Teoría Link y Zelda son hermanos en Ocarina of Time

Fortianitas
91
La princesa Zelda del TP ni siquiera es princesa, ella decide en última instancia la rendición del ejército ¿no? por tanto es la fucking REINA ZELDA.

Bah que mas da, lo mejor de ese juego son el Patíbulo del desierto y la mansión del Pico Nevado, luego es todo cuesta abajo y sin frenos.

Fortianitas
415
Siguen siendo unas ventas de broma para algo como Zelda. Tampoco estoy diciendo que Zelda sea una saga de nicho en Japon, pero eso no es na, y que no hayan superado las ventas de OOT de hace mas de 20 años hasta ahora lo dice todo.

Si acaso lo que demuestra es que votar al centro es una perdida de tiempo xD
Que es el más vendido en Japón de toda la saga, como van a ser ventas meh, si ha sobrepasado las demás? Este Luigi ni se lee el título de la nota, vuelvase a DQ.

Que hayan tardado 20 años es irrelevante cuando de lo que se habla es que también Japoneses apoyan el juego... Y usted ni lo ha jugado no sabe como es...

• Fortianita
Reacciones: OniBelfi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.109
Pico Nevado destaca precisamente porque es la unica viñeta memorable del juego con los Yetis, le da un valor sentimental a la mazmorra mas alla del diseño. Eso que sientes cuando juegas Dragon Quest y que Zelda empezo a perder "misteriosamente" tras MM.

Y Selso, Dragon Quest III en 1988 en Famicom no recuerdo si vendio 3 o 4 millones. En 1988. Por eso digo que esas ventas para algo como Zelda son una broma.

OP
OniBelfi
Fortianitas
36
Es lógico que Zelda se abra a occidente porque tiene mucho más mercado que abarcar que quedarse encerrado en Japón. Así está Fire Emblem, que hasta que llegaron las entregas de 3DS no la conocía ni su madre fuera de nipolandia, y porque la inclusión de Marth y Roy en Smash Melee ayudó a preparar el terreno, y ahora hay una legión de fanboys que a mí me dan más miedo que los de Pokémon (y mira que ésta ya es un titán de masas).

BOTW no ha hecho más que subirse (tarde) al género sandbox, porque ya en 2011 el Skyrim le pasaba por la cara al castrado técnicamente de Skyward. Y si ahora el Team Aonuma ha reconocido que para BOTW2 se han inspirado en Witcher 3 y Red Dead Redemption 2 porque son pepinos que venden y abren un nuevo abanico de posibilidades en gameplay y narrativa, lo veo lógico. Y si encima ya en Japón ha logrado vender más que Ocarina, será que este público también acepta ya el cambio.

Fortianitas
415
Se subió tarde a los sandbox por lo mismo de ser japonés. Otros juegos japoneses lo habían intentado y quedaron mal parados, como FFXII que intentó ser muy abierto y con mil cosas que hacer y recibió duras críticas en Japonlandia. Desde eso se empezó a ser más y más lineales. En Japón se vivió ese período en la época PS2 y GC. Así que no es raro que en esa época salieran juegos super lineales por ese lado del mundo.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.109
Historia y exploracion son como una balanza, cuanto mas peso pones en un lado menos peso tiene el otro, y no por mucho peso que pongas en los dos lados podras hacer que los dos lados empujen p'abajo.

Y de ahi vienen todas las discusiones, porque cada uno tiene sus preferencias sobre como equilibrar esa balanza, y no hay una respuesta correcta ni nunca la habra. Simplemente dependiendo de lo que te apetezca jugar en ese momento estaras mas abierto a sacrificar de un lado u otro.

El fallo de SS por ejemplo no es que sea lineal, si no que la historia no apasiona para justificar la linealidad.

OP
OniBelfi
Fortianitas
36
Yo el ejemplo en primera persona que puedo dar de un sandbox (porque lo he jugado) es Spider-Man PS4.

Tienes desde el minuto 1 todo Nueva York abierto para hacer lo que te dé la real gana, hacer misiones secundarias, balancearte, salvar gente, etc. Pero también tiene una historia lineal espléndida y bien desarrollada, que no tienes más que ir de un punto a otro para realizarla, y en cualquier momento puedes parar para hacer otra vez lo que te dé la gana. Sí se puede hacer un buen juego con la balanza equilibrada entre historia y exploración. Hay gente que conozco que ha jugado al Red Dead Redemption 2 que en base es lo mismo pero con otra temática, y se han gozado la historia como nadie, además de no ponerle barreras a la libertad.

El fallo que tiene BOTW es que primero crearon la libertad absoluta, ya si eso a correprisas metieron la historia dispersada para que tú te busques la vida en conocerla y desarrollarla, y eso está mal hecho. Si de verdad los cazurros del Team Aonuma han jugado a RDR2 mientras desarrollan BOTW2, deben ser conscientes de que no tienen limitación alguna en ofrecer una buena historia lineal y desarrollada a la vez que ofrecen el Hyrule abierto y explorable del 1.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.109
Claro que puedes balancear la balanza y dejarlo 50-50. Pero si la dejas en balance dificilmente alcanzaras cimas en alguno de los dos lados, que es a lo que me refiero. No puedes partir la balanza. Alcanzaras mas cimas si la dejas 20-80, pero los del bando del 20% te criticaran.

