La Promosió. El videojuego como arte.

Fortianitas
914
Saludos. Por el tiempo que llevo posteando, creo que me libro de la sospecha de haberme registrado en el foro solo por el spam, así que espero que no os moleste que comparta con vosotros el último vídeo que he subido a mi canal de Youtuf (sí, todo el mundo es Youtuber ya).

Es un proyecto bastante amateur de momento, sin ninguna pretensión más allá de compartir lo que se nos pasa por la cabeza a mi pareja (la otra mitad del canal) y a mí. Por eso mismo agradezco todas las críticas que se os ocurran, por hirientes y destructivas que pudieran ser. Y si hay alguna buena, pues también se agradece.

Pd: que la locución es una puta mierda ya me lo han dicho diez millones de veces xD

Por otro lado, creo que el tema del vídeo puede dar para un debate interesante, aunque seguramente ya se haya hablado alguna vez en el foro de esta cuestión (Legen tiene también un vídeo muy bueno sobre lo mismo, no recuerdo si en su momento se habló de él por aquí). ¿Qué opináis de los videojuegos como arte? ¿Y del papel de la mujer dentro de la industria y de su representación en los propios videojuegos?

Cel356

Ultimate
Fortianitas
433
No creo que el videojuego sea arte, más haya de usar bien la jugabilidad, cualquier otra cosa es pretenciosidad.

Pd: ¡DICOTOMIA!

PD2: Estoy escribiendo mientras veo...

PD3: Los videojuegos son productos, aunque muchos quieren contar una historia o quieran expresarse no existe todavia algo que pueda determinar aun medio que nace como producto. Cine, teatro, escritura, etc nacieron como medios de expresión luego pasarón a ser algo más, un producto.

Me gusta tu video

Última edición:
  • Fortianita
Reacciones: Almansa
Fortianitas
301
Yo creo que es clarísimo que los videojuegos son un arte. Valiéndome de la primera definición que encontré de arte:

Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

Vamos, que en un principio videojuego era entretenimiento, pero que a partir del 2000, más que entretener como finalidad, hay juegos que se basan más en el arte, en eso que se dice "aspecto de la realidad o sentimiento".

Que con esa definición se pueden describir varios juegos de la actualidad y de la antigüedad.

Fortianitas
25
No cabe duda de que los video juegos son un arte, aparte de lo increíblemente difícil que es crearlo. ¿Por qué creéis que supera a la música y al cine en cifras? Hay auténticas obras de arte, y además, un video juego te puede durar decenas de horas, mientras que una peli dura hora y media aunque si es una obra de arte, se puede volver a ver una y otra vez.

Me ha salido un anuncio y lo he visto. ¡No te quejarás! Espero que recibas los céntimos, xd....

Última edición:
OP
Almansa
Fortianitas
914
Me ha salido un anuncio y lo he visto. ¡No te quejarás! Espero que recibas los céntimos, xd....
Pues mira que me sorprende, porque el canal no tiene activada la monetización ni estoy ganando nada :/ ¡pero gracias de cualquier modo por ver los vídeos!

Yo, como digo en el vídeo, no veo tan claro que los videojuegos merezcan aún la categoría de arte. De todos modos es, hasta cierto punto, algo intrascendente. El ser o no un arte era en realidad una excusa para hablar de todas las carencias que ahora mismo lastran a los videojuegos como disciplina.

Pensad, por ejemplo, en qué juego le recomendaríais a una persona de unos... 50 años, por ejemplo, con curiosidad artística sobre el medio. A mí me costaría una barbaridad saber qué aconsejarle, porque temáticamente los videojuegos están enfocados a un público infantil-adolescente, incluso los más "maduros" y "artísticos".

Última edición:
Fortianitas
554
Vaya, qué sorpresa. Mucho que decir, poco que realmente importe a estas alturas, así que intentaré ser breve y si eso ya entramos en detalle mañana (o no, que tampoco es que me apetezca). Enumero para no enredarme:

1. Edición y locución están estupendamente, ¿qué es eso de que te han dicho que es una mierda? Para nada, vamos.

2. Es el único vídeo decente en español sobre el tema.

3. El momento en que citas amablemente a tres "ilustres" como buenos ejemplos solo te resta credibilidad, sobre todo por uno de ellos. Lo mismo pienso cuando sueltas la burrada de los cuatro o cinco ejemplos poniendo las carátulas que pones, o hablando de arte con cine de charlatanes pretenciosos (Aronofsky, Sorrentino) de fondo, entre otras cosas. Ya sé que no tiene nada que ver con el punto que defiendes en tu vídeo y que esto no resta a tus argumentos, pero es como si alguien viniese a hablarme del arte de los videojuegos con FFVII, BioShock y Undertale por delante. Pierdo el interés de golpe y porrazo.

