Hablemos de Undertale

Fortianitas
914
Bueno, después de un pequeño tiempo para madurar y reposar el juego, he de admitir que, al final, no me parece tan aborrecible como pensaba.
Es decir, tiene muchísimas cosas que odio a nivel de diseño: lineal, no le veo gracia a muchos de sus chistes, algunos personajes me dan vergüenza ajena, interrupciones constantes...
Pero joder, pienso en él y no puedo evitar creerme su mundo. El juego es sincero a más no poder, quiere transmitir un mensaje y lo hace con cariño, con una pasión que no me esperaba en la primera hora y media —la peor parte para mí, junto con Heatland—. El resultado global es mediocre en casi todos los apartados (salvo en la BSO, excelente), pero, para mí, el amor con el que Toby Fox ha construido su universo merece mis respetos.
El juego, en general, no me ha gustado, y su fracaso es patente cuando preferiría pegarme un tiro a volver a pasármelo otra vez sin matar a nadie —tal y como me ofrecen al acabarlo—. Pero ha dejado un poso que no esperaba, su mensaje ha calado y algunos de sus personajes —Sans, principalmente— me parecen muy bien construidos. Prefiero un juego que no me guste como Undertale que mil que me resulten indiferentes.
[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YZ3XjVVNagU[/video]
Durante mi partida solo maté a Toriel, no llegué a matar ni a un solo enemigo menor. Soy un mal hijo.
¿Qué os pareció a vosotros Undertale?
 

Cel356

Ultimate
Fortianitas
433
Me hubiese gustado tener la opción de:
Quedarme a vivir con Toriel, y allí acabar el juego. Pues no erá mala y me parecía una opción plausible, pero el juego te obliga a salir de allí, y aunque sus otros finales y el primero que vi son como más impresionantes en el apartado que te hacen pensar en lo que es la experiencia, el juego me hubiese dicho más si me hubiesen dejado terminar el juego allí.

Aun así, el gameplay me gusto, muchos personajes estan muy bien hechos, son muy creibles y puedes encariñarte con muchos de ellos. Pero no deja de ser un mal Jrpg...
 

Cel356

Ultimate
Fortianitas
433
Otra de las cosas es que el juego invita mucho a ser pacifista, y nunca indica un termino medio para las acciones. Nunca apoya a matar. Pues, eso hace que te marquen una ruta correcta a seguir.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
A mi despues de pasarme los primeros cinco Dragon Quest seguidos me parece aun peor, que quieres que te diga. Eso si es poso.

No recuerdo que se le echaran tantas flores a Crusader of Centy (Megadrive) en su tiempo por hacer algo parecido a Undertale, y ahi al menos sin que te estampen en la cara que los monstruos no son malohs desde el primer minuto.
 
OP
Almansa
Fortianitas
914
Air Luigi dijo:
A mi despues de pasarme los primeros cinco Dragon Quest seguidos me parece aun peor, que quieres que te diga. Eso si es poso.

No recuerdo que se le echaran tantas flores a Crusader of Centy (Megadrive) en su tiempo por hacer algo parecido a Undertale, y ahi al menos sin que te estampen en la cara que los monstruos no son malohs desde el primer minuto.
Hombre, evidentemente estoy de acuerdo en que el alcance que ha tenido el título, las notas que le han dado y las pasiones que ha levantado son una exageración enorme. El tiempo lo irá poniendo en su lugar, supongo.

Aún así al final me ha parecido un juego pasable para las 6-7 horas que dura, lo cual ha sido una sorpresa mayúscula teniendo en cuenta que iba encaminado a un 2 o un 3 de nota.
 
Fortianitas
444
Ni lo he olido. La verdad es que con tanta división de opiniones tengo más ganas que nunca de hincarle el diente, pero de entrada me llama muchísimo la atención el sistema de batalla en plan shmup.
 
Fortianitas
554
Undertale se ha convertido en una especie de prueba de fuego para mí, de esas de: te gusta Undertale? Probablemente no tengamos nada de lo que hablar.

