Fortianitas
622
Desde la salida del Zelda Spirit Tracks se han estado comparando estos dos juegos hasta la saciedad. En foros, la gente pregunta cuál es mejor para saber si comprar uno u otro, se habla de diferencias entre ambos, e incluso se discute acerca de cuál gusta más.

Pues bien, no hace mucho he terminado los dos juegos y, pensando en esto que comentado, decidí crear mi propio análisis comparativo entre ambos Zeldas, estudiándolos a fondo si puede decirse. Espero que vosotros también aportéis vuestra opinión y podamos ver en qué puntos coincidimos más y menos.

SPIRIT TRACKS VS PHANTOM HOURGLASS

El análisis se basará en una comparación de ambos juegos según apartados (gráficos, música, desarrollo,...). Valoraré, además, más aspectos de los que suelen verse en un análisis común. Allá voy:

HISTORIA

images

Me resulta casi imposible evaluar por escrito ambas historias sin spoilear, pero lo intentaré.

En lo que a historia se refiere, PH y ST son totalmente distintos. PH es una secuela de WW, con el mismo Link y viajando en barco, mientras que, en ST, somos un maquinista de trenes que colabora -por primera vez- con Zelda.

Phantom Hourglass nos situará en un lugar desconocido para nosotros, en el que tendremos que colaborar con Linebeck para viajar de un lugar a otro con tal de seguirle la pista al barco fantasma y poder rescatar a Tetra. El eje central se desarrollará alrededor del Templo del Rey del Mar, donde gracias al reloj de arena dispondremos de un determinado tiempo para conseguir las cartas náuticas que nos permitan viajar a otros lugares y poder así acercarnos cada vez más al barco fantasma.

En Spirit Tracks todo sucede el día que nos nombran maquinista real: Zelda es desposeída de su cuerpo por Makivelo para revivir al malvado Mallard. Así pues, Zelda nos acompañará en espíritu y nos ayudará en nuestra aventura. Al igual que en PH, aquí tendremos que descubrir nuevas zonas del mapa gracias a las litografías, que iremos encontrando en la Torre de los Dioses. Aunque eso sí, esta vez deberemos hacer uso de una flauta mágica para abrirnos caminos secretos, con melodías que aprenderemos después de encontrar a los escondidos Trenebundos.

Valoración personal:

Aunque parten de polos opuestos, en realidad ambas historias tienen puntos en común, por lo que al fin y al cabo terminan pareciéndose a la hora de su desarrollo. La historia de PH me gusta mucho por el misterio que la envuelve y por su desarrollo (que comentaré después). ST acierta con la incorporación de Zelda como un elemento no sólo importante, sino útil y presente, pero no termina de cuajar todo lo demás: Un Makivelo absurdo, un mundo de trenes con vías ¿Mágicas?, etc. hacen de esta historia algo muy inferior a lo que pudo haber sido.

NOTA PH -> 8.5
NOTA ST -> 6

--------------------------------------------------------------------

DESARROLLO

splish.jpg

A la hora de hablar de desarrollo, hay que saber diferenciar entre "desarrollo de la trama" y "desarrollo del juego". Sin embargo, a pesar de saber con certeza que aunque van unidos son distintos, los evaluaré juntos y como uno solo.

El desarrollo de ambos juegos es similar, con añadidos en ST que aumentan su variabilidad y durabilidad (búsqueda de trenebundos, por ejemplo) y, gracias a esto, gana puntos con respecto al PH.

En cuanto a la trama, PH y ST tienen en común ese vínculo que se va formando entre Link y su compañero de viaje (Linebeck/Zelda), aunque llega a ser muy diferente, pues la relación con Linebeck es más compleja y entrañable, además de que sigue un proceso cambiante durante el juego que no posee la relación con Zelda en el ST.

Valoración personal:

En general, no puedo evitar sentirme profundamente decepcionado con el desarrollo de trama que nos plantea ST (al cual salvaré del suspenso debido a su desarrollo en el juego, remake mejorado del PH). No me convence el hecho de ser un maquinista que va por el mundo tratando de encontrar "sabios sobre ruedas" y de hacer aparecer mágicamente vías de tren. Y no quiero spoilear, pero cada escena con la anciana Radiel o con Táligo me resultan un añadido bastante absurdo. De nuevo perdonaré por la manera innovadora de colaborar con Zelda. Lo peor, sin duda, las escenas cinemáticas, donde da vergüenza ajena ver a Makivelo, a veces incluso a Zelda, y Link por su parte tiene más personalidad que nunca, casi parece que lo quisieran poner a hablar, y eso no me ha gustado nada de nada.

En PH tenemos un compañero diferente que tiene unos objetivos muy claros, con el que iremos estableciendo una relación sutil de amistad durante la aventura. Los sucesos que nos acercan al barco fantasma nos hacen mantener el interés en la historia. Las apariciones del anciano se vuelven misteriosas, así como la curiosa pirata que nos aborda nos hace curiosear acerca de su relación con Linebeck.

