Fortianitas
653
@Wallace Los guiones, o al menos la completa verosimilitud interna en ellos, no son el fuerte de Snyder, pero tampoco creo que sus pelis busquen esa clase de maquinaria argumental. Es más cuestión de que funcionen en pos del ritmo necesario para llevar a cabo un lenguaje mitificador, de "neo-epopeya", a medio camino entre la narrativa nortemericana más clásica (el grupo que se junta, en viaje o no, para pelear por algo: desde The Wild Bunch a The Untouchables) y la magnificencia o grandiosidad de algo llamado a funcionar como mito (superhéroes juntándose en misión galáctica por salvar la humanidad, saliendo adelante gracias al amor y la fe). Todas esas cámaras lentas, ese tono más apagado, incluso lo excesivo de algunos momentos más melodramáticos (la escena del accidente de Cyborg es de manual hasta el cliché), apuntan en esa dirección y exigen al espectador completa implicación. De obtenerla, la experiencia de pasar por la película será más intensa y dejará más poso, pero se arriesga a unos buenos rolleyes de toda la vida.

Pero bueno, al margen de eso. Puestos a mencionar cosas que no nos convencen de la peli, quería compartir una bastante específica, una escena para ser más concreto:

Cuando Barry Allen decide arriesgarse y superar la velocidad de la luz en pos de retroceder en el tiempo lo suficiente como para salvar a sus compañeros, el momento es presentado como algo épico, un último recurso in extremis. Es emocionante, y además se siente como que él está "enmendando su error" (por haber parado de generar energía debido a un disparo que le alcanza). Pero... ya está. Decide por primera vez romper su regla autoimpuesta de nunca superar la velocidad de la luz, sin saber lo que pasará. Y uno piensa que será un riesgo, que podrá él salir malherido (como mínimo) o generar consecuencias adversas o, no sé, ALGO. Pero no, simplemente corre más deprisa, retrocede en el tiempo, ganan y todo sigue como siempre. Insisto: sin consecuencias. Y de su herida no se supo más, simplemente la curó y fuera.

Esta fue la escena que más me decepcionó de la película por el contraste entre la emoción generada cuando empieza en contraposición a la falta de impacto posterior a su resolución, haciendo que se sintiese casi como un engaño o truco barato. La comenté con otro amigo que también vio la peli hoy y me dijo que le sucedió igual que a mí. No sé a vosotros.

• Corazón
Reacciones: Smooky
Fortianitas
653
Ah, otra cosa, y perdonad el doblepost pero me parece algo reseñable:

Fijaos que, al menos en esta peli, Snyder usa la cámara lenta como recurso para dotar a sus escenas de acción de mayor expresividad. Notad que los rostros más fuertemente expresivos y el lenguaje corporal más definido aparecen justamente en esos momentos, precisamente gracias a la cámara lenta, que se para en ellos y sus caras. Normalmente, en cualquier película, sucede al revés, pero en esta los personajes llegan a comunicar más emoción durante la acción que antes o después de ella. Al menos a nivel físico. Son superhéroes, después de todo, se definen tanto en la batalla como fuera de ella. Y esta es una peli de acción.

• Trifuerza
Reacciones: Smooky
Fortianitas
144
Como la versión de Joss Whedon la había visto solo una vez en cines y ya empezada, hoy hice la locura de verme del tirón su versión y la de Zack Snyder.

Voy a recalcar rápido alguna cosa que me gustaba del corte de Whedon:

- Me gustaba la escena en la que Batman, tras la pelea, está todo magullado, y se siente esa humanidad de que, en el fondo, es un tío normal con trajecito y cachivaches peleándose con supermonstruos que le superan.

- Me gustó ese Flash más humano que no sabe combatir al principio, que tiene miedo al ver a los malotes y Batman le aconseja que salve a alguien para que "se deje llevar" por la situación.

- Me gustó la llegada de Superman al combate final diciendo que es un defensor de la justicia, remarcando que no es un simple matón como le gusta tanto a Snyder mostrar en su obrita Man of Steel.

- Creo que me conmueve más la banda sonora de Danny Elfman, será porque está muy curtido en cine de superhéroes como ya demostró en ocasiones anteriores (Batman 1989 y Spider-Man de Raimi especialmente).