Entiendo las cosas que tiene (o que no tiene, pero me refiero a qué ha gustado tanto por ahí), y alguna hasta me ha hecho gracia, pero al final y con todo su buen corazón (o supuesto buen corazón, dejémoslo mejor en pasión del autor) me parece toda una chabacanería, la biblia en pasta de todo lo que es el anti-arte. Quien juega Undertale y lo disfruta plenamente, quien habla bien de sus personajes, de sus chistes, de su lo que sea, no puede si no tener una mirada taaaaan distinta a la mía, que me planteo lo de la prueba de fuego, lo de "joder, es que si esto lo ve así, ya está, ni siquiera hablamos el mismo idioma". Y lo digo pensando que hay muchas cosas peores, ojo, porque Undertale al menos es un trabajo de """autor""" (ughhh) e intenta cosas.

Cuando desde otros campos se ve a los videojuegos como cosas para niños o basura para pubertos o cualquier otro equivalente, lo primero que pienso es "ojalá entendiesen mejor". Luego sale Undertale (y otros mil juegos más, solo que este es un ejemplo muy notorio), es aclamado, y no puedo sino sentirme tremendamente separado de este mundillo, como si estuviese completamente fuera de lugar, y deprimirme pensando si no estaré perdiendo el tiempo. Quiero tomarme en serio esta mierda, porque me ha dado mucho, pero miro a mi alrededor y no paro de ver mercado y escapismo y pornografía. Y así pasa también en música y cine, pero ahí siempre tengo a mis putos amos haciendo putoamadas, con cada año dando grandes cosas y muchos valiosos intentos fallidos por el camino. ¿Los videojuegos? A veces creo que cuanto más tontos mejor, porque desde que intentan algo serio solo dan pena. Menos Kentucky Route Zero, Kentucky Route Zero tiene artistas detrás, y seguramente ellos también se pregunten por qué mierda están perdiendo el tiempo en este medio.


Woah, me ha salido de la nada esto xD THE RISAS. En fin, es algo que pienso a menudo, tampoco voy a mentir. A veces me digo "tío, déjate de jueguicos y aprovecha ese tiempo pa otros campos que sí te den obras maestras". Sé que llegará el día en que acabaré haciendo eso, aunque ahora mismo me niegue.
 
OP
Almansa
Fortianitas
914
Hombre, es cierto que el mercado del videojuego está dominado por un sector de jugadores casuales, despreocupados de lo que el mundillo pueda ofrecerles y que solo buscan satisfacción inmediata... ¿Pero qué "medio artístico" —o como queramos llamarlo— no está dominado por estos mismos arquetipos?

Agobiarse por el qué dirán de tal o cuál título, por qué juego vende más o menos o por cuál tiene más éxito entre la crítica es para acabar con ganas de suicidarte. Lo importante es que el sector esté lo suficientemente diversificado como para que cada cual encuentre lo que busca, independientemente de lo que triunfe o no, y ya a partir de ahí nos toca a cada uno luchar y defender nuestra visión para intentar hacérsela llegar a más gente. Eso, en definitiva, es lo que estás haciendo con tu canal, y me parece que bastante bien y con mucha gente que opina como tú. Y obras maestras tienes en el mundo del videojuego a patadas, teniendo en cuenta la juventud del medio. 

Volviendo a Undertale... me pasa algo parecido. No veas la de discusiones que he tenido en mi grupo de amigos por el jueguecico (a todos les parece una obra maestra atemporal). Pero es eso, llegados al tramo final —después del odioso Heatland— estaba pensando en reventar el ordenador... hasta que, en el último tramo, entras en la casa de Ashgore. Ese paralelismo con la casa de Toriel, ese ambiente familiar y acogedor mientras nos narran la historia que mueve a los personajes...

Sinceramente, el juego no me gustó, pero yo ahí —y en un par de puntos más, como en la conversación con Sans en el restaurante— vi pasión por el medio, vi la mente de alguien que sentía amor por los personajes que había creado y no trataba de engañar al espectador. La mayoría de esos personajes son una mierda, cansinos, sin gracia, bochornosos, pero son los personajes de Toby Fox, es su humor y es su historia, por muy mierda que nos parezca al resto.

De ahí mi reconocimiento. Hay otros juegos "de autor" que considero prepotentes o gafapasteros (véase Limbo)... pero, sinceramente, no Undertale.
 
Fortianitas
130
Ya me aburrí, realmente no sé que tiene la cagada de juego, al final ni siquiera "sus mensajes" tienen algo que enseñar, casi parecen chistes para reirse de los jrpgs comunes.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Cualquier fangame suele ser sincero, lo raro es lo contrario xD Da igual que sea quest de ZC, romhack o jueguito de rpg maker. Para eso lo hace un tio como le de la gana y no esta destinado a todos. Por eso a mi la "sinceridad" de Undertale no me lleva a nada nuevo, porque es algo que experimento frecuentemente ya que soy muy dado a los fangames por los riesgos que toman. Y tengo clarisimo que Extra Mario Bros es el mejor Mario desde SMB3, ni Galaxy ni poshas, lo digo convencido desde el vamos.

