Teoría Link y Zelda son hermanos en Ocarina of Time

OP
OniBelfi
Fortianitas
50
Me cuesta decirlo, pero... Estoy de acuerdo con Luiji (?) xD

Si algo hay que reconocerle a Breath of the Wild es que nos ha dado una princesa Zelda rica en matices, y un Link más soso que la comida sospechosa sin halita. Y personalmente, si tuviera que elegir entre manejar a ese monigote con cara de póker denominado Elegido (porque el juego te dice que lo es por méritos que no ves en ningún momento) o a una princesa con un transfondo emocional y que manifiesta sus poderes en base a esto y podemos apreciarlo... Preferiría darle ahora una nueva oportunidad a Zelda, sep.

El mejor Link con el que jugamos y vemos su evolución está en Ocarina-Majora, y los mejores Link donde vemos su evolución también a través de las emociones están en Wind Waker y Skyward Sword. ¿Pero el de Breath of the Wild? A mí me revienta verle tan apavado en cada cinemática (y en los diarios me dicen porque es tímido, venga ya), y los atisbos de emociones que se ven en lo jugable es principalmente cuando cocina.

No sé por qué dolería tanto que Zelda tuviera protagonismo a nivel jugable con el potencial que tiene, y más esta Zelda que es una aventurera y tiene la Trifuerza entera en su interior. Que no digo de sustituir a Link, hasta me conformaría que ella fuera su compañera al estilo Spirit Tracks. Pero es obvio que si en 2009 lo lograron con Spirit Tracks, y en 2011 casi lo hicieron en Skyward, en un hipotético 2021 con BotW2 el bueno de Fujibayashi se va a aplicar el dicho "a la 3ª va la vencida".

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
686
Belfi, este debate está deformando tu perspectiva, ¿ahora vas a ser hater de Link sólo por defender tu postura?

El trasfondo de la princesa Zelda en BotW funciona mejor porque lo vemos a través de los ojos de Link. Y ojo, que hay mucha gente que no le ha gustado nada esta Zelda, a mí sí.

Y que Zelda sea una companion no me parece mal. Pero eso ya es otra cosa. Ya se ha hecho antes con otros personajes, estamos hablando de darle a Zelda el papel que tuvo Navi o Midna. Lo de ST tiene su trampa. Faltaría ver cómo lo hacen para que no estorbe, tendrían que convertirla en un "espíritu" o algo así, o que te comuniques a distancia con ella, no sé si sería viable tenerla a tu lado constantemente.

OP
OniBelfi
Fortianitas
50
Yo he sido hater de este Link desde el primer momento en el que vi un paso atrás con respecto a la expresividad que tenía el de Skyward xD. Que el de TP fuera menos expresivo que el de WW tenía sentido por el estilo gráfico y porque el Link de TP al final su desarrollo cae en saco roto. Pero cuando volvieron a hacerlo bien con Skyward, y BOTW es una evolución lógica de éste en casi todos sus apartados (gráficos y mecánicas sobretodo), pues la evolución y expresividad de Link se la dejaron por el camino. Y la princesa, yo aún prefiero a la de Skyward, pero sí es verdad que la de BOTW objetivamente me parece la mejor por su desarrollo (aunque no sea a gusto de todo el mundo).

Los últimos acompañantes de Link cada vez han ido a más, entre Ciela que para el tiempo, Toon Zelda que posee guardianes o Fay que sirve de localizador (aunque ésta debería haber sido mucho mejor). Con BOTW volvieron a dejar al héroe sólo (cosa que agradecí), pero si ahora Zelda fuese su acompañante, deberían mejorar la fórmula que ya se hizo con Spirit Tracks, o potenciar lo que se hizo con la Melodía de la Voluntad en WW.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
te quisiera creer *voltea ver la saga super mario* pero no puedo.
No es que sea imposible hacer una renovación mecánica (hablamos siempre a nivel jugable) en cada juego. Yo diría que todos los Zeldas al menos lo han intentado en mayor o menor medida (incluso ALBW). Lo difícil es plantear una renovación mecánica acertada y que genere impacto (y que sea positivo).
Por eso mismo en el caso que no fuera acertada, seria mucho mas facil tolerar eso si el puto mundo del juego fuera magico, y no las putas bromas de ciertos juegos. Pero claro, si se te cae lo tecnico, te quedas sin colchon y sin salvavidas.

