Teoría La magia de LINK'S AWAKENING, el amor de Marin hacia Link y su sueño

Fortianitas
6
Buenas.
Tras jugar al Zelda Link's Awakening DX de Game Boy Color, quedé encandilado por el amor que destila este cartucho, sus animadas localizaciones, momentos de humor, historia reflexiva y personajes adorables, especialmente Marin, que nos brinda varios de los momentos más mágicos del juego con sus interacciones, así como su trasfondo en ese final "secreto" de esta entrega, marcando hitos nunca antes vividos en la saga Zelda.
Buscando en foros y plataformas, pude comprobar que era un amor compartido con muchos otros zelderos, así que simplemente sentí apetito por escribir un texto sobre esta bonita aventura, en primer lugar simplemente como un capricho personal para plasmarlo y releerlo en un futuro, y también para que otros curiosos puedan leerlo considerando yo que este tipo de relatos y opiniones sobre Zelda fue una de las cosas que me atrajo desde joven hacia esta gran saga.

Comencemos.

Link naufraga en Koholint Island y Marin, una de sus adorables habitantes, se encuentra a Link en la playa y lo lleva a su casa en la que vive junto a su padre Tarin.

Se muestra a Marin como una chica muy risueña y amable de Mabe Village, con un gran talento para cantar, demostrándolo en su canción Ballad of the Windfish, siendo muy querida también en Animal Village.

En un momento de la aventura, Link necesita a Marin, y la encuentra descansando en la playa. Se inicia una cinemática que es una de las cumbres de esta entrega. Allí, entre el rumor de las olas, Marin tiene una conversación íntima con Link mientras fijan su vista en el horizonte infinito sobrevolado por varias gaviotas.

Marin relata a Link sus inquietudes como que ella cree firmemente que debe haber otros mundos más allá de la isla. Comparte el vuelco que le dio el corazón al descubrir a Link en la orilla. Expresa que si fuese una gaviota volaría todo lo lejos que pudiera y cantaría a mucha gente, y se pregunta si este deseo se haría realidad si se lo pidiera al Windfish. Por último, confiesa a Link que quiere saberlo todo sobre él...

Tras la conversación, Marin acompaña a Link en la aventura (de forma bastante cómica, se muestra a Link obteniendo a Marin como si de un objeto obtenido de un cofre se tratara, mientras el texto sugiere si será ésta tu gran oportunidad xD, uno de los broches de humor que nos regala el juego).

En este paseo compartido se dan numerosas interacciones entre Link y Marin, dando esta entrega rienda suelta a gran parte de la magia que guarda en el cartucho, alcanzando la mayor dosis de amor en la saga hasta el momento, en estos detalles que hay que buscar y que muchos jugadores pueden pasar por alto.

Cuando Link cava con la pala, Marin le anima a que siga haciéndolo hasta llegar al centro de la Tierra; si Link se propone a entrar en una mazmorra, Marin le dirá que ella mejor le esperará fuera y que se cuide, y al salir veremos a Marin sentada esperando embelesada y si Link regresa herido ésta le recriminará preocupada que no sea tan temerario; al llegar al pueblo los niños preguntarán con picardía que a dónde van ellos dos juntos ¬¬ (cuando en ocasiones anteriores los mismos niños de forma "inocente" te preguntan qué opinas de Marin); al entrar a una casa, si Link rompe un jarrón Marin le gritará que es un chico malo; y le preguntará si tiene la fea costumbre de hurgar en todos los armarios ajenos si así lo hace; si Link golpea a una gallina Marin le recriminará pidiéndole que deje de lastimarla, y cuando Link continúa golpeándola de repente Marin le animará a seguir con ello para instantáneamente de forma jocosa arrepentirse de sus palabras; al lanzarse a un pozo Marin caerá encima de Link pidiéndole perdón; entrando juntos a la tienda del juego de peluches se nos vuelve a deleitar de forma que Marin insistirá a Link que la deje jugar, agarrando ésta en vez de a un objeto al dependiente de la tienda, quien montará en cólera y le prohibirá la entrada acusándola de jugadora profesional.

La interacción más especial se da cuando la pareja llega a un acantilado: Marin le dice a Link de manera adorable que éste es su primer paseo juntos y que dicho acantilado será su lugar secreto... Marin se sonroja y le pregunta a Link si no va a decir nada.

Paseo de Link y Marin

Más adelante, Marin le enseña Ballad of the Windfish a Link, y le pide que pase lo que pase nunca se olvide de ella ni de su canción.

En su último encuentro en la isla, en uno de los puentes de las montañas, Marin se disponía a decir algo muy importante a Link, pero fue interrumpida de forma brusca por la aparición de su padre, de forma que no le pudo confesar nunca su amor.

En la escena final, tras Link haber derrotado a la Pesadilla despertado al Windfish de su profundo letargo, la Isla Koholint desaparece junto a todos sus habitantes, ya que sólo existía como producto de un sueño del Pez Viento.

Link se encuentra flotando en el mar sobre unos maderos, mientras se escucha el rumor de las olas y los cantos de las gaviotas por lo que de forma esperanzada se deja ver que Link está cerca de la costa de alguna tierra en la que proseguir sus aventuras. De repente, mientras Link está rememorando todo lo vivido en este mundo de sueño, la gran sombra provocada por el vuelo del Windfish surcando el cielo se proyecta en el rostro de Link, que se torna en una sonrisa conmovedora.