NOTA PH -> 9
NOTA ST -> 6

DURABILIDAD

spirit-tracks-zelda.jpg

De antemano debéis saber que el ST es más largo que el PH, aunque también es normal si pensamos que ST ha reciclado mucho de este último. De todos modos, si tenemos en cuenta la "calidad" de esta durabilidad, podemos sacar más conclusiones.

Yo juzgo la durabilidad a partir de lo que es un jugador explorador, es decir, no valoro la durabilidad de lo absolutamente obligatorio y lineal, ni tampoco la durabilidad de completar el juego al 100%. Mi análisis en la durabilidad se basa en un jugador que explora y hace cosas sin necesidad de completar el juego al 100%, pero tampoco siendo lineal.

En PH los viajes en barco son más cortos que en ST los viajes en tren, y normalmente no tenemos que ralentizar nuestro paso por culpa de otros trenes. Esto es durabilidad de mala calidad.
Pero en ST no tenemos que repetir una y otra vez los pisos de una misma mazmorra. Además, la forma en que está diseñada el desarrollo del juego y los puzles que deben de realizarse antes de avanzar en ST, son más entretenidos y duraderos que los de PH (con alguna excepción). Se puede decir que ST incrementa bastante la durabilidad con respecto al PH en todos los aspectos.

Valoración personal:

Puede que ST se cebe con los numerosos viajes en tren, pero lo que de verdad aumenta la duración del juego son los puzles y, en general, la cantidad de cosas por hacer y lugares que visitar. ¿Se puede decir que ST hace un poco de trampa? Sí, pero sólo un poco. Así pues, PH me ha resultado bastante corto. Para la nota final hay que tener en cuenta que son dos juegos para una consola portátil y que ST ha reciclado mucho de PH.

NOTA PH -> 6.5
NOTA ST -> 7.5

DIFICULTAD

the_legened_of_zelda_phantom_hourglass_005.jpg

Sobre la dificultad poco tengo que comentar. Phantom Hourglass es fácil, realmente fácil, salvo el Templo del Rey de Mar, que sin ser difícil, puede suponer algún que otro apuro pero solamente por el límite de tiempo.

ST aumenta el grado de dificultad, especialmente por sus puzles y la Torre de los Dioses. Las batallas finales (especialmente acercándonos al último tramo del juego) plantearán problemas a más de uno.

Valoración personal:

ST se va acercando a la dificultad que considero ideal para un juego como Zelda. Para un hardcore está claro que el gameplay nunca le dará problemas, pero seguro que no podrá evitar pararse a pensar en muchas ocasiones del juego. Si algo le falta son más, o al menos más difíciles enemigos, y si acaso algunos de esos puzles pequeños y sin lógica que podíamos encontrar en mazmorras como las de ALttP. Con eso ST llegaría a lo que yo considero un Zelda con la dificultad perfecta.

NOTA PH -> 5
NOTA ST -> 9

JUGABILIDAD

CI_LegendofZeldaSpiritTracks_wirlwind_use.jpg

En fin, qué puedo decir, en este aspecto hay discrepancias y ovaciones por doquier, y es que menudo cambio eso de jugar con el lápiz táctil, ¿Verdad? En fin, está claro que los más puristas estarán descontentos, pero yo tengo que decir que esto de jugar con el lápiz táctil ha dado tantas posibilidades y es tan intuitivo y asequible que por mi parte se lleva ovaciones. No es perfecto, lo sé, ahora dar con la espada es bastante fácil, pero se puede añadir dificultad de otras maneras. Bajo mi punto de vista, lo único que falla (ya hablando de jugabilidad no interna sino externa) es la incomodidad de sostener la consola con una sóla mano.

Bueno, menos tonterías y vamos a lo que vamos:

Qué decir, la jugabilidad es prácticamente idéntica, pero al igual que ocurre con otros aspectos, PH crea y ST mejora/rectifica. en PH cambiar de ítems era a tiempo real, mientras que en ST es como si pulsáramos START, ya que el tiempo se detiene. No me convence para nada lo de estar soplando tanto en ST, aunque no es un mal añadido, en PH lo usaron poco y en ST demasiado. En los demás aspectos de la jugabilidad estos juegos son casi como dos gotas de agua, salvo por la gran diferencia: el manejo de Zelda (y otros pequeños detalles, como la voltereta por ejemplo).

El manejo de Zelda en la Torre de los Dioses es, bajo mi punto de vista, una pequeña gran delicia, incrementa las posibilidades jugables y abre muchas puertas. Creo que es un aspecto 100% positivo y como para tomar ejemplo.

Valoración personal:

ST se ha valido de las bases de PH y ha mejorado, era lo más lógico. No me ha convencido el soplar tanto, pero usar a los espectros me resulta brillante. Poco más tengo que añadir... Bueno, quizás a la hora de manejar el tren, se ha añadido alguna cosa que con el barco no podía hacerse y eso también es una mejora, al menos respecto a la jugabilidad.