¿Si no por que coño volvemos a los Zelda del pleistoceno si lo tecnico es tan importante? Coño, porque tienen buenos mundos y premisas en comparacion al resto ¬¬

Desde luego a mi me resultaria mas interesante que un Zelda fallara por usar a Zelda como personaje, que porque Aonuma se haya quedado sin ideas para puzzles.

Smooky

Fortianitas
686
Luigi, si nadie te dice lo contrario. Ojalá Koizumi estuviera en el staff de Zelda, es indignante que no sea así. Pero vamos, que la parte jugable sigue siendo primordial en esta saga, yo no quiero peli-juegos de Zelda.

ese monigote con cara de póker denominado Elegido (porque el juego te dice que lo es por méritos que no ves en ningún momento).
El trasfondo de Link y su merecido título de Elegido queda demostrado con todas las acciones que realizas durante el juego. ¿O es que sólo cuentas las cinemáticas?

Lo de la expresividad facial yo no lo veo un problema en BoTW. Es un juego que visualmente se apoya en las grandes panorámicas del escenario. No me genera la necesidad de ver a Link poniendo carusas.

Fortianitas
420
Pero si Lugi no se ha jugado BoTW... segun él: Link anda en una Harley Davidson con una Minigun montada, con zelda sentada en tapa rabo en sus piernas, mientras se fuma un porro. Ahora que lo pienso eso se parece mucho al final del primer DQ...

Mas bien es aqui, BoTw, donde conocemos más a Link: pasado, gustos, amigos del pasado, vida y como fueron sus ultimos meses antes de llegar a controlarlo.

Edit: Como dice smuk, el que controlamos es un ser ya desarrollado.

Smooky

Fortianitas
686
Lo que sí yo echo de menos, a un nivel puramente caprichoso, es a Link Niño en un Zelda 3D. Llevar a un niño me trasmite más sensación de maravilla y fantasía. Pero bueh.

Smooky

Fortianitas
686
Pero si Lugi no se ha jugado BoTW... segun él: Link anda en una Harley Davidson con una Minigun montada, con zelda sentada en tapa rabo en sus piernas, mientras se fuma un porro. Ahora que lo pienso eso se parece mucho al final del primer DQ...
What? ¿?¿?¿? O_O

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
yo no quiero peli-juegos de Zelda.
.
Si nadie esta diciendo que pilote Kojima. Pero entre una peli y usar siempre los tres mismos personajes y tierra hay una escala de grises xD Joder, leete a ti mismo, que dices que sin Link, un Zelda no es Zelda. Y eso es mentira, es una preconcepcion de tu mente basada en 30 años tragandote las mismas premisas. Crees eso porque... eso es lo que te han dao, tonses asi tie que ser.

No se macho, sera que estoy spoileao con ZC, pero siempre me llamó la atencion que con las cosas interesantes que hacen ahi con la formula sin apenas inventar mecanicas, Nintendo se agarre siempre a lo mesmo. Y ya se que si el Botw y pataplin y pataplan.... pero sera la unica vez que han acertao en 20 años xD

• Fortianita
Reacciones: Pali
OP
OniBelfi
Fortianitas
50
El trasfondo de Link y su merecido título de Elegido queda demostrado con todas las acciones que realizas durante el juego. ¿O es que sólo cuentas las cinemáticas?

