Fortianitas
531
Metroid Dread tiene una pinta cojonuda.

Su atmósfera es más apagada y grisácea, de colores fríos y entornos genuinamente desoladores, alejándose de la variedad cromática más viva y cálida propia de la misma serie principal (especialmente en Metroid 3 y 4), en pos de una ambientación más marcada por los juegos de luces y sombras. No se me ocurre un escenario más apropiado para abrazar y enfatizar el tetricismo, la sensación de soledad y el tipo de horror al que reza el título tal y como se percibe a través del gameplay. Se intuye como un entorno mucho más crudo, más "sci-fi" y menos colorista de lo habitual, así como menos comprometido con la diversidad temática. Me recuerda a una suerte de mezcla entre la paz inquietante de los escenarios y diseños austeros de Portal, la tensión audiovisual impresa en escenarios como SR-388 o los laboratorios de Biometrox, y la indefensión de Alien Isolation (salvando las distancias) ante la omnipresente e imbatible amenaza principal.

El juego es un vástago super evidente de Metroid Fusion (SA-X be like, con un persecutor mucho más cabrón y persistente, amén de menos scripteado) y Samus Returns (acción ágil y agresiva, counters, apuntado libre, etc.) Dos juegos que, por otro lado, están fuertemente ligados entre sí por un sinfín de conexiones narrativas, jugables y de estructura, así como de puro concepto.

Me encanta que la estación de mapa tan solo desbloquee el contorno superficial del mismo en esta ocasión (y no muestre las rutas, las puertas, etc.), teniendo que ser exploradas sus entrañas para rellenar esos espacios en blanco que el juego decide no spoilearte.

También llama la atención el twist que se le otorga al viaje tal y como se concebía hasta el momento; en Metroid, lo habitual es comenzar en la superficie de una tierra desconocida donde aterrizamos con la nave, para posteriormente ir descendiendo de manera progresiva en sus profundidades. En Dread es todo lo contrario; esta vez comenzamos en el núcleo de un planeta alienígena altamente hostil, donde el objetivo es ascender hasta dondequiera que se encuentre nuestra nave con el fin de escapar de allí a cualquier precio.

Por fin un Metroid principal (nada menos que Metroid 5, la mismísima secuela de Fusion, 19 años después...) donde todo es nuevo; escenario, temática y atmósfera, enemigos, música y SFX, arte... Fuck. Es difícil de creer que Nintendo se haya metido en un embolao semejante con una saga tan nicho en los tiempos que corren, y más con algo de corte tan tradicional.

Pese a mi decepción generalizada con Samus Returs, esta vez Mercury Steam tiene un voto de mi confianza. En SR ya demostraron un talento y potencial desbordante, pero el hecho de tener que ceñirse a una obra como Metroid II les llevó a cometer diversos errores, fruto de verse obligados a transgredir, al mismo tiempo que tratan de respetar una esencia demasiado pautada por las características de un hardware tan concreto como GB.

Un juego completamente nuevo y hecho desde cero alrededor de las nuevas mecánicas (las mismas que no encajaban con las filosofías de Metroid II), es la manera ideal de poner a prueba las dotes de esta gente y sacar a relucir su potencial, a través de un lienzo en blanco que les confiera una nueva libertad a la hora de concebir sus ideas.

Fortianitas
893
Te veo muy optimista Ruffy... ¿No te preocupa que esté hecho por MercurySteam, los cuales no parecen haber demostrado demasiado talento en el pasado y que muchos calificarían de mediocre? ¿Ni que se enfatice tanto en las "habilidades acrobáticas" para el combate, de una Samus queriéndose parecer más a la Samus de Smash Bros, motivo de aberración en el remake de Samus Returns... en lugar de llevar al género, al que Metroid dio origen y debería ser su máximo exponente, a nuevos niveles?

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.324
Lo que se ve ahi es tan inferior a Super Metroid o Metroid Prime que da hasta risa, porque son juegos que tienen 25 y 20 años respectivamente xD

Prueba de que lo importante es quien hace el juego, no la saga en si misma

Fortianitas
531
Te veo muy optimista Ruffy... ¿No te preocupa que esté hecho por MercurySteam, los cuales no parecen haber demostrado demasiado talento en el pasado y que muchos calificarían de mediocre? ¿Ni que se enfatice tanto en las "habilidades acrobáticas" para el combate, de una Samus queriéndose parecer más a la Samus de Smash Bros, motivo de aberración en el remake de Samus Returns... en lugar de llevar al género, al que Metroid dio origen y debería ser su máximo exponente, a nuevos niveles?

No en exceso.

