Las mejores historias de Superhéroes.

Fortianitas
914
Siempre he sido fan del mundo del cómic en general, pero nunca me había acercado al cómic de superhéroes más que de pasada. Para resarcirme, me he suscrito a la colección DC de Salvat ( http://www.salvat-dccomics.es/ ) y estoy disfrutando como un niño pequeño.

Ahora bien, muchos cómics pecan de tener unos guiones muy simples, y precisamente a mí ése es el punto en el que me gustaría centrarme: ¿qué cómics de Superhéroes consideraríais imprescindibles por su guion y por la historia que desarrollan? Me he leído los típicos: La Broma Asesina, Watchmen... y poco más. Tenía apuntados el Hijo Rojo de Mark Millar, El Viejo Logan y Guerra Civil. También me gustaría leer algo de Deadpool, pero no sé muy bien por dónde empezar.

¿Qué me aconsejaríais vosotros?

RECOMENDACIONES (ordenadas por calidad según mi opinión, dejando al final, separados por un espacio, los no leídos recomendados por otros usuarios):

1. Watchmen
2. El Regreso del Caballero Oscuro - Smooky
3. La Broma Asesina
4. Batman: Año Uno
5. La Visión: Visiones del futuro
6. Green Lantern: Origen Secreto
7. Harley Quinn: Preludios y chistes malos

- Guerra Civil
- El Viejo Logan
- Hijo Rojo
- All-Star Superman - Smooky
- El Largo Halloween - Smooky
- Batgirl: Año Uno - Smooky
- Superman para todas las estaciones - Smooky
- Superman Secret Origin - Smooky
- Invincible - Smooky
- X-Men: La Era de Apocalipsis - Smooky
- New X-Men - Smooky
- Astonishing X-Men - Smooky
- Superman: Identidad Secreta - Xavier
- Batman: Arkham Asylum - Waru

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
722
Quien sólo se haya leído Watchmen una vez, aún tiene bastante trabajo pendiente. Watchmen se tiene que leer, como mínimo, cinco o seis veces para empezar a entender lo que Alan Moore nos quiere contar y la magnitud que tiene este cómic. Leyéndolo sólo una vez (y no digo ya quién sólo haya visto la película), a menos que haya hecho una investigación previa sólo va a captar lo que es el hilo principal de la historia y sus personajes, pero es que más allá de eso el cómic está plagado de detalles y matices que se te escapan en una primera lectura. La composición de las viñetas, detallitos en segundo y tercer plano, referencias culturales que si investigas la fuente te aporta información interesante fuera del cómic, o la simetría de las páginas. Un buen ejemplo es el quinto episodio titulado "Aterradora simetría", donde si comparas la primera página con la última te das cuenta de que son simétricas, luego comparas la segunda con la penúltima página y también lo son, y así sucesivamente hasta llegar a las dos páginas centrales! Una obra maestra de la que se puede profundizar muchísimo, cada relectura es una experiencia diferente, nunca ha sido una exageración decir que este es uno de los mejores cómics del mundo. Importante, eso sí, la mejor forma de leer Watchmen es leerse un episodio por semana, leérselo todo seguido o varios episodios a la vez es pecado mortal y, ojo, te cargas gran parte de la experiencia, esta obra está realmente pensada para leerse en formato grapa, cada episodio tiene un estilo y particularidades únicas. Digo una vez por semana, pero podría ser una vez al mes o lo que sea, cada uno que se lo monte a su manera, pero en mi opinión es importante establecer cierta distancia entre cada episodio para asimilarlos bien, que dejen poso en tu mente, degustar mejor la obra, incluso revisar páginas anteriores durante la espera si es necesario, además de que así también te vuelves más receptivo y atento al leer el siguiente número.

