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Breath of the Wild. Analizando el Modo Experto.

El “modo difícil” lleva presente en la saga The Legend of Zelda desde su primera aparición en NES, aunque su inclusión no se ha mantenido como algo estable hasta las últimas entregas. Así, capítulos insignes como Majora’s Mask o Link’s Awakening no cuentan más que con una opción de dificultad, y otros como Ocarina of Time o Twilight Princess recibieron esa modalidad en reediciones posteriores.

La forma en que se manifiesta este desafío extra tampoco ha sido homogénea, variando sustancialmente de un título a otro. Por ejemplo, la Second Quest del primer Zelda, o la Master Quest de Ocarina of Time, modifican la estructura general del juego y de las mazmorras, con la intención de sorprender a quien haya completado la aventura en su dificultad normal. En ambos casos se partía del supuesto de que el jugador era alguien experimentado, ducho en las mecánicas del juego y deseoso de continuar poniéndose a prueba, por lo que el diseño se enfocaba a retorcer las ideas y patrones que se habían vuelto mecánicos, buscando la sensación de desconcierto que ocasiona el invertir las reglas planteadas durante la primera partida.

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Por otro lado, tenemos el “Modo Héroe” de A Link Between Worlds, Skyward Sword o Wind Waker HD, donde el aumento del reto con respecto a la partida estándar se consigue elevando el daño infligido por los enemigos, al tiempo que se limita nuestra capacidad de curación.

Evidentemente el primer modelo —cambiar la disposición de los elementos claves— es más laborioso para los desarrolladores y satisfactorio para el jugador, mientras que el segundo —más daño, menos corazones— es una solución más obvia, aunque interesante como extra a la aventura principal.

Por lo comentado en los anuncios previos a su lanzamiento, el “Modo Extremo” de Breath of the Wild parecía situarse a medio camino entre estos dos planteamientos… Pero lamentablemente acaba resultando ser una experiencia insatisfactoria, casi calcada al “Modo Héroe” de los últimos título, con el agravante de que no está disponible para todo aquel que se haga con una copia del juego, ya que forma parte del contenido descargable de pago.

Las novedades son, a todas luces, insuficientes como para cobrar por esta modalidad. A grandes rasgos, se limitan simplemente a subir el nivel de los enemigos y a repartirlos de un modo diferente por el mapeado. El problema es que ésto no afecta para nada a alguien que haya completado una vez la aventura principal. En mi caso concreto, he tardado alrededor de unas 20 horas en completarlo con las siguientes estadísticas, y sin morir ni una sola vez.

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Mi progreso en el juego, justo antes de entrar en el Castillo de Hyrule

Y es que el fracaso de este Modo Experto es precisamente la gran virtud que hace de Breath of the Wild una obra maestra: la libertad y el descubrimiento. El juego se alimenta del deseo de explorar, de ver cosas nuevas… algo que se pierde en esta revisita, porque todo está dispuesto exactamente del mismo modo. Santuarios, postas, torres… ningún elemento ajeno a los enemigos ha variado lo más mínimo, haciendo que la progresión de esta segunda partida se convierta en algo totalmente lineal, justo lo contrario de lo que parece querer transmitir el diseño del juego original.

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Mi ruta hasta el castillo de Hyrule en Modo Experto.

Ni siquiera alterar el orden en el que derroté a las Bestias Divinas (Medoh-Rutah-Naboris-Rudania vs. Rutah-Rudania-Medoh, Naboris), o tomar caminos diferentes —ignoré todo el ascenso del río Zora junto al príncipe Sidon trepando por la cordillera cercana a los Dominios Zora— me han brindado las sensaciones de descubrimiento o de frescura imprescindibles para volver a disfrutar plenamente de una aventura de estas proporciones.

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En cuanto a la complicación de los nuevos combates… el terreno es tan vasto que esquivar a los enemigos más duros es sumamente fácil. El Centaleón de la Meseta de los Albores es un buen ejemplo de lo mal que se ha planteado este Modo Experto: un enemigo prácticamente indestructible en los primeros compases de nuestro camino, colocado ahí solo para dar la apariencia de que estamos ante un reto mayor. Pero a la hora de la verdad, es igual de inofensivo que una rana briosa. Enfrentarlo es inútil, y esquivarlo de lo más sencillo.

