Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.106
El Narcisismo definido por la ciencia

Tú quieres ciencia. Tú quieres algo normal, con viñetas y explicaciones claras. Tú quieres el criterio según la DSM (debes atinar al menos 5 puntos para ganar el premio):

• Sentido de grandiosidad y auto-importancia.
  • Preocupación con fantasías de poder, brillantez, belleza, amor ideal o éxito ilimitado.
  • La creencia que el o ella es "especial", único, y solo puede ser comprendido por otras personas (o instituciones) especiales y únicas.
  • La necesidad de admiración en exceso.
  • Falta de empatía.
  • Envidia hacia otros o la creencia que otros le envidian.
  • Arrogancia, comportamiento altanero.
  • Creer que tiene derechos sobre los demás.

Eso es mucho mas fácil. Este es el narcisismo del que te hablan, ¿no? Ser arrogante y altanero, y observando esa definición: ¿crees que eres narcisista? Por supuesto que no, porque tu mente te protege de la verdad. La creencia que el narcisista es sinónimo de grandiosidad es, en si misma, una defensa narcisista. Te estas engañando a ti mismo.

Si no es grandiosidad, ¿entonces que es el Narcisismo?

Vergüenza sobre culpa; rabia sobre ira; masturbación sobre sexo; envidia sobre avaricia; tu futuro sobre tu pasado pero su pasado sobre su futuro.

Imagina como te ven los demás, y ahora recuerda como te viste en el espejo esta mañana: eso es lo que realmente ve el resto de la gentuza que no admira tu genialidad. Están haciendo juicios instantáneos sobre tu personalidad basados en esa imagen del espejo. Escuchan tu voz como si estuviera en una grabadora. Tu eres la única persona que tiene la maravillosa experiencia de saber como se siente ser tu mismo.

El narcisista se siente infeliz porque piensa que su vida no es como debería ser, o que todo le sale mal; pero todo esto encuentra sus orígenes en una frustración especifica: la incapacidad de amar a los demás. El narcisista es el hombre en caja de vidrio, incapaz de conectar. El piensa que su problema es que no le agrada a la gente, o quizás no lo suficiente, así que se esfuerza al máximo en crear y mantener una identidad: si todos piensan que soy de X forma...

Pero este intento siempre es inútil, no porque no puedas engañar al otro; puedes engañar al resto por una eternidad, y es bastante fácil... Pero aun así, el hombre dentro de la caja se siente insatisfecho y frustrado, porque no existe cantidad de esfuerzo e identidad que pueda romper la caja. Si la otra persona esta en una caja, entonces tienes un problema. Si todos están en su propia caja de vidrio, entonces tienes USA.

AMERICA FUCK YEAH.

Entonces Facebook es como... ¿Una caja de vidrio?

Facebook es una herramienta neutral. Si crees que esos mensajitos tipo "¡¡yo soy mejor que todos!!" son evidencia de narcisismo, pues quizás lo sean, pero la verdadera patología yace en aquellos con identidades distintas a la que llevan en internet mientras simultáneamente se esconden del mundo real. Cada persona busca una forma de reafirmarse, pero cuando lo haces por medio de identidad y no por medio de tu comportamiento, siempre te lleva a la miseria. Puedes convencer a 5000 personas de que eres cualquier cosa, ¿y luego que sigue?

El tipo de persona que vive en Facebook ya ha destrozado su potencial de ser feliz; y si gastas todas tus energías en redes sociales entonces no estás usando esa energía en métodos que si podrían funcionar. El problema no es Facebook, el problema eres tu.

Ahora intercambia Facebook por Sheikav.

¡Pero así conocí a mi ultima novia!

Es tu novia mas reciente. ¿Cómo terminaron las demás?

El narcisismo tiene un truco: cómo sabes que los engañaste para acostarte con ellos, no puedes creerles cuando te dicen que te aman. El hecho que te ame sólo significa que él/ella no es suficiente inteligente como para saber lo que es amar. Solo porque tu creas que ella es chachi-súper-guay-del-Paraguay, no significa que realmente sientas amor.

Pero... ¿Y el amor incondicional que siento por mis hijos?