4. Con toda la sinceridad que me da la confianza de conocernos por aquí, te diré que el vídeo empieza muy bien y va siempre a peor, según yo. El primer tercio, más o menos, muy bien, pero poco a poco te vas moviendo más hacia el status quo, opinión ultra estándar, para acabar derivando al feminismo y la actitud de una determinada parte del público como factores a tener en cuenta, cosa que me escama un pelín.

5. Estamos perdiendo el tiempo, Almansa. Tú y yo. Ya lo dijo Tom Chick: "And for Pete’s sake, stop asking whether they’re art (...) That question has been answered. The answer is “no one cares”."

• Fortianita
Fortianitas
444
El eterno debate. Siempre me ha parecido un tema de conversación un tanto difícil y complejo de abordar, y más teniendo en cuenta mis prácticamente nulos conocimientos sobre el concepto de "arte"... Además tampoco sé hasta qué punto me importa que se consideren o no como tal, o si como mínimo es algo relevante para su prosperidad y madurez a largo plazo.

Lo poco que puedo decir sin pelos en la lengua es que a nivel personal el videojuego me parece, por mucho, el mejor y más potente medio de expresión del que disponemos en la actualidad, incluso por encima del cine, la música y la literatura. Uno que permite que tanto el desarrollador como el jugador se expresen (de formas diferentes) otorgando cada parte una visión totalmente única y distinta del lienzo.

Por otro lado, los videojuegos han aportado nuevas capas, matices y dimensiones a los artes recién mencionados, logrando que podamos ser capaces de interpretar y ver estas formas de expresión desde otros prismas que hasta hace poco nunca habían sido contemplados. Como mínimo da para reflexión.

Aún con todo, el videojuego como medio es el único que implica de forma explícita al intérprete dentro de la obra, así como el único que combina tantos elementos expresivos provenientes de otros artes (reconocidos) al mismo tiempo que alberga su propia metodología de comunicación, contribuyendo e impactando a su vez en el resto de disciplinas artísticas inherentes al medio.

Es un tema que puede dar mucho juego, pero honestamente no siento que tenga los conocimientos técnicos suficientes como para debatir sobre algo así, ni me veo en la potestad de ser todo lo rotundo que me gustaría.

Supongo que mi post no genera demasiadas dudas sobre hacia dónde se inclina mi posición, pero reitero, ni soy un experto en arte ni puedo hablar con propiedad de forma abierta. Le dejo esa tarea a "los expertos" mientras viajo a SR-388 en blanco y negro una vez más. Un viaje que ningún otro arte, reconocido o no, me va a proporcionar. Al fin y al cabo ese es el verdadero valor de los videojuegos, o al menos el que yo personalmente le quiero dar.

(Y por cierto, ni caso, tu locución es perfecta, y más para estar empezando a hablarle a un micrófono. Yo no sería capaz de hablarle al aire con esa claridad ni en un millón de años).

@Cel356 No sé si entiendo tu punto. Explícame cuál es exactamente la relación entre que algo sea un "producto" con la imposibilidad de que ese algo pueda considerarse arte.

• Fortianita
OP
Almansa
Fortianitas
914
Vaya, qué sorpresa. Mucho que decir, poco que realmente importe a estas alturas, así que intentaré ser breve y si eso ya entramos en detalle mañana (o no, que tampoco es que me apetezca). Enumero para no enredarme:

1. Edición y locución están estupendamente, ¿qué es eso de que te han dicho que es una mierda? Para nada, vamos.

2. Es el único vídeo decente en español sobre el tema.

3. El momento en que citas amablemente a tres "ilustres" como buenos ejemplos solo te resta credibilidad, sobre todo por uno de ellos. Lo mismo pienso cuando sueltas la burrada de los cuatro o cinco ejemplos poniendo las carátulas que pones, o hablando de arte con cine de charlatanes pretenciosos (Aronofsky, Sorrentino) de fondo, entre otras cosas. Ya sé que no tiene nada que ver con el punto que defiendes en tu vídeo y que esto no resta a tus argumentos, pero es como si alguien viniese a hablarme del arte de los videojuegos con FFVII, BioShock y Undertale por delante. Pierdo el interés de golpe y porrazo.