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El Centaleón del Monte Trueno cae derrotado.

Por si esto fuera poco, la incorporación de emboscadas flotantes en puentes y lugares estratégicos, uno de los cambios más llamativos, acaba resultando ser una forma de recolectar objetos y armas valiosas sin entablar combate. El noventa por ciento de las veces basta con reventar uno o dos de los globos de Ocktorock que sostienen las plataformas voladoras para que el enemigo caiga al agua y nos llevemos su equipo y un tesoro de regalo. De este modo, es muy fácil progresar evitando los enemigos y campamentos peligrosos, consiguiendo nuestro equipamiento gracias a estas numerosas e inocentes emboscadas.

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Gracias a esta estrategia avancé en el juego, obligado a repetir varios Santuarios, idénticos a los del modo normal —ni siquiera las pruebas de Fuerza Básica o Media han sido sustituidas por sus equivalentes Extremas—, con el objetivo de recolectar lo justo para enfrentarme a Ganon y su castillo sin demasiados sobresaltos.

La pereza de Nintendo a la hora de ofrecernos algo más trabajado se puede ilustrar a través de una curiosa anécdota, y es que la compañía nipona se vio obligada a corregir con un parche un fallo que imposibilitaba conseguir el 100% en el Modo Extremo, a las pocas semanas de lanzarse. Un detalle menor, pero que me parece indicativo de hasta qué punto esta variante de la aventura principal se ha lanzado sin demasiado mimo, puesto que el error venía de que el contador porcentual del Modo Experto se movía en los mismos parámetros que en el Modo Normal, sin tener en cuenta de que varios enemigos necesarios para obtener el 100% habían desaparecido.

El único punto positivo que he encontrado es el Santuario de la Espada, una incorporación que ya me parecía muy buena en el Modo Normal, y que en Modo Extremo saca a relucir nuestra verdadera habilidad en combate. La lástima es que tratar de abordar este desafío en condiciones exije completar más Santuarios repetidos y hacerse —de nuevo— con un buen puñado de Kologs.

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En definitiva, si ya hemos completado el juego en Modo Normal, estamos ante una alternativa simplona, que trata de justificarse a través de una serie de cambios que, lejos de incitar a una “rejugada”, generan la desidia típica de estar ante el mismo juego otra vez. Todo ello con el perjuicio de no ser una opción presente desde el mismo lanzamiento o, al menos, gratuita.

Toca esperar hasta finales de año para disfrutar de una nueva experiencia en Breath of the Wild.

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29 Respuestas

  1. Soohable
    LeVel

    El DLC sigue siendo opcional, al menos en el caso de Zelda.

    BotW es un juego completísimo, sin el DLC sigues teniendo la experiencia completa, redonda, todo lo demás es un añadido.

    EL DLC de diciembre parece ser una mini secuela del juego. Si todo el paquete cuesta 20 dlls, entonces minimo debe de haber un jefe a la altura de los 4.

  2. LeVel
    Air Luigi

    Esto ya es un foro de Dragon Quest, lo que digo, este hombre no se entera de na

    Esta es la cruda y penosa realidad, y no estoy de acuerdo con eso.

  3. Delón
    Air Luigi

    Esto ya es un foro de Dragon Quest, lo que digo, este hombre no se entera de na

    No se que quejan de la inmigración hasta que les quitan su terreno. A Luigi había que deportarlo antes de que fuera tarde (?)

  4. Stallchild
    Air Luigi

    Ya ves, si el juego en disco es barato se dice, y si el DLC es mediocre y a dia de hoy no merece la pena se dice tambien. Esa actitud de que "hay que tragar con todo porque es el Zelda" de gente como Stall me pone de los nervios.

    Cuando todos coinciden (y hasta Level, que no es precisamente sospechoso de sabotear a Nintendo) sera por algo. Por 20€ el contenido deberia ser muy muy muy muy significativo.