NOTA PH -> 8
NOTA ST -> 9

MUNDO

zelda-phantom-hourglass-land-top.jpg

Aunque uno de los mundos se desarrolle en el mar y el otro sobre vías de tren en la tierra, son dos mundos muy parecidos.

El mundo de ST es quizás más grande, o por lo menos tiene más cosas y lugares por descubrir. Para viajar de un lugar lejano a otro, hay que ir primero hasta un determinado punto de teletransporte, que conecta con otro punto igual en otra litografía. Las vías que nos desvelan nuevas rutas opcionales y otros lugares las descubrimos obteniendo fortianitas (es decir, ayudando a algunos personajes transportándolos en tren de un sitio a otro). Esta idea está bastante bien, aunque se llega a hacer extremadamente repetitiva, pues la mecánica es la misma con todos los personajes. El hecho de un mundo conectado por vías mágicas no me gusta en absoluto, como ya dije antes, pero es que algo que termina de disgustarme del todo es el hecho de que el único que parece tener tren eres tú. Según los otros personajes, el mundo parece plagado de trenes, pero durante todo el juego tú no ves ninguno que no sea uno malvado, y eso no tiene mucho sentido.

PH posee un mundo en el que una vez tienes la carta náutica de un determinado lugar, puedes recorrerlo completamente. No tienes la posibilidad de ayudar a alguien y a cambio descubrir un sitio nuevo, pero trazando rutas en el mapa puedes descubrir islas que no aparecían en la carta náutica. También hay que agradecer la mejora respecto al WW en este aspecto, ya que ahora no va por cuadrículas, y las islas no están todas a la misma distancia ni son todas del mismo tamaño. La teletransportación es aquí mucho más cómoda que en ST: primero has de localizar las ranas doradas, y cada una te dará un símbolo. Cuando dibujas un determinado símbolo en la pizarra, eres transportado al lugar donde se encuentra la rana de dicho símbolo, muy cómodo la verdad. Cierto es que este mundo es más pequeño y tiene menos lugares, todo sea dicho.

Valoración personal:

En ST el mundo es más grande.
En PH es más realista.
En ST hay más lugares por descubrir.
En PH los viajes son más cómodos.
En ST podemos capturar conejos.
En PH podemos buscar tesoros y pescar.
En ST nos movemos por vías.
En PH nos movemos por mar.
En ST no hay trenes que no sean para esquivar.
En PH hay distintas embarcaciones con personajes secundarios.
En definitiva, los dos mundos me gustan, y los dos mundos tienen ventajas y desventajas. La verdad, yo me quedo con el mundo de PH a pesar de ser más pequeño y fácil de explorar.

NOTA PH -> 8
NOTA ST -> 7

GRÁFICOS

zeldaspirittracks_00b.jpg

Graficazos, poco más puedo decir, me encantan los gráficos de ST y PH, y encima para una consola como la DS. Pero he de opinar sobre esto también y eso haré.

Creo que en ST los gráficos son superiores, pero a la vez contienen muchos mas errores (y graves). El mayor problema estético se encuentra en las zonas de bosque durante los tramos de tren, donde las texturas planas son tan malas que hasta las escaleras de OoT parecen reales en comparación. Lo realmente imperdonable, sin embargo, se encuentra en algunas partes del juego en las que el motor gráfico ralentiza los fps, cosa que en ST me ocurre a menudo, mientras que en PH no recuerdo ni una sola vez.

Valoración personal:

Tal y como habéis visto poco tengo que comentar en este aspecto, creo que los gráficos de ST son parecidos aunque algo mejores. Sin embargo, este último posee fallos muy graves que no perdono, y eso que no suelo ser crítico con los gráficos.

NOTA PH -> 9
NOTA ST -> 8

MÚSICA

itzkoopa_spirit_tracks_flute_equipment.jpg

La música del genio Kondo es algo que a lo largo de tantos años me ha tocado, y aunque bien es cierto que a veces no logra una ambientación profunda, es todo un maestro de las melodías y la composición. Ojalá Koji siga muchos años ofreciéndonos obras maestras, porque él es tan grande que seguro que puede.

Sin embargo, Kondo no anduvo fino en PH, y no es porque tenga mala música (imposible eso viniendo del maestro), sino porque la banda sonora no ha estado a la altura de otros tantos trabajos suyos. Bien es cierto que hay melodías evocadoras y de gran calidad, pero la verdad es que en el plano general está bastante flojita.

ST, por el contrario, nos brinda una banda sonora para caerse de la silla. Todavía lejos y por debajo de bandas sonoras como las de OoT o WW (y puede que otras más) pero de nuevo a un nivel propio del maestro. Koji Kondo lo ha vuelto a hacer, gran banda sonora la del ST.