Bueno, ya me he desahogado diciendo todo lo que quería decir de Watchmen, así que paso a recomendarte "The Dark Knight Returns" de Frank Miller ("El Regreso del Caballero de la Noche" o como se ha traducido más recientemente "El Regreso del Caballero Oscuro"). Es otro de los típicos más recomendados, pero como no lo has nombrado no sé si lo habrás leído. A parte de ser la obra que definió el cómic moderno y que terminó de establecer la imagen oscura y seria del personaje como lo venimos conociendo en todos estos últimos años, olvidando por fin esa imagen camp del Batman de Adam West en la serie de televisión, a parte de eso y aún sin vivir el impacto que debió suponer leerlo en su época, es una historia fascinante, un chorro de emociones y sobresaltos. Para mí es un cómic muy emocional, me despierta angustia, terror, esperanza, alivio, etc. mientras lo leo, Frank Miller aquí se luce jugando con tus emociones. Por ejemplo aquí tenemos un Joker realmente escalofriante, yo no he visto a un Joker que me trasmita tanta intranquilidad como éste, con dos frases o hasta con una sola palabra trasmite tal "suciedad mental" que da un mal rollo que te cagas, aunque sigo pensando que La Broma Asesina sigue siendo la historia definitiva de este personaje, pero eso ya es otra historia diferente. The Return of the Dark Knight, leételo... y si ya lo has hecho, te lo lees otra vez. Este es uno de esos dignos de releerse una vez al año.

Y por hoy no escribo más, porque a parte de no querer hacer un post larguísimo, me daría vergüenza decir los minutos que llevo escribiendo este post. A veces es ponerse a escribir un mensaje y el tiempo parece que va a velocidad x5, macho. Pero tengo más recomendaciones y algún comentario que hacer al respecto sobre alguno de los títulos que has nombrado, iré poniendo más mensajes durante estos días.

OP
Almansa
Fortianitas
914
Jaja, Watchmen es cómic de cabecera, me lo tengo que haber leído cuatro o cinco veces entero estos últimos cinco años y otras tantas a trozos —leyendo capítulos sueltos porque me apetecía—. La película es una basurilla, a mí me dejó frío frío. De Alan Moore estoy prácticamente al día, me falta La Cosa del Pantano, La Liga de los Hombres Extraordinarios y poco más —de las más famosas—. From Hell es otra que cae una vez al año mínimo.

El Retorno del Caballero Oscuro la tenía también apuntada, precisamente porque me leí Batman: Año Uno y me gustó mucho. Me encantó el enfoque desde el punto de vista de Gordon, y le tengo muchas ganas a una historia de Frank Miller dibujada por él. Ahora que me la has vendido tan bien no tardaré en ponerme con ella.

¡Muchas gracias por la recomendación y a ver si te animas a ir soltando perlas poco a poco, yo estaré aquí para tomar nota!

Xavier

Xanatos Gambit
Miembro del equipo
Fortianitas
153
Conforme pasa el tiempo, TDKR me va gustando menos y menos. Lo releí hace algunos meses, y quizá es el conocimiento que ahora tengo de la visión política super extremista de Frank Miller, pero no me agradaron mucho los tintes políticos y de homofobia que hay en la historia...

El arte es muy bueno, eso sí.

OP
Almansa
Fortianitas
914
Xavier dijo:
Conforme pasa el tiempo, TDKR me va gustando menos y menos. Lo releí hace algunos meses, y quizá es el conocimiento que ahora tengo de la visión política super extremista de Frank Miller, pero no me agradaron mucho los tintes políticos y de homofobia que hay en la historia...

El arte es muy bueno, eso sí.
Bueno, al fin y al cabo le pega al personaje: el que plantea es un Batman bastante extremista —por lo que tengo entendido— y Gotham una ciudad en completa decadencia —por lo que he visto en Año Uno—, así que es el lugar idóneo para que Miller saque toda su mierda fascista xD

Algo parecido pasa en Sin City y en varios de sus conceptos, como los personajes femeninos, pero yo qué sé, es todo tan corrupto y decadente y te quiere situar en una bajeza moral tan radical que yo al menos no trato de buscarle ningún otro sentido más allá de ese.

Xavier

Xanatos Gambit
Miembro del equipo
Fortianitas
153
Su Batman que dice que las pistolas son armas de cobardes y se la pasa usando armas de proyectiles (que son no-letales, sí, pero igual proyectiles) toda la historia.

No sé, por muchas pequeñas razones no es mi personificación favorita de Batman xDDD El cómic de Batman que más me gusta de los que recuerdo ahora mismo es el tiempo que Paul Dini (uno de los creadores de la maravillosa serie animada noventera) escribió Detective Comics (#840-#853, creo). Pero tampoco soy super experto sobre DC, eso sí. He leído más cosas de Marvel.