Lo de la expresividad facial yo no lo veo un problema en BoTW. Es un juego que visualmente se apoya en las grandes panorámicas del escenario. No me genera la necesidad de ver a Link poniendo carusas.
"Las acciones que realizas durante el juego", hablando en presente. Y a mí no me gusta empezar un juego con un héroe ya consolidado y el mundo a sus pies sin un previo desarrollo. Lo que te ofrece BOTW está muy bien en términos de libertad, exploración y libre albedrío. Pero en narrativa todos debemos reconocer que es flojo, sobretodo por la parte de Link y los descendientes de los Elegidos.

Y a eso es a lo que me refiero, lo que mayoritariamente vives en el presente, ni en el pasado te lo construyen lo suficiente para generar empatía. Lo que hacía grande a Ocarina en su narrativa era estrechar lazos como niño con los kokiri/goron/zora en un Hyrule próspero, y luego como adulto que ver los estragos del tiempo han convertido tu Hyrule idílico en una tierra oprimida por la oscuridad de Ganondorf, y muchos de tus amigos muertos. En BOTW tú ya empiezas en ese "futuro" (presente en este juego), y solo por mera curiosidad vas a buscar recuerdos del pasado para entender lo que ha pasado, y son meras cinemáticas inconexas y breves que ocupan un 20% de lo que es el juego completo. No te da tiempo a empatizar con Daruk, Mipha, Urbosa o Revali, se quedan más como fachada cuando son personajes potencialmente interesantes (como mucho el DLC les da algo más de juego). Solo con Zelda realmente llegas a empatizar, porque tienes más recuerdos de ella que de nadie.

Y los diarios me parece una vaga excusa para no representar por medio de cinemáticas más de ese pasado. Muy bonito que quieran que me imagine a Link reventando al Centaleón del Monte Trueno, pero yo quiero verlo para creérmelo. Y me dirás "lo ves cuando te enfrentas a uno y lo derrotas, con tu desarrollo personal a base de farmear armas"... Sí, pero si en diarios/cinemáticas me dicen que Link ya era un pro de la vida, quiero que me demuestren por qué en el pasado lo era y en qué se diferencia del Link en el que yo lo estoy convirtiendo ahora en el presente por medio de mi jugabilidad. Me dicen que con 4 años ya podía tumbar a soldados del castillo y es obvio que eso no puedo recrearlo en el juego XD, pues también me cuesta creérmelo. Duele decirlo, pero el dicho de "una imagen vale más que mil palabras" es un hecho.

OP
OniBelfi
Fortianitas
50
Madre mía, nos merecemos todo lo malo que le pase a la saga.
Ilústranos pues, como mencionas en tu vídeo sobre lo interesante que era en Oro/Plata regresar al Kanto que conocimos hace 3 años en Rojo/Azul (con un avatar distinto, dicho sea de paso).

¿Cómo sería para ti regresar al Hyrule de BOTW y que resultase mínimamente interesante abarcarlo todo de nuevo con Link?

Fortianitas
420
Yo aun pienso que todo el juego se desarrollara en una caverna subterranea, con cuevas interconectadas, digase de paso.

Fortianitas
864
Ilústranos pues, como mencionas en tu vídeo sobre lo interesante que era en Oro/Plata regresar al Kanto que conocimos hace 3 años en Rojo/Azul (con un avatar distinto, dicho sea de paso).

¿Cómo sería para ti regresar al Hyrule de BOTW y que resultase mínimamente interesante abarcarlo todo de nuevo con Link?
¿Te refieres a qué se debería hacer para que BotW2 resultara interesante o hablas de esa dicotomía presente/pasado que echabas en falta en BotW? Es que habéis hablado de tantísimas cosas que ya no sé ni por dónde va el debate.

Si te refieres a qué deberían hacer en la secuela para que revisitar el mismo mundo sea atractivo te diré que... Ni idea. Es mi mayor miedo con el juego. A BotW le eché cientos de horas, y temo que ni con nuevas mecánicas me convenzan para explorar el mundo con el mismo interés. Tendrían que sacarse de la manga algo muy gordo (cambios realmente sustanciales por el paso del tiempo, alteraciones importantes de la geografía por algún evento del juego...) para que eso sucediera, pero confío en lo que puedan hacer.