- Prefiero el uso del color que le da, aunque me recuerde a Vengadores 1, pero no me gusta tan apagado. Al igual que prefería el formato 16:9 (este último punto ya es gusto personal).

...

No recuerdo ahora más, así que paso directamente a hablar del Snyder Cut con sus más y sus menos:

- En general es mejor película, sin duda. Sobretodo por Cyborg, que ahora se comprende el cabreo que tenía el actor por redes sociales, cuando eliminaron el 90% de su historia, logrando que ahora sí le entienda mejor y pueda conmoverme.

- Wonder Woman reventando cráneos contra la pared en la escena del banco estaba un poco de más, siendo como es el personaje, así como abusar de la cámara lenta (la escena del maletín sobretodo, me pareció exageradamente sobrada y ridícula). Aún así logró marcar algo más de tensión el resto de la escena.

- El "Detective" éste que parece un Skrull y un Kriptoniano... De verdad, me reventó su escena con Lois Lane, cuando ahí debía ser la verdadera Martha quien hablara de SU HIJO. Porque encima me emocionó la escena de verdad, hasta que veo que es este IMPOSTOR... Y vaya, se vienen recuerdos de Wandavision a mi mente... :roll:

- El traje negro de Superman he tenido que informarme para entender que, supuestamente, le sirve para recuperar más rápido sus fuerzas mediante la energía solar una vez resucitado. Esto se lo he leído al propio Snyder, así que no sé si es una fantasmada suya o es canon de verdad. En cualquier caso, a Zacky parece que le da miedo mostrar a Superman con su colorido traje azul (ya ni le pido los calzoncillos rojos).

- El cántico que hace la gente del pueblo ése donde está Aquaman como que me sobraba. Al igual que "el cántico de la selva" que suena cada vez que Wonder Woman ejecuta un golpe :rolf:

- Como no me he visto aún la peli de Aquaman tengo que dar por hecho cosas que el Snyder Cut me muestra ahora nuevas de Atlantis. Aún así está bien, si tiene tiempo para dar información pues se agradece.

- El formato "episódico" que usa dividiéndolo por partes me parecía absurdo en principio. Ahora no me parece mal si se quiere hacer una pausa después de 4 horazas. Aún así tengo que decir que no me aburrí y la disfruté del tirón (será que tenía las expectativas bajo mínimos, viendo los precedentes).

- El epílogo es fanservice de manual, y claramente con la intención de generar más movimiento en el fandom para que le pidan a gritos y con antorchas a Warner Bros. que Zack Snyder dirija una Justice League 2, o una adaptación de Injustice o lo que sea. Sino, esto cae en saco roto y no sirve de nada.

- Y respecto a esto último, Snyder se ha salido con la suya porque HBO le ha permitido hacer este proyecto para su plataforma digital. Porque ni en sueños este filme de 4 horas se hubiera exhibido en cines, viendo los estándares del público actual. Si Snyder hiciera una secuela para cines, de 3 horas no pasa, y ahí sí que le recortarían contenido a saco y estaría supeditado a las condiciones de la major.

...

A falta de verme películas pendientes de DC, creo que podría decir que este Snyder Cut es lo mejor del cine reciente de DC.

Aún así, me emociona mil veces más el camino que ha rodado Marvel Studios con sus más y sus menos desde Iron Man hasta Endgame, donde Endgame se vive de manera más intensiva al haberte encariñado con muchos de sus personajes y has visto su evolución. Y eso que objetivamente Infinity War me parece mejor, pero a nivel sentimental me llega más Endgame.

Con Snyder es mucho más complicado cuando a Batman te lo metieron por la cara en la película que debió ser Man of Steel 2 (pero se convirtió en Batman V Superman, porque les corría prisa hacer su propia Civil War), o Aquaman cuya película individual llegó después del Whedon Cut, o Flash y Cyborg que son los que te tienen que presentar y desarrollar por huevos en Justice League (y Cyborg como ya hemos comprobado, solo en Snyder Cut).

...