Valoración personal:

Aunque no hay nada como ver a Linebeck en acción mientras suena esa musiquilla de fondo, en general las melodías del ST son a la vez más rítmicas y más complejas, dejando varios peldaños por debajo lo hecho en PH. Puede que soplar la flauta me haga sentir imbécil, pero a veces da la sensación de que merece la pena cuando escuchas la melodía posterior.

NOTA PH -> 7
NOTA ST -> 8.5

EXTRAS Y MISIONES SECUNDARIAS

phantom-hourglass-2.jpg

Qué grande que es Zelda... Sí, la verdad es que los extras y las numerosas misiones secundarias son, para mí, igual de importantes que el desarrollo principal, pues hacen del juego una EXPERIENCIA y le dan un mayor valor sentimental, además de libertad y exploración. Bueno, a saco con la valoración, vamos allá.

En PH tenemos los minijuegos, la pesca, los tesoros, los poderes, el descubrimiento de islas, y la quest de intercambio. En ST tenemos las fortianitas, el recorrido de nuevas vías, el libro de insignias, los conejos, y alguna cosa más que seguramente olvidaré. A parte, tenemos el tema de las piezas de barco/tren, que conseguimos o bien en cofres, o bien reuniendo materiales (según el juego).

Ambos juegos están bien de extras para mi gusto, y tengamos en cuenta que son juegos de portátil.
En ST puede que un gran acierto sean las fortianitas, sobretodo porque cada una te abre nuevas vías, de modo que no necesitas coleccionar nada. Por otro lado, la sensación de efectuar cambios en la vida de los personajes resulta gratificante, aunque pudieron habérselo currado un poco más, pues con todos el proceso es el mismo. Conseguir los conejos es también divertido, aunque puede resultar tedioso. No es como coleccionar las golden skulltulas (OoT) o los espectros (TP) ya que no tienes que buscar en cada rincón del mundo, pues las vías ya te marcan todos los caminos posibles, sin contar que capturarlos añade un pequeño grado de dificultad que lo hace más interesante.
En PH es muy fácil conseguir 10 orbes de cada tipo, pero 20 se antoja bastante más complicado, además que volvemos al tema de las colecciones. Bueno, pero pescar o recoger tesoros es entretenido, así como visitar las diferentes embarcaciones que hay por el mundo para hablar con los personajes y conseguir cosas.

Valoración personal:

En efecto, creo que están logrados los extras, todavía no del todo, pero son un acierto. Puestos a elegir, me quedo con los del ST, además que conseguir objetos para fabricar piezas de tren me gusta más que tener que encontrar las piezas en cofres.

NOTA PH -> 7.5
NOTA ST -> 8.5

PUZLES Y MAZMORRAS

0.jpg

Al grano.

PH ideó numerosos puzles (algunos de ellos excepcionales) y supo usar el lápiz táctil de un modo soberbio. Digamos que PH ha marcado las pautas de lo que son los nuevos puzles en Zelda (al menos en 2D). A pesar de ello, resultan pocos los puzles de envergadura, pues muchos son fáciles, o cortos, o poco útiles, aunque en el fondo me han gustado bastante y me gustaría que se siguiera por este camino en un futuro.
Las mazmorras en PH son demasiado fáciles, con enemigos finales también demasiado fáciles, y el colmo es el Templo del Rey de Mar, pues toda la dificultad que tiene es culpa del límite de tiempo, además de que es muy aburrido tener que recorrer los mismos pisos que ya has visitado anteriormente cada vez que vuelves.

ST tiene puzles muy al estilo de PH, pero muchos de ellos se valen de una lógica más dificil de entender, de unas pistas más confusas y, en general, los puzles que vemos son más difíciles e igual o mejor construidos que los de PH. Las mazmorras han mejorado mucho y, aunque siguen siendo facilonas, el nivel de dificultad ha mejorado considerablemente. Eso sí, los enemigos finales han mejorado mucho, y de nuevo mentiría si dijera que son complicados de vencer, pero desde luego son mucho mejores que en PH. Aunque la verdadera delicia del juego se encuentra en la Torre de los Dioses. Es aquí donde nos tenemos que valer de la ayuda de Zelda para poseer distintos espíritus y avanzar más pisos. Si consideramos toda la Torre de los Dioses, entera, como una mazmorra, no me corto un pelo si digo que es de lo mejorcito que he visto en cualquier Zelda a nivel de puzles y de originalidad, sutileza, etc. Ni siquiera necesita enemigos que tengamos que matar para convertir la mazmorra en un reto, es todo puro "piensa-piensa", y del bueno. Si algo he de criticar es el fallo de la IA de Zelda cuando le dices que venga a tu posición, ya que muchas veces se pone a dar vueltas sin ir donde tú le mandas.

