Tema Oficial Para qué necesito Star Wars cuando tengo el universo KARATE KID/COBRA KAI

Fortianitas
772

¡GOLPEA PRIMERO!

¡GOLPEA DURO!
¡SIN PIEDAD!

Para los que no la hayan visto ya, supongo que algo habréis leído o escuchado sobre una serie llamada Cobra Kai. Y tras haber terminado la 3ª temporada, creo necesario dedicarle un tema.

¿Qué es Cobra Kai?

Es una serie, en principio emitida por Youtube Red, actualmente en Netflix, que trata de la continuación de la trilogía original de Karate Kid treinta años después, protagonizada esta vez por Johnny Lawrence (William Zabka), el antagonista abusón de la primera película.

¿Recuerdan esta escena de How I Met Your Mother?

Barney entendió Karate Kid como que Daniel LaRusso era el verdadero abusón, mientras que Johnny Lawrence del dojo Cobra Kai era el héroe y la verdadera víctima de la historia. No sé si tomaron este gag como referencia para esta serie, pero resulta que hace precisamente eso: explora el lado contrario de la historia.

Pero dicho esto, puede dar la impresión, sobretodo muy al principio, de que van a convertir al héroe de Karate Kid, Daniel LaRusso, en una parodia, en algo que le reste dignidad a las películas originales... PERO NO, porque cuando la serie se centra en LaRusso vemos una continuación digna, coherente y lógica del protagonista de Karate Kid, en el que no tienes que hacer ningún tipo de esfuerzo mental para estar viendo al mismo personaje 30 años después.

Con el enorme plus añadido de que para todos los personajes clásicos cuentan con los mismos actores de las películas.

La serie empieza con Johnny Lawrence en el que descubrimos que, tras su derrota en Karate Kid I, su vida ha ido yendo de mal en peor... hasta que un día, tras salvar a chico vecino de la paliza de unos abusones, decide abrir un dojo de karate para enseñar a los chicos a saber defenderse, al estilo que él conoce: el Cobra Kai. Lo cual también para él representa su primer paso para tener un propósito y reconstruir su vida. Sin embargo, no lo va a tener fácil, pues su viejo rival Daniel LaRusso no va aceptar de buena gana que reaparezca Cobra Kai y que se adoctrine a los jóvenes en una filosofía de combate totalmente contraria a las enseñanzas que él recibió del Sr. Miyagi. Ese y otros fantasmas del pasado le irán poniendo obstáculos y reabriendo viejas heridas.

También hay que destacar a los nuevos personajes adolescentes, que trasmiten la sensación de continuidad, de legado, y de cómo el karate les afecta a sus vidas, de un modo u otro según las enseñanzas de sus respectivos senseis. Y que muchas veces puedes ver los paralelismos entre éstos y los personajes clásicos cuando eran jóvenes... y llevándolos más allá. Me encanta como, por ejemplo, todo el ecosistema típico de un instituto adolescente (gente popular --- gente friki) queda totalmente roto y pervertido gracias a la influencia del karate en los chavales.

¿Es necesario haber visto la trilogía Karate Kid para ponerme con Cobra Kai?

karaktekid trilogy.jpg

Tanto si no las has visto, como si no las recuerdas, la respuesta es un absoluto . ¿Cuál? LAS TRES. Yo me maratoneé la trilogía en primer lugar. Y cuando empecé a ver Cobra Kai pensé: bueno, realmente sólo hacía falta haber visto la primera. Pero a medida que avanzaba episodios, me dije: vale, hay que haber visto la 1 y la 2. Y ya llegó un punto que me confirmó que también hay que haber visto la 3.

Por poder, se podría empezar a ver Cobra Kai sin haber visto las películas, pero va a llegar un punto en que vais a sentir la necesidad de verlas. Y también hay que tener en cuenta que en esta serie se van a producir situaciones y reencuentros que no van a tener la misma fuerza emocional si no veis antes las películas.

