Los problemas de diseño de los primeros Zeldas por Mark Brown.

Fortianitas
25
El único de los grandes Zeldas que no he jugado es el primero. No sé si es un sacrilegio el no jugarlo o no. Y más, teniendo en cuenta que tengo la Nes Mini.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.246
Sel acabara sacandome mensajes de cuando era un bebe xD

Ya no cuela Sel, que esos son los mensajes de antes de terminar el juego

Fortianitas
568
Vale, al final terminé viendo el vídeo. Estoy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho por aquí y tal, no voy a repetirlas, pero me asombra que ninguno haya reparado todavía en algo muy básico.

Tío, que Marquitos no entiende en qué consiste una mazmorra o_O Que confunde buen diseño con comodidad para el jugador o_O

Marronix, te quiero mucho y me mola lo que haces y tal, pero va siendo hora de que te enteres de lo que son los calabozos y cuál es su propósito, no? Te comento: son lugares basados en drenar tus recursos poco a poco. Eso es lo que hace que se sientan peligrosos y que te pongan en tensión y que te hagan pensar dos veces tu siguiente movimiento y todas esas cosas que molan y que te hacen sentir ahí. Parte de lo que convierte el juego en aventura, yaknow. La cosa es que estos laberintos van drenando tus recursos porque cada sala supone una serie de peligros, y a medida que avanzas vas perdiendo un corazón más, otro, luego dos, y así. Por eso es tan importante aprender a orientarse, encontrar el mapa y la brújula, deducir qué paredes pueden ser falsas, percatarse de por dónde has pasado ya para no repetir lo mismo, intuir trampas, pensar si conviene más usar esta llave aquí o allí, ahora o después. Creo que un tal BBB ya lo decía en un vídeo por ahí: ORIENTACIÓN Y SUPERVIVENCIA.

A ver, Markus, pregunta de examen. Qué es más importante? Lograr las sensaciones de peligro, desorientación, cautela y concentración o perder eso en favor de una experiencia más cómoda? Tic, tac, tic, tac.

A Marquitos no le gustaría Metroid 1.

Última edición:
Fortianitas
303
El camino a seguir es BotW, pero con todas sus mazmorras al estilo Hyrule Castle, y con ambientes interesantes y variados.

Última edición:
Fortianitas
769
A mí lo de las llaves me da igual.

Pero sí diré que no me fascinan especialmente las mazmorras de Z1. Me gustan las primeras, pero más o menos a partir de la 5ª o 6ª ya empiezo a estar un poco hasta las narices, llega un momento en que ya me canso de que me metan tanto darknut y wizzrobe a cholón cada vez que cruzo una puerta, sólo me interesa el ítem y la pieza de trifuerza y cuanto antes pueda largarme de ahí mejor. Z1 es un juego que he jugado muchas veces... pero pocas veces lo he llegado a terminar, y cuando vuelvo a jugarlo siempre empiezo partida nueva.

Ah y las habitaciones oscuras que has de sacar la vela cada vez es una mierda tediosa, engorrosa e innecesaria, lo comparo con las botas de hierro en el Templo del Agua de OoT... y peor porque encima el lastre de las habitaciones oscuras te acompaña todo el juego.

*Tiro de la cadena *

Otra cosa, he estado mirando el tema de las impresiones de SS del enlace que ha puesto Cel.... madre mía. Es que no es sólo Luigi, somos TODOS, alucinando con SS como si fuera un punto alto de la saga... jooooder. En defensa mía y de todos podemos justificarlo diciendo que como usuarios de Wii teníamos una sequía enorme de juegos en esa época.

• Fortianita
Reacciones: Almansa
Fortianitas
612
Otra cosa, he estado mirando el tema de las impresiones de SS del enlace que ha puesto Cel.... madre mía. Es que no es sólo Luigi, somos TODOS, alucinando con SS como si fuera un punto alto de la saga... jooooder. En defensa mía y de todos podemos justificarlo diciendo que como usuarios de Wii teníamos una sequía enorme de juegos en esa época.
No como Breath of the Wild, ese sí es una obra maestra atemporal ¿no?

*se sube a la moto de los fractales*

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.246
SS venia despues de TP, no hay mas que decir. De hecho sigo pensando que en comparacion a TP es diox (lo cual no significa nada, tristemente). Los estandares fueron bajando, WW era el demonio cuando salio, porque se consideraba peor que OOT-MM, ahora es diox porque el nivel de la saga siguio bajando. Es lo que habia, ¿que habiamos jugado antes de SS en Zelda: TMC? PH? ST? xDDDDDD Lo ultimo que queria hacer cuando compre SS era odiar el juego, en comparasio a todo eso, era un paso adelante, mas que nada.