4. Con toda la sinceridad que me da la confianza de conocernos por aquí, te diré que el vídeo empieza muy bien y va siempre a peor, según yo. El primer tercio, más o menos, muy bien, pero poco a poco te vas moviendo más hacia el status quo, opinión ultra estándar, para acabar derivando al feminismo y la actitud de una determinada parte del público como factores a tener en cuenta, cosa que me escama un pelín.

5. Estamos perdiendo el tiempo, Almansa. Tú y yo. Ya lo dijo Tom Chick: "And for Pete’s sake, stop asking whether they’re art (...) That question has been answered. The answer is “no one cares”."
Mil gracias por expresar tu opinión de forma tan detallada. Te contesto.

1. Si ves vídeos anteriores... Creo que la locución es, con diferencia, el punto más flojo. Es posible que en este vídeo, al ser el último, haya mejorado algo, pero no me siento para nada cómodo hablando frente al micrófono.

2. Gracias. Me lo tomo como un gran halago, sobre todo porque viene de uno de los referentes directos que me animó a hacer el vídeo.

3. Lo de las carátulas lo entiendo. Si te digo la verdad, no tenía ganas de calentarme la cabeza y quería ejemplos fácilmente reconocibles por todo el mundo. "Los mejores juegos de la historia", ya sabes. Además, buscaba el toque cómico.

Con respecto a lo de Sorretino... Usamos imágenes de La Gran Belleza más por la temática de la peli que por el autor (que, por cierto, ni me apasiona ni me desagrada). Lo mismo pasa con Aronofsky: buscábamos imágenes expresivas de uno de los "artes clásicos" que no había en el vídeo, la danza, así que la cabeza se nos fue a una película con imágenes potentes sobre el tema. De Aronofsky diré que directamente no sé apenas nada de su cine. He visto solo Cisne Negro y Réquiem por un sueño, y ambas me parecen notables.

4. Sí, desde luego el usar "la comunidad gamer" como impedimento para ser "un arte" es discutible... Pero no quería dejar pasar la oportunidad de hacernos partícipes (o culpables) como jugadores del mal prestigio que suele rodear la imagen del videojuego.

El tema del feminismo surge, en realidad, por la polémica en torno a bukku qui. Supongo que estarás más al día que yo, pero hace poco me pasé por su Twitter y me dio mucha pena ver las peleas que se formaban cada dos por tres en torno a ellos por tener una mujer como imagen más visible del canal. De hecho, el vídeo originalmente iba a hablar solo sobre feminismo, pero me pareció buena idea mezclarlo con el debate sobre el arte para intentar relacionar ambos conceptos, ligando así arte y tolerancia de alguna manera.

5. Totalmente de acuerdo. Como ya he dicho, el debate "arte sí, arte no" era más bien una excusa para criticar qué veo de malo en la industria, ya que es prácticamente imposible dar una respuesta definitiva a una pregunta tan abierta a interpretaciones.

Y @DarkRuffy no creo que haga falta ser un experto para opinar sobre el tema (yo, de hecho, estoy a años luz de serlo). Valoro mucho más una respuesta sincera como la tuya que alguien que venga a aleccionar con el manual en la mano.

Si lo preferís, podemos orientar el debate hacia otro enfoque: ¿Creéis que los videojuegos han madurado lo suficiente en estos 30 años? ¿Veis esperanza en el "mainstream", en las grandes empresas?

Yo antes solía ser más positivo con respecto a este tema... Pero últimamente empiezo a pensar que llevamos una década estancados en lo mismo... Y que va a ser difícil salir de ahí. Mismos videojuegos, mismas franquicias, algún indie o triple A que despunta de cuando en cuando... Pero no veo una madurez generalizada en el medio. Muchas personas que han crecido jugando a videojuegos tienen ahora 40 tacos y siguen pidiendo la misma mierda a cubos. Gente de 35 años babeando con que Tenshian será jugable en el enésimo Dragon Ball... Y Sonic Forces.

Además, me gustaría ver más indies currados con más conciencia social, no solo colorines y un aspecto artístico bonito. Los que he probado (salvo alguna que otra excepción) no pasan de ser minijuegos experimentales muy poco pulidos, algunos directamente injugables. Veo que los videojuegos tienden más hacia la evasión, a la huida a otros mundos, que a intentar representar lo que pasa en este.