Hay muchas compañías mediocres que han hecho grandes cosas con sagas famosas, gracias a una correcta supervisión y producción/dirección. Mario + Rabbids (Ubisoft), sin ir más lejos, está entre los juegos más valorados de su género en la actualidad... Y nadie daba un duro, ni por la empresa al cargo, ni por la estrambótica mezcla de universos. (Y este fue un título mucho más arriesgado, para colmo).

En este caso, también es importante tener en cuenta que Dread no recae exclusivamente en las manos de Mercury, sino que está siendo co-desarrollado, financiado y supervisado por la mismísima Nintendo EPD (división de la que también salieron cosas como Super Mario Odyssey o BotW, cabe recordar).

Por otro lado, y pese a mi más que sabida admiración por Metroid 1 y 2, no me considero una persona lo suficientemente purista como para clamar al cielo por una visión tan cruda como la de esos juegos; abogo por las novedades y los cambios de registro, siempre y cuando la ejecución sea la correcta. Si quiero algo como aquellos juegos, siempre tendré esas experiencias al alcance de mi mano para volver cuando quiera.

Btw, para mí es de lo más natural que en Metroid 5, Samus sea tan ágil, acrobática y mortal, así como (aparentemente) más fuerte y fría; es el último juego de una cronología llena de batallas y misiones de riesgo extremo que, con toda la lógica del mundo, contribuyen a la experiencia y crecimiento personal de la protagonista en todos los ámbitos. Precisamente por eso no me convencía ese caracter tan orientado a la acción de SR, ya que aquella era una aventura muy temprana en su "carrera", donde además se priorizaba el factor indefensión a través de su inexperiencia (lo que, por cierto, se ilustraba sutilmente incluso por medio de los controles) y de un entorno frío y angosto donde reinaba la incertidumbre. Esto no se supo transmitir al remake, pero Metroid 5 es un juego único, con sus propios parámetros y esquemas; no hay nada a lo que ceñirse aquí, más allá de la construcción de su propia experiencia singular.

No vengo aquí a explorar un wannabe de cualquier otra entrega; lo que me atrae de Dread es precisamente su caracter distintivo, y la curiosidad que me genera el rumbo que tomará su desarrollo. Me interesa porque, al menos por lo que se deja entrever, el juego será su propio "producto", más allá de las referencias mecánicas.

Metroid 5 es algo que llevo casi 20 años esperando... Y mira, para mí esta saga significa tanto como para Luiji Dragon Quest. El caso es que finalmente lo han hecho realidad y, contra todo pronóstico, me gusta mucho lo que veo. Ahora solo resta jugarlo y desgranarlo. Si me sabe a mierda, no tengáis la más mínima duda de que me tendréis aquí poniéndolo a parir como el que más. Pero ahora mismo no puedo decir nada especialmente negativo; tengo buenos presagios y me agrada lo que hay sobre la mesa. Ya veremos en qué queda al final del día.

Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.105
Lo peor que puedo decir de Dread ahora mismo es que algunos escenarios se ven poco inspirados, muy esteriles, como un Shadow Complex... Y asumo que es asi por diseño, pero yo prefiero los mundos mas organicos. Tambien no me termina de gustar que Sakamoto esta reusando la idea de SA-X de Fusion, pero si sale un juego al menos al nivel de Fusion me daria por satisfecho en realidad, a mi me gusta Fusion.

Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.105
Y por dar la perspectiva de negocio: es normal que Nintendo regrese a Mercury Steam para 2D Metroid, porque aunque yo probablemente comparta las criticas que tengan ustedes de ese juego (no he jugado SR, pero los Metroid clasico son mis favoritos), al publico en general le gusto mucho. SR se sienta con un respetable 85/100 (critica) y 88/100 (jugadores) en Metacritic. Eso esta bastante bien para un remake que salio al final de la vida de una consola, y hace que Mercury sea una apuesta segura por parte de Nintendo. Considerando la popularidad de la Switch, veo probable que Dread termine siendo el juego con mas ventas de la saga.

Fortianitas
531
Lo será, con toda seguridad. La entrega más vendida de la saga es el Prime original de GC (poco más de 2 millones. Una miseria).

SR no es tan querido en el fondo, por cierto. La gente lo acepta y lo juega porque lo conciben como un sustituto accesible de un juego al que no se ven capaces de enfrentarse, dado al caracter crudo y arcaico que transmite su apariencia monocroma ochobitera. Pero al final del día jamás verás a nadie posicionando a SR como su Metroid favorito. No es casualidad. Simplemente es un juego que "está ahí", y "no molesta" demasiado al jugarlo. Ergo 10/10.

