¿Qué es el alma?

• La imposibilidad de aprender lo absoluto.

Votos: 0 0,0%
  • ¡Bah! No me importa y nunca me ha importado.

Votos: 0 0,0%

• Total de votantes
    27
Fortianitas
131
Es una verdadera vergüenza, la verdad, que teniendo un libro en mis manos, por meses, no me he dado el tiempo necesario para leerlo como se debe. Pero en fin, leyendo “Los Bárbaros” de Alessandro Baricco, me he encontrado con un tema interesante titulado “El Alma”.

Disculpen ustedes si no planteo bien el tema. No quiero justificarme, pero es muy difícil de hacer o.o.

Baricco había mencionado, a lo largo de su libro y en varias ocasiones, “perder el alma”, e inicia su capítulo dedicado al alma con la siguiente pregunta: “¿En qué pensaban verdaderamente?”. De esta pregunta se desprende, inmediatamente, la pregunta: ¿Qué es el alma?

Seguramente todos tenemos una idea de qué es el alma, pues ya Platón hablaba de ella, al igual que Aristóteles… pero algunos otros filósofos, si bien la mayoría considera la existencia del alma, sostienen que el alma es un invento, algo inexistente, o bien algo que no podía existir independiente de la materia.

Alessandro Baricco mencionó algo que me hizo pensar y a la vez me pareció algo interesante: El alma es un invento (bueno, no precisamente un invento, sino que elevaron el alma al papel predominante en que estuvo – o está – en nuestros días) de la burguesía del siglo XIX, por lo menos desde el punto de vista del Humanismo. Baricco afirma que en la Ilíada, por ejemplo, no existía ese concepto de alma (o por lo menos el concepto que Baricco tiene por alma) y para alcanzar la inmortalidad se valían del heroísmo; dicho de otra manera: El heroísmo no era un destino posible de la existencia, sino lo único. También pone el ejemplo de Dante y deduce que, del mismo modo que la Ilíada, la Divina Comedia carece de un ideal o idea de alma (es decir, una idea de espiritualidad que lo alzaba por encima del reino animal).

Cito:
“Fueron ellos (la burguesía) los que hicieron que llegar a convertirse en dominio común la certeza de que el ser humano guarda, en su interior, el aliento de una reverberación espiritual, y de que custodia, también en su interior, la lejanía de un horizonte más elevado y noble”
Alessandro Baricco.
Los Bárbalos. Ensayo sobre la mutación.
Editoria Anagrama, 2008.​

El alma, pues, tuvo su máxima expresión en el Romanticismo.

Ahora, a qué viene toda esta palabrería… pues para introducir las siguientes preguntas:

¿Qué entiendes por alma?
¿Crees en la existencia del alma?
¿Tú crees que hoy en día hemos perdido parte de la concepción romántica del alma?
¿Crees que desde niños creemos instintivamente en la existencia del alma, aunque no supimos definirla?

Si tienes alguna otra pregunta, plantéala por favor.

A qué quiero llegar con esto: Intercambio de ideas. Yo tengo una concepción de alma, pero me encantará saber sus ideas con respecto a este tema.

Otra cosa, puedes argumentar tus ideas citando a algún filósofo, pero estas preguntas son PERSONALES… o sea: Será muchísimo más interesante que no hagas un copy paste de algún artículo de alma.

Yo les compartiré mis ideas en cuanto termine mis deberes del día (Entre ellos, terminar de leer el dichoso libro de “Los Bárbaros” o.ó)

Fortianitas
612
RE: ¿Qué es el alma?

Yo no entender mucho del tema... Hasta hace poco, para mi el alma no existia.

Pero ahora uso esa palabra para describir la memoria de un individuo... Lo que creemos saber de alguien (vivo o muerto). Si el alma es muy poderoso/a, se convierte en un Dios (el cual gobierna sobre la mente de los mortales), si deja de ser adorada o recordada, esta muere.

Pero en realidad estoy usando la palabra prestada, asi que no me hagan caso... Solo respondo porque supuestamente las respuestas deben ser "PERSONALES".