EDIT. Y prefiero no hablar del trato que la historia le da a Superman. Que está bien, es una historia pseudo-distópica centrada en Batman (a diferencia de en cierta otra película) y por eso también trato de no tomarlo mucho en cuenta

OP
Almansa
Fortianitas
914
Voy a ir haciendo una lista en el primer post de la página con todos los cómics que me vayáis diciendo, junto con el nombre de quién lo recomendó, por si alguien más tiene curiosidad por el tema y se puede encontrar con todo organizado. Iré probando a leerlos rápido y os voy dando mis impresiones por aquí. Y a mí me da lo mismo Marvel que DC.

Agrego: ¿Podrías decir, si tiene recopilatorio, el título del cómic de Paul Dini que recomiendas, @Xavier ?

Xavier

Xanatos Gambit
Miembro del equipo
Fortianitas
153
Ya que estamos hablando de DC, añade Superman: Secret Identity (por Kurt Busiek y Stuart Immonen). Una de las mejores historias ever con el nombre de Superman, aun si no se trata realmente sobre Superman. Es una miniserie (cuatro números, creo) que habla sobre un chico llamado Clark Kent que nace en un mundo muy parecido en el nuestro, en el que Superman existe como personaje de cómics. La historia habla sobre lo que es ser humano y es fantástica =')

Smooky

Fortianitas
722
Yo no veo una declaración ultra derechista en TDKR. Más bien al contrario, yo creo que la parte más de derechas está representada por Superman y su imagen queda muy ridiculizada, hasta el propio Batman le dice que es patético a la cara. Creo además que esta fue la primera vez que un autor en un cómic de DC se atrevía a burlarse de Superman. Igualmente todo esto que se dice sobre Frank Miller para mí es salseo y amarillismo, de todas maneras me da bastante igual lo que Miller piense, diga o haga en su vida personal, para mí las obras siempre estarán por encima de sus autores y me parece un error tratar de sacarle ese tipo de lecturas en sus guiones.

Si no recuerdo mal, las prostitutas de Sin City eran mujeres muy fuertes que se habían hecho con el control absoluto de su barrio. No me parece precisamente una imagen machista, en ese mundo de suciedad y corrupción que es Sin City también podríamos quejarnos si quisiéramos de que los hombres son representados como unos matones desalmados, sucios y que sueltan litros de testosterona por los sobacos. Osea que ahí tampoco me parece que se puedan sacar lecturas o interpretaciones extrañas.

Es mejor disfrutar de la lectura de una buena historia, que es para lo que están escritas, y no preocuparse de tonterías como estas.

Fortianitas
0
Anoche estuve leyendo Arkham Asylum y me hizo percatar que la historia no tiene mucho que ver con el Batman histrionico, macho y perfecto que usualmente se le ve modernamente, y que hizo acto de presencia en DRK.
Me gustarían mas historias como esa, no necesariamente con Batman.

Fortianitas
0
El arte, McKean es mi ídolo, aunque su estilo no sea muy "comiquero" por así decirlo.

La escritura, Morrison es mi escritor de comics favorito, y sabe plantear historias de temática mágica y con varios lineas temporales sin que sean ilógicas.
De verdad que es un comic de Batman único.

OP
Almansa
Fortianitas
914
¡Estoy deseando leerlo! Y me acabo de dar cuenta de que viene en la colección de Salvat a la que estoy suscrito, así que solo me queda esperarlo con ansia :)

De los cómics que he recibido hasta ahora de esta colección hay algunos supuestos "clásicos", pero ninguno me lo ha parecido, la verdad. Mucha gente eleva a esta categoría el "Silencio" de Jeph Loeb y Jim Lee, pero me ha dejado muy muy frío la historia, es un guion un poco tramposo y chapucero. El dibujo está genial, eso sí. Algo parecido me pasa con "Enemigos públicos", por lo que creo que no me va a gustar mucho Jeph Loeb como guionista, aunque a ver qué tal en "El Largo Halloween", que supuestamente es otro clásico.