Edit: Perdón por el tocho :blush

Fortianitas
554
Lo poco que puedo decir sin pelos en la lengua es que a nivel personal el videojuego me parece, por mucho, el mejor y más potente medio de expresión del que disponemos en la actualidad, incluso por encima del cine, la música y la literatura. Uno que permite que tanto el desarrollador como el jugador se expresen (de formas diferentes) otorgando cada parte una visión totalmente única y distinta del lienzo.
Bueno, siento decirte que ahí te equivocas. No es ni siquiera opinión, el videojuego limita mucho la expresión con respecto a otras artes. Por sus sistemas, sus condiciones de victoria y derrota, su necesidad de adoptar verbos. No te extrañe que recurran tanto a cine y literatura, porque poco más pueden hacer para narrar (y no es que la narración sea la única manera de expresar, pero sí la más sencilla y popular).

Por otro lado, los videojuegos han aportado nuevas capas, matices y dimensiones a los artes recién mencionados, logrando que podamos ser capaces de interpretar y ver estas formas de expresión desde otros prismas que hasta hace poco nunca habían sido contemplados. Como mínimo da para reflexión.
¿Qué nuevas capas, matices y dimensiones? Yo sí creo que los videojuegos han aportado algo, pero en ese sentido... poco, casi nada. Lo que sí han hecho es reinterpretar un poco a su manera, con sus leyes interactivas, algo de cine y si me apuras literatura. Hasta ahí.

Aún con todo, el videojuego como medio es el único que implica de forma explícita al intérprete dentro de la obra, así como el único que combina tantos elementos expresivos provenientes de otros artes (reconocidos) al mismo tiempo que alberga su propia metodología de comunicación, contribuyendo e impactando a su vez en el resto de disciplinas artísticas inherentes al medio.
En realidad, el videojuego no es el único medio que hace eso. Dejando de lado que eso ha existido desde hace mucho en el arte (museos repletos de obras que experimentan con la interacción directa del público), la arquitectura es diseñada para ser utilizada por usuarios. La arquitectura conduce tu paso, tu mirada, tu sensación al navegar un lugar, y un largo etcétera que no voy a listar aquí. Que los videojuegos combinen tantos elementos de otras disciplinas no los hace más arte, sino menos, precisamente porque necesitan desesperadamente medios externos para expresarse.

De todos modos, eso me lleva a plantear que sí son arte desde el mismo momento que son una forma de arquitectura digital. Una en la que las leyes no existen, sino que son creadas también.

Si lo preferís, podemos orientar el debate hacia otro enfoque: ¿Creéis que los videojuegos han madurado lo suficiente en estos 30 años? ¿Veis esperanza en el "mainstream", en las grandes empresas?

Yo antes solía ser más positivo con respecto a este tema... Pero últimamente empiezo a pensar que llevamos una década estancados en lo mismo... Y que va a ser difícil salir de ahí. Mismos videojuegos, mismas franquicias, algún indie o triple A que despunta de cuando en cuando... Pero no veo una madurez generalizada en el medio. Muchas personas que han crecido jugando a videojuegos tienen ahora 40 tacos y siguen pidiendo la misma mierda a cubos. Gente de 35 años babeando con que Tenshian será jugable en el enésimo Dragon Ball... Y Sonic Forces.

Además, me gustaría ver más indies currados con más conciencia social, no solo colorines y un aspecto artístico bonito. Los que he probado (salvo alguna que otra excepción) no pasan de ser minijuegos experimentales muy poco pulidos, algunos directamente injugables. Veo que los videojuegos tienden más hacia la evasión, a la huida a otros mundos, que a intentar representar lo que pasa en este.
Ahí no estoy contigo. Contrariamente a lo que te dirán por aquí, creo que estamos en la mejor década de la historia de los videojuegos. La que más cantidad de juegos buenos y diferentes está dando, sin punto de comparación. Lo que ocurra dentro de "la industria" (que normalmente asociamos solo a la capa más visible del asunto, ergo juegos de buen o gran presupuesto y que reciben mucha publicidad) no quita los logros del medio. El mainstream está mal, sí, pero igual o peor está en el mundillo del cine o la música, que también tienen ejemplos de calidad en medio de muchísima morralla. Lo que no se puede hacer es juzgar el estado de un medio por su vertiente más mainstream, porque entonces habremos sucumbido al sesgo del dinero, pues la visibilidad obedece en mayor medida al marketing. Lo mejor, casi siempre, está detrás.