Si Metroid II fuese un juego más valorado por la gente que reniega de obras que "se sienten desfasadas", a nadie se le vendería la moto de que SR es una mejora sustancial de la experiencia (esencialmente porque no lo es).

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.324
Metroid 5 fue Metroid Prime, Ruffo xD
Que si, y muchos se casan enamoradisimos y luego se van con otra, lo llaman ser humano xD

Si todos los videojuegos fueran iguales, esto seria muy aburrido

Tu hablas de "marcar pautas de diseño", y tambien hay gente que piensa que hablar de diseño es un atraso y penaliza el avance del medio.

Fortianitas
893
pero lo que me permite aportar mi propia narrativa a ese juego es gracias al diseño del mismo, a veces el diseño no se percibe de forma consciente, pero esta ahi

• 5 Rupias
Reacciones: Wallace

Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.105
Haha, separe el mensaje porque no me gusta que se pierdan posts tan elaborados en Offtopic, y quería hacerle un tema a Metroid Dread, lo siento si te ha tomado por sorpresa 😅

Fortianitas
653
Solo he visto el tráiler y no tengo opinión. Jugaré cuando salga y a ver. A lo que quiero contestar es a lo de que nadie daba un duro por Mario+Rabbids por ser de Ubisoft: todo lo contrario, si justamente Ubisoft es a día de hoy la mejor compañía grande, la que más calidad atesora y más propuestas ofrece dentro de las que trabajan triples A junto a Nintendo. Su unión no es casualidad.

Entiendo que muchos piensen en Assassin's Creed, Watch Dogs o Far Cry y les de pereza, pero es que Ubisoft también es la compañía de Rayman Legends, For Honor, Rainbow Six Siege, Grow Home o Trackmania, todos relativamente recientes y muy distintos entre ellos. Esto sin contar casos como Steep (quizá algo menos conseguido), Rocksmith o The Crew (que no conozco y parecen apuntar a otro público). Para nada creo que sea comparable el caso a MercurySteam, que solo hace presagiar lo peor.

• Fortianita
Reacciones: Pali y Smooky

Izri

gitgut
Fortianitas
229
Cada vez me está gustando más Dread. Las declaraciones de Sakamoto diciendo que nos olvidáramos de los bichitos iconicos de la saga es toda una declaración de intenciones, incluso comentarios como su fatídico desarrollo durante una década denota mucha sinceridad y ganas de currar. Todo esto para referirse a la hora de crear un nuevo arco argumental a la historia de Samus y llevar a la saga a nuevos rumbos y eso no nos va a traer Metroid de nuevo peeeeero, puede estar bien un nuevo aire. También me ha hecho reflexionar sobre Samus Returns, debería darle otra vuelta, porque el gameplay tiene muchas similitudes con Dread. En fin, a ver que nos traen.

Otra cosa, Sakamoto es el director clásico de los Metroids, pero también es el escritor de Other M x(
Sobre Mercury no tengo referencias.

• Fortianita
Reacciones: Ryuzaki

Live Kuugo

Zhouls Enlike
Fortianitas
216
Dato curioso que me sopló mi broder: los EMII de Metroid Dread son muy parecidos a AMEE, el robot de exploración marciana al que se le funden los circuitos y se vuelve asesino en la peli "Red Planet", del año 2000. Por lo que leo en los comentarios del vídeo ya unos cuantos se dieron cuenta.

Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.105
Aqui un detalle importante que salio en el cuarto reporte de desarrollo que ha publicado el equipo detras del juego:

image0 (1).png

Estan confirmando que el juego es flexible y permite un progreso parecido a Super Metroid, permitiendo nuevos caminos dependiendo de que objetos y habilidades tengas. Tambien se pueden conseguir habilidades fuera de orden. Parece que regresa el sequence breaking a la saga!

Y aqui el teaser:

Live Kuugo

Zhouls Enlike
Fortianitas
216
Ya veo que los chozo son definitivamente "egipcios espaciales", como en Zero Mission. La alargada sombra de "Stargate".

Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.105
El juego esta flotando en internet de forma no-oficial. Yo he jugado un par de horas, el control se siente muy bien la verdad, responde correctamente a todo lo que le pido, PERO no te permiten usar la cruceta en un juego 2D y eso es un error en mi opinion.

No se exactamente como se compara con Samus Returns, pero puedo apuntar y disparar sin problemas, aunque el juego quiere que uses el contra-ataque, no lo he sentido necesario y puedo derrotar los enemigos sin usarlo.

Lo peor del juego ha sido la introducción, que es larga porque te dan un repaso de toda la historia de Fusion lol