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Zelda, un clásico. El viaje (III): motivos literarios

Continuamos con esta serie de artículos, Zelda, un clásico de larga tradición para tratar el viaje, un elemento que va indisolublemente ligado al de la saga. Veamos ahora motivos literarios que aparecen en la misma.

1) El viaje por mar

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En más de una ocasión, el viaje tiene claras reminiscencias a la Odisea de Homero y a la primera parte de la Eneida de Virgilio. Y es que hasta en dos juegos de la saga, The Wind Waker y The Phantom Hourglass, el escenario de las aventuras de Link es en el mar, que recorrerá yendo de isla en isla, descubriendo en cada una distintos pueblos y temibles monstruos. [SPOILER] Al final de ambos juegos se descubre que el mítico reino de Hyrule quedó sumergido bajo el agua, lo que recuerda al mito de la Atlántida [FIN DEL SPOILER].

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2) Viaje en el tiempo

Otro motivo importante es el tiempo, los viajes en el mismo, gran relevancia del futuro y el pasado. Siempre hay restos de civilizaciones más antiguas que dan un aspecto romántico, y que sirven no solo como contexto sin más, sino que implican un determinado juicio del Mundo Antiguo, como escenario ideal de ruinas. Recomendamos los excelentes artículos de Migorado, en los que profundiza en este tema:

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3) Viaje de vuelta y relato utópico.

En otro juego, hay viaje de vuelta: el héroe tras haber restaurado la paz enHyrule, no aguanta la tranquilidad y necesita más aventuras. Tras una larga travesíadesea volver a Hyrule pero naufraga y llega a una isla mágica, que tendrá que salvar, y,una vez que lo haga, no podrá volver. La isla acaba desapareciendo, y el juego terminacon Link agarrado a una tabla: el viaje no termina, no regresa a Hyrule. Además, se puede considerar un relato utópico.

Además, podemos encontrar otros motivos no directamente relacionados con el viaje, aunque guardan una estrecha vinculación con él:

1) La Edad de Oro

Los límites de la Edad de Oro están confusos: puede ser el mundo anterior a la llegada del maligno, o los intervalos de tiempo muy lejanos de paz.

2) Locus amoenus

Link como cabrero, y su enamorada campesina.

 

Artículos anteriores relacionados con Zelda, un clásico de larga tradición:

El héroe

1. Peter, Pan y Link: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-de-larga-tradicion-el-heroe-i-peter-pan-y-link/

2. Origen: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-ii-origen/

3. Virtudes y defectos guerreros: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-iii-virtudes-y-defectos-guerreros/

4. Pruebas y descenso al Infierno: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-iv-las-pruebas-y-el-descenso-al-infierno/

El viaje

1. Tipos y causas: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-viaje-i-tipos-y-motivos/

2. El despertar del camino mítico: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-ii-el-despertar-del-camino-mitico/

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