Nintendo acaba de presentar completamente por sorpresa un nuevo juego de la saga Hyrule Warriors (el aclamado spin off de la saga Zelda)
Este nuevo juego servirá como precuela canónica de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
También han dejado claro que en esta ocasión el Zelda Team liderado por Eiji Aonuma esta involucrado en el proyecto.

¡Vive los acontecimientos del gran cataclismo en primera línea e intenta evitar la destrucción de Hyrule!

El juego tiene previsto su lanzamiento el 20 de Noviembre de 2020.
También se ha confirmado que el 26 de Septiembre tendremos más novedades al respecto.
EhZjiUAUYAIaoSH.jpg

Adjuntos

• EhZeQzIXgAM2C01.jpg
    EhZeQzIXgAM2C01.jpg
    74,7 KB · Visitas: 518
Existir claro que existe. Y te diré algo: aporta más lore al universo de BOTW (aunque no afecte a BOTW 1) conociendo y desarrollando mejor a los personajes.
¿Al lore? No. Me he visto todas las cinemáticas y no aporta nada al lore. No añade ni cambia ningún detalle de la mitología del Cataclismo que conocemos de BotW.

Y en cuanto a desarrollo de personajes, tres cuartos de lo mismo. Lo único que hace es mostrarte a los personajes durante más tiempo en pantalla, no aportan ninguna información nueva de sus vidas. Y has empatizado más con ellos porque has visto el desarrollo de la historia de forma lineal.

La misma razón por la que te ha gustado más la Zelda de este juego, pero eso no significa que le pegue mil patadas a la de BotW. Dices que hay que saber diferenciar los contextos e intenciones de ambos títulos, pues la Zelda de BotW está bien como está para BotW, con el peso del fracaso por haber perdido Hyrule y reteniendo a Ganon, así como la de AoC lo está para AoC.

Otro apunte: me hace gracia cómo se dice que HW está fuera de la saga. ¿Simplemente por no llamarse un "The Legend of Zelda", ¿verdad? Quiero decir, es el único calificativo para hacerle la cruz. Y eso intuyo que va implícito en la jugabilidad, ya que es un Zelda Musou. Me refiero, no es porque la historia no encaje en la cronología... Porque en eso BOTW encaja perfectamente... ¿cierto? :roll:
¿Que por qué está fuera de la saga? ¡Pues porque NO ES UN ZELDA! ¡¿Le parece a usted poco?!
Pues claro que es por la jugabilidad, pero cómo puedes dudar de eso. Y no es algo que vaya implícito en el nombre, el nombre va implícito en ello.

(¿cómo va a ser por la cronología?... ¬¬)

Y no es un Zelda Musou. Es un Musou vestido de Zelda.

¿No ves acaso que la propia base la historia, la de crear una nueva línea temporal, es una clara intención de desmarcarse con respecto a la saga y más concretamente de BotW?

¿Al lore? No. Me he visto todas las cinemáticas y no aporta nada al lore. No añade ni cambia ningún detalle de la mitología del Cataclismo que conocemos de BotW.

Pues a mí me parece más interesante el cambio del Clan Yiga, que como antiguos Sheikahs oprimidos por el Rey de Hyrule hace 10.000 años, ahora hagan las paces por un bien común: impedir la destrucción de un Ganon catastrófico, en vez de defenderlo ciegamente como pasa en BOTW porque misa. Eso los deja más ignorantes de lo que deberían, y no olvidemos que pertenecen a la tribu más inteligente de Hyrule.

Y por añadir, lo mencionado anteriormente con el Rey, cómo acaba comprendiendo que el estudio de la tecnología Sheikah sí era importante para defender el reino. No creer ciegamente que solo despertando el poder de Zelda era la clave para ganar.

Y en cuanto a desarrollo de personajes, tres cuartos de lo mismo. Lo único que hace es mostrarte a los personajes durante más tiempo en pantalla, no aportan ninguna información nueva de sus vidas. Y has empatizado más con ellos porque has visto el desarrollo de la historia de forma lineal.

Me veo todas las cinemáticas de BOTW en orden lineal y sigo empatizando lo mismo que cuando lo jugué la primera vez, y sigue siendo mucha menos empatía que la que me transmitió AOC xD

¿Que por qué está fuera de la saga? ¡Pues porque NO ES UN ZELDA! ¡¿Le parece a usted poco?!
Pues claro que es por la jugabilidad, pero cómo puedes dudar de eso. Y no es algo que vaya implícito en el nombre, el nombre va implícito en ello.