Valoración personal:

Falta la dificultad que añadían los enemigos en ALttP, falta algo de capacidad de exploración en mazmorras (aunque no le está haciendo mucho daño al juego este nuevo sistema), y faltan algunos puzles no tan lógicos, sino más de investigación y sin pistas. Con todo esto se lograrían mazmorras perfectas como no hemos visto nunca en la saga, y con la dificultad idónea para que plantee un reto sin necesidad de ser demasiado complicado. Sin embargo, y como ya he dicho, creo que estos dos juegos han tomado el camino correcto. Mención especial para la Torre de los Dioses, en mi opinión es brillante, genial, un ejemplo.

NOTA PH -> 7.5
NOTA ST -> 9

PERSONAJES

zeldast.jpg

No sé si soy el único al que le pasa, pero cuando se habla de personajes siempre mi mente suele recordar el MM (y también OoT por tantos que le prestó). Me es imposible no recordar a aquel cartero tan trabajador, el romance imposible entre Anju y Kafei, aquel que no se sabe quién es y te pide papel en la posada del puchero, ese goron que se llama igual que tú, el incordio de ladrón, Tingle, el vendedor de máscaras, etc etc etc... Así que, obviamente, cualquier Zelda que encontramos posteriormente no puede competir en personajes con MM, pero hay que olvidarse de eso mientras valoramos PH y ST, hay que valorarlos por lo que son y no bajo la sombra de ningún otro juego, pues -en mi opinión- MM es un 10 en personajes, y llegar a un 10 no es fácil. Pero bueno, vamos a lo que vamos.

Primero me centraré en los personajes principales, en ST son: Link, Zelda, Táligo, Radiel, Makivelo, y Mallard. En PH son: Link, Tetra, Linebeck, Ciela, Siwan, y Bellum.

En ST casi todos me parecen regulares o incluso ridículos, empezando por Makivelo, cuyo comportamiento, voz, y aspecto, me parecen de lo peor diseñado. Táligo está ahí no sé ni para qué, pareciera que Nintendo quisiera un personaje "cool", pero es un engañabobos, pésimo personaje. Radiel tiene un rol fundamental, pero en realidad carece de cualquier personalidad convincente. Link es horrible, en ST Link tiene tanta personalidad que poco les falta para ponerlo a hablar, además de que resulta horrible cuando me dan 2 o 3 opciones a contestar y yo no quiero decir ninguna de ellas. Mallard es un absurdo, aunque no entraré en detalles por tema de spoilers.

En PH, por el contrario, se nos presentan unos buenos personajes principales, aunque con un poco de trampa ya que Link y Tetra vienen fabricados del WW. Si los dejamos a un lado, Ciela es un hada como podría serlo Navi o Tatl, pero sin dar tanto el coñazo y siendo realmente útil, por no decir que tiene una fuerte personalidad y muchas ganas de seguir adelante. El anciano Siwan resulta todo un misterio, y cada vez que aparece en pantalla intuímos que algo ocurrirá, y aunque su diseño no sea de lo más original, cumple su función a las mil maravillas. Bellum no es lo que esperaríamos de un enemigo final, y aún tengo dudas de cómo calificarlo, sólo puedo decir que es algo más "biológico" de lo que pensaba. Y bueno... Linebeck... no sé qué puedo decir, es uno de los mejores personajes (tanto principales como secundarios) que ha dado toda la saga de Zelda. Durante el juego, podemos observar sus inquietudes, nos reiremos con él, sospecharemos, nos hará pensar, nos dará premios y pistas, resultará impredecible algunas veces, iremos descubriendo pequeñas partes de su vida y su auténtico yo, así como veremos su personalidad y objetivos ir cambiando. Pero, sobretodo, nos encariñaremos con él enormemente, y nos regalará un final espectacular.

Sé que me alargo un poco, así que los secundarios los comentaré un poco más de pasada:

ST: Niko, Bigboy, Avelino, el abuelo, etc... son personajes entrañables, y los hay en cantidad. A todos puedes ayudarles y hasta pueden ocupar un rol de importancia en parte de la historia. Pocos o ninguno son memorables de verdad, pero sin duda están bien.

PH: encontramos menos secundarios y de menos calidad. Astrid no está a la altura, menos Eddo, y en general sólo puedo hablar bien de el herrero Zauz y la pirata Jolene, y en cuanto a diseño tampoco mucho. Aunque bien es cierto que ST hereda a los niveositas de PH, y eso ha de tenerse en cuenta también.

Valoración personal:

En cuanto a principales, el PH es muy superior a ST, pero en cuestión de secundarios el ST está por encima del PH. Teniendo esto en cuenta, la verdad es que estos dos juegos quedan muy a la par en cuanto a personajes, pero no puedo evitar dar más importancia a lo poco que me han gustado los principales en ST, eso me ha parecido imperdonable, aunque tampoco me gusta que no se curren ni un solo secundario para el PH. Peeeero bueno, al PH le voy a subir nota por Linebeck, se lo merece.