El otro considerado clásico en lo que va de colección es "Torre de Babel", de la Liga de la Justicia, donde me pasa justo al contrario que con "Silencio": el guion es muy decente y tiene varios momentos muy potentes, pero el dibujo es totalmente errático, no sé si es que iban con prisas o qué pero hay capítulos en los que el dibujo es de verguenza ajena.

En definitiva, a nada de lo que he leído hasta ahora en lo que va de colección le pondría la etiqueta de "imprescindible", aunque hay obras notables. A ver si me llega ya Arkham Asylum y hay también un Batman de Mignola ("La maldición que cayó sobre Gotham") que me tiene con los dientes largos.

Fortianitas
0
"Hush" es una mierda, pero odio a Jim Lee así que eso esta para un tema aparte xD
De Batman me gusta el Batman de Morrison, algunas partes del de Miller y el de Snyder, quizás agregaría a Neal Adams a esa lista, es lo que llamo "imprescindible" de Batman.

Smooky

Fortianitas
722
Arkham Assylum de Morrison no es una historia... digamos "normal", es un cómic bastante extraño. Es una experiencia que casi definiría como una pesadilla, faltaría una viñeta final en la que Bruce Wayne se despierte en su cama sudada. Y por si queda algún despistado, aviso que no tiene absolutamente nada que ver con el videojuego. A mí me encantó, por cierto.

Siguiendo con Morrison, recomiendo All-Star Superman. Curiosamente este cómic algunos lo aman y otros lo odian. No me queda muy claro porqué hay gente que lo odia, a mí me gustó mucho, sus razones tendrán pero yo no las conozco. Cuenta la historia de que Superman descubre que se está muriendo y cómo decide pasar sus últimos días.

El Largo Halloween me gustó mucho, hasta que descubrí TDKR era mi historia favorita de Batman (tampoco es que haya leído todo, hay muchas joyas del murciélago que todavía tengo por descubrir, por no decir la mayoría). Jeph Loeb es capaz de lo mejor y de lo peor, por suerte El Largo Halloween es de las buenas. La historia trascurre no mucho tiempo después de Año Uno y aprovecha para contar el origen de Dos Caras, la película de The Dark Knight toma muchos elementos prestados de este cómic sobretodo en lo referente a Harvey Dent. Si te gusta, no dudes en leerte después Victoria Oscura, la secuela directa de Largo Halloween, con el mismo equipo creativo de Loeb y Sale, y manteniendo el mismo nivel de calidad, además se cuenta el origen de Robin.

También recomiendo muchísimo Batgirl: Año Uno. Es un cómic mucho menos sesudo, muy fresco, ligero, divertido y con mucho humor. Y entra de puta madre.

Y por último (por hoy) si te interesa Superman te voy a recomendar cuatro historias de su origen:

Una es Superman para todas las estaciones de Jeph Loeb y Tim Sale (los de Largo Halloween), cuatro capítulos cada uno narrado por un personaje diferente, una historia preciosa y muy cuidada.

Después también esta Orígenes Superman (Superman Secret Origin) de Geoff Johns y Gary Frank, es el más reciente de estos que recomiendo y es el origen que mezcla elementos tanto de los cómics, de la película de Donner y hasta de las series de televisión, una especie de origen definitivo del personaje que aúna todos los elementos que todos conocemos y amamos. Este debería haber sido el origen de Superman de los Nuevos 52 y no la mierda que hizo Morrison.

Y luego ya si te atreves con algo más clásico, me parece imprescindible El Hombre de Acero (Man of Steel) de John Byrne. Una miniserie de 6 episodios con los que arrancó el reinicio de Superman tras las Crisis en Tierras Infinitas, y para muchos el verdadero y definitivo origen del kryptoniano. Y por supuesto, tienes la obligación de leerte la primera historia de Superman en el nº 1 de Action Comics, donde nació el primer superhéroe, se lee muy rápido, son sólo unas 12 o 13 páginas y puede que a muchos les sorprenda esta primera versión del personaje.

Y para los próximos días me meto a saco con Marvel.

OP
Almansa
Fortianitas
914
Agrego los tuyos, Smooky, tienen todos pintaza... En especial ese All-Star Superman.