Nadie en Sheikav, además de Gnuget, tiene hijos. Pero una vez que tengas hijos, estos te amaran incondicionalmente hasta que lleguen a la adolescencia... ¿Y luego, cuando comiencen a amar a otras personas de otras formas, incluso mas de lo que te aman a ti? ¿Que sucederá con tu ego entonces? ¿Vas a tomar cerveza y recordar los buenos tiempos, alcohólico de mierda? ¿Vas a fumarte un porro? ¿Tener cibersexo?

Buena suerte.

¿Debería ir a ver a un psicólogo?

¿Por qué? De acuerdo a tu psicólogo, tú no eres narcisista. Solo tienes baja autoestima y un poquito de depresión, pero eso es como que Air Luigi te diga que eres una mierda en Zelda Classic: Vas a jugar, o dejas de jugar y la vida sigue.

La psicología no tiene nada que ver con que te enojes tanto cada vez que escuchas algo sobre el gobierno, o cuando alguien se ríe con ese chiste estúpido en la televisión, o como todos parecen ser tan superficiales, y nadie merece tu atención porque les falta sentido común. Nadie puede ver la solución que tu encontraste hace mucho tiempo, y mientras tú le gritas al televisor, o al monitor, o dentro de tu cabeza, tu novia juega con su vibrador, o ni siquiera tienes una novia.

Pero... ¡Yo nunca grito!

Malditos negros, blancos, gitanos, culpas Aonuma por arruinar Zelda, Goldman Sachs por arruinar la economía, y a tus padres por arruinarte a ti.

Y las cosas que mereces, por supuesto: ¿no deberías ser tu el que tenga el carro genial? ¿la mejor portátil actual? ¿los restaurantes caros y el buen empleo? Y cuando los tienes, ¿por qué no eres feliz?

Y no puedes formar una conexión entre esas cosas. Te resistes: no es tan simple, tú no le conoces, y no los conoces..... No puede ser que todo sea mi culpa.

Pero eres tú, y siempre serás tú. ¿No es irónico como el narcisismo te vuelve autoconsciente, excepto cuando se trata de asumir la culpa?

No es irónico, es simplemente como son las cosas. Si el narcisismo individual es auto-defensivo, entonces hay que asumir que el narcisismo social se esconde bajo las narices de todos. El narcisismo es sinónimo de grandiosidad porque es fácil medirlo y definirlo... Pero una vez que lo escondes de ti mismo, la patología social mas destructiva que existe se vuelve imposible de detectar.

Fortianitas
20
todos somos narcistas wally, por eso entramos en un foro de un juego a ganar rangos y creernos mejores que otros con rangos menores, digo, por algo creaste los rangos, para alimentar al narcisista que tenemos dentro :)

Fortianitas
131
Nop, no lo ha leído xD

A ver, yo ahora mismo no me siento con fuerzas y tiempo para contestar, pero a ver si en la noche edito este post xD

Fortianitas
3
No me la creí cuando me dijiste que harías el post! XDD muy informativo por cierto, me parece que muchas personas sufren este tipo de psicopatologías hoy en día a causa del acelerado cambio social de nuestra sociedad mundial, una de las formas más comunes, como ya lo has mencionado, es el uso de las redes sociales para "presumir" ciertas cosas o habilidades poseídas, para qué?, pues para lograr un poco de auto satisfacción al mostrar algo que pueda convertirnos en superiores a alguien más, incluso el Bullying es, a mi opinión, una forma muy común de demostrar narcisismo, y ya no tengo tiempo de escribir más así que luego le sigo con el tema que está bien interesante Wally querido ;D

Fortianitas
10
Hmm... me suena que la parte de "cómo sabes que los engañaste para acostarte con ellos" va para quienes usaron el sistema G.U.A.L.A.S. ¿O acaso lo vás a negar?

(me siento tentado a poner la melodía Cornered ( ·w·) )

Bueno, desde hace tiempo he pensado que quienes andan acumulando algo puede ser por tener cierto vacío interno, pero con lo que acumulan no lo rellenan, nomás lo cubren mientras dure. ¿Verdad?
¿verdaad?