Vale vale. Pero te recuerdo el ejemplo de Compilation of FFVII, donde el juego original y sus precuelas/secuelas derivadas están todos unidos bajo una cronología, cuando cada uno tiene una jugabilidad distinta.

Y esto lo dice Nomura, igual que Aonuma dice que AOC es una precuela de BOTW:

https://universozelda.com/2020/11/2...or-que-la-era-del-cataclismo-es-una-precuela/

(¿cómo va a ser por la cronología?... ¬¬)

No ya, si es por la cronología, ni el BOTW está ubicado aún en ella XD

Y no es un Zelda Musou. Es un Musou vestido de Zelda.

41uXRKbCIsL._AC_.jpg

Lo siento, pero en japonés se llama Zelda Musou, y reconozco que me gusta más el nombre así... 😇

¿No ves acaso que la propia base la historia, la de crear una nueva línea temporal, es una clara intención de desmarcarse con respecto a la saga y más concretamente de BotW?

Bueno, el propio Ocarina ya creaba una nueva línea temporal cuando, en vez de quedarse Link en el futuro una vez derrotado a Ganon, vuelve al presente (antes de que sucedieran el 90% de los acontecimientos de Ocarina) y abre esa nueva línea temporal.

Por no hablar de que años después (así, porque le vino la gracia divina de Hylia), Aonuma tuvo la "brillante" idea de que un Game Over en la batalla contra Ganondorf en el futuro causara una 3ª línea temporal (que también pudo ocurrir en el presente cuando le tira una bola de energía al Link niño desde el caballo, mire usté 🤷‍♂️)

El primer Hyrule Warriors también se llamó "Zelda Musou" en Japón, y tiene de canon lo que el Balloon Fight con skins de Tingle. La distinción en japonés se hace entre "Zelda Musou" Y "Zeruda no Densetsu" (la Leyenda de Zelda), por lo que siguen siendo dos ramas bien diferenciadas.

Por cierto, tremenda hostia de la crítica al juego: un 78 de media en Metacritic. No es que me guíe o me interesen estas notas, pero me resulta curiosa una nota tan baja de la crítica mainstream a un juego apadrinado por Nintendo (el primer HW lo vendieron como un producto en el que Nintendo no había intervenido demasiado).

El primer Hyrule Warriors también se llamó "Zelda Musou" en Japón, y tiene de canon lo que el Balloon Fight con skins de Tingle. La distinción en japonés se hace entre "Zelda Musou" Y "Zeruda no Densetsu" (la Leyenda de Zelda), por lo que siguen siendo dos ramas bien diferenciadas.

Por cierto, tremenda hostia de la crítica al juego: un 78 de media en Metacritic. No es que me guíe o me interesen estas notas, pero me resulta curiosa una nota tan baja de la crítica mainstream a un juego apadrinado por Nintendo (el primer HW lo vendieron como un producto en el que Nintendo no había intervenido demasiado).

Teniendo en cuenta que en este medio un 90 de media es un 5, supongo que si xD

Sí, claro, me refiero en el contexto de Metacritic, donde cada Triple A más o menos decentillo suele rondar el 90 aunque sea una patata. A Link Between Worlds tiene un 91 de media xD

Porque precisamente en AOC se hace más énfasis en la historia, y hay momentos donde la base aliada es más vulnerable. En el HW original solamente recuerdo la misión de los Goron, en la que había 2 bastiones que debías controlar para derribar la sala de Darunia, porque sino derribaban la base aliada (aquí es donde más apremiaba el tiempo).

Pero en el resto de misiones del HW, simplemente perdías bastiones al pasar un rato cuando entraba un enemigo con una barrita de vida. En AOC el peligro radica cuando te entran varios enemigos tochos que tardan muchísimo más tiempo en destruirse, y ahí puede que antes de que pierdas el bastión lo que perderás serán tus corazones XD.

Yo prefiero que una base quede vulnerable por un descuido mio que porque lo dicte la trama. Que tampoco me parece el horror que el juego modifique el campo de batalla para progresar la narrativa, y mi critica no viene de eso, si no del enfoque de estas misiones que se alejan del control de las bases y el multitasking, que me gustaba mas y me parecía mas interesante en el HW original. Pero francamente cual enfoque disfrutas mas es una cuestión de gustos.