En el caso de haber superado el juego sin ninguna muerte, se muestra lo que se conoce como final secreto, una mínima escena extra totalmente trascendental de cara al sentimiento de magia que deja como un poso esta entrega: En el límpido cielo azul, se ve la imagen ensoñadora de Marin mientras resuena su maravillosa Ballad of the Windfish, para acto seguido mostrarse como una gaviota perdiéndose en el firmamento, reflejando que el deseo que Marin pidió al Windfish y confesó a Link se cumplió. Marin pudo, al igual que una gaviota, explorar la inmensidad del mundo en nuevos horizontes más allá de Isla Koholint y cantar para el corazón de todas sus gentes.

Final del sueño

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Cuidao que viene Legenaro a demostrarte que el juego no vale un pimiento porque no es un clon de Z1 y esta domesticado, jijijiji.

Nunca caigais en la trampa de ver lo excepcional como algo normal.

Fortianitas
31
Más cuidao con gente que habiendo jugado ahora por primera vez a Link's Awakening en Switch, se siguen quedando con Breath of the Wild... :S

Fortianitas
613
El remake de Switch me ha hecho redescubrir este juego. Y me da igual lo que digan los más puristas de gameboy, pero yo creo que el remake mejora Link's Awakening. Ya sólo por las mejoras jugables y en el control lo convierten en mi versión definitiva de este juego cuando quiera rejugarlo.

Aún así me quedo con BotW, pero por motivos muy diferentes de lo que me gusta de LA. Lo jodido es que justamente lo que LA hace mejor: Las mazmorras y la magia de sus personajes (como los momentos que han llevado a crear este tema), es justamente en lo que más falla BotW.

EDIT: Bueno, las mazmorras no tanto. En LA tienes las mazmorras jugablemente más divertidas en 2D de toda la saga, o eso creo. Pero para mí las mazmorras en Zelda no empiezan a tener personalidad hasta OoT, y eso es lo que falla en BotW, no tanto los puzzles y lo jugable.

• Fortianita
Reacciones: OniBelfi y Ryuzaki

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
es justamente en lo que más falla BotW.
Esa es la idea, que cada juego tenga sus puntos fuertes que te obliguen a jugarlo una y otra vez y que nunca puedas sustituir esa experiencia. Sigues estando obligado a jugar Link's Awakening por muchos años que pasen y por mucho que evolucionen los videojuegos.

Por eso nunca habrá un juego definitivo de Zelda, y asi tiene que ser. ¿Alguien conoce a una persona que sea perfecta? No, cada cual tiene sus dones, hay gente que destaca en matematicas, otros en periodismo, otros se hacen medicos, otros ingenieros... pos aqui lo mismo.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Yo ya me he pasado el gaming y soy dueño de mi mente.

Los videojuegos tienen diferentes puntos fuertes, y cada uno valora mas esos puntos fuertes dependiendo de su personalidad. La satisfaccion y la subida de ego de superar alta dificultad, la arquitectura del buen diseño interconectado, la narrativa que te llega al corazon para siempre, la satisfaccion de resolver puzzles logicos, la precision del plataformeo, la competitivad deportiva de los juegos multijugador, los aspectos tacticos de un juego de tablero, el worldbuilding...

No existe ni existira un videojuego que pueda hacer todo eso a la vez, por eso hay que complementar.

• Fortianita
Reacciones: Kaseopea
Fortianitas
783
Ya sólo te falta jugar a algo posterior a 2006 que no sea de Wii :P

Le tengo muchas ganas al remake de LA, pero 50 eurazos me sigue pareciendo abusivo.

Fortianitas
31
Yo también estoy de acuerdo que el remake de Link's Awakening mejora en todo al original. Más que nada porque lo respeta todo, y solo añade comodidades como tener más botones para usar X objetos y no hacer tedioso estar cambiando entre el menú y el juego constantemente. Y si ya el original me parecía MAJIA, pues en Switch todavía más, cosa que para mí a BotW en ciertos apartados le falta (narrativa, qué te pasa).

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Yo también estoy de acuerdo que el remake de Link's Awakening mejora en todo al original. Más que nada porque lo respeta todo, y solo añade comodidades como tener más botones para usar X objetos y no hacer tedioso estar cambiando entre el menú y el juego constantemente. Y si ya el original me parecía MAJIA, pues en Switch todavía más, cosa que para mí a BotW en ciertos apartados le falta (narrativa, qué te pasa).
Ustep necesita la trilogia de Zenithia en su vida

Fortianitas
16
Yo lo jugué por primera vez hace un par de meses en Switch. Usando los puntos de oro de Nintendo me salió a algo así como 35 euros. Por lo que que me pareció barato para lo que fue. Era el único Zelda que nunca me había animado a jugar aun teniendo el cartucho de DX y sabiendo de su remarcada calidad, y me alegro; disfrutar la versión de Switch como la primera, sabiendo lo fiel que es, fue lo mejor que pude haber hecho. Es una joyita, es precioso por donde se le vea, disfrute todo menos la Torre del Águila.>:(

Sigo considerando ALTTP como el mejor Zelda 2D por la experiencia que fue en su momento, pero extrañamente siento que LA me llama más a rejugarlo. Hago énfasis en que ALTTP lo jugué como un niño y LA con 26 años.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Es el primer Zelda donde completar mazmorras hace que en el mundo pase el tiempo. En los tres primeros Zelda simplemente completabas mazmorras para completar un reto y pasarte el juego. Aqui completar una mazmorra significa pasar a un nuevo episodio de Koholint, eso hace que te impliques con los habitantes de la isla y que se sienta algo mas que un juego. Esta nueva direccion en la saga fue amplificada en OOT y MM.

Fortianitas
613
También el primero en incluir NPCs de lujo. Todos los personajes de ALttP son súper genéricos en comparación. Luego ya con OoT y MM es el festival de secundarios míticos que recordaremos todos para siempre.