Entrevista Entrevista a Aonuma sobre Ocarina of Time 3D por el 25º aniversario de la saga

En 2011, por el 25º aniversario de la saga, Kotaku realizó una entrevista a los desarrolladores responsables del remake de Ocarina of Time para Nintendo 3ds.
Eiji Aonuma ofreció fascinantes respuestas a algunas de sus (algunas veces tontas) preguntas —con ayuda del compositor oficial de la saga, Koji Kondo— ofreciendo un poco más de información sobre el proceso de desarrollo. Quizá lo más sorprendente sean algunas de las opiniones que tiene Aonuma respecto a ideas como patentar el mecanismo de Mira-Z, una de las innovaciones de
Ocarina of Time.



Este es el 25º aniversario de The Legend of Zelda. ¿Cuál cree usted que es la mejor forma de celebrar este logro?

Sr. Aonuma:
Zelda siempre ha sido conocida por la alta calidad de su música, así que hemos planeado un concierto orquestado para celebrar el 25º aniversario. La música es una pasión para ambos el Sr. Miyamoto y yo, y esa pasión se conecta con varios elementos de jugabilidad, como la habilidad de Link para tocar instrumentos. Me gustaría darle a las personas la oportunidad de disfrutar de la música de Zelda, mientras exploramos juntos la historia de cada juego de Zelda.


Super Mario 64 DS parecía expandir mucho la jugabilidad en comparación con el original, aún más que Ocarina of Time 3DS. ¿Han considerado alterar el juego de alguna forma, a parte de los gráficos?

Sr. Aonuma:
Nuestra meta con Ocarina of Time 3DS era crear un juego que mantuviera las cualidades del original y que esté dirigido a jugadores nuevos y viejos. Como resultado de la avanzada tecnología de la Nintendo 3DS, un número de elementos, como los gráficos y la velocidad del procesador, han sido actualizadas. Por supuesto, esto es sólo una de las tantas formas en las que hemos mejorado el original. Hemos hecho otras mejoras, tales como el menú a base de pantalla táctil para mejor manipulación de los objetos. Creo que los jugadores que experimentaron el juego original, se darán cuenta inmediatamente de los cambios que hemos incorporado, mientras que los jugadores nuevos experimentarán el título como algo fresco, sin darse cuenta de que han pasado 13 años desde su creación original.


¿Cuánto dinero obtienen por cada vez que alguien usa el concepto del Mira-Z en un videojuego post-Ocarina of Time?

Sr. Aonuma:
Recientemente, se ha vuelto algo común el patentar nuevas ideas inmediatamente, y es difícil para las personas escapar de esta situación. Aunque pienso que es correcto patentar ideas como un negocio, tengo miedo de que esto impida la maduración de la nueva tecnología. Creo que el proceso en que todos mejoran las buenas ideas, lleva a crear ideas nuevas. Quiero que la del Mira-Z se convierta en algo todavía más grande a través de los esfuerzos de otros desarrolladores, y quiero continuar siendo uno de los desarrolladores que mejora las buenas ideas.


Link salta automáticamente en este juego, lo cual era una idea radical en ese tiempo. ¿A quién se le ocurrió esto? ¿Alguna vez tuvieron debates al respecto?

Sr. Aonuma:
El Sr. Miyamoto, quien tuvo su parte en las mecánicas de salto de Mario 64, propuso no hacer de Zelda un juego donde saltas.
Una de las razones por la cual Link salta automáticamente es que Zelda está diseñado alrededor de la acción de luchar contra enemigos con una espada, así que sentimos que añadir la acción de saltar en esta ecuación haría las cosas muy complicadas. Otra razón es que Zelda usó un sistema de acciones sensibles al contexto, en el cual la acción requerida variaba dependiendo del lugar o el objeto. Creo que podemos decir que en vez de elegir una acción fija, como lo es el salto, elegimos una jugabilidad en la cual el usuario pueda lograr una gran cantidad de acciones.



Algunas personas creen que Navi es molesta. ¿Alguna vez has sentido que Navi es molesta? ¿Hay alguna forma de silenciarla en Ocarina of Time 3D?

Sr. Aonuma:
Ir a una aventura por ti mismo es bastante solitario y aburrido. Navi podrá parecer "molesta" a veces, pero es difícil imaginar Ocarina of Time sin la comunicación con Navi, y la comunicación con personajes como así ha sido usada en los juegos posteriores.
Creo que el modo en que te sientes cuando debes decirle adiós a un compañero que a veces te parecía "molesto" es un elemento importante de la experiencia de Ocarina of Time.



¿Quién compuso las melodías que Link toca en su Ocarina? ¿Cómo se les ocurrieron?

Sr. Kondo:
Esa fue mi idea. Primero decidí usar cinco notas (D, F, A, B, y D) para tener el número de botones usados en el control, y luego pensé en melodías que usaran tres de esas notas. También hay melodías que usan más de tres notas. Trabajé duro para lograr que cada melodía sonara diferente de las demás.

Si Mario y Luigi pueden tener apariciones en Ocarina of Time (Ingo y Talon), ¿por qué nunca hemos visto una versión de Link en un juego de Mario? O quizás ya ha aparecido?

Sr. Aonuma:
Nunca he escuchado sobre alguna aparición de Link en un título de Mario, y creo que sería un poco extraño para Link, que tiene proporciones de un ser humano real, hacer una aparición en ese mundo. Pero no sé lo que aguarda en el futuro…


¿Por qué Link debía regresar a ser un niño? Acaba de salvar Hyrule. Debería permitírsele continuar siendo adulto.

Sr. Aonuma:
A través de la ayuda de Zelda, Link consiguió ser adulto sin madurar mentalmente. Así que Zelda regresó a Link a su niñez una vez más. Creo que ella quería que él viviera una vida en la que creciera de forma natural. También, si Link no hubiese regresado a ser un niño, no tendríamos la historia de Majora's Mask, así que esta es una parte de la historia que realmente deseo que permanezca tal y como está.

 

Comentarios

Fortianitas
114
Si Mario y Luigi pueden tener apariciones en Ocarina of Time (Ingo y Talon), ¿por qué nunca hemos visto una versión de Link en un juego de Mario? O quizás ya ha aparecido?

Sr. Aonuma:
Nunca he escuchado sobre alguna aparición de Link en un título de Mario, y creo que sería un poco extraño para Link, que tiene proporciones de un ser humano real, hacer una aparición en ese mundo. Pero no sé lo que aguarda en el futuro…

Aonuma, juega a Super Mario RPG xDD