Al final ninguna Fase de MCU se libra de tener morralla entre películas buenas. Lo que puede ser que tengas razón es que, una vez visto cómo se mueve el mercado y lo que demanda, para la Fase 3 pusieron el piloto automático en ofrecer prácticamente lo mismo.
Pero ya desde la Fase 1, había películas que eran mero puente para aterrizar en la película final que era Vengadores. A mí todavía me duele que Capitán América 1 vaya tan acelerada como si dijeran "todo el tema de la II GM nos importa un carajo porque lo que queremos es congelar al Capi y que se despierte en la era de los Vengadores". Y eso que a su manera me gusta, la fotografía, la música, cómo tratan de enseñarnos los valores del Capi... Pero es lo que digo, una "peli-puente". O Thor 1, que se lo toma con más calma pero es tan insípida que sientes que no aporta nada, cuando trata de estar relacionada con Vengadores (como le pasa a la 2 con respecto a la futura Guerra del Infinito, a nadie le importa pero ahí había una gema xD).
Con el comienzo de la Fase 2 ya tengo el conflicto que me supone Iron Man 3, que me parece el mayor destrozo y a la vez olvidable producto sobre Tony Stark... No me puede venir SHIELD dando por saco durante toda la 2º peli, de estar vigilando a Stark, de protegerle, porque va a ser un Vengador y hay que enderezarle, blablabla... Para que ahora aquí pasen de él como de la mierda, con la excusa de darnos ahora el conflicto de "ay pobre, está solito e indefenso". Pero en la 2 bien que dísteis por culo cuando la amenaza ni era tan grande para él ni para el mundo. Coñe, que secuestran al Presidente de los Estados Unidos, que vuelan la casa del filántropo y afamado Tony Stark/Iron Man, ¿dónde está Nick Furia o el Capi en ese momento, de vacaciones en Waikiki? XD.
Pero luego hay películas originales y más arriesgadas como Guardianes de la Galaxia (que a mí personalmente me gusta mucho más la 2), Ant-Man 1 (sencilla pero agradable) y Winter Soldier (la joyita de los Russo). Ah sí, y a Wheedon o a Disney se le fue la perola con Ultrón, un desperdicio...
Pero la Fase 3... Me gusta la variedad temática. Strange ofrece un tipo de película más espiritual y surrealista visualmente digamos, Homecoming el rollete adolescente, Guardianes 2 sigue con la space opera, Black Panther y el exótico reino de Wakanda, Capitana Marvel que... está protagonizada por una mujer xD. Y bueno, Ant-Man 2 que me parece olvidable (y alguna más que se me haya pasado, y prefiero no decir más sobre Thor 3, por ahora xD). Y aún así me encantan Infinity War y Endgame, pero ya se siente que los Russo tuvieron que poner un poco ese piloto automático bajo el yugo de Disney.
Y las cosas como son, con este imperio de cine y merchandising que se han montado (y ya desde la Fase 2 lo veíamos venir), Disney apenas va a arriesgar a hacer pelis ambiciosas y diferentes que puedan despertar la discordia entre los espectadores. Porque sí, Capitana Marvel será un bodrio, pero ha recaudado lo que les ha interesado. Hasta Venom que es otro bodrio (que me gusta más) le ha venido de lujo a Sony para recaudar (mientras la maravillosa Spider-Verse se muere del asco).
El cine comercial como su nombre indica es otro negocio más, y dudo que ahora Disney nos ofrezca un tipo de película que se parezca mínimamente a algo como Joker. Que no es de superhéroes, pero es una película sobre un villano de manera más profunda e intimista que, ni Venom hizo, ni Morbius va a hacer, y siendo en este caso Sony que no sigue una "línea editorial" tan establecida de cómo hacer películas comerciales.