En fin, que me alegro cuando un director logra hacer SU película, y no cuando dirige lo que le mandan los productores para sacar SU producto. Ya me gustaría que Marvel tuviera la oportunidad de hacer algo así, pero con el dinero que genera acomodadamente y con el universo sin pausa que se ha generado, no veo a estas alturas posible que sacaran un Whedon Cut de Ultron, por ejemplo.

Fortianitas
893
Sin ápice de cinismo, tomándose en serio hasta las últimas consecuencias (que una obra no se tome en serio suele indicar cobardía) y sin miedo al sentimentalismo.
Esa es la clave. Tomarse en serio lo que vas a contar. Que muchos lo confunden con ser oscuro, intensito... y no tiene nada que ver. Tomarse en serio una cosa es un concepto distinto.

Por eso mencioné que, en cierta forma, me estaba recordando al Señor de los Anillos. Aunque no te guste, el acierto que tienen esas películas es que se toman en serio la mitología de Tolkien. La forma de enfocarlo de Peter Jackson no fue la de traer un cuento de hadas al cine, sino que hizo como si estuviera contando historia, como si fuera una antigua leyenda real.

No es casualidad que también te guste Unbreakable. Esa película hace precisamente eso de una manera incluso mucho más directa, te trae la mitología del superhéroe y se la toma más en serio que nunca. De hecho casi que lo convierte en el discurso principal de la película, sales de verla convencido de que esto de los superhéroes en mallas es algo más de lo que parece, que sus raíces alcanzan un concepto mitológico. Debería verla más veces, hubiera sido una buena medicina para cuando uno sale de ver cosas como Thor Ragnarok.

-----------------------------------------------

Y JL hace eso mismo, pero no en forma de discurso, sino a través de la formas. El uso del medio que se hace aquí es brutal. Esto que hablamos mucho del uso del medio en los videojuegos, aquí es lo mismo. No es tener "buenos gráficos", es aprovechar el medio audio-visual para trasmitirte sensaciones. Y aquí a través de la narrativa, la banda sonora, esa minuciosidad palpable en cada imagen, los recursos típicos de Snyder... todo juega en favor de trasmitirte esa sensación de epopeya mitológica, que es la máxima expresión del mito del superhéroe, como nos han enseñado en películas como Unbreakable.

A los que no os gustaron en su día Man of Steel y Batman v Superman... Decir que parte de todo esto también está presente en esas películas. No tan logrado como aquí, menos accesible, requieren un poco más de implicación... Pero viéndolas con el chip adecuado, se le pueden encontrar muchas cosas de valor. Fueron muy maltratadas en su día, pero eran otros tiempos, puede que merezcan otra oportunidad. Volver a ver BvS adquiere otro matiz, ahora es la segunda parte de una trilogía, el episodio de oscuridad en el medio, el Imperio Contraataca. (Pero tiene que ser la Ultimate Cut de BvS, la que hay en plataformas me parece que es la de cines, hay que tirar de bluray o piratería).

Fortianitas
144
Añado que todo lo dicho anteriormente se suma bastante a lo que ha puesto Xavier, que resalta más que yo sus aciertos y fallos.

A los que no os gustaron en su día Man of Steel y Batman v Superman... Decir que parte de todo esto también está presente en esas películas. No tan logrado como aquí, menos accesible, requieren un poco más de implicación... Pero viéndolas con el chip adecuado, se le pueden encontrar muchas cosas de valor. Fueron muy maltratadas en su día, pero eran otros tiempos, puede que merezcan otra oportunidad. Volver a ver BvS adquiere otro matiz, ahora es la segunda parte de una trilogía, el episodio de oscuridad en el medio, el Imperio Contraataca. (Pero tiene que ser la Ultimate Cut de BvS, la que hay en plataformas me parece que es la de cines, hay que tirar de bluray o piratería).

Yo intentaré más pronto que tarde hacerme un maratón de cine DC, de las más importantes empezando por Superman de 1978 y acabar otra vez en 2021 con Snyder Cut. Hay pelis que aún no he visto, o pelis que solo vi una vez (y como digo siempre, cada producto hay que consumirlo mínimo 2 veces para valorarlo más deliberadamente).