    Pero que dices tontopoyas, yo estoy diciendo que a mí me ha gustado, no que haya que tragar con cualquier cosa, lo que me pone a mi de los nervios es que un tio siga hablando en los temas de un juego que no ha probado, si no tienes amigos vete a un foro de dragon quest.

  5. Air Luigi

    Ya ves, si el juego en disco es barato se dice, y si el DLC es mediocre y a dia de hoy no merece la pena se dice tambien. Esa actitud de que "hay que tragar con todo porque es el Zelda" de gente como Stall me pone de los nervios.

    Cuando todos coinciden (y hasta Level, que no es precisamente sospechoso de sabotear a Nintendo) sera por algo. Por 20€ el contenido deberia ser muy muy muy muy significativo.

  6. Almansa
    Almansa

    Stallchildencuentro el modo experto mucho más disfrutable que el modo héroe de cualquier otro zelda, más que nada porque sí cambia mi manera de jugar, donde en uno al inicio vas sobrado con cualquier arma contra los bokoblins, en otro si vas directo a farmearles te quedas sin armas y siguen vivos, no puedes hacerles ataques, perderte de su visión y contraatacar pues vuelven a tener la vida completa, y encontrarte un centaleon plateado en la meseta "tutorial" es una provocación que a los que no hemos dedicado 150 horas a la versión normal nos hace gracia, más que nada porque matarlo así es casi imposible.

    Farmear objetos (y además buenos objetos) es facilísimo en las plataformas voladoras, como digo en el análisis. Quizás en la Meseta de los Albores sí se complica un poco la cosa (como en el Modo Normal, vaya, básicamente porque vamos en pelotas), pero una vez progresas 4 o 5 horas, el juego va rodado.

    Cualquier modo héroe de juegos anteriores cambiaba la manera de jugar… En WWHD tienes que ir con pociones, que no se usan en el modo normal prácticamente, con más cuidado… Y en ALBW (el daño enemigo se multiplicaba por cuatro, creo recordar) el Modo Héroe me hizo experimentar más con las armas que tenía (bombas a distancia, el cetro para volar que volteaba a los oponentes…). Si los enemigos son más fuertes, los combates serán diferentes, eso es de cajón. Pero la exploración (que es prácticamente el 70 u 80% de BotW, y la verdadera gracia del juego) es decepcionante en el Modo Experto, ya que todo es exactamente igual, y la nueva disposición de los malos no te obliga a replantearte la ruta en ningún momento.

    Yo no le exijo a Nintendo que el Modo Difícil sea gratuito. Le exijo que, ya que no es gratuito, se lo curre algo más que los Modos Difíciles que sí ha incorporado de serie hasta ahora. De todos modos, como he dicho, me gustó el Santuario de la Espada y espero que la ampliación de la historia esté a la altura. Mi problema viene cuando te pones a rellenar ese contenido, que ya de por sí está bien, con cositas accesorias que podrían venir perfectamente de serie (más que nada porque ya venían en títulos anteriores).

    Y tranquilo: sé lo que es una empresa. Y también sé lo que son los usuarios y consumidores, y me temo que en esa diferenciación, yo estoy del lado de los segundos. Si tu forma de ver el mundo te lleva a defender los intereses económicos de las grandes empresas, me parece perfecto. Hay muchos partidos de derechas a los que puedes votar. Sin embargo, mi punto de vista va a ser el de defender mis propios intereses, no en justificar los de otros que me perjudican.

  7. LeVel

    El DLC sigue siendo opcional, al menos en el caso de Zelda.

    BotW es un juego completísimo, sin el DLC sigues teniendo la experiencia completa, redonda, todo lo demás es un añadido.

  8. Air Luigi

    Lol, Stall se cree que aun estamos en los 90, con el monopolio de las compañias grandes y tal. Hoy en dia por 5€ hay cantidad de juegazos indies para aburrir si buscas un poco (el mejor juego de la historia, aka La-Mulana, es gratis en version 8 bit), si Nintendo se pasa de lista con los DLCs le daran la espalda si te cobran 20€ por un modo desepsionante, que la gente es tontah pero no gilipollas. Ya naide necesita a Nintendo como antaño, si sacan un Botw o un Odissey lo compraran como es logico, pero si usan la "inercia" para aprovecharse con DLC mierdero… ojo.

