Si pudieras ser un dios griego, ¿cuál serías?

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
141
Es como la típica pregunta de ¿qué superpoder te gustaría tener?, pero aplicada a la mitología griega. Creo que esto es algo que todos estudiamos en secundaria y sería divertido conocer vuestros "deseos de poder" en tal caso hipotético.

Yo sería algo así como Cronos. Normalmente siempre ando pensando en cómo voy a utilizar el tiempo, qué haré con respecto al tiempo en que suceden las cosas, cómo puedo ahorrar tiempo cuando se es posible... Tener el control, aunque sea en lo más mínimo, de éste me fliparía bastante. Aprovecharía para nunca retrasarme, tomarme un buen relax sin tener que angustiarme y, cómo no, corregir tantos errores que he cometido en el pasado.

• Fortianita
Reacciones: Wallace
Fortianitas
849
Cronos no era el dios del tiempo de la manera en que lo describes. Era deidad del "tiempo", pero en un sentido más de "calendario" (las estaciones, las cosechas...), no de controlar el tiempo.

Y el mito de Cronos tampoco es conocido por ser el "dios del tiempo". Su fama es por ser el principal gobernante durante la era de los Titanes. En el reboot romano es Saturno. Se le suele representar con una hoz, porque fue el instrumento con el que castró a su padre, Urano (el cielo), cuando estaba violando a su madre, Gea (la tierra). Con ello consiguió que su generación, los Titanes, pasaran a ser los gobernantes de esa época mitológica con Cronos como líder. Peeeero su madre, Gea, le advirtió que la historia se repetiría y que sus hijos le derrocarían como él derrocó a su padre. Y para intentar evitarlo, se comía a sus hijos que tenía con su esposa Rea nada más nacer, pero al más joven de todos, Zeus, su madre lo logró ocultar. Y cuando se hizo lo suficientemente mayor, Zeus liberó a sus hermanos (Hades, Poseidón, Hera, Deméter y Hestia) cuyos cuerpos estaban vivos y creciendo en la barriga de su padre. Y se produjo la guerra cósmica conocida como la Titanomaquia, que ni con el presupuesto de Infinity War se le haría justicia. Zeus, sus hermanos y aliados, cuya base de operaciones estaba en un monte que se llamaba Olimpo, ganaron la guerra y encerraron a Cronos y a los titanes que lo apoyaban en el Tártaro (en el interior de la tierra, como el infierno bíblico).

Hay también un Chronos (se suele escribir con H para diferenciarlo), que no hay que confundirlo con el padre de Zeus, y que es un Dios Primigenio (de la generación de Urano y Gea). Este sí sería el dios del tiempo-tiempo. Pero estos Dioses Primigenios son más bien elementos de la naturaleza (tierra, agua, montañas, noche, cielo, ríos, etc.), no tíos con superpoderes. Con cada generación los dioses griegos se han ido "humanizando" y haciendo más sofisticados (Primigenios -> Titanes -> Olímpicos).

Es complicado elegir un dios griego basándose en sus "superpoderes" porque realmente no funcionan así. Zeus no tiene el superpoder del rayo, el rayo es el arma que le entregaron los cíclopes durante la Titanomaquia, que fue determinante para ganar la guerra. Los océanos ya existían antes de Poseidón. Hades es el gobernante del Inframundo porque le tocó la pajita más corta cuando se asignaron los puestos. ...Digamos que sus "poderes" son más parecidos a "ministerios".