Fue salir todos esos juegos y los Oracles, los juegos mas apaleados de la saga cuando salieron, de repente ya eran geniales.

Zelda fue una saga TOP hasta MM incluido claramente, a partir de ahi, entre aceptable y mediocre. El Botw seria la excepcion a 17 años nadando en mediocridad, y una saga que se tira 17 años dando penilla, pos... lo bueno se va olvidando.

De todas formas la saga esta infladisima por los juegos de 64 y el Koizumi moment marcandose un Dragon Quest, es acojonante que sigan viviendo de eso xD En general y viendo la trayectoria de Zelda/DQ y FF hasta inicios de 2000, diria que tanto DQ y FF tenian mas nivel y cimas, siendo objetivo y viendo el todo.

Última edición:

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.246
WW no es el demonio, pero es el principio del fin. TP directamente elimino lo que quedaba bueno de WW (la libertad y la narrativa)

• Fortianita
Reacciones: Smooky
Fortianitas
940
  • Creador del tema Creador del tema
Luigi como siempre exagerando. Ahora va a resultar que Zelda es Bubsy.

Incluso los juegos "fallidos" de Zelda son un notable alto en el contexto general de los videojuegos. A mí tanto PH como ST me parecen propuestas atrevidas y originales, aunque sean sencillos y con fallos a la vista. Si es que hasta SS es un buen juego, con todos sus defectos.

Otra cosa es mantener el nivel de OBRA MAESTRA durante 30 años. Pero vamos, sin haber jugado en profundidad a DQ ni FF me atrevo a decir que, por la variedad de caminos e ideas que ha tocado la saga, The Legend of Zelda es y será mucho más importante para la historia del videojuego que estás dos franquicias. DQ y FF pueden ser buenos referentes en su género; The Legend of Zelda es referente en la creación de mundos 3D, sistema de combate, mundo abierto, sensación de aventura, implementación perfecta de control por movimiento y un millón de etcs.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.246
Vamos, que es mejor porque se enfoca en la parte tecnica. Por eso cuando no aporta algo que haga click de verdap pasa como con SS, se te cae to el kiosko y te pasas decadas esperando "algo". Una vez perdida la frescura y el impacto del gimmick de movimiento, adios (pan pa hoy y hambre pa mañana) no mundo, no party.

Que las mejores entregas de la saga vengan de la mano de Koizumi, un fanatico de Dragon Quest, no es precisamente casualida. Pero si pa vosotros Zelda es gosh por el Z-targetting y los controles de movimiento o el stylus, puff, me dais pereza cabrones.

Pues yo me quedo con MM como ejemplo de como hacer una secuela, asi de tonto soy, que aprendio bien de la lus de los jrpg. Pa vosotros el TP, que fue un prodigio y evolucion tecnica perfecta.

Y oye, que enfocarse en impacto tecnico no tiene nada de malo y lo aprecio/valoro, ojo, el problema de ese approach, es que necesitas que se den unas circunstancias MUY CONCRETAS para que todo salga bien y no puedes impastar tesnicamente cada cuatro años. Si siguen asi, costara otros 20/30 años hacer "otro Botw", mientras que a base de talento puro se pueden conseguir metas mayores. Traduccion: Hoy en dia es imposible plantear que Nintendo intente hacer un "Zelda menor", y salga un LA o MM, si entendeis por donde voy.

Última edición:
Fortianitas
940
  • Creador del tema Creador del tema
Vamos, que es mejor porque se enfoca en la parte tecnica. Por eso cuando no aporta algo que haga click de verdap pasa como con SS, se te cae to el kiosko y te pasas decadas esperando "algo". Una vez perdida la frescura y el impacto del gimmick de movimiento, adios (pan pa hoy y hambre pa mañana) no mundo, no party.

Que las mejores entregas de la saga vengan de la mano de Koizumi, un fanatico de Dragon Quest, no es precisamente casualida. Pero si pa vosotros Zelda es gosh por el Z-targetting y los controles de movimiento o el stylus, puff, me dais pereza cabrones.

Pues yo me quedo con MM como ejemplo de como hacer una secuela, asi de tonto soy, que aprendio bien de la lus de los jrpg. Pa vosotros el TP, que fue un prodigio y evolucion tecnica perfecta.

