Bueno, me paso por aquí corriendo corriendo pa fichar =)
Cien años de Soledad... me ha gustado mucho, la verdad. Pero hasta que no he llegado al último punto y final no me hubiera atrevido a afirmarlo...
Supongo que el haberlo leído "a trompicones" en estas épocas de mucha tarea me ha pasado cierta factura, pero tampoco encuentro necesario, narrativamente hablando, TANTO follón con los nombres de los personajes y tal. Bien cierto es que la pluma de Márquez les proporciona una gran y diferenciada personalidad a todos los Buendía, haciendo que de esta forma el lío no sea tal, pero aún así, en tantas de esas partes en que echa para alante y para atrás, la lectura no contínua (o al menos no tan contínua como debiera) lo convierte en algo un poco más espeso de lo que en realidad debiera. Por otro lado, esta vez la manera en que emplea ese "realismo mágico" me ha dejado un regusto agridulce. Algunas cosas me han encantado, a otras no las he visto la "gracia" por ningún lado.
Eso como lo negativo que pudiera decir. Lo positivo... pues todo lo demás, que es mucho. Su prosa me ha resultado bastante buena, la historia en sí, cojonuda; esa manera de convertir lo cotidiano en auténticas epopeyas está genial. Y lo dicho, una vez que se llega al final del libro y puede contemplarse su redondez en toda su magnitud, no queda otra que aplaudir.
En definitivas cuentas: aún con algunas cosillas que no me han acabado de entusiasmar, me ha parecido un grandísimo libro, me ha gustado mucho =D