La primera sigue siendo bastante buena a pesar de los años, la disfruté mucho. Es verdad que en la 2 y la 3 disminuye la calidad en todos sus aspectos, pero yo personalmente las disfruté también porque tienen sus cosas buenas y me dio gusto continuar las aventuras de los personajes.

Pero gracias a la serie Cobra Kai, Karate Kid ya no es sólo una trilogía de películas de los '80, sino que las revaloriza, las convierte en una especie de "primera temporada" de algo mucho mayor. Yo nunca he sido fan de Karate Kid, sólo había visto la 1 en fragmentos... pero gracias a todo esto, puedo decir ahora mismo que me declaro fan absoluto de este universo. He tenido aquello que se conoce como NERDGASM.

¿Es necesario haber visto The Next Karate Kid y el reboot del hijo de Will Smith?

The Next Karate Kid se puede considerar que forma parte de este universo porque tiene al Sr. Miyagi entrenando a un nuevo discípulo, esta vez a una chica interpretada por Hilary Swank. La película no es muy buena, tiene un calidad muy de TV film y no estuvo hecha por los mismos productores. De momento (tras 3 temporadas) no ha habido ninguna referencia a The Next Karate Kid. Se rumorea que podría aparecer el personaje de la chica en futuras temporadas, pero al igual que se rumorea de todos los demás actores que sigan vivos y aún no hayan aparecido. Pero creo que sería interesante que acabara apareciendo, no tanto por rendir honenaje a su película, sino porque tener a la protagonista de Million Dollar Baby... repartiendo leña... entiendo yo que estaría bastante bien.

En cuanto al reboot de 2010, entiendo que no. Es otro universo. No tiene nada que ver. Ni siquiera es karate lo que ahí se enseña. Yo no la he visto ni tengo programado verla.

En definitiva...
Propongo baneo para todo aquel que no quiera meterse en este maravilloso mundo, si a los admins les parece bien. Y para mí, a nivel personal, el haber descubierto esto ha sido un lujo, un disfrute máximo que me ha traído mucha ilusión.

Cobra Kai no es una mera colección de guiños y fan-service de Karate Kid, aquí la historia crece, evoluciona y le da sentido a muchísimas cosas. Y cuando tiene que dar algún fan-service, lo hace con amor. Ahora vuelvo a ver la primera de Karate Kid y la veo de otra manera, con más interés y como el primer episodio de un nuevo universo.

¿Qué más se puede pedir?

Está bien perder contra oponente, pero jamás contra miedo, Daniel-San.

• Trifuerza
  • Fortianita
Reacciones: Blue y Wallace

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
703
Buff ya estaba tardándose este tema.
Diría que es la sorpresa del año para mi, pero no es así.
Yo la descubrí cuando fue estrenada en Youtube (viéndola a lo piratongo juajua) y con el miedo de que no pudiese continuar.. me temia que se quedase a medias.
En cuanto vi que Netflix se hacia cargo, y muuchisima gente descubrió las 2 primeras temporadas.. quedé más tranquilo.
Entrando en materia
Como ha ganado el personaje de Johnny desde las películas.. ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Yo soy Team "Colmillo de Aguila" :D
No se si me habrá pasado a mi solo, pero en las 2 primeras temporadas.. Daniel Larrouso se me atravesó bastante jaja. En esta tercera temporada ya le veo con otros ojos

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
703
El inicio del rodaje de la cuarta temporada es inminente. Maridueña, que interpreta a Miguel en la serie, apuntó recientemente que las grabaciones arrancarían en breve y los creadores de la serie mencionaron a finales de diciembre que ya tenían ocho guiones en su poder, con cinco completamente listos para rodarlas, y las líneas maestras de los dos restantes.

A falta de confirmación oficial, lo que sí tenemos es que la revista Production Weekly ha publicado en su número más reciente que el rodaje comenzará este próximo 20 de enero y, salvo imprevistos, concluirá el 15 de abril. Como ya sucedió con las anteriores temporadas, las grabaciones tendrán lugar en la ciudad norteamericana de Atlanta.