La de Batman V Superman directamente me vi la extendida porque no pasé por el cine. Y bueno... No estaba tan mal como la gente la pintaba, ya que esas quejas venían de la versión del cine y claro, la extendida trata de enmendarse. Tengo aún el grato recuerdo de que ese Superman me gustó infinitamente más que el de Man of Steel (representaba más fielmente sus ideales, lo que me gusta del personaje, ese símbolo de esperanza en el que yo también creo), y como lo que he visto del Batman de Christian Bale me parecía ultrasobrevalorado, la interpretación de Ben Affleck la encajé infinitamente mejor (de hecho, me acostumbraría a verle más encarnar este papel). Pero los memes de Martha aún seguían :lolphp

Pero en fin, en años recientes siento que los productores de Warner han metido demasiado la mano por querer seguirle el ritmo a Disney. Y cuando estás en pleno 2008 sacando de manera independiente The Dark Knight y a la vez estrenando el inicio del MCU con Iron Man, no puedes esperar que en 2013 con Man of Steel te subas rápidamente al carro de un Snyderverse y en 2016 sacarte una "Civil War" de Batman y Superman porque Marvel ya te pilla con su Capi Vs Stark y aparte ya habían sacado 2 películas de Vengadores con sus correspondientes "películas de orígenes" previamente.

Cuando se antepone tanto los calendarios y el dinero por encima de crear arte, ains... (y que conste que esto también se lo come Marvel, que de la reciente Fase 3 rescato la mitad de sus películas, y la otra mitad es morralla para rellenar calendario).

Fortianitas
893
Pero bueno, al margen de eso. Puestos a mencionar cosas que no nos convencen de la peli, quería compartir una bastante específica, una escena para ser más concreto:

Cuando Barry Allen decide arriesgarse y superar la velocidad de la luz en pos de retroceder en el tiempo lo suficiente como para salvar a sus compañeros, el momento es presentado como algo épico, un último recurso in extremis. Es emocionante, y además se siente como que él está "enmendando su error" (por haber parado de generar energía debido a un disparo que le alcanza). Pero... ya está. Decide por primera vez romper su regla autoimpuesta de nunca superar la velocidad de la luz, sin saber lo que pasará. Y uno piensa que será un riesgo, que podrá él salir malherido (como mínimo) o generar consecuencias adversas o, no sé, ALGO. Pero no, simplemente corre más deprisa, retrocede en el tiempo, ganan y todo sigue como siempre. Insisto: sin consecuencias. Y de su herida no se supo más, simplemente la curó y fuera.

Esta fue la escena que más me decepcionó de la película por el contraste entre la emoción generada cuando empieza en contraposición a la falta de impacto posterior a su resolución, haciendo que se sintiese casi como un engaño o truco barato. La comenté con otro amigo que también vio la peli hoy y me dijo que le sucedió igual que a mí. No sé a vosotros.

Yo lo interpreté de otra manera. No interpreté que superar la velocidad de la luz le fuera a suponer daño o desgaste para su persona, sino que era más bien algo a lo que le tenía miedo. Y ya que él es un friki y un cerebrito, entiende que jugar con eso puede ser muy chungo.

No conozco mucho a Flash. Pero me leí un par de minisagas de comics suyos (Rebirth y Flashpoint) y no eran típicas historias de un velocista que detiene atracos. Era una movida de ciencia ficción de viajes en el tiempo, se exploraba el concepto de esta dimensión en la que se mete cuando usa la "Fuerza de la Velocidad", la predestinación, el vínculo con los otros velocistas... vamos, movidas de ese tipo, muy de ciencia ficción. Y ya que aquí este Flash es un Flash primerizo, entiendo que esto es como una especie de introducción al tipo de historias que le aguardan.

Quizá uno de los mayores ¿fallos? de la película, sea la de ser más complaciente con una audiencia que ya conozca a estos personajes. Es quizá menos accesible para gente más profana, con cosas como la curación acelerada característica de Flash o el Detective Marciano que pueden desorientar.

Fortianitas
893
Onibelfi, puedo tolerar respetar todo lo que has dicho. Pero hay una sola cosa que no puedo pasar por alto xD...