Cel356

Ultimate
Fortianitas
473
muy buen tema, la verdad no tengo la menor idea de que es el narcisismo hasta que lei esto, se puede caer en el error de que eres narcisista despues de leer esto, pero no(o es una autodefensa narcissita esto?, ya no se que pensar, wallace tu y tus juegos mentales!), la causa del narcisismo solo es la combinacion de otras psicopatias(o como se llamen), depresion, ira, etc, cosas de las que salimos y entramos dia con dia, en cualquier momento nos podemos volver narcisistas si es que no salimos de las primeras señales de entrar a este punto(depresion, enojo, inconformismo blabla bla), una vez desarrollado el problema, y dejandolo crecer se crea el narcisismo no saludable(no es que exista un narcisimo saludable, pero si una cantidad normal ya que como humanos, desarrollamos estas cosas por no ser perfectos.), pero existe lo contrario al narcisimo, que tambien puede ser equiparado a una enfermedad patologica o psicologica (vi eso en doctor house, yo y mis fuentes....), que me estoy defendiendo narcisistamente? jusguece cada quien...

Fortianitas
0
Lo cierto es que yo podría haberte dicho algo parecido a eLusuario, porque creo que no entendí ni la mitad de lo que en realidad quisiste decir xD. Solamente tengo el consuelo de saber que, si ésa es la definición de "narcisista", encajo por unas partes, pero por otras no, y mi alivio es que creo que éstas últimas las superan.

El problema es que, tal como lo planteas, el narcisismo es como la policía deteniendo a alguien: todo argumento que diga podrá ser utilizado en mi contra. Yo creo que esta retorcida teoría está preparada para indicar que eres/no eres narcisista digas que sí o que no. Es la paradoja. Pero es lógico si pensameos cómo has definido el narcisismo, porque ahí está la gracia: podemos caer presas de nuestra propia trampa. ¿Cómo saber quién es narcisista y quién no? Sobre nosotros mismos, al menos, no podemos saberlo.
...
...
Me he perdido. Creo que todo esto que acabo de decir no tiene sentido xDD Es que son las dos de la mañana y mi cerebro no riega bien

Wally... ¿soy narcisista por ello? o.o

Por cierto, hacía tiempo que no pasaba por aquí. El foro está precioso =3

Fortianitas
131
Voy comentando por partes, todo esto son opiniones mías tan sólo:

1) Para empezar, no creo que exista una "defensa mental". Me parece que uno de los sufrimientos del ser humano consciente es que no conoce su verdadero yo, o por lo menos se lo pregunta constantemente (¿debería usar diferentes máscaras para diferentes situaciones? ¿acaso la cara que poseo no es una máscara que he adoptado y convencido de que es mi personalidad? ¿de verdad conozco mi verdadero aspecto? ¿hasta qué punto he sido influido por la sociedad, medios de comunicación, familia y demás? ¿es que no hay un yo puro?). Y es que no hay una característica que diga: "Esto es lo que me hace ser Tanya Ciapara, esto me hace ser yo". Porque no existe tal cosa, pasa el tiempo y uno va cambiando, pero no precisamente por conveniencia, sino por muchas cuestiones varias (que pueden ser físicas, cuestiones de experiencia, por reflexiones, influencias, etc).

Pero entonces, ¿yo no soy nada? ¿no hay nada que me haga diferente a los demás? Creo que habría que empezar aceptando que somos parte de una especie que nos hace actuar y pensar de manera más o menos parecida. Hay una colectividad curiosa que compartimos con nuestros semejantes, quizá es esa consciencia a la que uno llama sentido común, o quizá tan sólo compartimos las particularidades de la especie animal a la que formamos.

Pero somos únicos porque nuestra mente está separada del resto, no porque yo haya levantado un muro o me haya encerrado en una caja de cristal intencionalmente, sino porque ésa es nuestra naturaleza. No podemos ser uno, no podemos deshacernos no deshacer a los demás, es la "maldición del fruto del conocimiento".

2) Es innegable nuestra necesidad de unirnos con los demás, de crear esa consciencia colectiva.

Instinto o no, la necesidad de encontrarnos y entendernos los unos a los otros es algo que todos necesitan. Pero existe la barrera que mencionaba anteriormente, esa barrera que es la consciencia. Yo no diría que es una caja de cristal, sino la carne que nos rodea... soy de las personas que piensan que somos un alma que desea volver a la fuente de donde brotó, pero está encerrada en un cuerpo, en una carne frágil llena de necesidades que nos ata a la vida (Me he acordado de "My body is a cage" de Arcade Fire, ¡hermosa canción! xD).

