deku
Comenzamos por la primera mazmorra, el interior del Gran Árbol Deku, de Ocarina of Time, y siempre recuerdo la música de esta mazmorra por su cualidad casi supernatural, como si el instrumento perteneciera a otro mundo. Escuchemos (por cierto, ahora pueden subir archivos de audio para escucharlos directamente en Sheikav):
La muestra musical que uso Kondo para esta melodía viene de un disco llamado Distorted Reality, pero quizás no reconozcan la muestra si la escuchan en su velocidad normal:
Pero si ralentizamos la muestra, la similitud se hace mas evidente:
El Templo del Bosque
Pero hay ejemplos mas evidentes, como la música del Templo del Bosque, uno de los temas mas fáciles de reconocer para cualquier fan de Ocarina. Es particularmente memorable la parte con una especie de flauta, o algo similar, que podemos escuchar a partir de 0:20.
Bueno, podemos encontrar un sonido muy similar en otro disco que tiene Koji Kondo, esta vez llamado Ethnic:
Esas flautas suenan algo similar ¿no? Escuchemos mas.
Jabu-Jabu
Esta muestra esta mas escondida, pero en el estomago de Jabu-Jabu podemos escuchar lo que probablemente todos asumimos eran las entrañas del enorme pez: un gruñido percusivo que escuchamos durante la melodía, se escucha inmediatamente en 0:03.
Este extraño sonido se encuentra en el disco A Poke in the Ear with a Sharp Stick, escuchemos:
Templo de las Sombras
El Templo de las Sombras tiene una de las atmósferas mas claustrofobicas y alucinantes de la saga, y eso es en parte gracias a su música. En el fondo de la melodía podemos escuchar unos tambores, casi escondidos pero acompañándonos siempre.
Esos tambores son de un disco llamado Ethnic Flavors.
Templo de Fuego
Pero el ejemplo mas interesante es quizás el Templo del Fuego, cuya música original fue modificada debido a que contenía un canto Islámico, y Nintendo no estaba muy agusto con la idea de tener tal referencia religiosa en su juego. Eventualmente modificaron el cartucho y futuras versiones de Ocarina of Time para cambiar el canto original por otro sintetizado. Para este ejemplo, nos interesa el tema original del templo, con el canto intacto:
Como probablemente ya pueden predecir, en este caso el canto proviene de un disco de muestras llamado Voice Spectral Vol. 1. El audio original es hipnotizante:
Templo del Bosque Catarata
Pero el uso de las muestras en estos discos no se limita solo a Ocarina of Time, y años después reutilizaría algunas de estas ideas en Majora's Mask, en realidad, la secuela a Ocarina tiene ejemplos aun mas obvios, como la música del Templo del Bosque Catarata, con cuerdas vocales que asemejan a una especie de llamado:
Estas voces proviene también de Ethnic Flavors, y realmente me hacen sentir como si estuviese en una jungla:
Otro ejemplo de Majora's Mask no se encuentra en una mazmorra, pero fuera de estas. En el tercer dia, justo al caer la luna, podemos escuchar la tranquila música Last End:
Es imposible no recordar ese sombrío momento en Majora, pero curiosamente, la base para esta melodía proviene de nuevo del disco Distorted Reality, en una muestra musical llamada Iceland:
Majora's Mask fue el ultimo juego en el cual Koji Kondo estuvo completamente a cargo de la música, pero su influencia persiste por toda la saga, y esto se extiende a su uso de muestras musicales de discos desconocidos.
Link Lobo y Midna
Unos años mas tarde se lanzaría el titulo Twilight Princess para GameCube y Wii, donde Link se transforma en un lobo. Aunque Kondo no tuvo una influencia directa en la música de este titulo, el tema que escuchamos en las areas de Hyrule invadidas por el Crepúsculo es una de las melodías mas efectivas del juego a la hora de crear atmósfera:
Y es también una mezcla de pistas de distintos discos, comenzando por el disco GIGAPACK:
Tambien podemos discernir un sonido muy particular que proviene del disco New World Order:
Y para rematar, la vieja confiable Distorted Reality sirve como la base que sostiene todos estos sonidos, esta pista llamada Solia:
Todo esto resulta una interesante curiosidad, quizás incluso fascinante para mucho de nosotros. Siempre es revelador echar un vistazo detrás de la mente detrás de algunos de los temas mas recordados en la historia de los videojuegos, pero quizás lo mas importante que podemos sacar es… Joder, como funcionan las cosas. Todo este trayecto musical inicio con Koji Kondo caminando por Kyoto y encontrando una tienda de discos olvidada en la enorme ciudad Japonesa. ¿Que seria la música de la saga si Koji Kondo hubiera tomado otra calle? ¿O hubiera entrado a otra tienda? Pues, nada de esto estaría escrito aquí.
Lo damos por sentado, pero la música de Zelda podría haber tomado una camino completamente distinto con el soplar de una hoja, y eso la hace única para nosotros.