Lo de los enemigos tochos se relaciona a lo que dije anteriormente: en papel es buena idea lo que hacen con el combate aquí, y supone una mejora incluso, y si la calidad de este juego no me recordara un titulo mal optimizado de PS2 corriendo a 25fps hasta me gustaría. Pero la cámara y los demás elementos interfieren constantemente con el disfrute del combate. Hay gente que le tendrá mas tolerancia a estas cosas, y esta bien, pero para mi es mas difícil.

Y quizás esto es lo que mas chirría a nivel jugable: No hubo una sola misión donde no venciera a un enemigo a ciegas, sin ver directamente lo que esta ocurriendo porque mi personaje se desaparece entre el enemigo y la pared (a veces invisible). Esto no es mi imaginación, y apunta a un motor con una falta de pulido en cada esquina. Es una indiferencia a la experiencia del jugador que no tiene merito artistico ni nada.

Me parece insincero actuar como si esto no fuera un problema en las misiones. Yo no busco BotW ni lo comparo con ese titulo a nivel técnico, pero no voy a ponérselo fácil ni a mentirme a mi mismo con este juego solo porque es un Musou, o porque no tiene The Legend of Zelda en el titulo. Lo estoy juzgando con el mismo ojo critico que juzgo casi todo lo que juego, y no voy a bajar mis expectativas solo por el genero o el desarrollador, o por el apego que le tenga a Zelda.

Y me parece especialmente ruin para mi esta falta de atención a la experiencia del jugador en el año que Nintendo ha sido la compañía de juegos mas descarada y abusiva de todas. Ya sea negando completamente los problemas con los joy-cons, o atacando a los streamers y comunidades de Splatoon y Smash, o vendiendo juegos de NES por $5 cuando están disponibles en el servicio online Japones. Disculpa que me vaya por la tangente, no digo que tu defiendas estas cosas, solo aprovecho la oportunidad para quejarme porque son demasiadas cosas que me he tragado por parte de Nintendo este año, aunque esto no es una critica directa hacia el juego.

Pero regresando a AoC: Si no podían crear un juego que funcione a nivel técnico en la consola, entonces mejor se ahorran el esfuerzo o modifican la idea para que funcione mejor con las limitaciones que tienen.

No es lo mismo. Aquí el Rey se salva porque Zelda le entregó una reliquia que encontraron ella y su madre, y trataron de estudiarla. Y al salvarle la vida, el Rey reconoce que lo que estaba tratando de hacer Zelda con las reliquias sí era una manera de ayudar a Hyrule, y no una distracción para despertar su poder.

La reliquia le salva la vida al Rey, pero a nivel de desarrollo de personajes da igual. En BotW el diario del Rey revela que el Rey ya se sentía mal por su trato hacia Zelda y planeaba permitirle regresar a sus estudios de las reliquias una vez que ella regresara de Lanayru. Podemos asumir que la entrada del diario ya estaba escrita en AoC (puesto que fue escrita antes del cataclismo), y por lo tanto el Rey ya tuvo este desarrollo, o quizas no, pero resulta irrelevante porque el punto es que este desarrollo esta repetido. Que si, es bonito ver el Rey en mas cutscenes, pero no me aporta nada al contexto de BotW.

Y esa es precisamente mi critica: que tienen una realidad alternativa para experimentar como se les da la gana, caracterizar mejor los Campeones, y mostrarnos momentos mas interesantes que las memorias de BotW implicaban. ¿Por que no profundizan, por ejemplo, en la amistad entre Mipha y Link? ¿O una escena donde Urbosa le habla a Zelda de su madre? No le estoy pidiendo algo incompatible con el genero (porque las cutscenes tienen poca coherencia con lo que juegas en si). Incluso las memorias de BotW muestran momentos mas tranquilos e introspectivos que AoC, a pesar de que es en AoC donde vemos a estos personajes como eran directamente hace 100 años. Al final del juego siento que no he aprendido nada de los Campeones o los demás personajes, nisiquiera en el contexto de una linea temporal alternativa.

Aparte de quizás Terrako e Impa joven, que fueron creados para este titulo. Pero la amistad entre Impa y Zelda, por muy bonita que sea y lo mucho que me guste explorar, no deja de ser algo inventado en este juego puesto que Impa joven no aparece en un solo flashback en BotW ni tiene ese juego referencias a una amistad tan cercana entre Impa y Zelda. Pero bueno, es el mejor punto de la historia de todas formas.