Para entendernos o tratarnos de entender, siempre intentamos intercambiar, llegar a un acuerdo, puesto que es, como dije, imposible deshacernos ni deshacer a alguien. Pero tenemos la capacidad de ceder y exigir.

Recordemos que los humanos tienen derechos porque también tiene obligaciones... eso es lo que nos diferencia de nuestros demás hermanos del reino anima. Aquel que no desee aceptar que debe dar algo a cambio de lo que recibe, desea ser uno con nuestros hermanos del reino animal y no uno con los "humanos".

3) No entendí lo del amor incondicional que se siente por los hijos. ¿Te refieres a que el narcisista no tiene capacidad de amar? A ver, yo pienso una cosa y es que todos tenemos capacidad de amar, pero no todos sabemos amar. Creemos que es una cosa natural, que nacemos sabiendo amar cuando es algo que se practica, se perfecciona. No se trata de juegos de engaños, se trata comprendernos (concesión).

¿Existe el amor? Yo estoy segura que sí, aunque no es como lo que nos han pintado las películas y las novelas y eso... el amor creo que es un deseo y una decisión. Podemos aprender a amar si lo queremos, o atrofiar nuestra capacidad de amar.

4) ¿Hay una solución a lo que describes como narcisismo? Pues no sé, yo no soy psicóloga, pero sí se me ocurre algunos puntos:

-Aceptar que lo que nos separa los unos de los otros son nuestros deseos. No podemos obligar a nadie a que desee lo mismo que nosotros, ni con la misma intensidad, eso es absurdo y va en contra de la belleza del ser humano (su diversidad).

-Intentar cumplir nuestros deseos y ayudar a cumplir los deseos de los demás.

Y, sobre todo:

-Aceptar que el hombre es carne, pero también "espíritu/alma/consciencia/o lo que quieras llamarle a ese algo" (o eso creo yo).

Desde el punto de vista natural, creo yo, no existe la justicia, no existe la privacidad, no existe la piedad. Existen las necesidades que deben ser saciadas (hambre, sed, sexo). Por eso, desde el punto de vista natural, no se le debe exigir a nadie ser lo que naturalmente no es.

Pero, ¡oh sorpresa! el hombre (o mejor dicho el humano) puede ser más. El humano puede luchar para que otros no sufran, puede convertir los sueños de los demás en sus propios sueños, puede compadecerse de los demás por miedo a pasar la misma desgracia, por empatía o por lo que sea. El hombre puede luchar contra sus necesidades y tentaciones naturales.

El hombre puede hacerlo pero no está obligado naturalmente. Cuando el hombre decide realmente aceptar ese algo que existe en su interior, ese juez implacable que le dice que hay algo más allá, o incluso más adentro de uno mismo, cuando el hombre decide dar un paso hacia el humanismo, encontrarse con su humanidad, dejar de ser un animal para ir al encuentro de otros humanos, debe aceptar que esa decisión le costará sacrificio, esfuerzo y que ahí radica la belleza de ser humano.

Por cierto, para ser humano, el hombre debe aceptar de que no puede ser humano solo y necesita de otros para serlo.

Ésa, para mí, es la verdadera libertad: Ser o no ser humano.

5) ¿Me di a entender? Puaj, me da la impresión que no, pero ya escribí todo el tocho y ahora lo posteo xD

CONCLUSIÓN: creo que lo que describes como narcisismo me parece a mí que es algo que viene en la naturaleza del hombre y no una patología social que hay que detectar y erradicar, sino más bien aceptar para luego decidir.

Fortianitas
0
en lo personal no creo k sea una patologia. la verdad absoluta sobre este tema ( y en ningun aspecto) x la misma razon es imposible asegurar si alguien es narcisista. dependera del parametro k c aplike y de quien lo haga. todo es tan variable y posible... imosible tener una unica verdad

Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.106
Tambien es imposible tomarse un argumento en serio cuando usas K en vez de QU. Se que esto es un foro de internet, pero hay que tener un minimo de verguenza en esta vida.