Y otra cosa que he aprendido con el tiempo es que los videojuegos, por norma general, son infantiloides, y seguramente lo seguirán siendo siempre por su condición de juguetes y el público mayoritariamente niño o manchild que los consume. Dicho esto, las mayores virtudes de los videojuegos no son narrativas, por lo que dentro de todos estos pastiches de animu y malas imitaciones del cine puede existir (y existe) mucho de valor que sacar si borramos de nuestro pensamiento la idea de que los videojuegos deben aspirar a la madurez de otras artes en los mismos aspectos en que dichas artes son maduras. Si contásemos a los Beatles como literatura darían pena, y si comparásemos la banda sonora de cualquier película con Beethoven más de lo mismo, pero valoramos por otras cualidades por encima de eso. Los videojuegos igual: sí, abusan de la violencia y cuentan siempre historias similares y son infantiloides y más cosas, pero son otras virtudes las que terminarán elevando los ejemplos individuales. ¿Querías un Ciudadano Kane? Super Mario 64.

Ah, y los videojuegos tampoco son muy buenos tratando temas sociales o de actualidad, me temo. Tienen herramientas y sí, es cierto que se podría hacer algo más, pero abordar la actualidad es mejor cuando tu medio te facilita (y no limita) el rango de expresión. Para hablar de actualidad es mejor y más fructífero escribir o filmar, y ya no solo por capacidad de expresión, sino por el simple hecho de que tienes total control sobre lo que dices, cosa que no pasa en un videojuego. Además, los temas sociales están asociados a la realidad, concepto muy jodido para los videojuegos, creados a base de píxeles y polígonos. Normal que tiren más hacia la fantasía: las incoherencias fruto de sus sistemas y las limitaciones gráficas así lo exigen. Y así se libran de quedar en ridículo intentando acercarse a la realidad, también (que se puede, pero uf).

Fortianitas
301

Pintura en movimiento, retrato que se puede narrar, emociones plasmadas. No todos los videojuegos son creados para atender sus mecánicas o brillar por sus gameplays, algunos simplemente los hacen para plasmar sentimientos, emociones que hablen de sus paisajes, personajes, y las acciones que haces dentro del juego están tan controladas para que tengas que ver, a fuerzas, lo que el desarrollador quiere que veas; o sea, cuadros en movimiento.

Esto es arte.

EDIT: ojo, no quiero decir que tooodos los videojuegos sean arte, porque muchos están centrados en cosas diferentes, pero sí que hay unos que claramente se centran en sus bases artísticas. Son normalmente esos juegos de pasillo que no son muy disfrutables como juegos, pero sí como exposición de emociones y todo lo que ya nombré anteriormente.

Última edición:
OP
Almansa
Fortianitas
914
Humm, discrepo con @Legen en varios puntos.

Estoy de acuerdo, eso sí, en la respuesta a @DarkRuffy acerca de que los videojuegos no son, ni de lejos, el único medio en el que el intérprete está "dentro de la obra". Un ejemplo más relevante incluso que la arquitectura me parece la literatura, donde creo que se exige una implicación incluso mayor con la obra que en los videojuegos, en la medida en que TODO se desarrolla desde cero en la mente del lector, y TODO acontece únicamente en su imaginación. No se me ocurre mayor acto de interacción.

Por otro lado, coincido también en que no hay que exigirle a los videojuegos lo mismo que a otras artes, ni a nivel narrativo, ni mucho menos en su forma de expresarse. Pero sí creo que se les puede y debe exigir un mensaje un poco más... "ambicioso" de lo que suele ser habitual. No me molesta que sean un juguete, no me molesta su enfoque permanente a la diversión o el entretenimiento... me molesta que no se intente ir un paso más allá, y abrir el abanico a una variedad mayor de argumentos. Y eso no implica huir de la estructura clásica del videojuego, sino profundizar en ella.

Sé que me estoy moviendo en unos términos un poco abstractos, así que pondré el ejemplo de un par de juegos que pusiste hace tiempo por aquí: Emily is Away y otro (no recuerdo el nombre) sobre un astronauta que, básicamente, tenía que decidir el lugar de su muerte. Hace poco probé también una idea muy interesante en una conferencia de videojuegos sobre un castor antropomórfico poeta que debía componer versos a través de nuestras acciones. ¿Por qué la mayoría de experiencias de este tipo son tan marginales y poco satisfactorias? Es que no veo ni siquiera que los indies más prestigiosos vayan más allá de imitar lo que se hacía en los 80-90 o sean experiencias súper guiadas y minimalistas. No soy un experto, eso sí, esto abierto a recomendaciones que me hagan cambiar de opinión.