En cuanto a eso que comentabas de la narrativa de BotW y de que necesitas ver el pasado... Es que no puedo estar más en desacuerdo. A mí me gusta mucho la forma en que BotW narra sus hechos (la más coherente dentro de la promesa de libertad al jugador) y me gusta también mucho su historia, como ya he defendido alguna que otra vez. Si te fijas en la historia de un modo superficial pues sí, es el cuento del héroe y la Princesa otra vez. Pero todo lo que tiene que ver con descubrir quién fue Link y qué fue de ese Hyrule caído en desgracia a mí me parece de lo mejor que se ha hecho en la saga. Os aseguro que las primeras horas de juego, hasta superar la primera Bestia Divina, me impactaron de una manera que no me esperaba. En primer lugar el misterio de la Meseta de los Albores y ese enigmático anciano-guía, dándonos nuestras primeras indicaciones con el Templo del Tiempo de fondo; luego nuestras primeras experimentaciones y descubrimientos sobre el mundo rumbo a Kakariko, para terminar en los Dominios Zora, donde aún nos recordaban como el Héroe que fuimos (para nuestra desgracia, ya que todos nos odian). Y, finalmente, nuestra historia con Mipha, que culmina con una habilidad especial que, os lo juro, la primera vez que se activó casi me hace soltar una lágrima. En medio de una batalla a punto de morir, el espectro de Mipha me rodeó susurrando "te protegeré siempre", y ahí ya el juego me tenía agarrado por mis partes y no me dejaba respirar.

Y todo lo que he descrito no es "historia" propiamente dicha, pero ese es el gran hallazgo de este juego. Pocos juegos me he pasado en mi vida que mezclen de ese modo su argumento y distintos tipos de narración (ambiental, dialogada, cinemática...) con los actos del jugador, de manera que estos elementos acaban fundiéndose en un todo en el que tan memorable es nuestra peripecia personal derrotando a un Guardián de camino a un objetivo, como el bagaje histórico contenido en los escenarios y conversaciones. Todo avanza en la misma dirección, retroalimentándose y dejando un poso que va mucho más allá del guión en sí.

Por eso lo que comentas de que necesitas ver a Link con 4 años derrotando soldados me suena a chino, a algo que no pegaría ni con cola. Las intenciones de este Zelda son evocar, sugerir y construir una serie de sentimientos que van más allá de contarte la misma historia de nuevo. Al final echo la vista atrás y me descubro guardando cariño a personajes que en un principio me resultaron desdibujados y con poco peso aparente, como Revali o Urbosa, pero que poco a poco se han ido asentando en mi recuerdo por su influencia en el mundo que recorremos. Es imposible entender la tribu Orni sin Revali, y lo mismo con los Gerudo o los Goron.

Luego se le pueden sacar mil fallos, no te digo yo que no, como el descendiente este torpón de Daruk, o cómo se repite la dinámica de buscar al sucesor del Campeón que toque hasta llegar a una nueva Bestia Divina, siempre a través de algún minijuego chorra. Pero vaya, no creo que todo eso empañe el resultado final, que es sobresaliente.

• Fortianita
Reacciones: Cel356
Fortianitas
335
Cambiar de protagonista no es algo que me moleste, aunque si me gustaría una buena justificación, cambiar de habilidades me parece que es algo que ya hemos visto varias veces y no me parece suficiente, link mostrando emociones igual, no me opongo a la idea y no tengo nada contra las cinemáticas, pero si como emociones entendemos expresiones sobre actuadas tipo anime para mi son puntos menos, Midna es uno de los personajes que menos me atrae de toda la saga por lo mismo, creo que hay formas mas creativas de darle vida a un personaje sin caer en los cliches.