Y oye, que enfocarse en impacto tecnico no tiene nada de malo y lo aprecio/valoro, ojo, el problema de ese approach, es que necesitas que se den unas circunstancias MUY CONCRETAS para que todo salga bien y no puedes impastar tesnicamente cada cuatro años. Si siguen asi, costara otros 20/30 años hacer "otro Botw", mientras que a base de talento puro se pueden conseguir metas mayores. Traduccion: Hoy en dia es imposible plantear que Nintendo intente hacer un "Zelda menor", y salga un LA o MM, si entendeis por donde voy.
Nup. La gracia es que The Legend of Zelda es capaz de integrar las innovaciones técnicas dentro de una coherencia que persiga un fin en concreto. De hecho muchas de las innovaciones de OoT estaban ya en otros juegos por separado, y lo mismo pasa con BotW. La saga es referente por lo sólido que acaba siendo el conjunto, no por tal o cual gimmick.

Pero oye, está muy bien qué te fijes ahora más en el poso narrativo de los videojuegos que en sus mecánicas. Cuando empieces a descubrir lo que hacen los indies de ahora igual te explota la cabeza.

Última edición:
Fortianitas
769
Pero la fórmula habitual de Nintendo es la de primero pensar cuál va a ser el planteamiento jugable y por último pensar en la historia y narrativa. Y creo que los peores Zeldas coinciden con las ideas jugables más pobres que han tenido, como la de hacer Zeldas pensados para el uso de características de la consola (pantalla táctil, wiimotes...) o gimmicks no demasiado inspirados, como link lobo de TP. En cambio cuando triunfan es porque han creado todo un planteamiento jugable bestial como en OoT o BoTW, o cuando se basan en gimmicks más interesantes como el tiempo y las máscaras de Majora.

Creo que los Zeldas que mejor recordamos su lore, sus personajes, sus situaciones, su narrativa, suelen coincidir con ser los mayores portentos jugables. A mí por ejemplo la historia de BotW me ha entrado muchísimo mejor que la de TP o SS, y eso que objetivamente es bastante "mala" y peor, pero cuando un juego me gana en el terreno jugable ya es mucho más fácil que me plazca la historia por simple o pobre que sea.

TWW podría ser la excepción porque a nivel jugable tampoco aporta grandes ideas, pero es que en realidad pienso que TWW está muy sobrevalorado en la actualidad. Creo que sus apartados artístico, visual y sonoro son tan mágicos y hechizantes que nos hacen olvidar que como juego es un Zelda muy mediocre.

• Fortianita
Reacciones: Almansa

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.246
Ya te digo, desde que jugue Undertale best indie ever, no soy el mesmo :'([/ohtheirony]

"Lo solido que acaba siendo el conjunto", eso se puede aplicar a cualquier saga japonesa top, macho xD Nosajodio, comparao con el nivel de ossidente, Zelda es la segunda venida de Cristo.

No se por que no aceptais la realidas, lo podeis endulzar como querais, podeis decirme que exagero, que me paso con Zelda... pero al final del dia todos sabemos que hubo un antes y un despues entre MM y WW A PEOR, lo podeis dar mas o menos peso, me podeis decir que los juegos dentro de su mediocridad son entretenidos y que hay cosas peores, pero la lus esta ahi y lo ve un ciego. A mi me dejo de interesar la saga como antaño, y ahora tengo clarisimo por que. Pasarme la saga Dragon Quest en orden me hizo recordar y revivir por que me compraba cada Zelda como si fuera religion.

¿Que el Botw al fin logro algo? Oye, pues me alegro por vosotros, los zelderos ya merecen una alegria. Pero no cambia nada de lo que he dicho.

• Fortianita
Fortianitas
769
¡Pero es que entre MM y TWW también hubo un bajón a nivel jugable! Por lo que yo no tengo tan claro que Koizumi fuese una pieza tan decisiva (aunque positiva sí lo era). Con MM los gimmicks de los tres días y las máscaras son una maravilla. En cambio en TWW estaba lo de navegar con el viento que ya no era tan divertido. Con TP todo lo del lobo una mierda. Con SS a bailar con el wiimote. Dificultad cada vez más baja, menos exploración, tutoriales invasivos, las aonumadas... no es sólo la narrativa de Koizumi, Luigi, ni era lo más importante (eso no quita que igualmente sería el primero en alegrarme si volviese).

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.246
Por eso he dicho entre MM y WW, ¿sabes leer?

No tiene ningun misterio, Zelda perdio capas, todo lo que fuera dropear el sistema de tres dias y no sustituirlo por algo igual de complejo va a ser un paso atras de gigante. La unica isla top en todo el mar era Taura, y solo habia 4 o 5 islas gordas realmente.

Pero WW se salvo por el salto tecnico de 64 a GC, el estilo grafico, la sensacion de libertad alimentando la imaginacion del jugador con los puntos muertos del mar (precisamente una de las quejas comunes, los momentos de navegacion donde no pasa nada, es lo que hace sentirse el juego mas majico y epico de lo que es) y la historia/npcs. Es un paso atras de gigante en mazmorreo, cantidad de contenido por isla y sidequests. Unele que WW era mecanicamente practicamente identico a los de 64, pero mas facil y menos profundo.... pos...