Para empezar, no creo que exista una "defensa mental". Me parece que uno de los sufrimientos del ser humano consciente es que no conoce su verdadero yo, o por lo menos se lo pregunta constantemente (¿debería usar diferentes máscaras para diferentes situaciones? ¿acaso la cara que poseo no es una máscara que he adoptado y convencido de que es mi personalidad? ¿de verdad conozco mi verdadero aspecto? ¿hasta qué punto he sido influido por la sociedad, medios de comunicación, familia y demás? ¿es que no hay un yo puro?). Y es que no hay una característica que diga: "Esto es lo que me hace ser Tanya Ciapara, esto me hace ser yo". Porque no existe tal cosa, pasa el tiempo y uno va cambiando, pero no precisamente por conveniencia, sino por muchas cuestiones varias (que pueden ser físicas, cuestiones de experiencia, por reflexiones, influencias, etc).

Pero entonces, ¿yo no soy nada? ¿no hay nada que me haga diferente a los demás? Creo que habría que empezar aceptando que somos parte de una especie que nos hace actuar y pensar de manera más o menos parecida. Hay una colectividad curiosa que compartimos con nuestros semejantes, quizá es esa consciencia a la que uno llama sentido común, o quizá tan sólo compartimos las particularidades de la especie animal a la que formamos.

Pero somos únicos porque nuestra mente está separada del resto, no porque yo haya levantado un muro o me haya encerrado en una caja de cristal intencionalmente, sino porque ésa es nuestra naturaleza. No podemos ser uno, no podemos deshacernos no deshacer a los demás, es la "maldición del fruto del conocimiento".

Esta claro que uno se forma y cambia con el tiempo, pero existen aspectos de nosotros mismos que conocemos y aun asi negamos. Miralo como un drogadicto que niega tener un problema. Nos da miedo (o verguenza) admitir nuestros errores y faltas (precisamente por eso del narcisismo). Eso se le llama Negacion:

http://es.wikipedia.org/wiki/Negaci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)
http://www.clinicadeansiedad.com/02/56/La-negacion.htm

Naturalmente somos unicos (con similitudes claro, pero unicos en que no compartimos una consciencia colectiva), pero eso no tiene nada vez con el narcisismo, y lo de la caja de vidrio es otra cosa. El ser unico es algo natural del ser humano como especie, mientras que el narcisismo que explico arriba es algo que (en mi opinion) ha surgido en las ultimas dos generaciones.

Es innegable nuestra necesidad de unirnos con los demás, de crear esa consciencia colectiva.

Instinto o no, la necesidad de encontrarnos y entendernos los unos a los otros es algo que todos necesitan. Pero existe la barrera que mencionaba anteriormente, esa barrera que es la consciencia. Yo no diría que es una caja de cristal, sino la carne que nos rodea... soy de las personas que piensan que somos un alma que desea volver a la fuente de donde brotó, pero está encerrada en un cuerpo, en una carne frágil llena de necesidades que nos ata a la vida (Me he acordado de "My body is a cage" de Arcade Fire, ¡hermosa canción! xD).

Si tu argumento esta basado en la creencia supernatural de que el ser humano innegablemente desea regresar a una consciencia colectiva, entonces no tienes argumento. No es muy diferente a un argumento religioso la verdad.

Yo creo que has confundido el ser individual con mi explicacion del narcisismo. Todos somos diferentes, pero no todos somos narcisistas, y en mi mensaje me refiero a algo diferente. La clave esta aqui:

"Vergüenza sobre culpa; rabia sobre ira; masturbación sobre sexo; envidia sobre avaricia; tu futuro sobre tu pasado pero su pasado sobre su futuro."

Intentando buscar otras palabras para explicarlo me resulta dificil, pero supongo que se trata de un tipo de auto-consciencia extrema, donde no te das cuenta que estas en ese extremo. Te enfocas tanto en pertenecer a la sociedad (de la cual muchos tenemos problemas formando parte) que terminas cambiando como eres con el fin de tener la aceptacion de otros (si todos piensa que soy de X forma...). Piensas que todo lo haces bien, pero cuando aun asi no te aceptan, no tienes la capacidad de culparte a ti mismo y comienzas a culpar al mundo. Es un ciclo vicioso.

Como dije aqui: "la verdadera patología yace en aquellos con identidades distintas a la que llevan en internet mientras simultáneamente se esconden del mundo real. Cada persona busca una forma de reafirmarse, pero cuando lo haces por medio de identidad y no por medio de tu comportamiento, siempre te lleva a la miseria."