Creo que leere ese libro, solo para tener mas en claro el concepto de "Alma" y tal vez sacar una conclusion *pirateando*.

Edito: Vote mal, ignorenlo xD

Fortianitas
386

Tendria que leer el libro del que comentas para saber a que se refieren.

El alma tal y como lo definieron los filosofos en la antiguedad como aristoteles es un sinónimo de la psique, de la personalidad y de conciencia, aquello que nos separa de otros animales, pero este término varía mucho dependiendo a que doctrina o corriente filosófica tomes de referencia.

Fortianitas
612

¿Pulgares opuestos?

Oh wait... ¿La serpiente del Genesis 3 nos regalo un alma?

¿La serpiente nos regalo pulgares? O_o

Fortianitas
386

jancobblepot dijo:
¿Pulgares opuestos?

Oh wait... ¿La serpiente del Genesis 3 nos regalo un alma?

¿La serpiente nos regalo pulgares? O_o

y nos enseño a usarlos bendita sea, pero conociendolo espero no me malinterpete, los pinguinos y los lobos esteparios estan a millones de años de ser mejores que los humanos.

Fortianitas
612

Acabo de leer "Los Barbaros"... ¿Los dos primeros capitulos? El pdf solo incluia "Vino I" y "Vino II".

El autor llora por la venta de espectaculo bajo el nombre de "arte", y la supuesta desvalorizacion del verdadero arte como consecuencia. Es sobre la ausencia de "alma" en el supuesto arte pochoclero/palomitero hollywoodense.

Nada relacionado con el alma de una persona. Tal vez cambie la tematica mas adelante, tal vez leyo entre lineas algo que yo no lei... Mi no saber.
Claro que varias verdades lei (IMO), da tembleque lo de la "numeracion" de los vinos. Pero no lei nada del otro mundo.

Fortianitas
0

bueno solo me limitare a dar mi opinion (o por lo menos asta que escuche las demas)

¿Qué entiendes por alma?
para mi el alma podria ser o es lo equivalentelas a emociones humanas y a la conciencia de este y desde el punto de vista religioso entiendo que es un espiritu unico el cual te unira con tu dios (supongo que es mas referente a la religion catolica)

si se refieren a la definicion tradicional puesta por la religion no,en dicho caso creo que solo creo en la existencia que yo le e dado

¿Tú crees que hoy en día hemos perdido parte de la concepción romántica del alma? pues creo que si

¿Crees que desde niños creemos instintivamente en la existencia del alma, aunque no supimos definirla?la verdad no pues muchas veces nos apegamos tanto a una sola definicion y terminamos dandole toda la razon a esta,en pocas palabras de la manera en que la definen tradicional mente ,yo pienso que no

Vio

Fortianitas
0

por ahora el alma no es algo que me preocupe mucho.

la mayoría de las personas le dan importancia al alma, ya que es su pase al infierno o al paraíso.

como me da igual a donde valla, el alma para mi no tiene utilidad (al menos no una que me sea importante)

asi que aunque creo en su existencia y piense en ella como la esencia de lo que soy, no me preocupa saber si siquiera existe

Fortianitas
4

Primero las preguntas:

¿Qué entiendes por alma?

Entiendo que es nuestra forma espiritual, más allá de lo físico, tangible e imaginable. La materia por sí sola no se mueve ni crece, por lo tanto tampoco se reproduce. La cualidad de "vida" la conocemos básicamente como: Movimiento y voluntad. Pues si bien una piedra puede moverse (impulsada por una energía externa) consideramos que no "está viva" por que su movimiento no es voluntario. Esa capacidad de voluntad es la que yo particularmente considero como "alma". La cual es una energía distinta a todas las que conocemos (Cinética, Potencial, Calórica, etc...) Es la energía que permite que las demás energías existan, y es la que se alimenta de estas mismas energías. (No deja de ser un ciclo)

Para no alargarme y limitar mi opinión diré que el alma es simplemente la energía que nos pertenece a cada uno, que es única en cada uno y es toda poderosa en nosotros mismos (Nuestro Dios interno: De aquí surgió hace unos años mi necesidad de creer en Dios, lástima que no hallara respuestas)

No puedes no creer, pero puedes ignorarla.
Si alguna vez te enamoras, es porque tu alma está interactuando con otra. Si sufres la muerte de alguien, es porque tu alma ha perdido parte de su energía, etc...
El alma no es visible, pero se puede sentir perfectamente.