NOTA PH -> 7,5
NOTA ST -> 7

DESENLACE

200px-Malladus_Zelda.png

CONTIENE SPOILERS

Con desenlace englobo todo aquello que ocurre en el último tramo del juego, o lo que es lo mismo, últimas pruebas y batalla final.

En ST comenzaría desde el momento en que regresamos por última vez a la Torre de los Dioses y conseguimos la brújula de la luz, para ir al mundo de la tinieblas y ahí enfrentarnos por fin a Mallard. En PH el desenlace sucede una vez volvemos al Templo del Rey de Mar, hasta que finalmente derrotamos a Bellum.

La parte de la Torre de los Dioses en ST es muy buena, esto es innegociable para mí. Sin embargo, una vez llegamos al final, lo que encontramos es la brújula de luz, que nos abre vías al mundo de las tinieblas, por tanto tocará seguir adelante. El mundo de las tinieblas comienza con una especie de "puzle de batalla de trenes" que odio profundamente, aunque reconozco que tiene algo de sentido. Después, comienza la batalla final, que estaría dividida en: batalla contra el tren, batalla sobre el tren, batalla contra Mallard en su nueva forma. Seré breve: la batalla contra el tren es demasiado fácil, la batalla sobre el tren es realmente original, algo facilona pero de buen gusto. La batalla contra Mallard tiene dos partes, la primera es muy divertida y original con eso de proteger a Zelda, pero la segunda se vuelve demasiado fácil, DEMASIADO.

En PH y como sabréis, la zona del Templo del Rey de Mar no me agrada demasiado que digamos, aunque al llegar ya al final y venir transportado pues bueno, lo acepto, pero vuelve a resultar fácil y un mero trámite. La batalla contra Bellum es original, también fácil pero bueno, ya nos baja algunos corazones. Está bien diseñado el modo de pelearle, pero si no fuera por el tema de parar el tiempo, no sería más que otro enemigo común visto desde OoT, así que no puedo otorgarle mucho valor. Después, la batalla en barco, fácil pero divertidísima, he de admitir que me encantó a pesar de no suponer demasiado reto. La batalla final también me gustó, y está bien entrelazada con las escenas cinemáticas, además de que volvemos a usar el tiempo. Aquí hay que tener en cuenta más que nunca ambas pantallas (de esto se serviría ST también).

Valoración personal:

Lo que le baja la nota a ST es el momento en que manejamos el tren en el mundo de las tinieblas, y toda cinemática que aparece entre las batallas. Le sube la nota la Torre de los Dioses y la originalidad de algunas peleas.
Al PH le baja la nota la excesiva facilidad y el trámite que supone llegar hasta Bellum. Le sube la nota lo bien que se desenvuelven las últimas escenas y la batalla en barco, un poco también la última pelea.

NOTA PH -> 8
NOTA ST -> 8

FINAL

xcugyo.jpg

CONTIENE SPOILERS

El final de un juego es, bajo mi punto de vista, tan importante como el final de una película. Un buen o mal final importa de verdad, importa mucho. En todos los Zeldas tenemos un final dividido en dos: el momento posterior a la victoria en la batalla final, y las últimas escenas después de los créditos.

En ST, el final resulta con la muerte de Táligo y su resurrección en espíritu, así como con la marcha de Radiel a los cielos con él. En una última escena, Link y Zelda se dan la mano y miran al cielo. Posteriormente, ya acabados los créditos, todo parece haber vuelto a la normalidad, Zelda se encuentra en su habitación con su abuelo y observando una fotografía de la aventura cuando escucha el silbato de un tren, es entonces cuando se dirige a la ventana, mira, sonríe, y saluda mientras oímos el silbato.

En PH Linebeck se da cuenta de lo que había hecho y se siente culpable. Habíamos visto cómo el barco de Linebeck era destruído y Siwan "se hundía". Una vez derrotado Bellum, Siwan vuelve a su verdadera forma como Rey del Mar, a la par que Tetra está a salvo. Tal y como había prometido, el Rey del Mar piensa conceder un deseo a Linebeck, pero para sorpresa de todos su deseo no es otro que el de recuperar su barco, no le interesa ningún tesoro. Después de esto toca separarse, pues según dice Siwan "son de mundos distintos" así que la pantalla se envuelve en un brillo mientras Linebeck trata de disimular su tristeza.
Cuando acaban los créditos, Link y Tetra se despiertan en lo que era el barco fantasma en el que se inició el juego, totalmente vacío y con sus amigos piratas al lado que los recogen. Ellos dicen que han estado apenas 10 minutos en ese barco, mientras Tetra trata de explicarles la historia sin éxito. Es entonces cuando Link se da cuenta de que aún lleva encima el reloj de arena y de que el barco fantasma desaparece. En una última escena, Link se dirige al otro lado del barco, se asoma por la borda y ve, allá a lo lejos, el barco de Linebeck navegando.