También opino que el mainstream, el triple A, juega un papel ESENCIAL en el mundo de los videojuegos, y que no merece la pena renunciar a él. Los Beatles, que citas, entiendo, como ejemplo de buena música, eran el puto mainstream llevado a su máxima expresión. Y en otras artes, como la música y el cine, tienes una variedad acojonante de géneros y exponentes populares de un nivel brutal. La música pop-rock comercial o las pelis que van a los Oscar creo que están muy por encima de la calidad del triple A medio de videojuegos.

@LeVel cuadros en movimiento es también el cine, ojo. La estética vacía es solo técnica, y la técnica por sí misma no suele transmitir demasiado. Yo sí que creo que para hablar de arte en los videojuegos hay que fijarse en las mecánicas y en el sistema jugable, que es lo que los diferencia de otras materias. Las típicas postales de Journey, No Man's Sky o BotW están muy bonitas, pero si juzgamos a los videojuegos en base a esa calidad "pictórica" mal vamos, creo.

Fortianitas
301
Igual el cine también es un arte.

Nuevamente lo digo, no todas las películas lo son, pero como dije en mi post anterior, casi siempre es muy notoria la ocasión en que los dotes artísticos de cada videojuego o película son los que el desarrollador quiere sacar a relucir.

Hay videojuegos que sí que hablan de arte en sus mecánicas y gameplay, pero no me explico con ellos porque es mucho más fácil entender lo que transmiten con los escenarios y el punto de mira que quieren que veas. La comparación fue para dar ese ejemplo fácil de pintura en movimiento... no sólo por los gráficos, sino por su dirección artística (vamos, que hay toda una sección) y la composición de los colores y las formas.
Que si todo funciona en el conjunto es practicamente obra maestra, pero porqué una obra maestra no puede ser arte en videojuegos?

Y aunque no todos los componentes funcionen, si nos fijamos en particulares casi siempre se puede sacar ese arte de los videojuegos en particular.

Fortianitas
554
Estoy de acuerdo, eso sí, en la respuesta a @DarkRuffy acerca de que los videojuegos no son, ni de lejos, el único medio en el que el intérprete está "dentro de la obra". Un ejemplo más relevante incluso que la arquitectura me parece la literatura, donde creo que se exige una implicación incluso mayor con la obra que en los videojuegos, en la medida en que TODO se desarrolla desde cero en la mente del lector, y TODO acontece únicamente en su imaginación. No se me ocurre mayor acto de interacción.
Hablaba de interacción física, de que exista algo así como un diálogo entre usuario y obra. Y no, pasar las páginas de un libro al leer no es interacción física con la obra, sino con el objeto que la contiene. Y no es un diálogo, porque una cosa no afecta a la otra.

Por otro lado, coincido también en que no hay que exigirle a los videojuegos lo mismo que a otras artes, ni a nivel narrativo, ni mucho menos en su forma de expresarse. Pero sí creo que se les puede y debe exigir un mensaje un poco más... "ambicioso" de lo que suele ser habitual. No me molesta que sean un juguete, no me molesta su enfoque permanente a la diversión o el entretenimiento... me molesta que no se intente ir un paso más allá, y abrir el abanico a una variedad mayor de argumentos. Y eso no implica huir de la estructura clásica del videojuego, sino profundizar en ella.
Ok, te lo puedo conceder, pero mi postura es que los videojuegos no son el medio idóneo para ese fin.

Sé que me estoy moviendo en unos términos un poco abstractos, así que pondré el ejemplo de un par de juegos que pusiste hace tiempo por aquí: Emily is Away y otro (no recuerdo el nombre) sobre un astronauta que, básicamente, tenía que decidir el lugar de su muerte. Hace poco probé también una idea muy interesante en una conferencia de videojuegos sobre un castor antropomórfico poeta que debía componer versos a través de nuestras acciones. ¿Por qué la mayoría de experiencias de este tipo son tan marginales y poco satisfactorias? Es que no veo ni siquiera que los indies más prestigiosos vayan más allá de imitar lo que se hacía en los 80-90 o sean experiencias súper guiadas y minimalistas. No soy un experto, eso sí, esto abierto a recomendaciones que me hagan cambiar de opinión.
Me gustaría que te explayases respecto a esto, porque no entiendo muy bien qué es lo que pides. Que algo sea breve no implica ni que sea peor ni que tenga menor calado o significancia, y lo mismo con los valores de producción, pero lo que estoy entendiendo de tu mensaje es que para que juegos que intentan esas cosas valgan tienen que contar con mayor presupuesto y ser más grandes y etcétera. De ser ese tu argumento no puedo compartirlo.