No entendí lo del amor incondicional que se siente por los hijos. ¿Te refieres a que el narcisista no tiene capacidad de amar? A ver, yo pienso una cosa y es que todos tenemos capacidad de amar, pero no todos sabemos amar. Creemos que es una cosa natural, que nacemos sabiendo amar cuando es algo que se practica, se perfecciona. No se trata de juegos de engaños, se trata comprendernos (concesión).

El narcisista puede amar. Con lo de los hijos me refiero a que (obviamente esto va los narcisistas) tus hijos son de las unicas personas que te conoceran realmente como eres y te amaran por eso, pero es dificil aceptar que no te amaran de esa forma incondicional toda tu vida. Siempre me ha dado la impresion de que muchas de las discuciones entre padres e hijos vienen de los hijos que desean crecer, conocen a otras personas, y aman a otros tanto o mas de lo que aman a sus propios padres... Y los padres que no estan preparados para lidiar con y aceptar esto.

A una novia puedes engañarle por años para que te ame, pero a tus hijos no puedes engañarles asi.

Ahora mismo tengo que irme, pero terminare de contestar cuando regrese!

Fortianitas
0
yo creo k eres muy narcisista al menospresiar puntos de vista y consuderar k solo tu argumento es valido. x cierto. no creo k la seriedad de mi argunento sea mi ortografia, sino en lo molesto k t resulto x una razon diferente... al menos eso creo

Fortianitas
4
Me aparecen unas dudas, sobre todo con respecto a la necesidad de mostrar otra personalidad y la facilidad con que esto se puede hacer en las redes sociales.

Verás, no es que no sea yo propiamente tal, pero apróximadamente desde los 20 años que noté lo sencillo que era mostrar la parte de ti que sólo querías que conocieran, y comencé a abusar de las redes sociales para lograr este fin. De hecho, actualmente tengo 2 cuentas de féisbuk: Una seria, en donde tengo agregados alumnos, contactos de empresas, y cosas así; en donde soy un Ingeniero profesor respetado. Y el otro (Hoskar) que es en donde muestro como "realmente" soy.

Lo mismo ocurre con mis distintas personalidad: Para hacer clases no puedo ser el mismo que se sube al escenario a tocar, y para tocar no soy el mismo que se sienta a conversar con sus amigos del colegio, y ése no es el mismo que se lo pasa la noche jugando Wii con los amigos de la U.

Ahora, mi duda de todo esto es ¿qué pasa cuando esto lo hago voluntariamente?. Por ahí leí que existe un trastorno de personalidad no reconocido por la ciencia moderna pero que sí algunos psicólogos investigan y que la denominan personalidad camaleónica. Y relacionándolo ahora, recuerdo que en algo de esos artículos leí que era muy común que esa personalidad esté ligada al narcisismo.

¿Qué grado de narcisismo hay entonces, en alguien que pudiera reconocer estos síntomas en sí mismo y utilizarlos a su favor?

Fortianitas
131
wallace dijo:
Esta claro que uno se forma y cambia con el tiempo, pero existen aspectos de nosotros mismos que conocemos y aun asi negamos. Miralo como un drogadicto que niega tener un problema. Nos da miedo (o verguenza) admitir nuestros errores y faltas (precisamente por eso del narcisismo). Eso se le llama Negacion

Ok, hablas de alguien que siente que se conoce a la perfección y se traiciona a sí mismo conscientemente. Ése sería el narcisista, ¿no?

Porque aquel que se sabe parecido a las demás personas, pero con una característica única que le cuesta definir (que sabe que tiene un verdadero rostro, pero no lo conoce), no sería entonces un narcisista, sino un ser humano. Creo que el narcisista al que describes es el que cree conocerse pero en realidad no es así, ¿o no?

wallace dijo:
Si tu argumento esta basado en la creencia supernatural de que el ser humano innegablemente desea regresar a una consciencia colectiva, entonces no tienes argumento. No es muy diferente a un argumento religioso la verdad.

