Han roto Nintendo

Izri

gitgut
Fortianitas
147
Bueno, tenia muchas ganas de recopilar toda esta información de código fuente que le sacaron de la manga a Nintendo. Según cuenta, todo es obra de un anónimo en 4chan (creo que todo está en archive.org) que ha ido filtrandolos en varias tandas, la anterior fue hace unos meses y ahora han venido dos oleadas más de información. El robo, según tengo entendido viene a raíz de una consola iQue Player que fue una asociación de Nintendo con BroadOn. Esta empresa de software/hardware cuenta con empleados de Silicon Graphics, Inc (SGI) y tienen una relación muy estrecha con Nintendo ya que contribuyeron en el hardware de la N64 y la NGC. Más adelante pasaron a prestar servicio online a Wii, Wii U, DS y 3DS. Ahora mismo se fusionaron con Acer y se llaman Acer Cloud Technology. Pues bien, la iQue Player era una especie de Satellaview que Nintendo tenia planeado para meterse al mercado Chino, antes de que estos banearan los juegos en el país. Supongo que llegaron a comercializarse y a gracias a los agujeros que tiene esa consola llegaron a la base de datos esta. No se hasta que punto es verdad, pero aquí os dejo a los flipaos informáticos sacando información por un tubo de los archivos fuentes.

Se cuenta una anécdota de Square en la que quieren sacar ports de la saga Mana para Switch y fue posible gracias a que Nintendo guarda cuidadosamente cada juego que publican y tienen muy en mente la preservación de los datos de desarrollo. Se ve que tienen un repositorio gordo de juegos lanzados, prototipos y muchas cosis... claro, sino esto no hubiera pasado xd

Para los entendidos en programación, se conoce que el código fuente de los juegos en NES/SNES están escritos en lenguaje ensamblador (puros bits) para la propia maquina en la que se desarrollaban, mientras que en 64 ya usaban un compilador C/C++. ¿Que pasará con todo esto? ¿Restauraran contenidos beta? ¿Harán OOT compatible con PC? Ya se sabe que con ingeniería inversa han porteado SM64 a PC, lo que puedan llegar a hacer con código fuente puede ser muy loco.

En fin, en este foro hay peña que se reúnen en un canal de Discord para la preservación del medio y están analizando las carpetas y los datos que tienen todo por amor al arte: https://www.resetera.com/threads/up...nd-a-link-to-the-past-f-zero-and-more.254724/
(El foro se parece al nuestro lol)

Aquí viene el tocho, me he centrado mucho en Zelda, pero hay de otros juegos también:
Resumen de lo filtrado.


Super Donkey. Han descubierto sprites donde la cabeza del personaje es la de Mario. Poca cosa más, ha sido compilado y puesto en movimiento.

Yoshi's Island (Super Mario Bros 5):


El pijama boy antes de ser baby Mario:


Y un proto Baby Bowser de Edgar Alan Poe:

Dragonfly (Pilotwings):

StarFox 2: han compilado el codigo fuente


Hay una compi humana y lo que es mejor INCLUSIVA lol

Banda sonora beta:

Online Pokemón Project para la iQue. También tienen completo Pokemón Diamante/Perla, pero no me parece tan interesante.

Link's Awakening, en un primer momento The Dreaming Island; su nombre en japo:

Texto sin usar.


Una super pantera


Hay un modelo de Zelda


Sprites sin usar de las fotografías a Link


Nightmare Link

El overworld de ALttP: LA nació como un remake.

Super Mario World, hay un follón de pixels por ahí de diseños descartados. Lo más destacado es Luigi faltón.






Antes de la capa, iba con alas.

A Link to the Past:
Hay unos sprites en el código fuente y un Link muy temprano en scroll lateral:




Zelda II: The Adventure of Link en 3D por Koizumi:
Se han encontrado modelos de un Link 3D que datan de 1992 y concuerdan con esta entrevista a Koizumi.
Iwata: When people talk about The Legend of Zelda: Ocarina of Time, they mention various things like an epic story, solving puzzles, trotting across a broad field on a horse and how cool Link is, but it began with the single theme of making a Zelda game that included chanbara-style swashbuckling!

Osawa: Uh-huh. I started writing the script with chanbara at the front of my mind. Then Koizumi-san joined us, and there were three of us.

Koizumi: It was true of Shimizu-san as well, but I really liked Zelda II: The Adventure of Link.10

Osawa: So much that you wanted to make it yourself?

Koizumi: Yeah. You might say that, but before Super Mario 64, I had actually been making Zelda II: The Adventure of Link in polygons with Miyamoto-san.10: Zelda II: The Adventure of Link™: An action-adventure game released for the Family Computer Disk System in January 1987.

Iwata: Before Super Mario 64… You mean for the Super Famicom System?

Koizumi: Yes. We were experimenting with a thin, polygon Link seen from the side and fighting with his sword. Chanbara was a pending issue at the time. We couldn't really bring Zelda II: The Adventure of Link into form at that time, but I kept that desire to achieve a sword-fighting Zelda game until I joined this team.

Iwata: So The Legend of Zelda game with chanbara action had been a theme for quite some time.

Koizumi: Yes.

Iwata: As you joined the staff as the third member, what did you work on first?

Koizumi: First, I talked with Miyamoto-san about how we should make The Legend of Zelda for the Nintendo 64 system, and he asked, "How about making it so that Link will not show up?"