¿Tú crees que hoy en día hemos perdido parte de la concepción romántica del alma?

No lo sé, ni sé bien a que te refieres con eso.
El hecho de que en el pasado algo haya sido definido de una forma, no implica que necesariamente sea así.

¿Crees que desde niños creemos instintivamente en la existencia del alma, aunque no supimos definirla?

Al igual que sumamos sin saber lo que es una suma. De hecho, a medida que maduramos y nos insertamos más en el mundo material, perdemos la conección con lo no material.

---------------------------------------------------

Ahora, debo decirte Soria que me ganaste el tema:

Hace unos meses atrás un joven budista se me acercó y me ofreció un pequeño libro (el pago era voluntario). Yo lo acepté y poco a poco lo he ido leyendo. A pesar de que detesto leer libros religiosos debido a su insistente intento de convertirte, éste en particular afloja debes en cuando ese aspecto para instruirte más allá de lo que es la religión. Y uno de los puntos que me llamó la atención fue el de la "Antimateria"

Como debes saber, TODO en este mundo tiene su recíproco natural. Ya que la existencia de un elemento, implica en que alguna vez no existirá y la ausencia de éste nos lleva a su contrario.

Ejemplos:

La luz, la ausencia de luz nos lleva a su recíproco: Oscuridad.
El calor, la ausencia de éste nos lleva al frío.

Y lo mismo se puede suponer para lo que conocemos como Materia (Todo lo físico que tocamos y vemos). De hecho, este tema es más antiguo de lo que se cree, ya que por allá por los años 60s unos científicos descubrieron lo que llamaron el Anti-Protón, argumentando entonces que no estaban lejos de poder llegar a descrubir la Anti-Materia como tal.

¿Pero en qué se relaciona esto con el alma?

Pues verás, el Alma es nuestra especia de conección con el mundo inmaterial (el mundo de las ideas de platón, el cielo de los católicos: La idea es la misma, el lugar al que el alma regresa una vez deja nuestro cuerpo material.

La Anti-Materia, como recíproco de la materia debe tener entonces sus anticualidades:

La materia es Físicamente visible y tangible, la Antimateria será físicamente invisible e intangible.
La materia es Destructible, la Antimateria será perecedera en el tiempo.
La materia es estática en cuanto a tiempo y forma, la Antimateria será entonces dinámica en su forma y en su existencia en el tiempo.

Y ya te podrás ir haciendo la idea de cual es mi punto, pues sí, el alma está hecho de Anti-Materia.

Y la mezcla de esta alma (Anti-materia) Con nuestro cuerpo material, es lo que da lugar a la vida.

Es por esto que también difiero de la idea de que el alma es lo que nos diferencia de otros animales y seres vivos, ya que por lo menos para mí el alma es la razón por la que hay vida.

Y creo que me extendí mucho... ¡¡MIREN GLOBOS!! (*Se va rápidamente)

Fortianitas
0

el concepto de alma es un simplemente fe
por k es intangible y no se ve, pero no hay k basarse en una sola opinion del tema y considerarla como verdad de absoluta, recuerden tambien k cada uno tiene su propia verdad y eso incluye nuestra persepcion de alma

Fortianitas
3

Hasta el siglo XIX el alma era lo que hoy en día llamamos mente o entendimiento. Es, como dicen arriba, el conjunto de pensamientos y emociones.

Hoy en día se le ha dado un término religioso, pero es una desviación de la idea original.

Fortianitas
0

Como debes saber, TODO en este mundo tiene su recíproco natural. Ya que la existencia de un elemento, implica en que alguna vez no existirá y la ausencia de éste nos lleva a su contrario.