Pero a esto es lo que me refiero con eso de la cobardía y falta de ambición: explorar estos detalles era lo mínimo que podian hacer en mi opinion, y si no cutscenes, ¿por que no eventos desbloqueables en el mapa que te den mas conversaciones e interacciones, para dar a conocer mejor los personajes? No, mejor han decidido llenarlo de puntos superfluos que no hacen nada para darte una imagen mas clara de Hyrule de hace 100 años. Al final nos quedamos con básicamente el mismo nivel de conocimiento sobre el pasado de BotW. ¿Cual es el punto de todo esto entonces?

A ver, si ahí ya no te gusta que se expongan ese tipo de situaciones porque a ti te parecen explícitas y no te transmiten nada (o te causan rechazo)... Eso ya va en gusto y percepción de cada uno.

Es lo que dije antes, no se le pueden pedir peras al olmo. Hyrule Warriors es un tipo de género en todo lo que eso conlleva, y el que se esperase que fuese un Zelda BOTW v2.0 pues no lo iba a encontrar.

Esta bien, mucho de lo que hablamos aquí se puede reducir a gustos, pero no se si lo segundo lo dices por mi... Porque yo he comparado las mecánicas con HW, no con BotW. A nivel de historia la única comparación lógica que se puede hacer es con BotW, y poco importa que sea un Musou en ese aspecto.

• Trifuerza
Reacciones: Almansa
Sí, claro, me refiero en el contexto de Metacritic, donde cada Triple A más o menos decentillo suele rondar el 90 aunque sea una patata. A Link Between Worlds tiene un 91 de media xD

100=10
99=9
98=8
97=7
96=6
95=5
94=4
93=3
92=2
91=1
90=0
Menos de 90= Jaja

Creo que asi va masomeno

Yo cuando sacaba un 7.8 en el cole me ponia contento, pobre de mi, bendita inocencia xD

• Cucco
Reacciones: Wallace
Por eso siempre digo que hay que sudar de las notas. Es un concepto obsoletísimo tal y como está ejecutado en la prensa de videojuegos. Menos numeritos y más saber comunicar.

• 5 Rupias
Reacciones: OniBelfi
100=10
99=9
98=8
97=7
96=6
95=5
94=4
93=3
92=2
91=1
90=0
Menos de 90= Jaja

Creo que asi va masomeno

Yo cuando sacaba un 7.8 en el cole me ponia contento, pobre de mi, bendita inocencia xD
Suerte tendrías si sacaste algún 7.8. En mi colegio eso solo lo veían las mentes maestras ajaja

Obvio que sé la distinción de la que ya he estado comentando tan fervientemente antes, de que una cosa es Zelda Musou y otra The Legend of Zelda. Solo lo había repetido porque Smooky decía "no es un Zelda Musou, es un disfraz con skins", y a las pruebas me remito.

Y ya lo de tener que mencionar a Metacritic para intentar desprestigiar al juego... Una web que le acaba de poner de media un 91 a Cyberpunk 2077 (y entre varios medios un 100 de nota), a un juego que está plagado de bugs que se tienen que solventar obligatoriamente con un parche de arranque... Creo que no me merece la pena comentar más :rolf:

Bueno, sí. Que es el Musou con mejor inicio de ventas de toda la historia, con 3 millones contando el digital. Y antes del Black Friday y de la Navidad. No sé, creo que a Nintendo le va a interesar más lo que digan las ventas que lo que diga la crítica XDDDDDD.

Y quizás esto es lo que mas chirría a nivel jugable: No hubo una sola misión donde no venciera a un enemigo a ciegas, sin ver directamente lo que esta ocurriendo porque mi personaje se desaparece entre el enemigo y la pared (a veces invisible). Esto no es mi imaginación, y apunta a un motor con una falta de pulido en cada esquina. Es una indiferencia a la experiencia del jugador que no tiene merito artistico ni nada.

Reconozco que eso es un fallo, pero como yo personalmente me he encontrado ese tipo de fallos en muchos más juegos (ahora mismo se me viene a la mente Budokai Tenkaichi 3), pues no es algo que me haya afectado soberanamente. Comprendo al que le empañe más la experiencia.

