Tutorial [IMPORTANTE] Consejos y trucos para mejorar jugando a ZC

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
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Por mucho que lo intentas, no importa lo que hagas... sigues teniendo mas de 200 muertes por mazmorra cuando juegas una custom quest en Zeldaclassic... ¿Realmente eres tan manco? ¿Tu ego esta por los suelos y te han demostrado que realmente no tenias ni idea de jugar Zelda? Este es tu sitio.

Cuando Zelda era una saga seria, los objetos que ahora reconocemos como gimmicks para resolver puzzles, eran ARMAS... si, señores, ARMAS. Y esas armas tenian sus propias caracteristicas para eliminar enemigos de ciertos tipos con facilidad. Si has jugado al menos ALTTP o LOZ, sabras de que estoy hablando. En ZC, usar la espada en exclusiva, es una mala idea. Pero no es tu culpa, hombre, la culpa la tiene el Sr. Eiji Aonuma por marcar ese estandar absurdo que es una de las causas de la decadencia de la saga. Bienvenidos a la verdadera saga jugablemente hablando, donde todo continua donde lo dejó ALTTP. Aqui encontraras trucos y consejos para eliminar a los enemigos mas molestos, asi como las posibilidades que puede brindarnos cada objeto. Muchas veces no es tanta cuestion de habilidad, si no de usar las estrategias correctas, mas vale maña que fuerza...

No es que vaya a descubrir el Santo Grial aqui, pero quiza descubras algo basico que desconocias y que haga tu vida mucho mas facil.

Consejos generales:

-Si la quest tiene Slash habilitado, podemos dañar con todo el arco de la espada. Aprovecha esto para atacar a distancia y eliminar a los enemigos facilmente en diagonal hacia ti. El ataque giratorio hace doble de daño, y es muy efectivo ante enemigos como los darknut, asegurate de encontrar anillos de carga para mejorar su rendimiento.

-El escudo funciona automaticamente hacia donde miremos, a no ser que estemos usando la espada... Todos los disparos de baja potencia (piedras, bumerangs...) se estrellaran contra él, aprovecha a situacion para acercarte a los enemigos sin riesgo. Para detener ataques potentes como fuego o cuchillos, necesitaras un escudo magico. El escudo espejo puede rebotar ataques y es la clave para eliminar a algunos enemigos.

-Lleva tu equipamiento actualizado. Consigue tunicas que suban nuestra defensa, o una espada mas poderosa que te haga las cosas mas faciles. Si sientes que todo se ha puesto muy cuesta arriba, es muy posible que te hayas saltado alguna mejora importante.

-Busca pergaminos para conseguir nuevas tecnicas para la espada y el martillo.

-El bumerang es la base, puede paralizar a la inmensa mayoria de enemigos y suele estar disponible al inicio de la mayoria de quests. ABUSA DE ESTO. El bumerang de fuego puede incluso dañar a los enemigos. El gancho sirve el mismo proposito, y ademas es capaz de atontar a los molestos wizzrobe, con los que el bumerang no puede.

-El arco y las flechas nos permiten atacar a distancia con seguridad. Ademas, el primer tipo de flechas tiene el doble de potencia que nuestra primera espada. El arco es la unica manera de eliminar a algunos enemigos, y si estamos jugando alguna quest antigua, al usar el contador de rupias tendremos una bolsa de flechas gigantesca.

-Las bombas son un arma poderosisima, intenta encontrar todas las mejoras de capacidad o bolsas que puedas.

-El martillo puede romper el escudo de los darknut, y su potencia es similar a la de la Espada Magica.

-La pluma de Roc es uno de los objetos mas chetos de ZC. Al saltar puedes pasar sobre los enemigos, esquivar bolas de fuego u otros objetos, etc... Eres un semidios, aprovechalo.

-Consigue todas las piezas de corazon y contenedores que puedas, en ZC no estan de adorno.

-Si aun falla todo, compra pociones. Normalmente puedes llevar dos tragos que te recuperan toda la vitalidad, asi que no hay excusa para eliminar a ese jefe que se te atraganta. A veces, para comprar pociones, necesitas un objeto. Prioridad absoluta. Si entras a una estancia y no te dicen nada, seguramente es una tienda de pociones donde tienes que enseñar la carta o su equivalente.