Iwata: Huh?! Miyamoto-san said that?!

Koizumi: Yeah. He wanted to make it a first-person game.

Iwata: Oh, he wanted to make an FPS (first-person shooter).

Koizumi: Right. In the beginning, he had the image that you are at first walking around in first-person, and when an enemy appeared, the screen would switch, Link would appear, and the battle would unfold from a side perspective.

Iwata: It was said that making one character and making all the backgrounds carried an equal burden with the Nintendo 64 system.

Koizumi: Yes. And from my experience making Super Mario 64, I knew that displaying a character constantly running around on a broad field would be incredibly difficult. But—while it wasn't very nice of me toward Miyamoto-san—I didn't try a first-person scene even once!






Modelo 3D de Yoshi:
La replica es de un tio que formaba parte del equipo de StarFox, el cual comentó a cerca de la filtración:

Super Mario 64:
Afirman que tienen la beta de 1995 del Nintendo Space World (Shoshinkai ) y lo mejor de todo compilable. Confirman carpeta de Luigi (L is real) y están como psicópatas intentando reconstruir el modelo 3D. También han analizado los archivos de audio sin comprimir: 'So long-a Bowser!'

Moto, el hermano de los Bob-omb

Pingüino beta:

Ocarina of Time: dicen que la mayoría de los archivos del código están vacíos, pero bueno, al menos hay modelos.
Algunos prototipos de habitaciones y cosas como el Bosque Kokiri o el Valle de las Gerudos. Echad un vistazo a las replicas.

Un castillo de Hyrule:

Corriendo la beta del Bosque Kokiri:

Arte en muy buena calidad:

Lo que creen que es un boss rush:

Proto Epona:

Beta mazmorra:

Medallones mágicos: ya sabíamos de alguna imagen donde se veía equipado a Link con algún medallon de los sabios, pues ya se conocen usos que tenían. Básicamente el medallon de Saria te teleportaba como si fuera la Farore's Wind. El medallon de agua sería un hechizo ofensivo de hielo, el medallon de fuego = din's fire y el de la sombra equivaldría a la Nayru's Love. Se cree que por ejemplo el de luz tendría un uso similar a las flechas de luz, por ejemplo.

Alpha Wallmaster aka el terror de leyen

Spider House, como en MM, pero se cree que se incluiría en la expansion de 64DD. Es exactamente la misma que aparece en MM en el pantano. Aonuma aka el reciclajes.

Pozo de Ikana, también de 64DD.

La peña poniéndose manos a la obra:
https://twitter.com/M_1_RLG/status/1290160810363248640

Market beta:


Templo del tiempo:



Callejon?


Bosque Kokiri beta:


Tienda:


Knuckle?


Octorok


Mazmorra beta:

Majora's Mask:

StarFox 64: más audios sin comprimir

Mario Kart 64:

En fin, me he dejado muchas cosas porque es imposible abarcarlo todo: juego de Hockey de NES, prototitpos de juegos del Satellaview, Animal Forest aka Animal Crosing 64) artworks en muy alta calidad y sobretodo los memes de 'L is real', entre otros. Echarles un vistazo al tema de Resetera si os interesa y los twits que son hilos con mucha info.
 

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
569
Ostia, vaya crack, en cuanto vuelva a casa le echo un vistazo y mañana lo convierto en noticia :rolf:
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.144
Interesante y poco relevante a la vez xD Nunca he entendido la obsesion con lo beta. Las ideas se descartan y se pulen por algo.
 

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
569
Hay cosas que habría estado bien que tiraran hacia adelante..
Pokemon Online? eso habría sido un puntazo, aunque data del 2004, no se yo como andaría la tecnología para que eso funcionase correctamente, pero como idea a tener en el futuro.. good!
 
OP
Izri

Izri

gitgut
Fortianitas
147
Pues a parte de la preservación y todo eso, que está muy bien, el romhacking puede evolucionar bastante. Un chico del foro ese cogió el código de StarFox y modificando códigos consiguió que la nave girara donde quisiera evitando que desaparecieran los objetos en pantalla al girar xd Quiero decir, que lleguen a compilar juegos de SNES y N64 en PC me parece muy bruto. Lo de Missing Link se puede quedar en una anécdota.


Por cierto, ¿alguien conocía la iQue? Primera vez que escucho sobre ella y tiene hasta wikipedia.
 

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
569
Pues a parte de la preservación y todo eso, que está muy bien, el romhacking puede evolucionar bastante. Un chico del foro ese cogió el código de StarFox y modificando códigos consiguió que la nave girara donde quisiera evitando que desaparecieran los objetos en pantalla al girar xd Quiero decir, que lleguen a compilar juegos de SNES y N64 en PC me parece muy bruto. Lo de Missing Link se puede quedar en una anécdota.


Por cierto, ¿alguien conocía la iQue? Primera vez que escucho sobre ella y tiene hasta wikipedia.
Yo si que habia escuchado hablar de ella. No se que historias tiene china para no dejar que lleve el nombre Nintendo XD
 
OP
Izri

Izri

gitgut
Fortianitas
147
Avances del modelo de Link que iba pa el proyecto de Zelda 2. Quizás, de todo lo de Zelda, la filtración más interesante. Miyamoto le dio una buena patada en el culo a Koizumi.