Por cierto, en muchas obras modernas se suele representar la era de Cronos y los Titanes como una época oscura y malévola... y que no fue hasta que llegó Zeus y los Olímpicos que trajeron la luz al mundo. Y no, no, no. Todo lo contrario: la época de los Titanes se la conoce como la Edad de Oro, era una utopía, como el Paraíso del Edén de la Biblia. Es en esa época cuando se creó a los hombres. Los creó el titán Prometeo, moldeándolos con barro. Y eran hombres puros e inmortales en una tierra rica y abundante. Zeus por el contrario siempre desconfió del hombre, temía que algún día podrían ser superiores a los dioses, nos trajo la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. El famoso mito que cuenta que Prometeo robó el fuego de los dioses para entregárselo al hombre... No nos lo estaba entregando, nos lo estaba devolviendo. Zeus nos lo había quitado, convirtiendo el mundo en una era glaciar.

Nunca me he planteado qué dios querría ser. No sabría responder. Pero si me preguntaras a qué dios le rezaría o por cuál sentiría más admiración, te diría Atenea.

Atenea es diosa de la guerra, pero no del aspecto violento de la guerra (ese es Ares), sino de la estrategia (Ares te ayudaría a aplastar a tu enemigo, Atenea te ayudaría a ganar la guerra). Es diosa también de la sabiduría, de la civilización, de la justicia, de la habilidad... Las mayores virtudes de la humanidad en su paso por la Tierra empaquetados en una sola diosa. Si se hiciera una sitcom del Monte Olimpo, Atenea sería el personaje cuerdo en una casa de chiflados.

Es una pena no poder ver la continuación de la mitología griega. De haberse repetido el ciclo, Atenea era la destinada a superar a Zeus. Estaba profetizado que su madre, Metis, alumbraría hijos más poderosos que su padre, así que Zeus se la comió después de acostarse con ella. Pero Metis ya había sido fecundada. Y el bebé siguió creciendo en el interior de Zeus. Hasta que un día, a Zeus le entró la jaqueca más bestial del universo, Hefesto tuvo que abrirle la cabeza con su martillo, ya que algo estaba intentando salir de su frente. Y de la brecha del cráneo de Zeus salió Atenea... ya crecida, ya con su armadura, casco y armas... y lanzando un grito de guerra que hizo temblar la tierra y el cielo. Y probablemente sonando Queen de fondo.

• Fortianita
Reacciones: Solo H y Wallace

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
788
Wtf a este tema, y WTF a la contestación de Smooky. Yo la verdad que no entiendo de dioses Griegos, pero si entiendo de diosas de Hyrule (?)
Me pido Farore :
Farore, la Diosa del Valor, es una de las tres omnipotentes Diosas de Oro. Farore, junto con sus hermanas Din y Nayru, bajaron de los cielos y crearon Hyrule donde antes solo había una tierra sumida en el caos, aportando cada una su parte en el proceso. Farore, la Diosa del Valor, creó las formas de vida que habitan la tierra. Al terminar su labor, las tres diosas abandonaron la tierra creada, dejando como legado la legendaria Trifuerza, la esencia de su poder, en el Reino Sagrado.

• Trifuerza
Reacciones: Wallace

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
141
  • Creador del tema Creador del tema
Cronos no era el dios del tiempo de la manera en que lo describes. Era deidad del "tiempo", pero en un sentido más de "calendario" (las estaciones, las cosechas...), no de controlar el tiempo.

Y el mito de Cronos tampoco es conocido por ser el "dios del tiempo". Su fama es por ser el principal gobernante durante la era de los Titanes. En el reboot romano es Saturno. Se le suele representar con una hoz, porque fue el instrumento con el que castró a su padre, Urano (el cielo), cuando estaba violando a su madre, Gea (la tierra). Con ello consiguió que su generación, los Titanes, pasaran a ser los gobernantes de esa época mitológica con Cronos como líder. Peeeero su madre, Gea, le advirtió que la historia se repetiría y que sus hijos le derrocarían como él derrocó a su padre. Y para intentar evitarlo, se comía a sus hijos que tenía con su esposa Rea nada más nacer, pero al más joven de todos, Zeus, su madre lo logró ocultar. Y cuando se hizo lo suficientemente mayor, Zeus liberó a sus hermanos (Hades, Poseidón, Hera, Deméter y Hestia) cuyos cuerpos estaban vivos y creciendo en la barriga de su padre. Y se produjo la guerra cósmica conocida como la Titanomaquia, que ni con el presupuesto de Infinity War se le haría justicia. Zeus, sus hermanos y aliados, cuya base de operaciones estaba en un monte que se llamaba Olimpo, ganaron la guerra y encerraron a Cronos y a los titanes que lo apoyaban en el Tártaro (en el interior de la tierra, como el infierno bíblico).