-La flauta puede teletransportarte a las mazmorras que ya has terminado para moverte facilmente por los campos. ¿Pero sabias que puedes controlar a que mazmorra ir facilmente? Si tocas musica con el personaje mirando hacia la derecha, iras al siguiente warp, si tocas mirando hacia la izquierda, iras al anterior warp. Por ejemplo, estamos en la entrada de la mazmorra 3... si tocamos hacia la derecha, llegaremos a la cuarta, si tocamos hacia la izquierda, a la segunda mazmorra. Si el warp en que estamos, es el ultimo, y tocamos mirando hacia la derecha, volveremos al primero. Y si estamos en el primero, y tocamos hacia la izquierda, iremos al ultimo.

-Los botones L y R de ZC permiten cambiar el objeto secundario (B) de forma rapida sin entrar al menu. De la misma forma, los botones Ex1 y Ex2 nos permiten rotar el boton A, si el autor ha habilitado la posibilidad de equipar otros objetos en lugar de la espada. Select sirve para abrir el mapa detallado de los campos y mazmorras (si el autor lo ha desbloqueado, normalmente las mazmorras suelen tener el mapa bloqueado y solo usan el mapa estandar).

-Si vas nadando, bucea para esquivar lo que puedan lanzarte.

-Si te encuentras con enemigos invisibles, necesitaras encontrar un Amuleto que los haga visibles. Cabe la opcion de que el questmaker quiera que uses la Lente de la Verdad, o que elimines alguna tanda de enemigos de este tipo antes de conseguir el Amuleto.

-El baston de Byrna y Amor de Nayru pueden hacerte invencible por tiempo limitado, aprovechalos en zonas que puedan jugarte malas pasadas. Fuego de Din puede arrasar a todo a tu alrededor.


Sobre enemigos concretos:

Con la llegada de ZC 2.5 cualquiera puede crear nuevos tipos de enemigos. El autor puede modificar los enemigos existentes para hacerlos vulnerables a ciertas armas, cambiar su movimiento, crear enemigos totalmente nuevos, etc... Aqui solo comento sobre los enemigos que vienen por defecto en ZC y que suelen dar mas problemas a los novatos.

-Bubbles:



Los bubbles normales te desactivan la espada por unos segundos. Los mas problematicos son los bubbles rojos, estos enemigos te desactivan la espada TOTALMENTE. Incluso aunque guardes la partida. La unica manera de deshacer el hechizo es tocar un bubble azul (se suelen colocar en los inicios de mazmorras con bubbles rojos). Son invencibles.

-Darknut:



Una de las grandes pesadillas de los novatos, y como siempre, a causa de no emplear la estrategia adecuada. Los darknut tienen un escudo al frente, y por lo tanto no podemos dañarlos por ese lado, pero son vulnerables por los lados y detras (mejor atacar siempre de lado, tienden a darse la vuelta). La estrategia mas simple para acabar con un darknut es usar el martillo... el martillo les rompe el escudo (a no ser que el autor haya desactivado esa posibilidad) y los convierte en enemigos muy vulnerables. ¿Pero y si no tenemos martillo? Las bombas hacen un buen trabajo con ellos si llevas de sobra y hay muchos en una sala. Si la quest tiene Slash activado, alcanzar a los darknut en sus puntos debiles sera mucho mas sencillo, e incluso podemos dañarlos estando en frente de ellos (si ponemos a Link mirando en una direccion que no sea en contra del darknut). El ataque giratorio tambien funciona estupendamente, ignorando su defensa y haciendo doble de daño. Hay varias variedades de darknut, cada una mas dañina y mas rapida.

-Like like:



Los like like son unos lentorros enemigos que si nos cazan se comen nuestro escudo magico para siempre. Asi que hay que evitarlos por todos los medios... Lo mejor es usar siempre el bumerang para atontarlos y solo acercanos si hay riesgo cero. Si hay muchos juntos, no te cortes en usar el arco, especialmente en quests que usen rupias como municion.

-Lynel:



Los lynel lanzan cuchillos de extrema potencia. Asegurate de atontarlos con el bumerang antes de acercarte a ellos. Solo puedes bloquear los cuchillos si tienes el escudo magico. Solo pueden lanzarlos en linea recta, asi que intenta mantenerte siempre fuera de su linea de vision (consejo que se aplica en general a cualquier enemigo que lance algo).