Valoración personal:

La diferencia me resulta abismal en esta ocasión. ST tiene un final sin garra, muy previsible y que apega al sentimentalismo barato. Además de que su falta de originalidad queda patente. No sé si perdonarlo por la marcha de Radiel, que puede dar un toque de tristeza al relato. PH por el contrario tiene un final realmente emotivo y no necesita de sensiblería aparente, sólo la justa y completamente necesaria. El momento en que Linebeck pide como deseo que se le devuelva el barco, es uno de los momentazos de Zelda que recordaré siemrpe, una verdadera oda a la aventura y la amistad, a que lo importante en un viaje, es el viaje, grande Linebeck. Por otra parte, el misterio que resulta el que aparezcan en el barco fantasma como al principio, cuando los demás dicen que apenas han estado 10 minutos, y finalmente ver el barco de Linebeck alejándose en el horizonte... Un momentazo.

NOTA PH -> 9.5
NOTA ST -> 5

Sacando la media, la nota que obtenemos para cada juego es la siguiente:

TOTAL PH -> 7.7
TOTAL ST -> 7.5

Sin embargo, considerando que en la mayoría de puntos fuertes el ST es superior, y que lo que le ha hecho bajar nota no son cosas generales, sino más bien cosas determinadas que desentonan mucho, yo dejaría las notas así:

PHANTOM HOURGLASS -> 8
SPIRIT TRACKS -> 8

Y por fin se ha terminado, dar las gracias a cualquiera que tenga el valor de leerlo todo, os lo agradezco de veras, y también recordar que todo lo aquí escrito es personal y rebatible, así que si tenéis algo que decir no os cortéis un pelo.

Legen Dary.​

Fortianitas
0
Ya hacia falta algo asi, yo al jugar PH me senti inspirado e invencible, las mazmorras eran interesantes y se me hacia adecuado el tamaño de Link, pero le hacia falta mas emoción. En cambio, en ST al comenzar me agrado que si le hicieran caso a los antepasados de los piratas y eso fue genial, pero al poco rato en tren me sentia obligado a durar horas .-. pero al finalizar con cada enemigo se veia una demostracion de lo que era zelda en DS,... yo le dejaria asi: =)

Phantom Hourglass --- 9.5
Spirit Tracks --- 9.0

Fortianitas
0
En mi opinión ambas historias de ambos juegos son cutrecillas, que es el punto aparentemente en el que más te has basado para realizar tu artículo.

La historia de PH es jodidamente parecida a LA, con la diferencia de que en esta ocasión no es link quien se emparanoia solo en su viaje transoceánico. Sobre todo el final, me resultó muy similar al de LA. PH me resultó soso a más no poder en todos sus sentidos, mientras que ST es mucho más colorido, más "cálido", más completo tanto música, grafica como socialmente (pueblos). Bien es verdad que en ST baja el framerate cuando te vienen enemigos en el tren. Tampoco importa mucho, la verdad.

Por otro lado viajar en tren a mi gusto es mucho más agradable que el barco de ST, que no le encontré sentido, sin embargo el tren es más dinámico, pudiendo retroceder, acelerar, cambiar de via...

En fin, gustos.

Para mi ST es mucho mejor que PH, y es que PH no me gustó mucho.

Fortianitas
2
interesante el analisis pero no pudo cambiar el hecho de que con PH me aburri como nunca,lo unico rescatable era Linebeck.
y con ST lo contrario,divertido de principio a fin.
a la nota que pusiste en historia las daria vuelta,por que el argumento de "es todo un sueño" esta tan usado como doncella en apuros,y no olvidemos que ya se uso en LA,solo que aca hay pruebas que era real.
pero del final te doy la razon.
quien es taligo?xd

Fortianitas
878
Lo único rescatable de PH era el templo del mar. Por lo demás creo que es el Zelda más soso y aburrido que existe. Un mojón.

En cambio el ST, al principio parece que sigue la misma fórmula que PH, pero a medida que avanza te das cuenta de que es un juego donde hay mucho más reto y diversión.

Para mí ST es un buen juego. PH no lo es, ni como Zelda ni como juego.

Fortianitas
0
A mi me aburrio mucho mas PH, sin duda alguna, eso de regresar al templo del rey del mar no me gusto nada, era muy aburrido para mi, caso contrario de ST, no me aburrio para nada regresar al templo de los dioses.

Sin duda me quedo con ST.

Fortianitas
4
Yo diria que estabas medio preconcebido a la hora de jugar ST.
Te la pasas burlandote de su historia de "las vias magicas" y todo ese rollo... a mi me parecio bastante bueno, eso es ya cosa de gustos por lo que te calificacion simplemente no me convence.

PH me decepciono ya que no se sintio como una secuela de WW sino mas bien como un juego aparte con referencias a WW.
Eso no es malo pero si me jodio la primera vez que lo jugue.

