Air Luigi
Iluh Minaoh
- Fortianitas
- 1.265
En este hilo podéis contar todo lo relacionado con vuestra experiencia con el programa mas famoso para hacer tu propio Zelda o jugar los de otros.
Descargas:
Hay dos programas principales incluidos en Zelda Classic, el Zelda Classic propiamente dicho, que es el reproductor de los juegos que creemos o descarguemos, por si solo es un emulador del LOZ original de Nintendo, incluyendo la 2ª quest y una 3ª quest inedita. Zelda Classic carga archivos de quest (.qst), de los cuales puedes encontrar una colección interminable en sitios especializados de internet como el sitio oficial de Armageddon Games o Purezc. El segundo programa es Zquest. Zquest es el editor que te permite crear quest para que otros jueguen. En definitiva, Zquest crea los archivos .qst que se juegan en Zelda Classic.
A la hora de jugar una quest debemos tener claro que version de Zelda Classic es compatible con ella, algo que siempre especifica el autor en la descarga.
Windows:
Version 2.5.2: Bugfixes de 2.5, Ultima version
Version 2.5: La ultima version estable de Zelda Classic con todas las funciones: editor de enemigos, objetos, sub-pantallas...
Version 2.10.2: Recomendada para la mayoría de juegos creados para 2.10.
Version 2.10: Introduce numerosas mejoras sobre la version 1.92b183 pero tiene reputación de baja estabilidad.
Version 2.10 para Windows 7/Vista
Version 1.92 beta183: Parecido a 2.10, pero mas estable, ademas de que hay muchas quest famosas que lo usan.
Version 1.90: La version mas antigua y obsoleta, pero también la mas estable, corre en DOS.
Linux y Mac:
ZC 2.5.2 Linux: https://www.dropbox.com/s/fnipdbanjm8bf2v/zc-2-50-2-linux.tar.gz
ZC 2.5 Linux: http://www.shardstorm.com/zcmirror/zc-250-linux.tar.gz
ZC 2.5.2 Mac: https://www.dropbox.com/s/o2i9oo01o450fpj/zc-2-50-2-mac.tgz
ZC 2.5 Mac: http://www.shardstorm.com/zcmirror/zc-250-mac.tgz
Betas:
Puedes encontrar todas las betas de ZC 2.5 aquí. Ya hay algunos juegos completos desarrollados para el ZC mas potente, pero cuando vayamos a jugar uno de este tipo necesitaremos la beta correspondiente con la que se desarrollo la quest.
Quest:
Puedes descargar cientos de quest en Purezc.
LAS MEJORES QUEST DE ZC
Elegir tu version:
-Si quieres crear un juego, 2.5.1 es tu mejor elección.
-Si quieres jugar, 2.10.2 es la version en la que mas quest puedes reproducir. Si quieres jugar una quest en concreto, revisa que version usa. Puedes tener todas las versiones de ZC que quieras en tu pc.
Como empezar a usar ZC:
1. Descargar los archivos y descomprimirlos todos en la misma carpeta.
2. Si la version usa Launcher, usar este para cargar las opciones de inicio. Si no, simplemente ejecutar zlaunch.exe.

3. Configurar los controles u otras opciones. Esc-->Settings-->Key buttons.

4. En la pantalla de selección de archivo:

Elegimos "Register your name", ponemos un nombre. Seguidamente sobre ese archivo pulsamos "A" dos veces (donde lo hayamos configurado anteriormente, no la A del teclado) y podremos elegir la quest que queramos jugar. Una vez cargada, pulsamos Enter y ya podemos jugar.
Haz una copia de tu save de ZC (ZC.SAV) periódicamente, para que en caso de que tengas un problema con el programa o un bug que no te permita continuar, puedas volver atrás.
Preguntas frecuentes:
¿Como puedo jugar la primera, segunda, tercera quest y cuarta quest(oficiales)?
Para jugar el LOZ original, solo pulsa Enter sin cargar ninguna quest. Para jugar la segunda quest, pon de nombre ZELDA. Para jugar la tercera, usa el nombre ALPHA. Para la cuarta, GANON.
Si quiero jugar una quest creada para 1.92, ¿puedo usar 2.10 ya que es una version superior, verdad?
NO. Puede ser que la quest sea jugable, pero puede haber bugs que te impidan continuar la partida. Usa la version recomendada.
¿Puedo instalar diferentes versiones de ZC en mi pc?
Si, siempre que las pongas en carpetas separadas. Son independientes entre si.
¿Como puedo guardar la partida sin morir? Odio que suba mi contador de muertes
Pulsa F6, te preguntara si quieres dejar el juego, responde que si. Aparecera la pantalla con las opciones Continue, Save y Retry, como cuando mueres, pero el contador de muertes no subira.
Si quiero jugar las quest oficiales 1, 2 o 3; le pongo el nombre correspondiente y me dice "error loading 1st.qst: File not found C:/1st.qst" ¿Por que ocurre esto?
Eso es porque tienes mal puesta la ruta de las quest, si te fijas te lo esta buscando en C:... y tienes que ponerlo para que lo haga en la carpeta donde tienes Zelda Classic. Para ello Esc-->Misc-->Quest dir. Seleccionas la carpeta correcta y listo.
El juego me va mas rapido de lo normal, es injugable. ¿Como lo soluciono?
Pulsa F1 para limitar el framerate.
No me funciona Zeldaclassic en Windows 7/Vista
1. Intenta iniciarlo con el launcher (zlaunch.exe)
2. Si no funciona, zelda.exe, click boton secundario / Propiedades / Compatibilidad / Marcar la opcion "Ejecutar programa en modo compatibilidad" y escoge de la lista windows XP.
Jugando ZC 2.5:
Imagenes:

Tutorial para crear quest (en ingles):