Ejemplos:

La luz, la ausencia de luz nos lleva a su recíproco: Oscuridad.
El calor, la ausencia de éste nos lleva al frío.

Y lo mismo se puede suponer para lo que conocemos como Materia (Todo lo físico que tocamos y vemos). De hecho, este tema es más antiguo de lo que se cree, ya que por allá por los años 60s unos científicos descubrieron lo que llamaron el Anti-Protón, argumentando entonces que no estaban lejos de poder llegar a descrubir la Anti-Materia como tal.

¿Pero en qué se relaciona esto con el alma?

Pues verás, el Alma es nuestra especia de conección con el mundo inmaterial (el mundo de las ideas de platón, el cielo de los católicos: La idea es la misma, el lugar al que el alma regresa una vez deja nuestro cuerpo material.

La Anti-Materia, como recíproco de la materia debe tener entonces sus anticualidades:

La materia es Físicamente visible y tangible, la Antimateria será físicamente invisible e intangible.
La materia es Destructible, la Antimateria será perecedera en el tiempo.
La materia es estática en cuanto a tiempo y forma, la Antimateria será entonces dinámica en su forma y en su existencia en el tiempo.

Y ya te podrás ir haciendo la idea de cual es mi punto, pues sí, el alma está hecho de Anti-Materia.

Y la mezcla de esta alma (Anti-materia) Con nuestro cuerpo material, es lo que da lugar a la vida.

Es por esto que también difiero de la idea de que el alma es lo que nos diferencia de otros animales y seres vivos, ya que por lo menos para mí el alma es la razón por la que hay vida.

Eso siempre se ha dicho, y resulta muy "bonito".

Pero no olvidemos que lo que nosotros llamamos "luz" es sólo nuestra percepción de un espectro visible (para nosotros una habitación iluminada en infrarrojo estará a oscuras, pero para un animal capaz de ver en esa frecuencia habrá luz).

Ídem para el calor/frío. ¿Quién dice que 20 grados centígrados es frío o calor? ¿Y 50? ¿Y -37? Nuestra percepción. Para mí 7 grados puede ser frío y para un pez abisal que tiene que vivir por debajo de los 5 grados o muere (esto es inventuts, pero ilustra lo que quiero decir) diríamos que esos 7 grados son calor.

Es cuestión de percepción, exclusivamente; no son verdades absolutas ni mucho menos.

Lo que los científicos definen como antimateria es la materia de masa negativa, (una idea inconcebible para la mente humana), no la materia intangible.

Además, vuelvo a lo mismo: ¿físicamente invisible? ¿intangible? ¿Para quién? Ya hemos visto que hay infinitas frecuencias invisibles para el hombre, pero que existen. Voy más allá: si afirmas que son físicamente invisibles y/o intangibles, ¿lo son por falta de medios a día de hoy o porque realmente nunca lo serán porque es imposible? Y si la respuesta es ésta última, ¿cómo lo demuestras?

Lo de que la materia es estática en forma y tiempo... es más que discutible. Sólo haré un apunte sobre algo que sabemos todos porque Einstein lo demostró para nosotros: energía y materia son dos manifestaciones de una misma cosa. Una se transforma en la otra y viceversa. Además, la materia, como tal, como ya ha quedado dicho, es, precisamente, indestructible (quién no conoce la famosa frase "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma")

PD: Los budistas tratan de comerte la cabeza igual que el resto de religiones. El caso es que su forma de ser a nuestros ojos parece más "ligth", más filosófica y menos religiosa. Pero vamos, al final, todas las religiones tratan de convencerte de que tienen razón, y casi siempre arguyendo dogmas indemostrables, o, como en este caso, fácilmente falsables.

PD2: Ahora bien, eso no quiere decir que no exista el alma. Sólo que, eso que según tú demuestra que sí, a mí no me parecen más que frases muy repetidas pero inciertas.

Fortianitas
0

¿Qué entiendes por alma?
no me intereza mensionar que es el alma en un tema religioso, aun que tampoco pienso que sea algo que nos distinga de los otros seres vivos como lo es el razonamiento, tengo una idea de lo que podría representar para mi, pero no es concreta y me hes difícil de explicar
Es algo asi como una esencia del ser vivo, algo que va un poco más alla de lo físico.

