Artículo Zelda, un clásico. El héroe (II): origen

Indagamos los elementos de la tradición clásica o de las antiguas Grecia y Roma, de los que bebe o que comparte la saga The Legend of Zelda. En este artículo recordamos los orígenes humildes de los héroes de Zelda, un factor que tiene unos remotos precedentes.

2) EL ORIGEN HUMILDE DEL HÉROE

Con excepción de los capítulos de la saga que son secuelas directas y Breath of the Wild (que rompe con todos los esquemas establecidos), en el comienzo del resto de los juegos Link es un personaje humilde y discreto, de perfil bajo, en cuyo aspecto nada parece presagiar su destino como héroe.


The Legend of Zelda: joven espadachín que salió en defensa de Impa contra los esbirros de Ganon y aceptó la misión de rescatar a Zelda. Pero, si era un guerrero, ¿por qué no tiene espada al comienzo del juego?



A Link to the Past: sobrino de quien fue un respetado guerrero en su juventud.



Ocarina of Time: criado como un kokiri, pero en realidad es un huérfano descendiente de una raza muy distinta.



Four Swords: amigo íntimo de Zelda, es la persona en la que más confía ella.



Wind Waker: joven de la pequeña isla de Initia. Vive con su abuela y su hermana Abril.



Four Swords Adventures: amigo y protector de la princesa Zelda y las seis doncellas.



The Minish Cap: es nieto de Smith el herrero, antiguo espadachín, y vive a las afueras de Hyrule.



Twilight Princess: joven cabrero de la aldea de Ordon. Se entrena en el arte de la espada con Moy.



Spirit Tracks: aprendiz de Maquinista Real. Vive con el pirata Nico.



Skyward Sword: un estudiante de la Academia de Caballeros, donde aprende a manejar la espada. Es amigo de la infancia de Zelda.



A Link Between Worlds: trabaja para la herrería situada entre el castillo de Hyrule y Kakariko.



Breath of the Wild: Antiguo caballero de la princesa Zelda. Link despierta en el Santuario de la Vida tras un letargo de 100 años.

Por lo que podemos comprobar y dejando Breath of the Wild al margen, únicamente en The Legend of Zelda y en Four Sword Adventures el personaje parece cumplir desde el principio con un papel de guerrero principiante; en Skyward Sword recibe entrenamiento en el manejo de la espada en la Academia, y en Twilight Princess por parte de su vecino Moy. En otros casos también podría haber tenido cierto contacto con las armas, gracias a su tío en A Link to the Past, o a su abuelo en The Minish Cap, y quizá a su maestro herrero en A Link Between Worlds.



Otros personajes, también desconocían su destino y tuvieron un pasado humilde. Hércules cuidó de los rebaños de su padrastro Anfitrión, y Anakin Skywalker (Star Wars: La amenaza fantasma) como esclavo en el taller de Watto.
Aunque lo natural sea que en cualquier videojuego de estas características el personaje vaya creciendo y fortaleciéndose, lo cierto es que este tema ya se encuentra en multitud de leyendas y obras literarias precedentes, y que se han venido repitiendo hasta la actualidad. Es parte del proceso del héroe hacia su glorificación: han de conocer la humildad, vivir a la altura del resto, para luego despertar la admiración al alzarse, distinguirse, con una personalidad y unos hechos que los convierten en únicos dentro de su sociedad.




Artículos anteriores relacionados con Zelda, un clásico de larga tradición:

El héroe

1. Peter, Pan y Link.

Artículo redactado por I am Error y Glen
 

Comentarios