Home > Uncategorized > Twilight Princess… El mejor de la serie?

Twilight Princess… El mejor de la serie?

The Wind Waker. Ese es el título del capítulo de la leyenda que causó más discordia entre los fanáticos. Es, a la fecha, el más corto y el más fácil, sin mencionar que los gráficos fueron la causa de que muchos empezaran a odiar a la serie por su súbito giro infantil.

Pasó un año, y todos esperaban que en E3 del 2004 se mostrara lo que sería la secuela para TWW. Pero ese año, Nintendo dio una de las mayores sorpresas de su historia: un clip de alrededor de un minuto de duración, mostrando a Link en una batalla con una apariencia mucho más realista que Ocarina Of Time. Pasaron casi tres años, llenos de videos nuevos, retrasos al lanzamiento del juego y entrevistas a Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma, cosas que acrecentaron demasiado las expectativas de los fanáticos de TLOZ.

Las promesas de que Twilight Princess sería el juego más largo, difícil, oscuro e innovador de la serie lo convirtieron en un juego muy esperado, y uno de los más vendidos en el invierno de 2006. ¿Cumplió TP con la masiva expectativa que causó?

No.

Al menos no lo logró en varios aspectos. En la mayoría. Y a pesar de ello, TP se ha ganado el título al mejor juego de TLOZ, el mejor de 2006, el mejor de lanzamiento para Wii y uno de los mejores de la Game Cube. Vayamos por partes.

Piensa en algo que hayas querido que se pudiera hacer en un juego de TLOZ. Lo que sea. Pues es casi seguro que lo que hayas pensado se encuentre en TP. ¿Aprender distintas técnicas con la espada? Sí. ¿Usar todas (o casi todas) tus armas para pelear a caballo? Sí. ¿El juego de pesca de OOT, corregido y aumentado? Sí. ¿Peleas más realistas? Sí. ¿Montones de personajes curiosos, divertidos y raros? Sí, en docenas. ¿Un Hyrule tan hermoso y tan grande que hace que recorrerlo a pie sea cansino? Está en TP. ¿Peleas innovadoras contra los jefes? También.

Sin embargo, a pesar de ser el TLOZ que más cosas a incorporado a la serie, TP tiene muchas fallas, unas grandes y otras tan estúpidas que los encargados de desarrollarlo ya deberían haberse dado cuenta. Aunque las peleas contra los jefes son únicas, y jamás has visto cosas similares en otros juegos de la serie, son tan terriblemente fáciles que te darán nauseas. Ninguno de los jefes estuvo tan siquiera cerca de matarme. Los calabozos son extensos, pero no difíciles… es una suerte que haya tantas y tan grandiosas aventuras alternas que alarguen la vida del juego y lo hagan mucho más divertido.

Otro error gordo que le veo a este título es su banda sonora. Todos sabemos que las melodías de TLOZ son hermosas y especiales (y en TP, se oyen todavía mejor). Lo que no puedo concebir es la falta de creatividad de los responsables. Las melodías recicladas vienen por cientos, algunas de las melodías nuevas son solo mezclas de las anteriores (como la del duelo de Link contra Zelda poseída, mezcla el tema de Zelda con el de la batalla contra Ganondorf en OOT). Y otras melodías más son exactamente la misma, solo que tocada a diferentes ritmos con diferentes instrumentos (ejemplo: la música de fondo en el desierto o en el juego de pesca son las mismas que la de Hyrule Field). Incluso la música de las batallas contra los jefes se repite en algunos de ellos, como la del primero y la del cuarto.

Y los siguientes tres son los errores más grandes, y la verdad es que da coraje que Aonuma no se haya percatado de ellos ya. Es respetable el hecho de que Link no haya hablado en ningún juego de la serie, y la razón para ello tiene sentido. Pero eso no quiere decir que la situación tenga que ser así con el resto de los personajes. No importa cuantas expresiones faciales les pongan, no importa qué tan carismáticos sean (que por cierto, el bebé Malo es genial), estos personajes no cobrarán vida si sus palabras solo pueden leerse y no escucharse. Y no, Midna no está exenta de ésta queja, ya que a pesar de que la actuación de voz para ella es la más extensa de todos los personajes en la serie (salvo Link mismo), lo único que se escucha son balbuceos.