Y me parece especialmente ruin para mi esta falta de atención a la experiencia del jugador en el año que Nintendo ha sido la compañía de juegos mas descarada y abusiva de todas. Ya sea negando completamente los problemas con los joy-cons, o atacando a los streamers y comunidades de Splatoon y Smash, o vendiendo juegos de NES por $5 cuando están disponibles en el servicio online Japones. Disculpa que me vaya por la tangente, no digo que tu defiendas estas cosas, solo aprovecho la oportunidad para quejarme porque son demasiadas cosas que me he tragado por parte de Nintendo este año, aunque esto no es una critica directa hacia el juego.

Tranquilo que en eso estamos de acuerdo sin problema XD. La Nintendo actual deja muchísimo que desear en la atención al consumidor, por mucho que ofrezca buenos juegos, pero luego sus servicios y materiales sean lamentables.

La reliquia le salva la vida al Rey, pero a nivel de desarrollo de personajes da igual. En BotW el diario del Rey revela que el Rey ya se sentía mal por su trato hacia Zelda y planeaba permitirle regresar a sus estudios de las reliquias una vez que ella regresara de Lanayru. Podemos asumir que la entrada del diario ya estaba escrita en AoC (puesto que fue escrita antes del cataclismo), y por lo tanto el Rey ya tuvo este desarrollo, o quizas no, pero resulta irrelevante porque el punto es que este desarrollo esta repetido. Que si, es bonito ver el Rey en mas cutscenes, pero no me aporta nada al contexto de BotW.

En el diario del Rey de BOTW, se remite a que "he estado presionando mucho a mi hija, y como no funciona la dejaré tranquila".

Para mí no es comparable a AOC, donde su afán por las reliquias la ayuda a que puedan escapar del Bosque de Farone, a mejorar el poder de las torres Sheikah, o a que incluso salve la vida de su padre; todo eso (y unido a la creación de Terrak junto a su madre) me demuestran una Zelda más sabia donde se profundiza mejor su personalidad, en vez de los resquicios que dejaba en BOTW mediante recuerdos y diarios, al igual que para el Rey que acaba demostrando lo orgulloso que se siente de su futura reina. Que a lo mejor a ti no te aporta, a mí personalmente sí.

Y esa es precisamente mi critica: que tienen una realidad alternativa para experimentar como se les da la gana, caracterizar mejor los Campeones, y mostrarnos momentos mas interesantes que las memorias de BotW implicaban. ¿Por que no profundizan, por ejemplo, en la amistad entre Mipha y Link? ¿O una escena donde Urbosa le habla a Zelda de su madre? No le estoy pidiendo algo incompatible con el genero (porque las cutscenes tienen poca coherencia con lo que juegas en si). Incluso las memorias de BotW muestran momentos mas tranquilos e introspectivos que AoC, a pesar de que es en AoC donde vemos a estos personajes como eran directamente hace 100 años. Al final del juego siento que no he aprendido nada de los Campeones o los demás personajes, nisiquiera en el contexto de una linea temporal alternativa.

Lo mismo aquí con respecto a Mipha y Sidon. Me parece memorable verlos juntos, cómo Sidon grita al ver a la Ira de Ganon: "¡NO DEJARÉ QUE NOS LA ARREBATES OTRA VEZ!", y la escena en solitario con ella se demuestra que bajo esa fachada de campechano alegre se esconde un corazón roto por la pérdida de su hermana, a la que, cuando todo esto acabe, no volverá a ver; pero ahora puede sonreír a su lado por este corto periodo de tiempo en la lucha.

En BOTW yo solo veía a "un tío guay" dándole ánimos todo el rato a Link, nada más. Más dolido parecían los ancianos Zora por la muerte de Mipha que su propio hermano XD

Aparte de quizás Terrako e Impa joven, que fueron creados para este titulo. Pero la amistad entre Impa y Zelda, por muy bonita que sea y lo mucho que me guste explorar, no deja de ser algo inventado en este juego puesto que Impa joven no aparece en un solo flashback en BotW ni tiene ese juego referencias a una amistad tan cercana entre Impa y Zelda. Pero bueno, es el mejor punto de la historia de todas formas.