Fortianitas
772
  • Creador del tema Creador del tema
Yo con Halcón no tengo mayores problemas, el que a veces se me atraganta un poco es Robby. Y a Tory, la chica mala que tiene amargada a Sam LaRusso, le falta un poco más de trasfondo.

¡Maravillosa la reaparición de Ali (con i latina)!

Al principio me despistaba un poco que no apareciese Homelander para beber de su leche. Pero al margen de eso, qué rencuentro más bien escrito y qué bien está ligado con todo.

En una escena del principio de Karate Kid 2, LaRusso explica que Ali le ha dejado porque se ha enamorado de un universitario y que para colmo averió el coche del Sr. Miyagi. Era una excusa barata de guión para quitarse al personaje de encima, que además parecía poco creíble con lo que habíamos visto de ella en la primera parte. Pero aquí, tenemos por fin su versión de la historia: Que ese universitario sólo era un amigo, dejó que LaRusso creyese que estaba enamorada por comportarse como un celoso. Y al coche de Miyagi le fallaba el freno de mano (-"¿No le dirías al Sr. Miyagi que lo rompí yo, verdad?" -"Eeeh... ummm.. no..." xD). Ahora ves esa escena de Karate Kid 2 y tiene otro significado.

Pero lo mejor de todo, es que habiendo sido ella el elemento que provocó la enemistad entre Daniel y Johnny cuando eran jóvenes... ahora es ella la que une a los dos personajes y los reconcilia. Y así se cierra el círculo con Karate Kid 1. Es tan... perfecto. :D

...
Y otra cosa:

¿¿Terry Silver??

O_O

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
703
Yo con Halcón no tengo mayores problemas, el que a veces se me atraganta un poco es Robby. Y a Tory, la chica mala que tiene amargada a Sam LaRusso, le falta un poco más de trasfondo.

¡Maravillosa la reaparición de Ali (con i latina)!

Al principio me despistaba un poco que no apareciese Homelander para beber de su leche. Pero al margen de eso, qué rencuentro más bien escrito y qué bien está ligado con todo.

En una escena del principio de Karate Kid 2, LaRusso explica que Ali le ha dejado porque se ha enamorado de un universitario y que para colmo averió el coche del Sr. Miyagi. Era una excusa barata de guión para quitarse al personaje de encima, que además parecía poco creíble con lo que habíamos visto de ella en la primera parte. Pero aquí, tenemos por fin su versión de la historia: Que ese universitario sólo era un amigo, dejó que LaRusso creyese que estaba enamorada por comportarse como un celoso. Y al coche de Miyagi le fallaba el freno de mano (-"¿No le dirías al Sr. Miyagi que lo rompí yo, verdad?" -"Eeeh... ummm.. no..." xD). Ahora ves esa escena de Karate Kid 2 y tiene otro significado.

Pero lo mejor de todo, es que habiendo sido ella el elemento que provocó la enemistad entre Daniel y Johnny cuando eran jóvenes... ahora es ella la que une a los dos personajes y los reconcilia. Y así se cierra el círculo con Karate Kid 1. Es tan... perfecto. :D

...
Y otra cosa:

¿¿Terry Silver??

O_O
Lo de Ali me sorprendió gratamente. Yo pensaba que en esta temporada no pasarian de su cameo via Facebook. Además como bien dices, toda su trama romantica me parece muy bien llevada.. empecé a sentir miedo cuando vi que Johnny cuando por fin parece que va a tener algo serio con la madre de Miguel a poco la caga con Ali. Por otro lado lo de Terry Silver, si que es él ¿no?
Y estoy de acuerdo en que Halcón es ostiable, Robby es ostiable y la tronada obsesionada con Sam también es ostiable

Fortianitas
772
Ya viene de camino mi pack en blurray con todas las pelis.

