Noticia Vamos a sufrir con gusto con esta remasterización de Zelda CD-i

zelda-cdi-remake.jpg

Un desarrollador de videojuegos independiente ha remasterizado por amor al arte los juegos de Zelda CD-I, Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon, usando el programa y motor GameMaker.

Como ya saben muchos fans de la saga, estos dos títulos del 1993 son juegos desarrollados fuera de Nintendo, por el estudio occidental Animation Magic y publicados por Philips Interactive Media para la consola CD-i el 10 de Octubre de 1993 en América y el 25 de Diciembre del 1993 en Europa. Como otros juegos de la saga, ambos son títulos de acción-aventura, pero al no estar desarrollados por Nintendo estos juegos tienen una un estilo casi parodico de los demás títulos de la saga. Existe un tercer titulo para CD-i, Zelda's Adventure, que completa esta famosa de trilogía de Zelda para CD-i.

maxresdefault-10.jpg

Pero a pesar de la reputación de estos títulos, un usuario de Twitter y desarrollador de juegos llamado Dopply ha decido remasterizar estos títulos usando los recursos originales y el programa GameMaker.

"Quería probarme a mi mismo que era capaz de crear un juego", dice Dopply en un FAQ. "Inicio como una broma entre amigos, pero luego quería ver si realmente era capaz de lograrlo. He experimentado un poco con el desarrollo de videojuegos, pero nunca había completado un proyecto. Esta fue una oportunidad para lograrlo (durante un transcurso de cuatro años, supongo). Con el tiempo, las versiones remasterizadas de estos celebres títulos fue algo que quería hacer por satisfacción propia."

Las versiones de The Faces of Evil y The Wand of Gamelon creadas por Dopply incluyen varias mejoras, como un modo 16:9, cambios en las físicas y movimiento para una experiencia menos frustrante, subtitulos, mejoras al apartado gráfico, y contenido desbloqueable. Los dos títulos fueron recreados desde cero, así que hay diferencias a nivel de físicas y movimientos en comparación con los originales, pero en general esta version permanece relativamente fiel a los juegos originales. La meta de Dopply fue, al final del día, crear lo que el considera es una version moderna de estos títulos.

"Definitivamente sobre-estime el desafió (después de todo, tomo cuatro años en mi tiempo libre completar los juegos)" comenta Dopply. " Afortunadamente, la naturaleza de los recursos originales de los juegos facilitaron el desarrollo y permiten esconder parte del código aficionado que definitivamente cambiara si comenzara el proyecto otra vez. Pero a su vez ese es el punto: reconstruir un juego 'simple' de principio a fin para ver si puedo mejorarlo."

TFoE-1.png

Y acerca de su opinión personal de estos títulos, Dopply tiene una opinión interesante como resultado y jugar y rejugar constantemente durante los últimos cuatro años:

"Creo que están bien. En mi humilde opinión, estas nuevas versiones definitivamente mejoran los juegos. Estos títulos tienen un terrible reputación, aparte de las divertidisimas animaciones (que adoro y nunca me cansaron aun después de cientos de horas, por cierto), pero como juegos, una vez que implementas un control que no es horrible y un mejor rendimiento técnico, están bien. Como connoisseur de juegos malos y extraños, definitivamente he jugado peores."

"También pienso que los fondos son genuinamente bellos, y la música es fantástica. Estoy emocionado porque la gente pueda experimentar la excelente banda sonora por primera vez."

Francamente jamas pensé que estaría traduciendo una opinión positiva sobre estos juegos para Sheikav, pero si no le crees a Dopply, puedes jugar estos títulos por ti mismo descargando su remasterización, o al menos en teoría era posible, ya que recientemente Dopply ha retirado el vídeo anunciando los juegos y los vínculos de descarga, como dice en su Twitter:

Sin embargo, es posible conseguir los vínculos de descarga en su servidor de Discord, y aquí te ahorramos la tarea y te pasamos directamente un enlace para descargar los títulos. El enlace es una pagina de Archive.org que contiene archivos en ZIP y Torrent de ambos juegos. Los juegos juntos pesan aproximadamente 1.1GB, y hay versiones disponibles para Windows y Ubuntu.

Cabe mencionar que Nintendo no ha tomado medidas al respecto, pero Dopply ha limitado las descargas a su Discord para prevenir posibles inconvenientes. Nintendo nunca ha reconocido directamente la existencia de estos títulos, lo cual me lleva a imaginarme el debate interno de Nintendo entre reconocer la existencia de Zelda CD-i para tumbar las descargas, o no reconocer los juegos e ignorar esta remasterizacion.

En todo caso, los archivos están ahí. No cuesta nada descargarlos y probar estas reliquias. Es una experiencia interesante cuanto menos. Para terminar la nota los dejo con un trailer HD en 3D del juego creado por otro fan, C4DNerd, aunque este trailer no pertenece a un remake real del juego, es divertido.

Comentarios