-Pols Voice:



Ni te molestes en usar la espada, los conejillos son debiles a las flechas y estas los atraviesan (puedes matar a mas de uno de un solo disparo si estan en linea).

-Stone Statue:



Obviamente son invencibles... pero si te disparan, tu escudo magico puede bloquear las bolas de fuego, asi que no entres en panico. Las bolas siempre van a la posicion donde estuvieras colocado en el momento de lanzarlas, asi que mantente en movimiento si no tienes un escudo a la altura.

-Wallmaster:



Los wallmaster solo aparecen si vamos pegados a una pared. Extrema las precauciones con ellos, si te agarran... te mandaran al inicio de la mazmorra, y eso no es bueno... Es preferible caer en cualquier otra trampa si ves que estan a punto de atraparte. Por eso deben ser tu prioridad numero uno, si es que estan presentes. Si estas en una habitacion con wallmasters, y no puedes avanzar, quiza la solucion sea eliminarlos para que se abra un secreto.

-Wizzrobe:



Otro de los azotes de los novatos, en especial su variedad azul, roja y blanca. En el Zelda original tienes que tirar de habilidad pura para eliminarlos. Pero por suerte en ZC, si contamos con el gancho (solo el gancho, el bumerang no funciona), podemos paralizarlos... lo que los convierte en enemigos mucho mas vulnerables. El escudo magico puede detener su magia, y si tenemos un escudo espejo podemos rebotarla (unica manera de eliminar a los blancos). Si te encuentras con invocadores, eliminalos lo mas rapido posible, con prioridad inmediata, antes de que llenen todo de enemigos. Ojo con los wizzrobe de viento que pueden mandarnos al inicio de la mazmorra de un golpe, extrema las precauciones.

-Aquamentus:



Los aquamentus tienen el punto debil en su cabeza. El escudo magico nos permite detener las bolas de fuego que lanzan, y si tenemos un arco podemos eliminarlos facilmente a distancia. Si tenemos prisa, una sola bombita en la cabeza hace maravillas. 

-Dodongo:



Para eliminarlos tenemos que colocar bombas delante de su boca mientras van caminando, dos bombas bastan. Si una bomba explota y lo paraliza, puedes eliminarlo con la espada mientras está en ese estado. Para forzar esta situacion, lo mejor es dejarle la bomba en el cuerpo mientras se esta tragando la anterior. Tambien funciona con superbombas que puedes recuperar.

-Manhandla:



Aunque puedes eliminarlas con la espada o el arco, la forma mas efectiva y recomendable de eliminar a manhandla son las bombas. Una bomba bien colocada puede acabar con todas sus cabezas a la vez.

-Gleeok:



Solo pueden ser eliminados con la espada. Es una cuestion de habilidad y ritmo con el patron de bolas de fuego que lanzan. Lo mejor es esperar a que lancen una bola (no podemos bloquearlas), esquivarla, acercarnos y atacar, esperar, acercarnos y atacar... Si nos encontramos con el temido gleeok de fuego, solo el escudo espejo puede detener sus llamas.

-Diddogger:



Usa la flauta para dividir a diddoger en entidades mas pequeñas (en estado normal son invencibles). Las partes pequeñas pueden ser atontadas con el bumerang y el arco tambien hace un buen trabajo a distancia.

-Gohma:



Gohma es vulnerable al arco cuando abre su ojo. Mantente en movimiento siempre para que no te alcance con las bolas de fuego.

-Patra:



Patra solo puede ser eliminada con la espada. Tienes que eliminar primero los circulos externos, antes de poder atacar su centro. Cuando expanda sus circulos mantente alejado, y aprovecha el tiempo para asestarla el maximo de golpes posibles cuando pare, para volverte a alejar.

-Ganon:



Ganon es invisible y tienes que eliminarlo dando espadazos al aire guiandote hacia las bolas de fuego que dispara. Obviamente es mas facil darle si tienes Slash activado. Si tienes el super ataque giratorio, es un enemigo extremadamente facil de eliminar si te paseas por la pantalla usando el ataque continuamente. El golpe final se ejecuta con una flecha de plata.

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Si aun sabiendo todo esto, tienes problemas y sigues acabando las quests con mas de 100 muertes, eres MANCO. Quiza debas dedicarte a hacer punto X) Ya no tienes excusa, hombre. Lo demas es practica.