Hay también un Chronos (se suele escribir con H para diferenciarlo), que no hay que confundirlo con el padre de Zeus, y que es un Dios Primigenio (de la generación de Urano y Gea). Este sí sería el dios del tiempo-tiempo. Pero estos Dioses Primigenios son más bien elementos de la naturaleza (tierra, agua, montañas, noche, cielo, ríos, etc.), no tíos con superpoderes. Con cada generación los dioses griegos se han ido "humanizando" y haciendo más sofisticados (Primigenios -> Titanes -> Olímpicos).

Es complicado elegir un dios griego basándose en sus "superpoderes" porque realmente no funcionan así. Zeus no tiene el superpoder del rayo, el rayo es el arma que le entregaron los cíclopes durante la Titanomaquia, que fue determinante para ganar la guerra. Los océanos ya existían antes de Poseidón. Hades es el gobernante del Inframundo porque le tocó la pajita más corta cuando se asignaron los puestos. ...Digamos que sus "poderes" son más parecidos a "ministerios".

Por cierto, en muchas obras modernas se suele representar la era de Cronos y los Titanes como una época oscura y malévola... y que no fue hasta que llegó Zeus y los Olímpicos que trajeron la luz al mundo. Y no, no, no. Todo lo contrario: la época de los Titanes se la conoce como la Edad de Oro, era una utopía, como el Paraíso del Edén de la Biblia. Es en esa época cuando se creó a los hombres. Los creó el titán Prometeo, moldeándolos con barro. Y eran hombres puros e inmortales en una tierra rica y abundante. Zeus por el contrario siempre desconfió del hombre, temía que algún día podrían ser superiores a los dioses, nos trajo la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. El famoso mito que cuenta que Prometeo robó el fuego de los dioses para entregárselo al hombre... No nos lo estaba entregando, nos lo estaba devolviendo. Zeus nos lo había quitado, convirtiendo el mundo en una era glaciar.

Nunca me he planteado qué dios querría ser. No sabría responder. Pero si me preguntaras a qué dios le rezaría o por cuál sentiría más admiración, te diría Atenea.

Atenea es diosa de la guerra, pero no del aspecto violento de la guerra (ese es Ares), sino de la estrategia (Ares te ayudaría a aplastar a tu enemigo, Atenea te ayudaría a ganar la guerra). Es diosa también de la sabiduría, de la civilización, de la justicia, de la habilidad... Las mayores virtudes de la humanidad en su paso por la Tierra empaquetados en una sola diosa. Si se hiciera una sitcom del Monte Olimpo, Atenea sería el personaje cuerdo en una casa de chiflados.

Es una pena no poder ver la continuación de la mitología griega. De haberse repetido el ciclo, Atenea era la destinada a superar a Zeus. Estaba profetizado que su madre, Metis, alumbraría hijos más poderosos que su padre, así que Zeus se la comió después de acostarse con ella. Pero Metis ya había sido fecundada. Y el bebé siguió creciendo en el interior de Zeus. Hasta que un día, a Zeus le entró la jaqueca más bestial del universo, Hefesto tuvo que abrirle la cabeza con su martillo, ya que algo estaba intentando salir de su frente. Y de la brecha del cráneo de Zeus salió Atenea... ya crecida, ya con su armadura, casco y armas... y lanzando un grito de guerra que hizo temblar la tierra y el cielo. Y probablemente sonando Queen de fondo.