También opino que el mainstream, el triple A, juega un papel ESENCIAL en el mundo de los videojuegos, y que no merece la pena renunciar a él. Los Beatles, que citas, entiendo, como ejemplo de buena música, eran el puto mainstream llevado a su máxima expresión. Y en otras artes, como la música y el cine, tienes una variedad acojonante de géneros y exponentes populares de un nivel brutal. La música pop-rock comercial o las pelis que van a los Oscar creo que están muy por encima de la calidad del triple A medio de videojuegos.
Yo no he dicho que haya que renunciar al triple A, sino que rara vez encontraremos ahí los mayores hallazgos artísticos del medio, y eso es porque forma parte de una industria de entretenimiento, cosa que también pasa con cine, música y literatura. Esto puede restar prestigio, pero no valor a lo bueno que se ha hecho y sigue haciendo, sea más conocido o menos.

Y yo no tengo tan claro que los hits que escuchas por la radio o las pelis que vayan a los Óscar sean tan superiores a los videojuegos comerciales. Juegos populares como los Super Mario, The Witcher 3, Overwatch y muchos otros. me parecen trabajos más logrados que (casi) todas las pelis con opción a Óscar a mejor película, y también mejores que la enorme mayoría de canciones que entran en las listas de los 40 y similares.

OP
Almansa
Fortianitas
914
Me gustaría que te explayases respecto a esto, porque no entiendo muy bien qué es lo que pides. Que algo sea breve no implica ni que sea peor ni que tenga menor calado o significancia, y lo mismo con los valores de producción, pero lo que estoy entendiendo de tu mensaje es que para que juegos que intentan esas cosas valgan tienen que contar con mayor presupuesto y ser más grandes y etcétera. De ser ese tu argumento no puedo compartirlo.
Lo que pido es que ideas como esas se desarrollen más en profundidad. No tengo nada en contra de los juegos cortos o humildes; todo lo contrario. Pero también me gustaría ver cómo una obra más ambiciosa trabaja en base a la idea del tiempo como sinónimo de un olvido irreversible e inevitable, o de cómo nuestro actos influyen de manera directa en nuestra percepción creativa (por usar ideas que barajaban dos de los ejemplos anteriores). Pido que esas experiencias más trasgresoras y, en mi opinión, trascendentes, no se queden en el ámbito de minijuegos sencillos que a menudo, por la propia falta de medios, no pueden explotar sus ideas hasta las últimas consecuencias.

¿Soy el único que ve todos los indies más o menos prestigiosos (Inside, Rime, The Witness, Journey, Little Nightmares...) cortados por el mismo patrón? Y no hablo de la estética, sino de esa evocación continua a lo indefinido, como una intención de resultar sugerente que ya me parece forzada de tantas veces que se ha repetido.

Y vamos, a mí la lista de los GOTY sí que me parece muy inferior a la de los Oscars (salvo en años muy puntuales, como quizás lo sea este). Y lo mismo opino del pop-rock británico/americano (los 40 españoles no, por favor).

Última edición:
OP
Almansa
Fortianitas
914
¿En serio? A mí, desde que le dieron tanto bombo, me preocupaba que fuera un juego del montón con unos gráficos bonitos.

Fortianitas
301
No sé si juego del montón, pero en general aunque el gameplay sea simple en su esencia, tiene buena curva de dificultad y su apartado artístico es preciosísimo.

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
722
El vídeo me ha parecido muy correcto, no he visto problemas de locución, tu voz es clara, con buena dicción y tono agradable.
Concuerdo en que el vídeo empieza arriba y baja en la parte final. No he entendido muy bien a qué viene el tema del feminismo, creo que ese tema debiera tratarse en un vídeo separado.

Con respecto al debate del arte, como he dicho muchas veces el videojuego para mí no es arte, es un juguete electrónico. Dicho así suena despectivo hacia el videojuego, pero no es así. Lo que ocurre es que en nuestra cultura asociamos que si algo es considerado arte la sociedad se lo tomará en serio, y eso a fin de cuentas es lo que se pretende conseguir cuando la gente reivindica los videojuegos como arte, no es tanto que realmente lo sean o no, sino de que sean aceptados como algo cultural.