TP ya directamente no tenia na que ofrecer, un oot de los chinos sin alma, sin ocarina, sin multimundos, sin npcs memorables quitando un par de casos aislados, ni piedras cotilla, ni mascaras, ni na... supuestamente las gotitas y el lobo son el gancho, tristisimo.

Por eso aunque SS es un desproposito como todo, al menos fue el primer juego que me resulto mecanicamente fresco en siglos. Y ahi esta el problema, si Zelda hiciera lo que tiene que hacer (aka, un mundo que te atrape y obsesione), ni tiempo tendria que tener de fijarme o darle importancia a eso. Cuando en un juego de aventuras la principal atraccion es ver que hacen con los controles, es que algo anda mal

Última edición:
  • Fortianita
Fortianitas
769
Yo entré en Sheikav con TMC, en ese tiempo recuerdo que TWW era un poco apestadillo, se le criticaba por ser inferior a OoT... y también por joder las teorías de la cronología con la inundación (putos frikis).

TWW sigue en una posición elevada de nuestros tops porque todo lo que vino después fue peor. El recuerdo que tenemos lo invade ese apartado artístico y sonoro, con esas sensaciones mágicas de navegación que dices... pero yo me compré TWW HD en WiiU, tras las primeras horas de "uaaauuuh qué bonito se ve esto", después de la mazmorra del bosque ya me estaba aburriendo y lo quité y no volví.

Esos puntos muertos del océano trasmiten esas sensaciones que dices, pero el juego es largo y no siempre vamos a estar jugándolo en modo contemplativo, hay momentos en los que sólo nos interesa llegar cuanto antes a X sitio para hacer X cosa y es en esos momentos donde esa navegación y esos vacíos tan largos se hacen pesados, por eso se les criticaba, son una de cal y otra de arena.

Imaginad que la mitad del mapa de TWW fuese océano y la otra mitad tierra explorable. Quizá técnicamente no había consola suficiente para eso, pero el problema del mar en TWW es que TODO sea mar, que la mayor parte de nuestro tiempo en el juego haya sido en un barco con movimientos muy limitados, quién no sacó el catalejo en el camino a la torre de Ganon y no sintió un arrebato de frustración por estar atrapado en un pasillo.

Esos "vacíos mágicos" de TWW están muy presentes también en BoTW. Con la diferencia de que en BoTW sientes libertad con el control total y absoluta, el mundo es rico en variedad y puedes interactuar con él de muchas formas.

Última edición:

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.246
¿Y que llevo diciendo to el rato, so borrico? xD Tanta tonteria para decir lo evidente al final, lol. Que TWW esta guay como es al fin y al cabo, pero que si no se llamara Zelda, mis cojones iba a ser tratado tan suavemente xD Mismamente el puto Tomb Raider de PS1 de 1996, que lo he terminado esta semana por primera vez, le da sopas con ondas como aventura en todos los sentidos.

TWW nunca estuvo al nivel de los juegos anteriores de la saga, luego por supuesto puede ser tu favorito porque te mole el mar, el estilo grafico, la historia, cualquier paja mental tuya o lo que sea, y al fin y al cabo sus cosillas unicas respecto a otros Zelda, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver o pasar de admitir que el mazmorreo fue hipermegadesepsionante por ejemplo. Siempre que he rejugado TWW me ha encantado, pero mas porque he acabado aceptandolo como es y por verlo con buenos ojos por su enfoque en exploracion respecto a TP y SS, que por lo que es realmente.

• Fortianita
Fortianitas
769
... Ahora ya no sé si me lo estás diciendo a mí. Y si es así, no sé qué haces tratando de arrojarme argumentos con los que estoy 100% de acuerdo y que ya he dicho antes.

Quizá es que es tarde y no son horas para estar muy frescos.

Todo lo relacionado con TWW estoy contigo. Yo lo que te ponía en duda era lo que decías de que todo se viniera abajo por la marcha de Koizumi en la saga.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.246
No, se lo decia a Blu y a los WWtards pa que se piquen =D

Nada, si esta claro, que WW tiene su encanto y mola lo suficiente como pa destacar, pero siempre mirando desde abajo a los Zelda de 64, el 80%del sabor se lo debe a esos y no aporta tanto en comparacion. Esto lo deberia sabeh hasta el que dice que WW es su favorito (muy rispetable). Pero WW cuando salio era el peor Zelda de la saga, Oracles aparte........ O_O Dadle las gracias a Aonuma.

• Fortianita