¿Argumento? ¿de qué o qué? Yo no argumento nada, yo sólo doy mi opinión xD. Este comentario es sólo un pensamiento mío y no pretendo contradecir algo de lo que has dicho, por lo menos con ese comentario, que es ya muy personal (como todo el post, en realidad xD).

wallace dijo:
Intentando buscar otras palabras para explicarlo me resulta dificil, pero supongo que se trata de un tipo de auto-consciencia extrema, donde no te das cuenta que estas en ese extremo. Te enfocas tanto en pertenecer a la sociedad (de la cual muchos tenemos problemas formando parte) que terminas cambiando como eres con el fin de tener la aceptacion de otros (si todos piensa que soy de X forma...). Piensas que todo lo haces bien, pero cuando aun asi no te aceptan, no tienes la capacidad de culparte a ti mismo y comienzas a culpar al mundo. Es un ciclo vicioso.

Bueno, antes así me sentía. Pensaba que nadie podía conocerme mejor que yo misma. Que todos veían una buena muchacha pero que en realidad yo era una persona horrible. Pero ya pasó y ahora no me identifico en nada con lo que dices. Mi manera de comportarme no me aporta sufrimiento alguno y creo que no engaño a nadie porque... porque ahora he aceptado que en realidad no me conozco.

Lo más que "conozco" de mí misma es cómo actuaré ante tal o cual situación y aún así yo misma me asombro de mis propias reacciones. Así pues, lo que me depara de aquí en adelante será conocerme. Ése para mí es mi mayor reto.

wallace dijo:
El narcisista puede amar. Con lo de los hijos me refiero a que (obviamente esto va los narcisistas) tus hijos son de las unicas personas que te conoceran realmente como eres y te amaran por eso, pero es dificil aceptar que no te amaran de esa forma incondicional toda tu vida. Siempre me ha dado la impresion de que muchas de las discuciones entre padres e hijos vienen de los hijos que desean crecer, conocen a otras personas, y aman a otros tanto o mas de lo que aman a sus propios padres... Y los padres que no estan preparados para lidiar con y aceptar esto.

Aceptar que existe el amor no quiere decir que tengamos que entenderlo. Hay muchos tipos de amor. Yo soy una persona que ama a sus padres, y aunque mi situación hace que parezca que los quiero menos, no es así.

El amor no quiere decir que siempre será igual, incluso el mismo "tipo de amor" como el amor de padres, el amor de hijos, el amor de pareja, de amigo.

El narcisista, quizá sí, es aquella persona que cree conocer la vida, sus propios sentimientos, el proceder de las personas. Nada puede sorprenderle porque cree que conoce todo. Creo que el narcisista es aquel que se autoflagela porque muy en el fondo se siente bien sintiendo miseria (porque esa miseria le hace sentirse superior, con un conocimiento de la vida que nadie más tiene).

Lo sé porque yo ya sentí eso... y ya no lo siento. No me siento identificada con nada de lo que dice tu post (y antes sí) porque me di cuenta que lo que sentía lo sentían todas las personas de manera consciente o inconsciente, y que mi miseria no me hacía superior a nadie, sino simplemente más patética.

O sea, lo que expresé (quizá de manera confusa) en mi primer post, son todos los pensamientos que me hicieron superar mi quizá estado de narcisismo. Es decir, aceptar las necesidades del ser humano y sus limitaciones, para dejar la coraza e ir al encuentro de mi humanidad.

Y quizá aquí es donde entra lo que dice Hoskar (¿qué pasa cuando esto lo hago de manera voluntaria?). Si se acepta que no podemos ser "nosotros mismos" (puf, lo que sea que esto sea) en todas las situaciones y con todas las personas. Si aceptamos que nos necesitamos unos a otros, que somos similares a todos, pero diferentes por algo intangible y difícil de definir, la persona no puede ser narcisista.

Y es que quizá te entendí mal... porque me dio la impresión de que decías que el ser humano por naturaleza era narcisista. Por eso concluí que los sufrimientos propios de la consciencia humana no nos hace narcisistas, y que hacía falta aceptarlos para luego decidir cómo actuar.

Y quizá no me di a entender de nuevo xD.

Hey Listen!
Hola , Esta discusión no ha tenido una respuesta en mas de 3 años.

Es posible que este tema no requiere mas discusión. Si sientes la necesidad de contestar, puedes hacerlo, pero recomendamos crear un tema nuevo para dar tu opinión.