Al final ambos titulos son bastante buenos. Lograron su cometido: entretenerme aunque hubiera preferido que fuesen "mas mejores".

De todas formas, quien soy yo para decir eso? aun no me acabo ST asi que no me hagan caso.

Pero en serio, por lo que veo solo son parecidos en gameplay y ya! *no me jodan...

Fortianitas
32
Yo estoy de acuerdo con lo que dice Sobreviviente respecto a tu análisis, de que tu calificación no me convence y de acuerdo con Smooky en que PH es aburrido y ST no, siento ST un buen juego y PH mediocre

Y como comentario, añado que Kondo no participó en PH por eso la calidad mediocre en este juego, y en ST si participó, por eso la gran diferencia en el aspecto sonoro entre uno y otro.

Fortianitas
622
Quiero dejar claro que no estaba "medio preconcebido" ni nada de eso. Trato de ser lo más objetivo posible, sin dejar de lado mi opinión, claro está.

No sabía que Kondo no hubiera participado en el PH, mira tú.

Fortianitas
0
Estoy totalmente en desacuerdo contigo, yo pienso EXACTAMENTE lo contrario (salvo en la musica y en los arboles de ST)

Aunque realmente no me gusto ninguno

Yo les pondria asi:

PH: 6.7
ST: 7

PD:¿Quien es Taligo y quien es Siwan?

Supongo que:

Talingo=Diego
Siwan=el viejito de la isla Mercay

Fortianitas
622
Por el contexto sabréis que Táligo es el tipo que comienza como aliado de Makivelo en ST.
Siwan es el anciano con el que vivía Ciela.

Dah... Malditas traducciones xD

Supuse que muchos de vosotros íbais a preferir ST, pero no esperaba que estuviéseis tan en desacuerdo con mis argumentos. Dejando a parte gustos, creo que acierto objetivamente en la mayoría de aspectos, la nota final que le ponga es otra cosa y es lo más subjetivo, lo realmente importante es el análisis en sí.

Fortianitas
0
Legen Dary dijo:
Supuse que muchos de vosotros íbais a preferir ST, pero no esperaba que estuviéseis tan en desacuerdo con mis argumentos. Dejando a parte gustos, creo que acierto objetivamente en la mayoría de aspectos, la nota final que le ponga es otra cosa y es lo más subjetivo, lo realmente importante es el análisis en sí.

No me malinterpretes, Tu comparacion esta bien, solo que yo no estoy de acuerdo en casi nada xD

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.315
Como siempre, empiezas bien, pero no sabes separar lo que importa de lo que no, intentas ser objetivo pero caes al final en justo lo contrario.

Para mi como a la inmensa mayoria (que mira que es dificil que yo este de acuerdo) Spirits Tracks es inmensamente superior a Phantom Hourglass. Ya solo con la torre lo es... lo que mas me ha chocado es que le das a PH un 7 en musica cuando no llega ni al 5... hay 4 melodias en todo el juego y la de las mazmorras es la de las cuevas de ALTTP siempre, un desproposito.

Lo que mas me gusto de ST torre aparte, fue descubrir andenes secretos y que por fin hayan añadido un boss rush. Un juego que todavia queda muy lejos del nivel estandar excelso de la saga, pero que supone una buena recuperacion despues de los fiascos de TP y PH.

Fortianitas
303
no leí absolutamente nada del tema... me paso directo al comentario y pongo a spirit tracks por encima de phantom hourglass.

Fortianitas
622
@AL: me pasé con la nota al PH con la música sí, pero no la suspendería porque la verdad es que no me parece como para eso. Lo de qué importa y qué no importa ya sabes que es un punto en el que no opinamos lo mismo, independientemente de que sea Zelda o cualquier videojuego. Y en cuestión de todo lo que se refierea jugabilidad (y lo que lo envuelve), ST es superior, pero para mi todo lo que lo envuelve (historia, desarrollo, personajes, mundo,... espíritu en definitiva) es parte importante de lo que yo concivo como Zelda, y en ST deja mucho que desear, tanto que yo crearía una historia mejor en un par de días o ni eso.

Fortianitas
393
Sobre la historia, es mucho más simple la de Phantom Hourglass, la de ST es mejor y más trabajada.
Viajar en tren tiene lo suyo, aunque a veces desesperan las distancias, sí te divierte... en cambio, viajar en el barco de PH no tiene sentido y es aburrido.

En fin, podría seguir hablando, pero qué weba. La conclusión es que ST es un muy buen juego y PH no lo es.

Fortianitas
303
vamos, si las trayectorias que debes llevar con el tren te aburren siempre existen los portales.
En PH te friegas quieras o no

Hey Listen!
Hola , Esta discusión no ha tenido una respuesta en mas de 3 años.

Es posible que este tema no requiere mas discusión. Si sientes la necesidad de contestar, puedes hacerlo, pero recomendamos crear un tema nuevo para dar tu opinión.