Lo de Ali me sorprendió gratamente. Yo pensaba que en esta temporada no pasarian de su cameo via Facebook. Además como bien dices, toda su trama romantica me parece muy bien llevada.. empecé a sentir miedo cuando vi que Johnny cuando por fin parece que va a tener algo serio con la madre de Miguel a poco la caga con Ali. Por otro lado lo de Terry Silver, si que es él ¿no?
Y estoy de acuerdo en que Halcón es ostiable, Robby es ostiable y la tronada obsesionada con Sam también es ostiable
Es que en flashbacks anteriores de la guerra, sale uno con pelo negro y coleta, el que le coge la foto a Kreese, que yo pensé que ese era Terry Silver. Pero luego a ese lo matan. Sabemos que Kreese conoció a Silver en la guerra... sí, tiene que ser el delgadito :D. Que además también en la escena de la foto le hacen la broma de ser muy flacucho, le comentan algo de que tiene que ponerse cachas.

Buah... Terry Silver es un villano más terrible que Kreese. No sólo es también un cabrón retorcido, sino que además está forrado de pasta. El daño que podría provocar es enorme. xD

Y Glen, ¿tú las pelis las has visto todas? ¿Las has visto ahora con motivo de la serie o ya las conocías? ¿Eras fan de Karate Kid?

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
703
Ya viene de camino mi pack en blurray con todas las pelis.

Es que en flashbacks anteriores de la guerra, sale uno con pelo negro y coleta, el que le coge la foto a Kreese, que yo pensé que ese era Terry Silver. Pero luego a ese lo matan. Sabemos que Kreese conoció a Silver en la guerra... sí, tiene que ser el delgadito :D. Que además también en la escena de la foto le hacen la broma de ser muy flacucho, le comentan algo de que tiene que ponerse cachas.

Buah... Terry Silver es un villano más terrible que Kreese. No sólo es también un cabrón retorcido, sino que además está forrado de pasta. El daño que podría provocar es enorme. xD

Y Glen, ¿tú las pelis las has visto todas? ¿Las has visto ahora con motivo de la serie o ya las conocías? ¿Eras fan de Karate Kid?
Yo de toda la vida me había visto las 3 primeras. No era mega fan, pero vamos, me las había visto un par de veces cada una.
Fíjate que la que no conocía era la 4 (la de la chica).
La del hijo de Will Smith es terrible xD.
Y como dices, para mi con esta serie las películas han ganado mucho, es como ver Iron Man despues de ver End Game xDD

Fortianitas
116
La verdad que me está encantando la serie. ¡Y eso que no he visto aún ninguna pelicula! ya he visto las dos primeras temporadas, a ver si antes de la tercera me veo aún que sea la primera peli jaja.

Fortianitas
772
La verdad que me está encantando la serie. ¡Y eso que no he visto aún ninguna pelicula! ya he visto las dos primeras temporadas, a ver si antes de la tercera me veo aún que sea la primera peli jaja.
Sí, mírate las pelis. Es que mola mucho más teniendo el cuadro completo, créeme.

La más importante es la primera película. Pero en la temporada 3 de Cobra Kai hay algunos episodios que son referencia directísima de Karate Kid 2, tenlo en cuenta. Y también hacen cada vez hacen más referencias a la tercera película, de la cual ya han hecho algunos guiños, pero apunta a que va a cobrar más importancia en el futuro.

Si puedes, mírate las tres. En maratón si quieres, pues las tramas de las películas van muy seguidas una de otra.

• Fortianita
Reacciones: Blue

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
703
Como bien dice Smooky, no pierdes nada viendo las películas, es más, ganas mucho xD. Para la 3 temporada ya es muy recomendable verse las películas.

Fortianitas
772
Para que se entienda mejor: Ver Cobra Kai sin haber visto Karate Kid es como ver The Mandalorian sin haber visto Star Wars.
Con sólo Cobra Kai, tienes una serie en Netflix muy buena, con personajes sólidos y tramas interesantes. Pero con el background de las películas se convierte en un universo friki por explorar. Para los showrunners de la serie, las pelis de Karate Kid fueron su Star Wars. Y podríamos decir, tal cual, que con esta serie han hecho un Filoni de Karate Kid.

Con esto justifico el título del tema.