No, la verdad es que lo que sé sobre mitología griega fue lo poco que estudié de ella sino hasta mi último año de secundaria. Nos habrían dado algo así como un fugaz vistazo, haciéndonos leer más que nada La Iliada (la cual también acabé leyendo por partes). Me fascina todo lo referente a aquella época, pero admito que he invertido más mi tiempo en leer el Legendarium de Tolkien y alguno que otro libro de ése estilo. Quise hacer este ejercicio porque nuestros gustos pueden variar y, como tenemos en común el estudio de la mitología griega en el colegio, pues podemos coincidir en tener conocimiento sobre esto.

Si no observo estas historias desde el punto de vista de los poderes y demás, creo que lo que más llamaría mi atención es la interacción que tiene lo divino con la humanidad. Como la historia de Edipo, que nos da en cierta forma una difícil realidad: los hombres no somos capaces de controlar nuestro destino, y muchas veces huir de él auspicia lo que menos deseamos. También podría mencionar la historia de Psique, que vendría siendo como una contraparte de lo de Edipo: Psique, perseguida por Afrodita para causarle desgracia, logra sobreponerse a la ira divina cuando Eros no es capaz de dañarla porque la ha amado.

No sé, se me hace difícil hallar un ejemplo a aspirar en toda la mitología griega a partir de sus acciones. Siempre he pensado que es muy trágica. Pero aún con ello me voy por los Titanes. Desde hace mucho sé que en la generación de Zeus no se maneja un ambiente muy bonito.

Y quizá la idea de Glen funcione mejor. Inevitablemente lo que más tenemos en común es Zelda (aún más que nuestra propia educación básica xD).

Fortianitas
849
Wtf a este tema, y WTF a la contestación de Smooky. Yo la verdad que no entiendo de dioses Griegos, pero si entiendo de diosas de Hyrule (?)
Me pido Farore :
Farore, la Diosa del Valor, es una de las tres omnipotentes Diosas de Oro. Farore, junto con sus hermanas Din y Nayru, bajaron de los cielos y crearon Hyrule donde antes solo había una tierra sumida en el caos, aportando cada una su parte en el proceso. Farore, la Diosa del Valor, creó las formas de vida que habitan la tierra. Al terminar su labor, las tres diosas abandonaron la tierra creada, dejando como legado la legendaria Trifuerza, la esencia de su poder, en el Reino Sagrado.
Pero tiene que sonar esto de fondo mientras lo lees:

Si no, no es lo mismo.

• Trifuerza
Reacciones: Glen

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
141
Pero lo que cuentas, Smooky, sobre Atenea es genial. Es como si los propios dioses también tuvieran que someterse al destino, siéndole inevitable a Zeus el nacimiento de quien le derrocara. Ello en verdad te deja las ganas por saber qué hubiera continuado con todo esto. No tenía idea del trasfondo de su historia, la verdad, acerca de la profecía y todo eso.

Fortianitas
849
los hombres no somos capaces de controlar nuestro destino, y muchas veces huir de él auspicia lo que menos deseamos.
Ni los hombres ni los dioses. No son omnipotentes, hay fuerzas para las que incluso los dioses se ven sometidos. Y una de ellas es el destino. Las Moiras, las diosas tejedoras del destino, estaban por encima de Zeus y eran temidas y respetadas por todos los dioses.

Las medidas que tomó Cronos para evitar su destino, fueron precisamente lo que provocó la ira de sus hijos.

Yo no me considero ningún experto tampoco. Conozco bastante más que la mayoría de gente que lo único que saben es por las películas. Pero soy nivel aficionado bajo. No lo he aprendido por estudios, empecé con la wikipedia, internet y luego me compré un libro que explicaba todo bastante bien y disfruté mucho.

Me falta muchísimo contexto histórico por ejemplo. No me gustan desde un sentido académico, sino por lo que estas historias me pueden trasmitir e inspirar leyéndolas ahora.