De los clásicos (primeras apariciones y tal) tengo la suerte de que, al final de cada tomo de la colección que estoy comprando, aparecen números de los antiguos. Ya me he leído las dos primeras apariciones de Superman (una en Action Comics y la otra ya en SUPERMAN), la de Batman en Detective Comics, la primera vez que aparece reunida la Liga de la Justicia, la primera historia de Green Lantern...

Ahora precisamente estoy con Green Lantern: Origen Secreto, y me está pareciendo un muy buen comic. No conocía prácticamente nada de este personaje —de hecho siempre me había parecido como muy cutre— y la verdad es que me está gustando mucho el desarrollo y la personalidad de Hal Jordan en general, no es el típico superhéroe. A ver qué tal termina, pero de momento está francamente bien, y me ha dado mucha curiosidad por ese Superman: Origen Secreto del mismo guionista.

Fortianitas
0
Ayer pedí por internet dos libros que me han contado son geniales, ambos tienen la temática de la legion de super héroes, que es como la liga de la justicia en el año 3000.

OP
Almansa
Fortianitas
914
Bien, me acabo de terminar el Regreso del Caballero Oscuro y... madre mía, menudo pepino. Es una de las mejores historias de Superhéroes que he leído, me ha dejado con muchísima curiosidad por saber qué hizo Frank Miller con Daredevil para que la gente lo considere a la altura de esta obra maestra.

La cantidad de capas e interpretaciones que hay es apabullante, la narrativa es jodidamente perfecta, el dibujo es PERFECTO (que haya gente que diga que Frank Miller no sabe dibujar es de cárcel)... Es un cómic agrio y con mucha polémica y puntos de vista tras él, pero que no prescinde de la acción y del dinamismo propio de este género. Soberbio, y directo al segundo puesto en mi lista de recomendaciones.

OP
Almansa
Fortianitas
914
Bueno, sigo actualizando.

Últimamente me he leído dos cómics de superhéroes: La Visión: visiones del furuturo, y Harley Quinn: preludios y chistes malos.

El de La Visión me ha parecido genial, y es justo lo que busco en cómics de superhéroes: que le den una vuelta al género y me cuenten una historia fresca. La Visión cumpliendo el sueño americano, los típicos problemas de integración de una familia robótica, una narrativa ágil e intrigante... me ha sorprendido mucho (para bien). El dibujo me flipa, muy recomendable.

De Harley Quinn esperaba aún menos y me ha sorprendido también, aunque en menor medida. Me gusta mucho el estilo desenfadado, alejado de las convenciones y de la oscuridad de Batman. Las viñetas parecen salidas de la mente de la propia Harley, y es divertido entrar en las locuras del personaje. El dibujo es bastante normalito, menos en los momentos en que se les va la olla y le da por imitar el estilo de la serie de dibujos, me encantan esos diseños sencillos. En general es un título normalito, divertido sin llegar (ni pretenderlo) a ser una gran obra.

Smooky

Fortianitas
722
Juraría que te había respondido a lo de Dark Knight, pero lo habré soñado. Da igual, en cualquier caso me alegro de que lo disfrutaras.

Le tengo muchas ganas a La Visión, pero como voy siguiendo el Universo Marvel, quiero leérmelo cuando me toque cronológicamente, voy todavía retrasado porque estuve unos años sin comprar cómics hasta que descubrí la tablet. Actualmente voy por el evento Infinite  e intentando con todas mis fuerzas sacarle algo bueno a la etapa de Hickman en Los Vengadores.

Se me quedó pendiente hacer recomendaciones de Marvel. El problema es que es más fácil recomendar cosas de DC porque tienen muchas novelas gráficas, historias independientes o elseworlds, que se pueden leer de forma independiente... Marvel también tiene algunas cositas sueltas que merecen la pena, pero lo que recomendaría más son etapas de una colección, que algunos casos estaríamos hablando de un montón de números. Durante muchos años estuve enfrascado únicamente en colecciones de mutantes, yo por ejemplo no me he leído todavía la etapa de Frank Miller en Daredevil, o la de Walter Simonson en Thor, ambas mitiquísimas entre muchas otras.

X-Men

Centrándome en X-Men, lo que considero más importante, lo mejor, lo imprescindible, es la segunda génesis del grupo y toda la etapa de Chris Claremont. En España Panini está recogiendo esta etapa en formato Omnigold (tochos de 600 páginas a 40€), que de momento se han publicado tres, y no sé si el cuarto ya ha salido o está a punto de salir.