El Spiderman tendra exploracion e historia, no lo dudo, pero dudo que tenga la mejor exploracion de la historia o la mejor historia de la historia, valga la redundancia.

Por ejemplo en Zelda, OOT seria un 60-40, mientras que Z1 seria un 100-0.

OP
OniBelfi
Fortianitas
36
En historia ya te puedo asegurar que, por lo menos para mí, Spider-Man PS4 tiene la mejor historia que se ha hecho para este superhéroe desde las películas Spider-Man 1-2 de Sam Raimi, o Spider-Verse. Porque vamos, este videojuego se mea un rato largo en las pelis nuevas de Spider-Man de Marvel Studios/Disney xD. Y en exploración, pues personalmente también me parece magistral. Recoge la fórmula del videojuego Spider-Man 2 y la amplifica al máximo, ofreciendo un entorno vivo y realista con el que interactuar.

No considero que un juego deba tener el porcentaje desbalanceado para que se reconozca un talento y se le critique otro (historia buena, exploración mala, ejemplo). La perfección no existe, pero si logras balancear ambos campos y que sean disfrutables, me parecería de coña decir "no hay nada destacable, nada criticable, no se puede hablar de él, pasará sin pena ni gloria".

Por eso insisto, BOTW2 tiene todas las papeletas sobre la mesa para juntarlas y hacer un juego perfecto y memorable en todos los ámbitos, mientras que el 1 solo tiró por un lado a su 100% de capacidad (exploración), porque hubo desajustes de desarrollo y tiempo para tratar mejor la historia (la gran maldición de Aonuma).

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.109
Siempre hay algo desbalanceado, otra cosa es que las carencias no sean importantes para ti y las puedas pasar por alto sin problema. Un ejemplo para que se entienda, desde el punto de vista de un fan de Dark Souls, Ocarina of Time es un juego mediocre porque puedes salvar en todos lados, tienes dinero infinito virtual y los enemigos y arbustos sueltan corazones a cascoporro.

Pero eso solo es importante si VALORAS que un juego tiene que tener dificultad porque eso lleva a una mayor satisfaccion. De ahi la fiebre por Souls desatada en los ultimos años.

Por eso los fans de Zelda no valoran AOL, ellos estan educados en que Zelda debe ser facilito en combate y sin agobios, y AOL esta en las antipodas de eso xD

Es por eso que la gente nunca se pone de acuerdo, porque juegan por diferentes motivos.

Cuando se cayo la saga tras MM, la gente pensó que fue principalmente por la dificultad y por las simplificaciones, cuando la razon real fue la decadencia de las premisas y la calidad del storytelling de los escenarios y los puntos de vista.

OP
OniBelfi
Fortianitas
36
Siempre hay algo desbalanceado, otra cosa es que las carencias no sean importantes para ti y las puedas pasar por alto sin problema. Un ejemplo para que se entienda, desde el punto de vista de un fan de Dark Souls, Ocarina of Time es un juego mediocre porque puedes salvar en todos lados, tienes dinero infinito virtual y los enemigos y arbustos sueltan corazones a cascoporro.
Es que eso precisamente es, que cada jugador busca algo en un videojuego. Cada jugador es distinto igual que cada videojuego, y el que busca un tipo de experiencia la encontrará en X juego y no en Y juego. Uno que busque una experiencia tipo plataforma Mario no va a encontrar eso en un simulador de vida tipo Animal Crossing, aunque te puedan gustar ambas sagas por lo que te aportan individualmente.

Pero eso solo es importante si VALORAS que un juego tiene que tener dificultad porque eso lleva a una mayor satisfaccion. De ahi la fiebre por Souls desatada en los ultimos años.

Por eso los fans de Zelda no valoran AOL, ellos estan educados en que Zelda debe ser facilito en combate y sin agobios, y AOL esta en las antipodas de eso xD
A mí no me gusta mucho AOL, no por su dificultad, sino por su jugabilidad. Zelda 1 me gusta (aunque prefiero ALttP como ejemplo más parecido) porque sí tiene la jugabilidad de vista cenital que me gusta, no scroll lateral. La dificultad a mí hoy me da bastante igual, en su momento sí me parecía más interesante el reto.

Cuando se cayo la saga tras MM, la gente pensó que fue principalmente por la dificultad y por las simplificaciones, cuando la razon real fue la decadencia de las premisas y la calidad del storytelling de los escenarios y los puntos de vista.
Eso pensamos todos al principio, porque entre que ganamos experiencia como jugadores y los juegos se vuelven más fácil, pensamos que ya no es lo mismo y no podemos divertirnos si no nos lo ponen difícil. Pero yo actualmente he llegado a ese punto en el que ya no necesito la dificultad como aliciente para disfrutar más de un juego. WW en su momento no me gustó tanto como MM/OoT por cosas como la dificultad, pero ahora lo valoro más por otras virtudes que lo hacen destacable frente a estos 2 titanes.