Se admiten sugerencias de cosas que creais que deberian estar aqui.

 

 
 
OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
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Soria dijo:
Por eso me estoy dedicando al punto =(
La cuestion es: ¿Has encontrado algo que no supieras o que creas que te ayude en el futuro? xD Mas de una vez y de dos me he encontrado con gente que no usa el martillo con los darknut, o el gancho con los wizzrobe... y son tecnicas que marcan mucha diferencia... y basicas. Igual que aprovechar slash para atacar en diagonal sin riesgo alguno de estar en linea con los enemigos que lancen algo.

De todas formas tu tienes nula experiencia con juegos 2D en general, y aun asi pudiste acabar dos quest, so... no es tan dificil xD
 
Fortianitas
129
De hecho, al leer me di cuenta que ya tenía conocimiento de casi todo. Lo que no recuerdo haberme encontrado en las quests que he jugado son los Diddogger. O a lo mejor sí pero cuadrados... o quién sabe, mi memoria me falla.

Jaja, parece que pensaste en mí al hacer esta guía :puppyeyes:

Al menos cuando dices "terminar las quest con más de 100 muertes" no es imposible que exista alguien así, ¡soy la prueba viviente! xD

A ver si comienzo una quest, para ver cuántas muertes más puedo hacer xD.
 
OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Si que has luchado con ellos, lo que pasa es que en ZB y Donuts tienen sprites bastante exclusivos, creo que en ZB eran como mariposas... y en Donuts la verdad es que no me acuerdo ahora mismo... de lo que si me acuerdo es de los wizzrobes, que eran muy majos (como pollitos) *.*

Este tema es producto de ponerme a revisar los records de la peña en el registro de maestros, y los unicos que se salvan de la quema son Sobreviviente, Legenaro y Pizus. El resto parece que estuvieran jugando James Quest Ultra siempre X)
 
Fortianitas
407
aunque cuando termine por primera vez Alttp tuve 228 muertes... pero ha bajado mi numero de muertes totales... en zc.
 
OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Añadido nuevo parrafo, que acabo de recordar hablando con Kay, bastante importante y util:

-La flauta puede teletransportarte a las mazmorras que ya has terminado para moverte facilmente por los campos. ¿Pero sabias que puedes controlar a que mazmorra ir facilmente? Si tocas musica con el personaje mirando hacia la derecha, iras al siguiente warp, si tocas mirando hacia la izquierda, iras al anterior warp. Por ejemplo, estamos en la entrada de la mazmorra 3... si tocamos hacia la derecha, llegaremos a la cuarta, si tocamos hacia la izquierda, a la segunda mazmorra. Si el warp en que estamos, es el ultimo, y tocamos mirando hacia la derecha, volveremos al primero. Y si estamos en el primero, y tocamos hacia la izquierda, iremos al ultimo.

PD: Tambien he añadido:

-Los botones L y R de ZC permiten cambiar el objeto secundario de forma rapida sin entrar al menu. Select sirve para abrir el mapa detallado de los campos y mazmorras (si el autor lo ha desbloqueado, normalmente las mazmorras suelen tener el mapa bloqueado y solo usan el mapa estandar).
 
Fortianitas
36
Air Luigi dijo:
-Stone Statue:



Obviamente son invencibles... pero si te disparan, tu escudo magico puede bloquear las bolas de fuego, asi que no entres en panico. Las bolas siempre van a la posicion donde estuvieras colocado en el momento de lanzarlas, asi que mantente en movimiento si no tienes un escudo a la altura.
Sé que hablas de los enemigos típicos que vienen por defecto, pero quizá no estaría de más mencionar que alguna de las versiones de este enemigo se pueden reventar con un bombazo. No suele ser lo común, pero cuando lo es, te alegra la vida bastante.
 
OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
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Nah, esta guia es para el sistema de combate que no usa customizaciones 2.5. En 2.5 puedes hacer que los lynels sean debiles simplemente a la vela, por ponerte un ejemplo absurdo. Los Wizzrobes de IoR son inmunes al gancho...

Todo es posible y depende del autor si se trata de una quest nueva, no es algo que pueda controlar o dar consejos especificos. Estos consejos son mas dedicados a las quests de la vieja guardia que siguen mas o menos las mismas reglas. Lo que se dice aqui no es en ningun caso aplicable a Isle of Rebirth, o al menos no totalmente.
 