[img=200x303]http://www.paninicomics.es/image/image_gallery?img_id=3777853&t=1296734041313[/img] [img=200x303]http://www.paninicomics.es/image/image_gallery?img_id=4418878&t=1314658605803[/img] [img=200x303]http://www.paninicomics.es/image/image_gallery?img_id=5427562&t=1345144537503[/img]

(Sí, en España los X-Men siempre se han llamado La Patrulla X, que nadie se escandalice. Unos tienen a Lobezno, otros a Guepardo. Unos tienen a Doctor Muerte, otros a Doctor Destino. Unos tienen a Galactus, otros a Alberto El Hambriento)

Esto no es el principio de los X-Men, hubo una etapa anterior que empezó en los '60 con Cíclope, Bestia, Hombre de Hielo, Ángel y Jean Grey (y que de hecho Panini también está recopilando en omnigold), pero no es muy buena y no destacó mucho. Lo gordo, importante y bueno empieza con esta segunda génesis, cuando se forma un grupo internacional con los mutantes que se han hecho tan populares como Lobezno, Tormenta, Coloso y Rondandor Nocturno entre otros.

Todas las grandes historias como la Saga del Fénix o Días de Futuro Pasado están aquí, pero con lo que yo más me quedo son con los propios personajes, su desarrollo y las relaciones entre ellos. Al principio de esta colección Lobezno era un don nadie, un tío que había aparecido en un episodio de Hulk, y a lo largo de estos episodios vamos viendo cómo se va desarrollando y enriqueciendo hasta convertirse en el icono popular que ha sido durante tantos años. Pero no ya sólo Lobezno, a prácticamente todos los personajes les agarras un cariño bestial. Aquí es también donde se revela la relación pasada de Xavier y Magneto, y éste último lo convierten en el villano a medio camino entre el bien y el mal, con muchos grises y con quien se puede llegar a empatizar, cuando antes siempre había sido un villano de opereta. Mi personaje favorito por cierto es Kitty Pride, personaje creado en esta etapa.

Esta etapa definió para siempre a los X-Men, y no sólo elevó a los mutantes y a Marvel, sino al propio género superheróico y al cómic americano en general. Y todo lo que ha venido después relacionado con X-Men, tanto los propios cómics, como series de tv, películas, videojuegos etc. están todos inspirados, de mejor o peor manera, en la historias que ocurrieron durante esos años. 

Pero claro, estamos hablando de muchos episodios, es una etapa muy larga, estos tres tomos son sólo el principio, este autor estuvo muuuuchos años escribiendo a los mutantes. Entiendo que no todo el mundo tiene el tiempo y las ganas de meterse en este charco tan profundo, pero ahí queda la recomendación. Y este tema tampoco creo que se trate exclusivamente de recomendarle algo a Almansa, sino de simplemente compartir cosas que nos han gustado, luego ya que cada uno tome nota de lo que le interese.

Tener en cuenta también que estas historias se escribieron en los '70 y '80, los primeros arcos argumentales es verdad que son un poco raros, siguen siendo un poco naive y todavía no se ha definido su estilo, pero poco a poco se va poniendo cada vez más interesante, al final del primer tomo ya empiezan a ser bastante buenos y a partir del segundo tomo ya se convierte en gloria bendita en adelante.

Más allá de esta larga etapa de oro, lo más relevante que destacaría de los X-Men son...

... La Era de Apocalipsis...

[img=200x304]http://www.paninicomics.es/image/image_gallery?uuid=546a95a7-49fb-4b83-9faa-d6d25eea6663&groupId=1727996&t=1454088301270[/img]

... los New X-Men de Grant Morrison...

[img=200x302]http://4.bp.blogspot.com/_UMMn1TkMWBY/TU1oVFCUrWI/AAAAAAAAKkQ/ZA_2VBW_fq8/s1600/newxmen114.jpeg[/img]

... y los Astonishing X-Men de Joss Whedon.

[img=200x305]http://vignette2.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/d/dc/Astonishing_X-Men_Vol_3_1_Variant_1.jpg/revision/latest?cb=20080716035200[/img]