No quiero pecar de spam, pero en estas 2 entrevistas se muestra cómo de ligados han estado el equipo de Zelda con el de Omega Force para tratar la historia de AOC desde sus cimientos, donde les marcaron unas pautas muy claras a la vez que les dejaban cierta libertad creativa para algunos factores. Vamos, nada que ver con el primer Hyrule Warriors donde ahí podían hacer el cachondeo que quisieran:

Por muy spin-off que sea por llamarse Zelda Musou y no The Legend of Zelda, por muy desarrollado que estuviese por un tercero pero con la atenta supervisión de Nintendo, para mí esta situación está al nivel de los Zeldas de Capcom. La única diferencia para mí es el género (y el nombrecito de los cataplines xD), pero no el método de concepción y desarrollo.

Pero a esto es lo que me refiero con eso de la cobardía y falta de ambición: explorar estos detalles era lo mínimo que podian hacer en mi opinion, y si no cutscenes, ¿por que no eventos desbloqueables en el mapa que te den mas conversaciones e interacciones, para dar a conocer mejor los personajes? No, mejor han decidido llenarlo de puntos superfluos que no hacen nada para darte una imagen mas clara de Hyrule de hace 100 años. Al final nos quedamos con básicamente el mismo nivel de conocimiento sobre el pasado de BotW. ¿Cual es el punto de todo esto entonces?

Todas las misiones secundarias, sobretodo en las que hay que dejar materiales para desbloquear habilidades y más contenido en el mapa, tienen pensamientos de los personajes que ayudan a enriquecer el lore.

Es más, no sé si sabrás que en BOTW el diario de viaje está escrito por Link en japonés (no como en español que se habla en 3ª persona). Pues prueba a leer estas misiones de AOC bajo el punto de vista del personaje al que van dirigidas. Por ejemplo, hay una de Impa que ya comenté donde le prepara un medicamento a Zelda para que se sienta mejor después de sufrir en las aguas frías de la Fuente del Valor mientras meditaba.

Pequeños detalles así que tienen todos los personajes, y para mí los enriquecen.

Esta bien, mucho de lo que hablamos aquí se puede reducir a gustos, pero no se si lo segundo lo dices por mi... Porque yo he comparado las mecánicas con HW, no con BotW. A nivel de historia la única comparación lógica que se puede hacer es con BotW, y poco importa que sea un Musou en ese aspecto.

No lo decía por ti. Tú al menos te has jugado el juego y sabrás apreciar bien la diferencia entre AOC y BOTW de primera mano xD. Porque me daba la sensación de que seguía viendo comentarios en plan "AOC debía ser un Zelda BOTW Zero", y se le estaba juzgando por algo que no es, etc.

Oni, relájate, que parece que hayas hecho tú el juego xD No he usado las ventas para criticar AoC. Nada me podría importar menos que las notas de Metacritic para valorar la calidad de un juego, como tampoco creo que la escala que ha hecho Luigi sea cierta: muchos de mis juegos favoritos tienen menos de un 75 en Metacritic.

Pero para lo que sí sirve es para hacerse una idea del impacto de un juego en el público/crítica mainstream. Metacritic recopila todos los análisis de un juego en medios populares (que suelen ser los más generosos en las notas y los más cegatos a la hora de puntuar experiencias alternativas). AoC es un título mainstream, triple A y con una fuerte campaña publicitaria detrás; el típico juego al que estas publicaciones suelen premiar generosamente aunque sea una castaña (como bien dices tú con el caso de Cyberpunk). Un 78 debe ser una decepción para Nintendo mirado desde un punto de vista de prestigio/comercial, que es lo único que les interesa. Era lo único que quería señalar.

Ojalá las ventas fueran un indicativo de calidad :v

De ser así, el que tuvo que vender 10 millones es Majora y no Twilight. Pero la vida no es justa, no para todos :v

La cronología de Zelda no existe y nunca existió.

Lo secundo

Oni, relájate, que parece que hayas hecho tú el juego xD No he usado las ventas para criticar AoC. Nada me podría importar menos que las notas de Metacritic para valorar la calidad de un juego, como tampoco creo que la escala que ha hecho Luigi sea cierta: muchos de mis juegos favoritos tienen menos de un 75 en Metacritic.

Pero para lo que sí sirve es para hacerse una idea del impacto de un juego en el público/crítica mainstream. Metacritic recopila todos los análisis de un juego en medios populares (que suelen ser los más generosos en las notas y los más cegatos a la hora de puntuar experiencias alternativas). AoC es un título mainstream, triple A y con una fuerte campaña publicitaria detrás; el típico juego al que estas publicaciones suelen premiar generosamente aunque sea una castaña (como bien dices tú con el caso de Cyberpunk). Un 78 debe ser una decepción para Nintendo mirado desde un punto de vista de prestigio/comercial, que es lo único que les interesa. Era lo único que quería señalar.