Voy a recalcar rápido alguna cosa que me gustaba del corte de Whedon:

- Me gustaba la escena en la que Batman, tras la pelea, está todo magullado, y se siente esa humanidad de que, en el fondo, es un tío normal con trajecito y cachivaches peleándose con supermonstruos que le superan.
¡NO! Ni humanidad, ni leches. Ni mensaje de humildad ni pollas en vinagre. Esa escena, realizada como el culo, muestra a un Batman patético para hacer un gag estúpido y restarle todo el esplendor a algo tan importante como se supone que es la resurrección de Superman.

Y ni te atrevas a cuestionármelo. Es indefendible. ò_ó Ya en su día y ahora más.

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
155
El uso del medio que se hace aquí es brutal. Esto que hablamos mucho del uso del medio en los videojuegos, aquí es lo mismo. No es tener "buenos gráficos", es aprovechar el medio audio-visual para trasmitirte sensaciones.

Esto lo secundo. Veo a muchos quejarse de los efectos especiales, cuando en verdad yo... poco valor les doy a día de hoy. Después de que logren mantener la ilusión o magia del cine, se me hace ya algo disfrutable. Puedes ponerme una buena película de los 70 u 80 y la veo con ganas, sin importar la limitación visual. Quizá le he perdido las ganas a éste ámbito por el abuso que se le da hoy en día. Sólo mencionar las últimas películas de X-Men, donde lo que tienen para impresionarte son los super poderes en pantalla y ya está; dejando de lado todo el trasfondo social que se manejaba antes. Lo que busco en el cine a día de hoy son las historias. Los efectos pasan a un plano secundario. :/

Fortianitas
893
Esto lo secundo. Veo a muchos quejarse de los efectos especiales, cuando en verdad yo... poco valor les doy a día de hoy. Después de que logren mantener la ilusión o magia del cine, se me hace ya algo disfrutable. Puedes ponerme una buena película de los 70 u 80 y la veo con ganas, sin importar la limitación visual. Quizá le he perdido las ganas a éste ámbito por el abuso que se le da hoy en día. Sólo mencionar las últimas películas de X-Men, donde lo que tienen para impresionarte son los super poderes en pantalla y ya está; dejando de lado todo el trasfondo social que se manejaba antes. Lo que busco en el cine a día de hoy son las historias. Los efectos pasan a un plano secundario. :/
Totalmente. Pero a esos que dices que se quejan del CGI, ¿acaso preferían el bigote retirado de Cavill? Es que vaya tela, antes he hecho un resumen de todo el tema que rodea al Snydercut. Y tanto que lo he resumido, que ni he mencionado lo del bigote Cavill, que da para spin-off.

A mí que se note un croma o que cante un poco el CGI no me importa tanto si estoy viendo una imagen bien hecha, bien compuesta, que trasmite una estética.

Y la alabanza es máxima en este sentido con lo que han hecho con Steppenwolf. Seguro que ha sido en lo que más se han gastado el dinero que les dieron para sacar esta versión. Y ha sido todo un acierto. Tanto por el diseño del personaje como por la fisicidad de sus movimientos, elevan a este villano de manera brutal como algo realmente peligroso y temible. Me chifla Steppenwolf en esta película.

Fortianitas
144
Onibelfi, puedo tolerar respetar todo lo que has dicho. Pero hay una sola cosa que no puedo pasar por alto xD...

¡NO! Ni humanidad, ni leches. Ni mensaje de humildad ni pollas en vinagre. Esa escena, realizada como el culo, muestra a un Batman patético para hacer un gag estúpido y restarle todo el esplendor a algo tan importante como se supone que es la resurrección de Superman.

Y ni te atrevas a cuestionármelo. Es indefendible. ò_ó Ya en su día y ahora más.

¿Tanto te chirría esa escena posterior a un combate donde les han dado pal'pelo, y a Batman es al que han dejado más destrozado por no tener superpoderes (y encima tratamos con un Batman que de joven tiene poco), y está ahí con Wonder Woman ayudándole a tensar el brazo y la espalda de las magulladuras mientras hablan al respecto?

Si ahora resulta que Batman SIEMPRE ha sido el "tipo duro" que JAMÁS ha mostrado sus debilidades con nadie por ser un puto orgulloso... Con razón siempre me pareció más payaso que El Joker.