¿Pero entonces Link y Zelda son hermanos o no?
Lo son si lo dice Koizumi tres veces en un espejo y se le aparece Horii.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.109
Cual es el problema con el scroll lateral en AOL? No jugamos asi a Mario o Metroid?

El scroll lateral en AOL was fucking genius porque tenias un mapamundi de jrpg con encuentros aleatorios estilo DQ/FF y entrabas a combatir en vista lateral en tiempo real. No entiendo por que no ha sido mas imitado aunque sea fuera de Zelda.

OP
OniBelfi
Fortianitas
36
A Mario y Metroid en su mayoría sí jugamos en ese estilo, a Zelda salvo un juego no xD. Me remito a lo que decía antes de que cada jugador busca en un juego un tipo de jugabilidad y experiencia.

A mí en Zelda me gusta la vista cenital 2D o la 3° persona en 3D, es lo que busco. El estilo metroidvania a mí no me termina de encajar porque nunca se asentó en la saga ni me acostumbré a ello. Y si Zelda 3D hubiese sido en primera persona, para mí directamente sería injugable porque me mareo con ese tipo de cámara. Por eso, por ejemplo, me acabé Metroid Prime una vez hace 15 años y no pude jugar al resto (y es una pena).

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.109
El problema entonces es que el juego se llama Zelda? .-. Si se llamara las Aventuras de Paco, entonces ya si se puede jugar sin prejuicios y disfrutandolo por lo unico que es? xD

Ademas de que entonces solo existia Z1 y no existia ninguna norma que dijera que el siguiente se deberia jugar parecido.

OP
OniBelfi
Fortianitas
36
Y con otras sagas me pasa exactamente lo mismo. A mí Super Mario Bros. 2 (el yanki) no me gusta nada porque rompe con el estilo tradicional que asentó el 1 y que siguió el 3 o World. Y Donkey Kong, cuando hicieron el Jungle Beat o el de GBA/DS me parecieron unos despropósitos viniendo de los Country de SNES.

El problema entonces es que el juego se llama Zelda? .-. Si se llamara las Aventuras de Paco, entonces ya si se puede jugar sin prejuicios y disfrutandolo por lo unico que es? xD

Ademas de que entonces solo existia Z1 y no existia ninguna norma que dijera que el siguiente se deberia jugar parecido.
Cuando se cambia radicalmente la jugabilidad de una saga que ya está asentada, esos juegos cuestan aceptarse. Y si se hicieron en fases de experimentación antes de asentarse, pasan a ser la oveja negra de la saga. Eso le pasa a AOL, aunque no se lo merezca.

Y si fuera por el nombre... Hay gente que ni llamaría "Zelda" a Link's Awakening porque no sale la propia Zelda xD, o gente que solo considera Zeldas los que tienen el tema de Hyrule y la Trifuerza. Para mí en ese caso, solo aplico esa "ley" con Tri-Force Heroes porque me parece una aberración en diseño y narrativa, pero jugablemente es un Four Swords venido a menos. AOL jugablemente no me gusta (por no decir que me parece poco Zelda en ese sentido, pero sería injusto), pero tiene otras virtudes que sí le merecen respeto e identidad dentro de la saga.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.109
Pero si la formula y jugabilidad es inferior se puede entender. Por ejemplo, Yoshi Island no es mi plato fuerte, pero no porque considere que no es un Mario o no tenga mente abierta, si no porque no me gustan demasiado sus mecanicas y enfoque.

En cambio AOL me apasiona, me encantan sus mecanicas, estilo y como esta construido, y que sea diferente del resto de Zeldas es un plus.

Con SMB2 yanki pasa lo mismo que con Yoshi Island, simplemente no es tan diver.

OP
OniBelfi
Fortianitas
36
Yoshi's Island lo mismo, que lleve el prefijo de "Super Mario World 2" me parece de recoña xD, solo porque sucede en la Isla Dinosaurio y sale Yoshi y Mario, pero jugablemente nada tiene que ver. O lo mismo que ponerle el prefijo "Super Mario Land 3" al primer Wario Land, que parece más bien mera maniobra de marketing para que la gente le prestara un mínimo de atención. Porque luego bien que el resto de Yoshis y Warios no han usado el prefijo, ya no les hacía falta xD.

Comprendo que te apasione AOL, tiene cosas que lo hacen único y especial, que te aportan eso que buscas en él, ya se llamase Zelda o no. A mí Majora que es mi favorito, si es un "Zelda" es por heredar y mejorar mecánicas de Ocarina que además le dan una identidad propia y diferente a él, porque al juego lo llamas "el recadero de Términa" y el juego seguiría siendo una delicia para mí xD.