Y ni hablar de la trama del juego. Aunque los cinemas ayudan mucho a la narrativa de la historia, es lamentable que ésta sea tan asquerosamente lineal. En juegos previos de la serie, uno tenía que partir del punto A, buscar algo en B, ir brevemente a D, regresar a B, llegar a C y terminar de lleno en D. En TP vas directo de A a D sin muchos contratiempos. El juego es tan lineal que a veces puede llegar a sentirse como un juego de misiones, peligrosamente rozando a Star Fox.

Pero lo que verdaderamente se puede odiar de la trama es que… es lo mismo de siempre. Es algo bueno que, por fin, Link no haya tenido que buscar tres pendientes/ joyas/ perlas para alcanzar la Espada Maestra. Las sombras fundidas y los fragmentos del espejo fueron un buen cambio, pero en realidad todo termina siendo igual. Resuelvan la siguiente ecuación:

 Twilight Princess x 20 años de TLOZ – Midna – Zant – Twilight Realm = 

¿Cuál es el resultado? Aquellos fanáticos ciegos podrán mutilarme por lo que diré, pero es la verdad: seguimos en la misma fórmula que nació en 1987. Link recorre los distintos calabozos a través de Hyrule, para poder derrotar a Ganon y así salvar al reino y a su princesa… el desenlace sigue siendo el mismo final feliz (a pesar de la promesa de que éste iba a ser el capítulo más oscuro de la serie – cosa que solo se siente en la atmósfera del Twilight Realm – ). ¿No podían dejar de incluir a Ganon en la trama, y dejar a Zant por si solo como villano principal? ¿No podían hacer de la historia algo más melancólico y oscuro? La trama de Twilight Princess es la misma que la de The Legend of Zelda, A Link To The Past, Ocarina Of Time, The Wind Waker y todos los demás. Solo tiene a Midna y a Zant en medio. ¡Por Dios! La forma en que Ganon es colado dentro de la trama es hasta ridícula, todo tenía una línea pacífica y con sentido hasta que los estúpidos sabios abren la bocota. ¿No conforme con usar a Agahnim, a Onox, a Veran y a Vaati, tenía que ir y engañar a Zant también?

Y un punto más es que el protagonista de la historia parece no ser Link. Aunque suene raro, es Midna. Cuando el chico de la Villa Ordon no está salvando a sus amigos (y esto solo es un diez por ciento del juego), está haciendo el trabajo de Midna en los calabozos, o cargándola en su lomo como vil caballo. Si Zant y Ganondorf tienen problemas con alguien, es con Midna. No con Link, no con Zelda. Con Midna.

Cerrando, a pesar de las fallas tan grandes que tiene, Twilight Princess es, por muchas razones, el mejor juego de la serie. Sin embargo, no es ni el más memorable ni será el más reconocido, ya que al contrario de Ocarina Of Time, no marca un antes y un después para la franquicia… solo es parte del después. Fue tanta la publicidad que se le hizo, y creció tanto la expectativa que no pudo cumplirla.

 

Mi veredicto:

- Gráficos: Aunque muchos critican a la versión de Wii por verse tan atrasada gráficamente, en Game Cube es todo lo contrario: son de lo mejor en la consola. Aunque es indudable que juegos como Resident Evil 4 y hasta Metroid Prime 2: Echoes tienen gráficas más estilizadas y bellas. Calificación: 9.

- Música: Muchas melodías recicladas de juegos viejos, otras más que son mezcladas y todavía más que son levemente modificadas para disimular. Aún así, todas son bellas. Calificación: 8.5.

- Jugabilidad: The Wind Waker mejoró lo que Ocarina Of Time nos ofreció. Y Twilight Princess hace que The Wind Waker se vea como una porquería. Aprender técnicas nuevas con la espada, armas clásicas mejoradas y las nuevas opciones que la morfología canina ofrece, hacen de este el TLOZ que más entretiene y envicia. Calificación: 9.5.

- Trama: La misma de siempre. Y no es que sea mala, pero ya aburre ver el mismo villano y el mismo final feliz. Calificación: 7.5.

Veredicto final: 8.8



Deja un mensaje

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español