Si yo estoy relajadísimo xD. Es solo que, usar Metacritic para tratar de argumentar "vaya hostiazo que se ha llevado el que se supone es el triple A de las navidades", me parece absurdísimo.

Luego veo cómo al Paper Mario Color Splash en 2016 lo inflaban de 8 para arriba, gente incluso diciendo que era el GOTY del año... Y te juro que no he visto juego de Mario más lamentable en mi vida que ése, cuyos cimientos jugables se derrumban con tan solo entrar en el combate-tutorial.

Así que sí, perdona que me resbale lo que digan las críticas de "medios especializados" hacia Hyrule Warriors, pero no puedo tomármelo en serio 😂

Todo queda en las ventas. Que luego veo el Astral Chain con 1 millón y algo de ventas, que eso ya es un triunfo para lo que se podía permitir la IP, y mientras un refrito de 2014 vendiendo 20 millones. Eeeeen fin...

La escala que hice era de cachondeo y tal.. Ciertamente tener buena media no tiene por que ser bueno, ya que hay muchos juegos de nicho que se infravaloran por no agradar al mainstream y juegos como los Zelda portatiles que estan ridiculamente inflados.

• Fortianita
Reacciones: OniBelfi
El King's Field de ps2 tiene un 60 en Metacritic, muy alejado de la nota media de los usuarios que es de 87 (8,7 de 10). Ni puta idea los medios especializados xD

• Fortianita
Reacciones: DarkRuffy
Ni las notitas, ni las ventas. Pero ni en este ni en ningún otro medio.

Hay que forjarse un criterio y no dejarse llevar por esas banalidades. Una gran parte de la ignorancia que impera en los videojuegos, es producto de tomarse en serio ese tipo de datos insustanciales.

La realidad es que al final del dia cada uno busca cosas diferentes en sus juegos y le va a dar mas valor si tiene lo que le gusta. Un videojuego no es una cosa cerraH, y lo que pasa es que cosas como los saltitos y los puslesitos que puede apreciar un niño de 5 años reciben mas credito del que merecen, y el riesgo muchas veces ni se valora, o se da excesiva importancia al fallo cuando lo que importa es acertar.

• Fortianita
Reacciones: Wallace y Glen
No veo que mas puedo contestar a Oni, ya que creo que partimos de base y expectativas distintas, si no directamente deficiones diferentes.

Para mi intentar elevar el fanservice barato de este juego a alguna clase de lore, revelacion, o tratarlo como equivalente a un desarrollo real de estos personajes es inconcebible. Hace años hicimos un podcast sobre BotW donde yo mencione, aunque no explique muy bien en ese momento, que para mi las conversaciones del juego son casi casi absurdistas, y digo al estilo Waiting for Godot.

Recuerdo la memoria de Zelda dejando la Espada Maestra al Arbol Deku, y era algo como:

"Princesa, que planea hacer ahora?"
"La Espada Maestra me habló, asi que me falta algo que hacer, asi que voy a hacer algo"
"Pareces dedicada a hacer algo"
"Arbol Deku, cuando el regrese, pasale este mensaje..."
"Nah, se lo puedes decir tu algun dia."
"Ah ok"

Osea, como tiene sentido esa conversacion? Es ilógica, nisiquiera fluye naturalmente. Dialogo inventado con muchas palabras sin contar o revelar o avanzar nada. Absurdo es la unica palabra que se me ocurre, y AoC peca de lo mismo a la hora de agregar trasfondo a estos personajes: hablan mucho sin decir nada importante, con algunas excepciones pero en general esa es la sensacion que me causa el juego. Los puntitos en el mapa tienen texto, pero no me dicen nada.

Yo tengo expectativas muy distintas sobre estas cosas, pero tampoco veo una forma de convencer a otra persona que si esta satisfecho con este juego, asi que realmente no se como continuar una discusion de este juego xD.

Pero hey, el que lo disfrute muy bien. Al final del dia hay juegos para todo gustos, y quizas todo esto es muy subjetivo y es algo que no lo percibe todo el mundo.

Y sobre si este juego es canon o no, me da igual la verdad. No tengo problema con que sea o no canonico.