  9. Stallchild

    Yo no estoy deacuerdo, pero como dices, son formas de verlo, si me dijeses que el BoTW se siente inacabado y son necesarios los DLC´s para poderlo disfrutar, entendería mucho más el punto, pero el decir continuamente que lo que sale ya podría venir de serie, pues supongo que sí, pero encuentro el modo experto mucho más disfrutable que el modo héroe de cualquier otro zelda, más que nada porque sí cambia mi manera de jugar, donde en uno al inicio vas sobrado con cualquier arma contra los bokoblins, en otro si vas directo a farmearles te quedas sin armas y siguen vivos, no puedes hacerles ataques, perderte de su visión y contraatacar pues vuelven a tener la vida completa, y encontrarte un centaleon plateado en la meseta "tutorial" es una provocación que a los que no hemos dedicado 150 horas a la versión normal nos hace gracia, más que nada porque matarlo así es casi imposible.
    Yo he pagado 15 euros por ello y por lo que vendrá, y de momento, con el templo de la MS asado en mi partida finalizada, y lo que me está haciendo replantear el combate el modo experto, me parece un precio justo, si lo que se quiere decir es que nintendo es muy malota y se aprovecha de los jugadores por cobrarles este contenido, pues igual en algún momento de la vida hay que saber lo que es una empresa y lo que busca, que no es repartir felicidas y amhor.

  10. Glen
    Almansa

    Lo peor es que hay cosas del DLC que molan, pero que igualmente deberían ser gratuitas, como el teletransporte o el "camino del Héroe". Pero claro, 20 euros no valen ni de coña.

    Lo que han hecho ha sido juntar un montón de funciones pequeñas, útiles y sencillas para abultar, y añadirle a eso el modo difícil.

    Yo confío en que la expansión de la historia merezca la pena, porque si no…

    A ver que tal está esa expansión si. En unos mesecillos sabremos!

  11. Almansa
    Almansa

    Lo peor es que hay cosas del DLC que molan, pero que igualmente deberían ser gratuitas, como el teletransporte o el "camino del Héroe". Pero claro, 20 euros no valen ni de coña.

    Lo que han hecho ha sido juntar un montón de funciones pequeñas, útiles y sencillas para abultar, y añadirle a eso el modo difícil.

    Yo confío en que la expansión de la historia merezca la pena, porque si no…

  12. Air Luigi

    Estos de Nintendo con el Botw ya se creen que han currado pa toda la vida y ahora ya a vivir del cuento y el prestigio que les ha dejado el juego durante 20 años mas, como si lo viera xD

  13. Wallace
    Air Luigi

    Vamos, resumiendo, que si un dia tengo el juego sudo del DLC.

    A menos que el DLC de Diciembre traiga una mazmorra real enorme de 50 pisos… Si, olvidate del DLC. Nisiquiera enemigos nuevos… Ni los WRPG son tan chapuceros.

  14. LeVel
    Air Luigi

    Vamos, resumiendo, que si un dia tengo el juego sudo del DLC.

    Totalmente.

    Breath of the Wild se disfruta al desnudo sin problema alguno.

  15. LeVel

    Eso si, el error más grande que nintendo cometió con este juego fue anunciar este pase de temporada antes del lanzamiento del juego.

  16. Almansa
    Almansa

    Ya, pero la estrategia de Nintendo no me parece bien planteada. Un modo así podría haber estado disponible de inicio, no veo nada que justifique su lanzamiento apenas 3 meses después, y encima pagando. Y menos si es un contenido que para ser plenamente disfrutado te exige:
    1. No haber explorado demasiado en el Modo Normal
    O
    2. Esperar meses hasta que se te pase el empacho de un mundo tan jodidamente rico y fascinante como el BotW.

    De todos modos es algo muy subjetivo, está claro. Que cada cual evalúe sus ganas y sus intenciones, pero ya que introducen DLCs de pago por primera vez en The Legend of Zelda (sin contar Hyrule Warriors)… Podrían haberselo currado un poco más.