Porque a Viuda Negra y Hawkeye bien que los mostraban en Vengadores 2012 con esa humanidad de "Esto nos supera, son monstruos del espacio y nosotros mortales de la Tierra."

Y si me falta el argumento de "Es que DC y Marvel son muy distintas"... Pues con razón me gusta más Marvel, oye.

Fortianitas
653
Pero si Marvel es producto hipercapitalista prefabricado para satisfacer a las masas. Cine sin alma =(

Bueno, en realidad solo vi dos pelis. Pero dos pelis que eran así. ¿No queréis mirada de autor y riesgo y... ? Que igual solo soy yo, pero ver estas pelis me recuerda a pasear por un centro comercial o escuchar los 40 principales. ¡Yo no quiero ser un zombi, quiero verdad y emoción honda y...!

*Cri cri, cri cri*

Fortianitas
144
Cuando hablaba de Marvel y DC en mi último post, me refería especialmente al mundo del que provienen, el cómic. Y ese medio, si se ha masificado, ha sido ahora por medio de las películas, y estas adaptaciones van aparte para satisfacer a esa masa.

De Marvel en cines te puedes encontrar alguna más de "autor y riesgo" como Winter Soldier o la primera de Iron Man. Pero en cuanto sacaron Vengadores ya sabían el filón que tenían, y cada vez fue a más.

De DC en cines en los últimos años vas a ver cómo tratan de replicar lo que ha hecho Marvel, pero todo más "darkness, edgey, mature, hyper realistic", y pegándose un leñazo por ir de prepotentes.

Y al final, cuando las exigencias de un fandom acérrimo a un autor y éste consiguen presionar a una major para que haga una "obra de culto" para este grupo en específico, pues te sale este producto con el que te puedes recrear y regodear todo lo que quieras.

Porque como ya he dicho, ni en sus mejores sueños Zack Snyder podría hacer una película así y exhibirla en cines. Igual que si ahora Sam Raimi se pone pletórico y con Doctor Strange 2 te quiere hacer 4 horas de majestuosidad, pues Disney le va a decir que tararí y que con 2 horas ya valió madres.

Fortianitas
893
Entiendo, Legen, que no te gustan tanto las obras de artesanía, sino las obras de arte. Por eso te gusta Justice Leage y no cualquiera de las que haya hecho Marvel Studios.

¿Tanto te chirría esa escena posterior a un combate donde les han dado pal'pelo, y a Batman es al que han dejado más destrozado por no tener superpoderes (y encima tratamos con un Batman que de joven tiene poco), y está ahí con Wonder Woman ayudándole a tensar el brazo y la espalda de las magulladuras mientras hablan al respecto?

Si ahora resulta que Batman SIEMPRE ha sido el "tipo duro" que JAMÁS ha mostrado sus debilidades con nadie por ser un puto orgulloso... Con razón siempre me pareció más payaso que El Joker.

Porque a Viuda Negra y Hawkeye bien que los mostraban en Vengadores 2012 con esa humanidad de "Esto nos supera, son monstruos del espacio y nosotros mortales de la Tierra."

No me chirría Batman viéndose superado. Me chirría Batman haciendo el imbécil. Que es muy distinto.

Fortianitas
893
Aahh, te refieres a esa incómoda escena con Affleck gordo y Diana con un vestido ridículo haciéndole insinuaciones sexuales...

Fortianitas
144
Jobar es cierto, está a punto de tirárselo. Que la detengan, que es una mentirosa, malvada y peligrosa...

vlcsnap-2021-03-21-12h47m46s882.png

Fortianitas
893
¿Me estás llevando la contraria o me estás dando la razón? o_O

Bueno, igualmente pensaba que te referías a la otra escena. xD

Fortianitas
144
Claramente estaba diciendo con sarcasmo que en esa escena de Whedon no me parece para tanto pensar que Wonder Woman le está "zorreando", sino simplemente reconfortando, que Batman acaba de salir de una pelea donde Superman por poco le parte el cuello.

Y en la de Snyder, simplemente es el cliché romántico de "huy, te rocé la manita jijijiji".

Y a mí no me duele ninguna de las 2 escenas. No veo por qué no se pueden hacer escenas de superhéroes con un mínimo de humanidad y naturalidad, ya sea Marvel o DC.