...
Volviendo a ver el primer episodio, me he fijado que no es Miguel quien provoca el cambio en la vida de Johnny que lo empuja a abrir el dojo. Es LaRusso el elemento detonante. Empezando por el anuncio de Autos LaRusso en la TV, que provoca que Johnny rompa el televisor y salga a dar un paseo con el coche... lo cual lleva al accidente... que lleven su coche a Autos LaRusso... ahí se reencuentra con él y LaRusso le menciona Cobra Kai... y es justo ahí donde hace clic en su cabeza. En el momento que sale del concesionario y rompe el bonsai, ahí empieza la serie.

Voy a enseñarte el estilo de karate que me enseñaron a mí,
un método de lucha que tu generación de moñas necesita desesperadamente.

No sólo te enseñaré a superar tus miedos,
te enseñaré a cómo despertar la serpiente que hay en tu interior.

Y cuando consigas hacer eso,
el que inspirará miedo serás tu.

Desarrollarás fuerza.
Aprenderás disciplina.
Y cuando llegue el momento indicado...

contraatacarás.

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
703
Cobra Kai esta pasado de moda!
ahora lo que se lleva es "Colmillo de Aguila"

Después de la temporada 4 no se lo que puede dar la serie de si. Por lo que he leído tienen pensadas tramas para varias temporadas pero ya veremos.
Después del torneo que se llevará a cabo entre los 3 dojos ¿Qué queda por hacer? xD

• Fortianita
Reacciones: Smooky
Fortianitas
134
A mi me ha gustado. Obvio no es mas grande que Star Wars pero te la pasas bomba pese a sus incoherencias de guion y errores.

Para mi lo increible es como inicia la serie con el personaje de Johnny Lawrence y ves como apartir de su derrota jamas pudo despegar en su vida. Empatizas con el y le entiendes, incluso llegas a ver a Larusso con cierto coraje. La verdad es que el alma de la serie es la rivalidad entre estos y ver quien tendra mas influencia entre sus discipulos.

La he visto con mi padre y ha sido nostalgia pura. Eso es esta serie, pura nostalgia entre los adultos que vivieron esa generacion. En la temporada 3 es donde llevan esa nostalgia a su cuspide: todo lo de Japon es grandisimo y la aparicion de este antiguo amor adolescente es la cereza del pastel del fin de temporada.

Aun asi, como dije al principio hay muchas cosas que me chirrian bastante. Es muy comun ver errores de guion e incoherencias y las pasas por alto pero ya en la temporada 3 son infames y me sacaban de la trama, ya no me lo tragaba. Ya era mucha chorrada.

Los mocosos se la pasan peleando y destrozándo propiedad ajena: centros comerciales, zoologicos, escuelas, casas.

Joder, se meten a las casas a golpear gente y destrozar todo y nadie les dice nada. La policia es inexistente a menos que alguien le de una cachetada a un anciano en un dojo.

¿Y wtf con el niño leporino pelo parado? Tras entrar a casa de Larusso y destrozar todo, decide hacerse bueno por ver como los de su bando golpeaban a su ex amigo friki y pum! Catarsis de personaje...

Wtf, tio, hace 3 capitulos le rompiste tu mismo el brazo y celebrabas. ¿Te hablo la virgen o que?

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
703
A mi me ha gustado. Obvio no es mas grande que Star Wars pero te la pasas bomba pese a sus incoherencias de guion y errores.

Para mi lo increible es como inicia la serie con el personaje de Johnny Lawrence y ves como apartir de su derrota jamas pudo despegar en su vida. Empatizas con el y le entiendes, incluso llegas a ver a Larusso con cierto coraje. La verdad es que el alma de la serie es la rivalidad entre estos y ver quien tendra mas influencia entre sus discipulos.

La he visto con mi padre y ha sido nostalgia pura. Eso es esta serie, pura nostalgia entre los adultos que vivieron esa generacion. En la temporada 3 es donde llevan esa nostalgia a su cuspide: todo lo de Japon es grandisimo y la aparicion de este antiguo amor adolescente es la cereza del pastel del fin de temporada.