Sinceridad lo que hizo Peteo con Megaman y Zelda en ZC y que practicamente cambio mi forma de ver los videojuegos. Una completa chapuza, y quiza el juego mas importante que he jugado y que reune todos los puntos que me gustan en un juego (y otros que me gustan menos) en el mismo pack, mas que La-Mulana me impacto, diria. Me pillo en la epoca adecuada, 2004, siendo muy joven todavia, asi que alguien que haya jugado Souls y tal supongo que no le vera la gracia y el valor que tuvo para mi, pero es curioso que ahora todo lo que juego despues de tantos años, es siempre en constante busqueda que me recuerde todo lo posible a las filosofias y pasion de ese juego, hallazgo puro y duro. Creo que no hay juego al que tenga mas cariño, ni Mario, ni Zelda, ni Ecco, ni nada.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Es pagado. El tema es que no hay diferencia con jugar un fangame, quiza el hecho de tener musica propia y sus cutregraficos y ya xD Pero por los fangames al menos no pagas. Yo desde luego prefiero mil veces las quests de ZC o romhacks que me gustan a Undertale. Rockman 4 Minus Infinity es un trabajo practicamente profesional y totalmente gratuito.

El combate de Undertale fue el que me acabo de convencer de que el combate de Dragon Quest/Earthbound es lo mejor que han parido los jrpgs en combate junto al de los Final Fantasy de Snes, y que es mejor jugar un jrpg con todas sus consecuencias para bien y para mal que medias tintas con gimmicks como Undertale o los Mario RPG. Si no te gustan los jrpg, mejor tirarlos para siempre que andar con tonterias para ver si te entran mejor (progresion pasillera, combates rarunos, eventos everywhere...), no se si me explico...
 
Fortianitas
444
Pero si los Mario RPG son Diox (unos más que otros). No me parece incompatible que te gusten los JRPG con que te gusten los Mario RPG, son conceptos muy distintos. Estos últimos están hechos claramente para todo el mundo, pero que las batallas sean tan interactivas y no se limiten a seleccionar una opción y esperar a ver qué pasa es algo muy único y distintivo que le da un toque muy divertido y jugable a cada combate. Yo por lo menos me lo paso teta, y más cuando hay composiciones de Shimomura de fondo e historias tan alocadas y con tantísimo encanto y humor como en TTYD o BIH.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
No me has entendido, hace poco jugue Super Mario RPG y lo disfrute bastante.

Pero si quiero que un jrpg brille por sus cualidades intrinsecas (y descubrir si un jrpg puro si era algo con cualidades unicas), y no prestadas de otros lados, no hay mas que ir a la pureza. Tu juegas SMRPG porque odias los jrpg, para evadirte de ellos porque no te gusta su enfoque en supervivencia y batallas aleatorias, les tienes miedo, quieres una version capada y enfocada en contenido. Cuando juegas Dragon Quest, es porque los abrazas y disfrutas del logro de hacer descubrimientos y llegar vivo al otro lado de la cueva, no de las distracciones baratas en si mismas. El gameplay puro del rpg es grandioso (exploracion, secreto y supervivencia), y enfocarlo en historias y distracciones es como que no te guste el cafe y echarle azucar. Quiza te pase mejor, pero no estas entendiendo el sabor real y lo que hace grande el sabor de un cafe, lo mismo con un rpg. El tema es que hoy dia los rpgs se confunden con aventuras graficas, que a mi tambien me gustan, pero joder, me han gustado los rpgs, y quiero rpgs, que aventuras graficas de paseo ya he jugado muchas, y Chrono Trigger siempre sera mi favorito en ese sentido, pero ahora quiero cosas mas reales.

"Y entonse jugue otra recomendacion de Juanco y me asuste otra vez ;_;"
 
Fortianitas
301
xD pese a ya de por sí ser una oveja bastante negra en sheikav, vengo a decir que a mí el juego si que me gustó.

La gracia del mismo está en no pensar que la experiencia está completa por pasarlo la primera vez en modo base, sino intentarlo ya sea en pacifista o genocida... ambos lados de la moneda son geniales y tienen su chiste.