Si, a pesar de ser algo esceptico, si creo xD

Si, el mundo que nos rodea se vuelve demasiado material, y esa esencia se va perdiendo con el paso de las generaciones. Pero aún asi no creo que llegue el día en que se pierda totalmente.

Si, esto también. Almenos yo desde niño creia en una supuesta definición del alma, independientemente de lo que me decían lo que eran mis padres en cuestiones religiosas, siempre trataba de hacerme mi propia idea con respecto a esos temas.
De los demas depende su punto de vista personal y con que mentalidad se les eduque.

Fortianitas
0

El alma es como le decían las personas al cerebro antes de que estas supiesen de que servia para pensar

Fortianitas
4

Y mi respuesta al post de Eño?

O.ó

Desapareció?

no la publiqué? (no estoy tan loco)

Si hasta la edité un par de veces O.ó

D:

qué ocurre aquí O.ó

Fortianitas
131

A lo mejor quedó en el antiguo servidor =O

Primero que todo, lo que cité al inicio del tema no fue para debatir sobre él, sino que me sirvió como una especie de preámbulo. El escritor no hace un ensayo sobre el alma, eso hay que dejarlo claro. Pero hace un pequeño apartado para decir que el alma, si bien algunos filósofos hablaban de ella, la idea generalizada en el Humanismo, de que el hombre tiene en sí una dimensión espiritual que lo elevaba por encima de su naturaleza animal; posteriormente cuestionaba la idea... ¿De dónde proviene? ¿Siempre se ha pensado así? Para ellos pone como ejemplo que aún en tiempos de Dante el alma, como la describí anteriormente, no existía... es decir, que si Mefistófeles de Fausto hubiese llegado con Dante y hubiera tratado de negociar con él, el escritor de la Divina Comedia no hubiera sabido qué le pedía exactamente.
---------
Ahora mis respuestas NO absolutas.

¿Qué entiendes por alma?
Digamos que me me inclino, aunque no complemente, por la idea romántica del alma... sin embargo, si he de ser muy clara, puedo decir que el alma es, para mí es el combo "Razón-libertad", característica escencial del humano. En terrenos metafísicos me gusta pensar que el alma no es un ente único en cada uno de los seres humanos, sino una porción de "sustancia" que nos une en una conciencia colectiva. Pero bueno, ya no sigo porque me voy a atorar en esos derroteros.

Definitivamente sí. Si de verdad creo que el hombre tiene libertad de elegir entre el bien y el mal, pues... para mí, tiene alma.

Pues creo que sí... poco a poco vamos perdiendo esa capacidad de profundizar (no sé si para bien o para mal) por tanto vamos perdiendo esa idea, incluso, de que el hombre es especial o es superior por poseer un alma o.o

¿Crees que desde niños creemos instintivamente en la existencia del alma, aunque no supimos definirla? (¿En qué estaba pensando cuando hice las preguntas? xD)

En difícil definirlo... pero supongo que sí (en realidad no logro recordarlo). ó.o Lo siento, pensaré mejor esta respuesta (habráse visto xD)

Por cierto, Mr. Hoskar, rescato tu post:

Mr Hoskar dijo:
Eño dijo:
Eso siempre se ha dicho, y resulta muy "bonito".

Pero no olvidemos que lo que nosotros llamamos "luz" es sólo nuestra percepción de un espectro visible (para nosotros una habitación iluminada en infrarrojo estará a oscuras, pero para un animal capaz de ver en esa frecuencia habrá luz).

Ídem para el calor/frío. ¿Quién dice que 20 grados centígrados es frío o calor? ¿Y 50? ¿Y -37? Nuestra percepción. Para mí 7 grados puede ser frío y para un pez abisal que tiene que vivir por debajo de los 5 grados o muere (esto es inventuts, pero ilustra lo que quiero decir) diríamos que esos 7 grados son calor.

Es cuestión de percepción, exclusivamente; no son verdades absolutas ni mucho menos.