• Fortianita
Reacciones: Ryuzaki
Fortianitas
849
Otro dios que también es muy interesante es Dioniso. El dios del vino. Y os preguntaréis por qué, si casi siempre se le suele representar como alguien permanentemente borracho. Y al contrario, de todos los hijos de Zeus, es de los que tiene unos orígenes de los más interesantes. Su madre era mortal, empezó como semi-dios. Estuvo recorriendo medio mundo realizando "milagros" (y es que por momentos puede recordar a Jesucristo... ¿Jesucristo? ¿Vino? hmmm...) y viviendo aventuras.

• Fortianita
Reacciones: Blue y Wallace

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
141
Por mi parte, le he estado tomando algo el hilo porque empecé a leerme Ben-Hur. Llevo poco más de un tercio de la lectura (tiene como 600 páginas). Pero tiene una perspectiva más romana que griega, en realidad, por eso de que se desarrolla en Tierra Santa. Tengo una versión con referencias que te va explicando cada mención rebuscada que hagan. Así he aprendido sobre uno que otro dios. No sé qué tan preciso sea, pero me da la ilusión de ser una ventana a aquella época.

Tengo una buena lista con los próximos libros que me gustaría leer, pero esta última afición que se me ha pegado me hace querer profundizar más en la lectura de la mitología griega. Me gustaría terminarme de una vez por todas La Iliada, pero creo que debería leerme antes otros libros del tema; porque recuerdo que Homero daba mucho por hecho que tuvieras el conocimiento de antemano. Después de Ben-Hur iría con Crónicas del Señor de la Guerra, que es algo así como El Rey Arturo. Al menos leería un libro de la saga. Luego de ello sí a darle con lo griego.

Wallace

AKA Gualas
Miembro del equipo
Fortianitas
1.002
Yo jugue Hades (el juego del año del 2020, no se si lo conocen)... Hasta ahi llega mi conocimiento del tema, pero voy a elegir a Dioniso por ser el mas hot del juego, aunque Atena tiene la bendicion mas util.

Dionysus.png

Lo siento, algun dia tenia que hacer el meme 🤣

• Fortianita
  • Corazón
Reacciones: Pali, Blue y Ryuzaki
Fortianitas
849
Con los nietos de Zeus ya me pierdo un poco, he tenido que buscarlo, pero ya me acuerdo. Asclepio es hijo de Apolo. Dios de la curación y medicina. Era tan bueno que hasta podía prolongar la vida y resucitar a los muertos.

Zeus tuvo que matarlo para que el Hades no quedase despoblado. :(:

• Fortianita
Reacciones: LiveAeviL
Fortianitas
849
Me gustaría terminarme de una vez por todas La Iliada, pero creo que debería leerme antes otros libros del tema; porque recuerdo que Homero daba mucho por hecho que tuvieras el conocimiento de antemano.
Es que la guerra de Troya de La Iliada (y la "pseudo-secuela" La Odisea), son de lo último de la mitología griega. Vienen a ser como los episodios finales. ¿Y no estarás leyendo los poemas originales, verdad? Porque eso es para muy cafeteros, si no será infumable. Mejor una adaptación en prosa y en lenguaje moderno.

Yo te recomendaría empezar por un libro que recopile los principales mitos. Yo el que tengo es este:

No sé si será el mejor. Pero me puse a investigar comentarios y foros antes de pedirlo, y este era uno de los más recomendados para introducirse en la mitología griega, escrito de forma muy accesible. Es un poco gordo, pero incluye fotos, ilustraciones y árboles genealógicos. (Y como se trata de una recopilación de mitos, tampoco hace falta leérselo todo si uno no quiere).

Y básicamente aquí lo tendrías todo. Desde la creación del mundo, todos los dioses, todos los héroes,... prácticamente todo.

• 5 Rupias
Reacciones: Ryuzaki