Pero al margen de las connotaciones positivas o negativas, por lo que yo entiendo que es el arte los videojuegos no lo son. Un videojuego puede contener, eso sí, elementos artísticos como las imágenes, la música o la historia, pero son elementos que sirven para vestir al juguete.

Pensemos en un juego de mesa. Básicamente idear un juego de mesa se necesitan diseñadores que pueda crear las reglas, ideas y mecánicas para conseguir que sea divertido de jugar y por otro lado tendríamos a artistas que hagan las ilustraciones del tablero, las cartas, la forma de las fichas, etc. No lo veo demasiado diferente a cómo se haría un videojuego, con la salvedad de la parte de programación, claro, y no veo a nadie exigiendo que los juegos de mesa deban considerarse arte.

Otra cosa es que haya autores que quieran crear una obra de arte expresada en la forma de un videojuego. Esto también existe y se ha hecho. Por lo tanto, sí puedo considerar que ciertos videojuegos sean obras de arte por la voluntad de su creador para que así sean. Pero los videojuegos en sí, englobándolo todo, por su concepción y propósito no me parecen un arte.

Con respecto al feminismo, una cosa esta clara, hasta hace pocos años el mercado de los videojuegos, sobretodo en los 80' y 90' estaba casi completamente orientado al público masculino. Y esto es así. Por fortuna esto está cambiando, y poco a poco el sector femenino está creciendo y ganando notoriedad, y eso se está viendo reflejado en el tratamiento hacia los personajes femeninos. Pero esto como he dicho se está produciendo desde hace poco y lleva un proceso. Por eso lo que hacen feministas como Anita Sarkeesian no me parece nada bien porque básicamente se han metido en el mundo de los videojuegos como elefantes en una cacharrería, a imponer su moralidad de forma tajante y juzgando productos con la moral de una época diferente, lo cual es siempre un error, y esto lejos de llevarnos a la igualdad nos conduce hacia la hipocresía de la corrección política, a una autocensura cada vez más exagerada por miedo a ofender a un determinado grupo de gente con lo que haces.

Última edición:

Wallace

Gualacracia Aracno-Sheikavista
Miembro del equipo
Fortianitas
785
Vengo a decir que Cuphead es arte.
Vengo a diferir. A mi me encanta el estilo que lleva el juego porque es aesteticamente placentero/atractivo para mi, pero para mi el arte debe transmitir bastante mas que ser bonito de ver, y Cuphead sera bonito pero me transmite poco o nada a un nivel emocional.

Creo que para definir si algo es arte o no se debe analizar cada obra individualmente, pero al mismo tiempo prefiero clasificar todo el genero de los videojuegos como arte para asi proteger la libertad de expresion del medio (ya que en USA, el arte esta protegido por la constitucion), aunque algunos juegos sean claramente mas creativos que otros. Aqui hay politicos que les encantaria prohibir temas violentos o sexuales en los videojuegos, pero no se atreven a tocar las peliculas o TV porque esos medios son clasificados como expresion artistica, mientras que los videojuegos siguen en ese debate. El debate debe terminar para proteger la expresion del medio, pero continua por el enfoque excesivo que los videojuegos le dan a la violencia y al publico infantil.

Tratar a los videojuegos unicamente como un producto o un juguete electronico es un argumento ridiculamente filistino, tirando mucho del materialismo y limitando el potencial de los videojuegos (y dando paso a la censura).

Última edición:
Fortianitas
444
El problema es puramente social, como siempre. Por asociar la palabra "juego" o "juguete" a un único tipo de público, lo que contribuye a la desestimación del potencial del videojuego como tal. Hay mucho complejo de pene pequeño detrás.

¿Por qué un juguete o un producto no pueden ser arte? ¿Porque van asociados al marketing y a sacar dinero de hasta de debajo de las piedras? ¿Porque algo teóricamente destinado "a niños" no puede ser tomado en serio? Hoy en día todo es un producto y todo forma parte de una industria para ganar dinero. Y casi todo lo que podemos considerar formas de arte albergan su propia contraparte infantil y/o instructiva para ese público concreto, ya sea en forma de cuadernos para dibujar o colorear (pintura), videojuegos educativos (ocio electrónico), nanas para bebés (música) o series y películas con fines pedagógicos (TV y cine).

Yo creo que lo primero y más importante sería la eliminicación del estigma social de "jugar es cosa de niños". Y luego ya veremos si son un arte, un juguete, un producto, un entretenimiento pensado para la gente en general, o todo a la vez.

Y por cierto, Cuphead es un juegazo.

• Fortianita
Reacciones: Swimming bird