  17. LeVel

    Es que ahí está la cosa, no te obliga a jugarlo, es precisamente como dices, el modo experto es para reedescubrir o aventarte la hardcorera, que no es para todos.

    Yo tengo pagado el DLC, me he echado mi segunda partida y es modo normal. Acabo de terminarla y ahora voy a por las sidequest y el contenido del DLC, sin embargo el modo experto no lo tocaré hasta que llegue ese momento de reedescubrimiento.

  18. Almansa
    Almansa

    Joder, pues yo no noté para nada que cambiaran los enemigos de los Santuarios.

    Y se me olvidó mencionar la mejora de las ropas de Link, que también se vuelve de un cansino…

    Yo creo que la clave está en las condiciones en que se juegue este Modo Experto. Quizás un año o dos después del Modo Normal, como manera de redescubrir el juego, lo hubiera disfrutado más. O como primera partida.

    Pero pagar 20 pavos tres meses después del lanzamiento ya te "obliga" a jugarlo, y si has sido medianamente detallista en tu primera partida, esta segunda no creo que ofrezca los alicientes necesarios como para justificar lo que vale.

  19. LeVel

    AlmansaLo de repetir los Santuarios idénticos para mí es una de las claves. Podrían siquiera haber puesto más enemigos dentro para hacerlos algo más complicados, pero es que ni eso.

    Y yo también sigo disfrutando todavía de BotW… Pero en mi partida de Modo Normal. El otro día descubrí unas rocas con forma de Octorock que no he visto recogidas en ningún sitio de internet :S

    En un gameplay que vi no té que en uno de los primeros santuarios te ponen, así en la cara, a mini guardianes más fuertes de lo normal, donde antes había los que sólo disparan, no recuerdo en qué shrine lo vi, pero era en uno que estaba pegadito al Plateau.

    Yo también he estado descubriendo lugares nuevos, y es impresionante!

  20. Almansa
    Almansa

    Lo de repetir los Santuarios idénticos para mí es una de las claves. Podrían siquiera haber puesto más enemigos dentro para hacerlos algo más complicados, pero es que ni eso.

    Y yo también sigo disfrutando todavía de BotW… Pero en mi partida de Modo Normal. El otro día descubrí unas rocas con forma de Octorock que no he visto recogidas en ningún sitio de internet :S

  21. LeVel
    Air Luigi

    Entonces se ha caido ya el Botw? xD

    xD es lo que te dices todas las noches antes de dormir no?

    jajaja pero no, todo lo contrario, sigue en boca de mucha gente, y a la espera de su segundo aire a finales de año. Yo en lo personal lo sigo jugando, segunda partida, todavía mejor que la primera, y todavía me recompensan con cosas nuevas luego de más de 200 horas de juego.

  22. Air Luigi

    Entonces se ha caido ya el Botw? xD

    Bueh, parecido a lo que pasa siempre con estos modos, aunque al menos antes no te cobraban por eso.. Cosas que deberian venir por defecto y sin obligarte a pasarte el juego una veS.

  23. Almansa
    Almansa

    Es mi opinión personal, e insisto, no soy un jugador profesional ni mucho menos. En el modo normal morí al menos 15 veces, de hecho.

    Pero dudo que a alguien que haya exprimido medianamente el Modo Normal (yo le eché unas 150 horas antes de ponerme con este Modo Experto) le suponga un reto este nuevo desafío.

    Si no querían hacer un BotW Master Quest, que al menos no cobren por que los enemigos recuperen su vida y cambien de color. De haber sido una opción disponible desde el inicio y gratuita, quizás hubiera jugado en difícil directamente y me habría maravillado. Sin embargo, como segunda partida y parte más importante de este primer pack descargable de pago me parece bastante mediocre.

  24. Stallchild

    El simple echo de que los enemigos restauren la vida si no les sigues atacando cambia ya la mitad de las estrategias simples de ataque o bordeo, traducción, eres muy pro, genial, es poco para tí, genial, si tuviesen que cambiar templos etc etc sería un ZBotW master quest, no un modo experto, yo he visto un gran aliciente en los cambios realizados.

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