Lo sé, pero ese no era el punto que deseaba explicar. Si para ese pez 7° son calor, entonces a la ausencia de esos 7° grados su cuerpo percibirá lo que es el frío.

La idea era sólo hacer una idea de lo que puede llegar a ser la antimateria, para que los que no entiendan del tema se imaginen fácilmente de qué hablaba.

Eño dijo:
Lo que los científicos definen como antimateria es la materia de masa negativa, (una idea inconcebible para la mente humana), no la materia intangible.

Además, vuelvo a lo mismo: ¿físicamente invisible? ¿intangible? ¿Para quién? Ya hemos visto que hay infinitas frecuencias invisibles para el hombre, pero que existen. Voy más allá: si afirmas que son físicamente invisibles y/o intangibles, ¿lo son por falta de medios a día de hoy o porque realmente nunca lo serán porque es imposible? Y si la respuesta es ésta última, ¿cómo lo demuestras?

Exactamente, no existe forma alguna de que sea visible ni tangible, ni nada. Es como el amor, indemostrable para ti, pero cierto para la gran mayoría de la humanidad. No creas que por ser algo que no ves, ésto no se pueda demostrar ergo no existe, quizás en mucho tiempo más cuando el humano aleje su mente de lo que es exclusivamente material pueda demostrar cosas que son más bien "sensoriales". Mientras tanto nos quedaremos pensando que "si no lo veo, no lo creo".

Eño dijo:
Lo de que la materia es estática en forma y tiempo... es más que discutible. Sólo haré un apunte sobre algo que sabemos todos porque Einstein lo demostró para nosotros: energía y materia son dos manifestaciones de una misma cosa. Una se transforma en la otra y viceversa. Además, la materia, como tal, como ya ha quedado dicho, es, precisamente, indestructible (quién no conoce la famosa frase "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma")

No creo ser experto en el tema, pero tenía entendido que la frase era: La Energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

No así la materia, es por esto que al comienzo definí el Alma como "energía".

La materia en sí, yo la percibo como algo inanimado, y no es hasta que la energía actúa en ella es cuando sufre cambios y entrecomillas "vive".

No sé si Einstein habrá dicho eso de que la materia y la energía son la misma cosa. Por lo menos yo lo recordaba como lo he explicado.

-------------------------------------

Por lo demás, no pretendo defender a muerte el argumento que dicho libro me ha dado, pues no practico esa religión ni pretendo hacerlo, pero me llamó perfectamente la atención ese tema y pues tiene algo de sentido.

Fortianitas
0

Ooh pero que tema tan interesantee!
Puedo observar que la mayoria se basa en pensamientos de filosofos famosos ... en general dicen que el alma es lo que nos hace pensar, la escencia de un ser vivo o cualquier materia, otros lo ligan como una substancia, pero si hemos de basarnos en algo ya escrito; en el Génesis... dice que el alma esta fuera de nuestra concepcion como la pregunta tan famosa de que hago aqui? quien soy en realidad ... decimos que somos humanos y que venimos de una cadena evolutiva pero en si cuando y como surgio la existencia? eso es algo que solo un dios entenderia (segun el genesis) claro esta qe si algun dia entendemos porque estamos aqui ya no tendria sentido ninguna otra cosa...
Yo en si soy muy espiritual y pienso qe de alguna manera esta existe aunque no la comprendo pero... esto es lo hermoso de ella saben? tan desconocida tan distante tan perfecta... la imperfeccion que vemos en la vida tal como es, es en si perfeccion y el alma viene ligado a cualquier cosa! sin un fin cientifico ni religioso practicamente viene siendo lo que tu dessees como dice Paulo Cohelo en el Alquimista No creen? "yo solo se que no se nada" como dice mi querido Aristóteles

Hey Listen!
Hola , Esta discusión no ha tenido una respuesta en mas de 3 años.

Es posible que este tema no requiere mas discusión. Si sientes la necesidad de contestar, puedes hacerlo, pero recomendamos crear un tema nuevo para dar tu opinión.