Aun asi, como dije al principio hay muchas cosas que me chirrian bastante. Es muy comun ver errores de guion e incoherencias y las pasas por alto pero ya en la temporada 3 son infames y me sacaban de la trama, ya no me lo tragaba. Ya era mucha chorrada.

Los mocosos se la pasan peleando y destrozándo propiedad ajena: centros comerciales, zoologicos, escuelas, casas.

Joder, se meten a las casas a golpear gente y destrozar todo y nadie les dice nada. La policia es inexistente a menos que alguien le de una cachetada a un anciano en un dojo.

¿Y wtf con el niño leporino pelo parado? Tras entrar a casa de Larusso y destrozar todo, decide hacerse bueno por ver como los de su bando golpeaban a su ex amigo friki y pum! Catarsis de personaje...

Wtf, tio, hace 3 capitulos le rompiste tu mismo el brazo y celebrabas. ¿Te hablo la virgen o que?
Estoy completamente de acuerdo con las incongruencias que dices. Vamos, a mi no me sacaron de la serie pero si que me dejaron en un completo wtf
Para la temporada 4 destrozan el pueblo al nivel de Thanos y sin rastro de la policia jaja. Y el cambio de bando del Halcón, asi porque si y que a su antiguo amigo LE PAREZCA BIEN después de partirle el brazo

Fortianitas
772
¡Qué personajazo Johnny Lawrence, eh? Algo que le pasará a Blue cuando vea Karate Kid es que se fijará más en él. Tiene lo más divertido de la actitud de un antihéroe y conseguir y hacerte desear su triunfo y sentirlo cuando se cae.

Con respecto a las incoherencias que mencionáis. No estoy de acuerdo, no creo que lo sean.

En cuanto a las situaciones exageradas, la policía y tal... creo que hay que entender que el mundo de Karate Kid no transcurre en el "mundo real". Por decirlo de alguna manera, transcurre en el mismo universo que películas como Regreso al Futuro. Y no hablo de la parte fantástica, sino a cómo se comportan los personajes y el mundo, en lo que para ellos sería el día a día. No son como en la vida real, están en el "universo de las películas de hollywood".

La incoherencia sería para mí que se rompiera las reglas que el propio universo ficticio me propone.

Y con respecto a Halcón, no hay incoherencia alguna, os tengo que corregir:

El cambio de bando de Halcón no sucede de forma repentina. Durante todo el arco del personaje le vemos dudar sobre lo que hace. Recordad cuando entran en Cobra Kai los que antes eran sus abusones. O la conversación sobre Doctor Who. Cada vez que hace alguna putada gorda, nos ponen un plano de su cara mostrando remordimiento, cuando los demás ya no le miran. Poneos por ejemplo la escena cuando le rompe el brazo a Dimitri y fijaos cómo lo vuelve a hacer.

El cambio de bando no se produce de repente en la pelea de la casa, es algo que siempre ha estado ahí que se ha ido cocinando.

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
703
La verdad que Johnny es un personajazo si.
Este fin de semana tengo pensado verme las 3 primeras películas que no las he visto después de ver Cobra Kai. Las películas han mejorado pero en mi imaginación xD
Ahora quiero ver a ese Johnny joven.
Soy yo o a vosotros Daniel también os causo algo de rechazo en la primera temporada?

Fortianitas
772
Soy yo o a vosotros Daniel también os causo algo de rechazo en la primera temporada?
Es evidente que al principio de la serie te lo caricaturizan un poco para que estés del lado de Johnny, pero supongo que no te refieres a eso. Sí que me ha provocado rechazo... pero más que por el personaje, por el actor. Tiene a veces gestos en su expresión que lo hacen un poco repelente. Y según qué perfil le pillara la cámara, a veces me recordaba a José Mota. Pero diría que con la tercera temporada ya he abrazado del todo al personaje de Daniel-San. Y el fallo se me ha corregido en retrocontinuidad, si vuelvo a verme los primeros episodios ya no se me hace repelente ni me recuerda a José Mota.