Fortianitas
36
También habría que añadir lo de que si matas a todos los enemigos de una pantalla se regeneran, pero si dejas a uno, por ejemplo, los otros no se regeneran con el tiempo, facilitándote la vida si tienes que volver por la zona más tarde.
 
OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Eso no es una tecnica, si no aprovechar las peculiaridades del engine para ser un poquillo tramposero. Y por supuesto no lo voy a añadir =P No recomiendo hacerlo a no ser que se este realmente desesperado. Solo en Tothetop entenderia abusar de esa tecnica (de hecho probablemente me hubiera costado la mitad de haberlo hecho, y ni alli lo hice).

Por suerte la mayoria de la peña ya usa scripts (o usa "enemigos siempre reaparecen") para que la gente no pueda aprovechar esa tecnica xD CASUAL

Ahora entiendo las cero muertes de Golvellius...
 
Fortianitas
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Air Luigi dijo:
Eso no es una tecnica, si no aprovechar las peculiaridades del engine para ser un poquillo tramposero. Y por supuesto no lo voy a añadir =P No recomiendo hacerlo a no ser que se este realmente desesperado. Solo en Tothetop entenderia abusar de esa tecnica (de hecho probablemente me hubiera costado la mitad de haberlo hecho, y ni alli lo hice).

Por suerte la mayoria de la peña ya usa scripts (o usa "enemigos siempre reaparecen") para que la gente no pueda aprovechar esa tecnica xD CASUAL

Ahora entiendo las cero muertes de Golvellius...
Oh, venga, no seas picado, que el contador de muertes de un juego tampoco tiene ninguna importancia XD

Con respecto a esta técnica, es ser tramposero, como dices tú, si la usas para cargarte a los enemigos a lo guarro, saliendo un poquito de una esquina o similares, pero si tienes que pasar muchas veces por un sitio (sobre todo el quest que te mandan a tomar por culo si te matan/guardas, es altamente recomendable para no perder el tiempo en luchas rutinarias. Además, en el pecado llevas la penitencia si no te cargas a los enemigos de una sala, ya que a veces hay secretos... En cualquier caso me parece bien que algunos autores no lo usen, pero yo no lo llamaría trampa, es un elemento más del juego, que puede estar activo o no. Es como si me dices que por cargarte a los darknut con martillo eres un mierda porque un jugador de verdad se los carga a espadazo limpio =/

Por otra parte, en lo que vienen siendo ideas para el tema, se podría añadir que a veces existen enemigos "jefes", cuya desaparición hace que mueran automáticamente todos los enemigos presentes en la habitación. Identificar si el autor hace uso de este recurso y reconocer el patrón donde lo hace puede ser una ayuda muy importante para avanzar.
 
OP
Air Luigi

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Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Romper el escudo de los darknutts es intencional .-. De hecho se puede desactivar para que no rompa escudos. Lo de dejar enemigos vivos es mas bien un bug "indeseado" sobre el que la gente no tiene control y que forma parte de ZC. ¿Que tu lo quieres explotar? Nada de malo en ello, pero no lo veo necesario en ningun caso y si dejo un enemigo en cada sala... yo honestamente lo encuentro aburrido.
 
OP
Air Luigi

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Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Pequeña actualizacion incluyendo el uso de los botones Ex1-Ex2 para rotar los objetos del boton A (cosa que Plateiro no sabia), ya lo ponia pero he dejado mas claro como conseguir bombas de los Dodongos (cosa que marcos no sabia) y he añadido la eficacia de una bombita contra Aquamentus, que se me debio pasar.
 
Fortianitas
36
También deberías añadir que igual que el dodongo deja bombas si lo eliminas al modo espada, esto vale para super bombas también, así que si te quedas sin bombas normales o no atinas a dejarlas con precisión, pones una super bomba y al matarlos con la espada te devuelven otra.
 
Fortianitas
407
Tambien hay que investigar muy bien las zonas, en TLoZ el hecho de esconder caminos con muros(atravesables) falsos es comun igual esto esta potenciado en ZC. por lo que nunca se sabe que esta oculto en cada pantalla. siempre camino pegados a los muros por si las moscas.